GLOSARIO DE CUENTAS DE ACTIVO

ACTIVO




CIRCULANTE



Disponible



Caja



Fondo fijo de la caja chica



Fondo de oportunidades



Bancos



Inversiones temporales



Realizable



(A corto plazo)



Clientes



Documentos por cobrar



Deudores



Funcionarios y empleados



IVA acreditable



Anticipo de impuestos



Inventarios



Mercancía en tránsito



Anticipo a proveedores



Papelería y útiles



Propaganda y publicidad



Muestras médicas y papelería



Primas de seguros y fianzas



Rentas pagadas por anticipado



Intereses pagados por anticipado



NO CIRCULANTE



Fijo Tangible



Terrenos



Edificios



Maquinaria



Mobiliario y equipo de oficina



Muebles y enseres



Equipo de transporte



Equipo de entrega y reparto



Intangible diferido



(A largo plazo)



Derechos de autor



Patentes



Marcas registradas



Nombres comerciales



Crédito mercantil



Gastos de investigación y desarrollo



Gastos de mercadotecnia



Gastos preoperativos



Descuento en emisión de obligaciones



Gastos en colocación de valores



Gastos de constitución



Gastos de organización



Gastos de instalación



Papelería y útiles



Propaganda y publicidad



Primas de seguros y fianzas



Muestras médicas y literatura



Rentas pagadas por anticipado



Intereses pagados por anticipado



Otros activos



Fondo de amortización de obligaciones



Depósitos en garantía



Inversiones en proceso



Terrenos no utilizados



Maquinaria no utilizada



PASIVO



CIRCULANTE A CORTO PLAZO



Proveedores



Documentos por pagar



Acreedores



Acreedores bancarios



Anticipos de clientes



Dividendos por pagar



IVA causado



Impuestos y derechos por pagar



Impuestos y derechos retenidos por enterar



Impuesto sobre la renta (ISR) por pagar



Participación a los trabajadores en las utilidades (PTU) por pagar



Rentas cobradas por anticipado



NO CIRCULANTE O A LARGO PLAZO



Fijo



Acreedores hipotecarios



Acreedores bancarios



Documentos por pagar a largo plazo



Obligaciones en circulación



Diferido



(Créditos diferidos)



Rentas cobradas por anticipado



Intereses cobrados por anticipado







ACTIVO



Circulante Disponible



CAJA: La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.



FONDO FIJO DE LA CAJA CHICA: En esta cuenta se registran los movimientos que experimenta el fondo fijo de caja chica, la cual representa el valor nominal del dinero efectivo propiedad de la entidad establecido en un importe fijo, destinado a efectuar pagos menores. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del importe del fondo en efectivo, en comprobantes, o por la suma de ambos.



BANCOS: Registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cheques de instituciones del sistema financiero (bancos). Su saldo es deudor.



INVERSIONES TEMPORALES: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las inversiones que con carácter temporal realiza la entidad ya sea en casas de bolsa o cualquier otro organismo del sistema financiero nacional, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en breve tiempo.







Circulante realizable





CLIENTES: Registra los aumentos y disminuciones derivados de ventas de mercancía o prestación de servicios, exclusivamente a crédito. Se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio fundadamente esperado.



DOCUMENTOS POR COBRAR: Esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.



DEUDORES: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito.



FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos concedidos al personal de la empresa.



IVA ACREDITABLE: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra al impuesto al valor agregado retenido a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.



ANTICIPO DE IMPUESTOS: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan los pagos provisionales a cuenta de impuestos a cargo de la entidad.



INVENTARIOS: Registran los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas, como actividad principal y normal de toda entidad comercial.



MERCANCÍAS EN TRÁNSITO: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las mercancías adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad (libre a bordo proveedor).



ANTICIPO A PROVEEDORES: Registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras.



PAPELERÍA Y ÚTILES: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos materiales y útiles de oficina.



PROPAGANDA Y PUBLICIDAD: Registra los aumentos y disminuciones que sufren las inversiones efectuadas por la empresa en los medios de comunicación , para informar al público sobre las mercancías, productos o servicios que ofrece.



PRIMAS DE SEGUROS Y FIANZAS: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a las compañías de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes.



RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO: Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse.



INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO: Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de los intereses pagados por anticipado, antes del vencimiento del crédito, pendientes de devengarse, por los cuales la empresa obtiene el derecho de utilizar el dinero recibido y efectuar el pago hasta el fin de periodo contratado.



No circulante



Fijo intangible



TERRENOS: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los terrenos propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.



EDIFICIOS: Registra los aumentos y disminuciones relativos a los edificios adquiridos o construidos, propiedad de la entidad, a precio de costo.



MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los mubles y el equipo de oficina, propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.



MUEBLES Y ENSERES: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los mubles y enseres propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.



EQUIPO DE TRANSPORTE: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos propiedad de la entidad, los cuales son usados para el transporte de sus empleados o ejecutivos, valuados a precio de costo.



EQUIPO DE ENTREGA Y REPARTO: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos que la empresa utiliza para el reparto y la entrega de la mercancía o productos que vende a sus clientes.







No circulante



Intangible diferido



DERECHOS DE AUTOR: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan al registrar una obra ya sea técnica, cultural, musical, etc. Por lo cual, el gobierno concede al autor de la misma el derecho exclusivo de publicar, difundir o vender su obra, durante toda su vida.



PATENTES: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por los pagos efectuados al gobierno, por el registro de las patentes.



MARCAS REGISTRADAS: Registra los aumentos y disminuciones que se relacionan con el pago en el desarrollo de una marca o nombre comercial, así como por los relativos a los derechos de su registro.



CRÉDITO MERCANTIL: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan con motivo de que la “empresa realiza sus operaciones en tal forma que sus clientes están convencidos que sus negocios futuros con ella habrán de ser tan buenos como en el pasado, cuando los clientes continúan realizando con ella el mismo tipo de operaciones, o cuando su buena reputación atrae a nueva clientela”.



GASTOS PREOPERATIVOS: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en loa etapa preoperativa de una empresa, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones industriales y comerciales.



GASTOS DE CONSTITUCIÓN: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga cuando se lleva a cabo el proceso de constitución como sociedad mercantil.



GASTOS DE ORGANIZACIÓN: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga a los profesionales que hayan llevado a cabo la organización de la empresa.



GASTOS DE INSTALACIÓN: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga para instalar y adaptar las oficinas e instalaciones y dejarlas en condiciones de uso adecuadas a las necesidades de la entidad.



No circulante



Otros activos



FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por conceptos del establecimiento de fondos (separaciones de efectivo), con la finalidad de poder pagar a sus trabajadores que se pensionen o se jubilen.



DEPÓSITOS EN GARANTÍA: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por aquellas cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios.



INVERSIONES O CONSTRUCCIONES EN PROCESO: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por las inversiones en construcciones que se encuentran en proceso. Se presenta en el balance general, dentro del grupo de otros activos.



TERRENOS NO UTILIZADOS: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por aquellos terrenos propiedad de la entidad que no están siendo utilizados por la empresa y cuyo uso, está sujeto a las decisiones de la administración de periodos futuros.



PASIVO



Circulante a corto plazo



PROVEEDORES: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan a causa de las compras de mercancías única y exclusivamente a crédito.





DOCUMENTOS POR PAGAR: Registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado.



ACREEDORES: Registra los aumentos y disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos a las mercancías o a la prestación de servicios, los préstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto.



ACREEDORES BANCARIOS: Registra los aumentos y disminuciones derivados de la obtención de crédito (financiamiento) de las instituciones financieras a corto plazo.



ANTICIPO DE CLIENTES: Registra los aumentos y disminuciones derivados de aquellos anticipos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías.



DIVIDENDOS POR PAGAR: Registra los aumentos y disminuciones derivados de la determinación por parte de la asamblea de socios del pago de dividendos, al momento de decretarse su pago, por lo tanto, representa la obligación de pagar a los socios o accionistas de la sociedad el importe de sus dividendos.



IVA RETENIDO POR ENTERAR: Registra los aumentos y disminuciones derivados de la obligación que las autoridades gubernamentales imponen a la empresa de retener impuesto al valor agregado (cobrar), por la venta de mercancías o prestación de servicios, y posteriormente, efectuar el entero correspondiente, previa disminución (acreditamiento) del IVA pagado en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios (IVA acreditable).



IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los impuestos y derechos a cargo de la entidad, en la cual ésta es el sujeto. Es una cuenta de pasivo, pues representa la obligación de la empresa de contribuir con el Estado, mediante el pago de impuestos.



IMPUESTOS Y DERECHOS RETENIDOS POR ENTERAR: Registra los aumentos y disminuciones derivados de la obligación que tiene la empresa de actuar como retenedora. Esta cuenta representa la obligación de retener y enterar los impuestos a cargo de terceros.



IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) POR PAGAR: Registra los aumentos y disminuciones derivados de cálculo del impuesto sobre la renta a cargo de la empresa.



PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES (PTU) POR PAGAR: Registra los aumentos y disminuciones derivados de la obligación que establece la Ley Federal del Trabajo, de participar en laS utilidades de la empresa.



RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los cobros anticipados por concepto de rentas. Representa la obligación de dejar usar al arrendatario los locales, edificios y bienes, por los cuales la empresa ya cobró la renta en forma anticipada.



INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los cobros anticipados por concepto de intereses. La parte devengada de estos intereses cobrados por anticipado es que debe considerarse como una utilidad.



No circulante o a largo plazo



Fijo



ACREEDORES HIPOTECARIOS: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos que la empresa obtiene de instituciones financieras, por los cuales ha otorgado como garantía bienes inmuebles (terrenos, edificios). Estos préstamos son a largo plazo.

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Y ANALISIS DE COSTOS

Conceptos básicos que sustentan la contabilidad de costos:




Costos: Conjunto de erogaciones y desembolsos constantes, que se están pagando de inmediato, que se han pagado en el pasado en beneficio de la operación presente o que están acumulándose para ser pagados en el futuro. Que constituyen la finalidad de la Contabilidad de costos. “Los costos es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento”.



Obtención de utilidades: La contribución de todo esfuerzo de hombres, máquinas e instalaciones a la producción y distribución de los artículos que maneja la empresa y que constituyen los medios para que ésta pueda desarrollar su finalidad esencial.



CONTABILIDAD DE COSTOS: Es el sistema de contabilidad que da a conocer los costos de artículos vendidos, de productos fabricados y de materias primas consumidas, y que determina los valores de inventario, sin necesidad de recurrir al inventario.



Objetivos:



Permite la elaboración más frecuente de los estados financieros, a través de la aplicación de los procedimientos de inventarios perpetuos, en cuanto a la contabilización de los materiales, producción en proceso y artículos terminados.



Determinación de costos unitarios de producción



Control de los costos de producción.



Ventajas:



Permite una información periódica más frecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una visión de conjunto de los costos de su actividad febril.



Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de producción y distribución, administración y financiamiento como puntos de partida para: la regulación de la política de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios y volúmenes de producción más remunerativos, la dirección de la política fabril y la defensa nacional de los márgenes de utilidad de la empresa cuando el Estado interviene en la fijación de precios tope de venta.



Facilita una adecuada coordinación entre las políticas de compra, producción y venta.



Desarrolla medidas de salvaguardia en la prevención y eliminación de fugas y filtraciones, a través de un mejor control interno en las áreas fabril, de ventas y administrativa.



Mediante las comparaciones de costos unitarios, coadyuva a la localización de desperdicios, deficiencias e inactividades y fallas de la índole más diversa, repercutiendo en el abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficios, tanto para la misma como para la colectividad.



A través de la delimitación de responsabilidades contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las áreas de actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes.



Permite una planeación racional de las utilidades de la empresa.



Facilita la elaboración de presupuestos.



Coadyuva a las funciones de auditoría, al garantizar medios de control más adecuados.



Conduce a la simplificación de los procesos fabriles y de distribución, mediante el estudio analítico de los distintos elementos que integran el costo.



Desventajas:



Pueden sintetizarse en una sola: su propio costo., o sea el de su aplicación y funcionamiento, que representan erogaciones en: personal, equipo de oficina, papelería, trámites administrativos, etc. El principio de la costeabilidad es la medida correctiva adecuada para subsanar esta desventaja.



Contabilidad Financiera y Contabilidad administrativa y su relación con la contabilidad de costos.



La contabilidad de costos tiene por finalidad el control de todas las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado “ESTADO DE FABRICACION O ESTADO DE PRODUCCION” que nos muestra el estado dinámico de la elaboración referida a un periodo determinado.



El objeto de llegar a la determinación del costo unitario es para lo siguiente:



Para valorizar el inventario de productos terminados y en proceso.



Para conocer el costo de los artículos vendidos y determinar la utilidad del periodo.



Para tener base en la fijación de precios de venta.



Contabilidad administrativa y contabilidad financiera.



Las actividades financieras y las contables se encuentran, con frecuencia, bajo el control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están relacionadas de manera estrecha y por lo general, se superponen, en realidad, la administración financiera y la contaduría suelen ser difíciles de distinguir. En las empresas pequeñas el contralor, con frecuencia es quien realiza la función financiera, y en las corporaciones numerosos contadores se encuentran involucrados íntimamente con diversas actividades financieras. La diferencia fundamental entre las finanzas y la contabilidad es el enfoque. Por lo general, la contabilidad tiene una perspectiva histórica. Su propósito fundamental es del de registrar actividades pasadas. En contraste las finanzas ponen énfasis en determinar el valor y en la toma de decisiones; ponen énfasis en el futuro. Justo donde termina la contabilidad empiezan las finanzas, se concentran en las implicaciones que pueden presentarse en un futuro. De cualquier manera, existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la Contaduría una se refiere al tratamiento que se da a los fondos y la otra a la toma de decisiones.



Al hablar de contabilidad general nos estamos refiriendo a tres elementos fundamentales: registro, control e información, y cuando los registros e informes se establecen sobre bases analíticas, individualizando productos, grupos de productos, servicios o grupos de servicios, surge la contabilidad de costos como una segunda rama de la contabilidad general.



Clasificación de los costos.



Los costos tienen dos fuentes de origen: las erogaciones del periodo, cuando éstas representan bienes o servicios que se utilizan íntegramente en él y los consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones de erogaciones previamente efectuados en activos, en la medida en que las mismas se van consumiendo, depreciando, amortizando o aplicando.



A su vez los costos pueden clasificarse en dos grupos fundamentales:



1.- Producción.- Relacionados a la función manufacturera o fabril. Se incorporan al valor de los artículos manufacturados por la empresa. Se cargan a resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectándose la cuenta costo de ventas, del mismo modo que se hace en una empresa comercial con el costo de los artículos vendidos. Se aplican a los ingresos, mediata y paulatinamente.



2.- Gastos.- Los referentes a las funciones de distribución, administración y financiamiento. No se adicionan al valor de estos productos, sino que se cargan directamente a cuentas de resultados. Se aplican a los ingresos inmediata e íntegramente.



La diferencia entre costos y gastos es solo una cuestión cronológica y de grado, tanto unos como otros son costos, solo que referidos a distintas funciones y tratados contablemente en forma diferente.



Elementos del costo de producción:



1.- Materias primas.- Representan el punto de partida de la actividad manufacturera, por constituir los bienes sujetos a transformación. Los materiales previamente adquiridos y almacenados se convierten en costos en el momento en que salen del almacén hacia la fábrica para utilizarse en la producción. Esta utilización puede realizarse en dos formas diferentes: Identificando, relacionando el material usado con el producto o grupo de productos en que se emplee (material directo); o no estableciendo esa identificación o correlación entre los materiales usados y el producto o grupo de productos que se elaboren (materiales indirectos).



2.- Mano de obra.- Representa el factor humano que interviene en la producción, sin el cual, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible realizar la transformación. Se puede subdividir en dos grupos principales: el que trabaja dentro de la planta industrial misma, en la fábrica propiamente dicha, y el que se desenvuelve dentro del área de la organización administrativa y de ventas. El conjunto de sueldos, salarios y prestaciones devengados por los directores, funcionarios, empleados y obreros y demás personal auxiliar que trabaja en la sección fabril de una industria, excluyendo al que presta sus servicios en el almacén de productos terminados, recibe contablemente la denominación genérica de mano de obra. También se clasifica en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa está constituida por el conjunto de salarios devengados por los trabajadores cuya actividad se identifica o relaciona plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, en tanto que la indirecta se compone de los salarios y prestaciones fabriles que por imposibilidad material, por inconveniencia práctica o por incosteabilidad, no se relacionan, no se identifican con la elaboración de partidas concretas de artículos. Cuando se observa un producto elaborado tendrá que convenirse en que su forma, características y calidad se han logrado a través del esfuerzo humano, combinado con el mecánico necesario para su transformación.



3.- Diversas erogaciones, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones fabriles. Se les denomina gastos de fabricación, cargos indirectos de producción o simplemente cargos indirectos. Pueden clasificarse en seis grupos:



a) Materias primas indirectas utilizadas



b) Mano de obra indirecta empleada.-Sueldos y prestaciones de los altos funcionarios de la fábrica, de jefes de departamentos fabriles, de empleados administrativos fabriles, de trabajadores de de departamentos fabriles en los que se lleva a cabo la transformación de los productos, aun cuando aquellos no intervienen en ésta, de operarios aunque normalmente, están consagrados a la elaboración de productos transitoriamente pueden no realizar actividades de transformación (enfermedades pagadas, vacaciones, trabajos generales, etc.), de los trabajadores que intervienen directamente en la producción - por razones prácticas de conveniencia-



c) Erogaciones indirectas de fabricación.- Renta, alumbrado, fuerza, calefacción, erogaciones de troqueles, erogaciones de herramientas, conservación y mantenimiento, reparaciones exteriores y diversas erogaciones fabriles.



d) Depreciaciones de activos fijos fabriles.- Del edificio de la fábrica, de la maquinaria y equipo, del equipo de transporte interno, del mobiliario y equipo de las oficinas de la fábrica, de los troqueles.



e) Amortizaciones de cargos diferidos fabriles.- De gastos de instalación de la fábrica, de gastos de adaptación fabriles.



f) Aplicaciones de gastos fabriles pagados por anticipado.- Consumo de útiles de escritorio y papelería dentro de la fábrica, aplicación del impuesto predial o de la renta pagada por anticipado, aplicación de las primas de seguro contra incendio del edificio, maquinaria y equipo fabril, aplicación de las primas de seguro contra incendio de las materias primas, aplicación de las primas de seguros contra accidentes a los trabajadores.



COSTO PRIMO. Es la suma de los elementos directos de mano de materia prima y mano de obra, también se le conoce como costo primario, y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos. Esta denominación radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado. COSTO PRIMO = MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA



COSTO DE PRODUCCION. Se forma por la suma de los elementos directos e indirectos de carácter fabril que, mediante asignaciones directas a los productos - elementos directos - o de derrama más o menos complejas y laboriosas de los indirectos - cargos indirectos -. COSTO DE PRODUCCION = COSTO PRIMO + GASTOS DE FABRICACION.



COSTO DISTRIBUCION.- Se refieren a los costos no fabriles de una empresa industrial de transformación y que su característica distintiva respecto a los costos fabriles o de producción radica esencialmente en la aplicación íntegra e inmediata que se hace de los mismos a los ingresos del periodo, desde el momento que no se incorporan al valor de los productos elaborados.



COSTO TOTAL.- Representa la suma del costo de producción mas los costos de distribución, administración y financiamiento.



COSTO DE CONVERSION.- Se aplica a la producción a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversión son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricación, cuando los salarios pagados al personal ligado directamente con la fabricación, es de relativa importancia en relación con los otros elementos de la producción. Por lo que el costo de producción = costo del material directo + costo de conversión.



Clasificación de los gastos:



De distribución.- Todos los gastos relacionados con el almacén de productos terminados como son: el sueldo del almacenista, la proporción de la renta del edificio, alumbrado y calefacción, materiales de empaque, depreciación del equipo, los gastos relacionados con el reparto como sueldos y prestaciones del personal, combustibles y lubricantes, depreciaciones. Fletes pagados a la clientela, gastos relacionados a la división de ventas, como sueldos y prestaciones de los altos funcionarios y empleados, alumbrado y calefacción, correos, teléfonos y telégrafos, papelería y útiles de escritorio, depreciación de la sección del edificio, depreciación del mobiliario y equipo, comisiones a vendedores y supervisores, gastos de viaje, publicidad en sus diferentes formas, costo de las muestras obsequiadas a los clientes, portes y fletes por envíos de folletos, literatura y muestras, impuesto sobre ingresos mercantiles, aplicación de la prima de seguro del equipo de reparto.



De administración.- Sueldo del gerente general, del personal de las oficinas generales, del personal del departamento de contabilidad, depreciación de la sección ocupada por las oficinas administrativas, parte de la renta correspondiente a las oficinas administrativas, alumbrado fuerza y calefacción, correos, telégrafos y teléfonos, depreciación del mobiliario y equipo de las oficinas administrativas, papelería y artículos de escritorio.



De financiamiento.- Intereses pagados y devengados por pagar, descuentos bancarios de documentos por cobrar, provisión para cuentas de cobro dudoso.



REPORTE DE COSTOS DE PRODUCCION Y VENTAS



Sirve para comparar el desarrollo contable, y tener una visión inicial del engranaje de los costos. El mecanismo de los costos de producción concluye con el costo de ventas. Dejando de considerar el mecanismo de los costos de distribución, administración y financiamiento, por el hecho de que su tratamiento contable constituye un aspecto de contabilidad general.



Cuentas fundamentales de costos de producción:



Siguen el orden lógico en que van sucediéndose los distintos pasos de la fase fabril en las industrias de transformación.



Materias primas en tránsito.- Adquiridas fuera de la localidad donde radica la industria. En relación con cada una de estas partidas se habrán acumulado erogaciones, a través de uno o varios periodos precedentes, que incluyen: el costo original, representado por el precio neto a que el proveedor factura los materiales, los seguros de transporte, y, en su caso, fletes nacionales y extranjeros, impuestos de importación, comisiones del agente aduanal y erogaciones de frontera. Los costos acumulados representan el importe de las materias primas en tránsito al comenzar el periodo, reflejando en el saldo inicial la cuenta materias primas en tránsito. El costo acumulado de cada embarque se traspasa gradualmente al almacén de materias primas.



Almacén de materias primas.- El saldo original de esta cuenta representa el costo del inventario inicial de los materiales que se encuentran en al almacén de materias primas, comprendiendo tanto los materiales recibidos directamente de proveedores locales. Recibe cargos provenientes de dos fuentes principales: 1° El costo acumulado de los materiales en tránsito recibidos, 2° El costo de los materiales entregados directamente de los proveedores locales. A su vez recibe créditos por concepto de los materiales salidos del almacén con destino a la fábrica. Al concluir el periodo la cuenta de almacén de materias primas muestra un saldo representativo del costo del inventario final de los materiales en existencia.



Mano de obra.- esta cuenta carece de saldo, durante el periodo recibe cargos por concepto de todos los sueldos y salarios fabriles devengados en el mismo. A su vez se acredita por dos conceptos fundamentales: 1° la mano de obra directa empleada en la producción, que constituye el segundo elemento del costo y que por consiguiente, debe cargarse directamente a la cuenta de producción en proceso, 2° la mano de obra indirecta empleada en la producción o en actividades fabriles diferentes, que se traspasa a la cuenta recolectora de conceptos indirectos fabriles.



Cargos indirectos.- Consiste en recolectar el conjunto de conceptos indirectos que, adicionados a los directos, forman el costo total de producción. Obedece a la necesidad de acumularlos inicialmente para aplicarlos con posterioridad a los costos de producción de las distintas partidas de artículos elaborados, mediante la utilización de bases estimativas y técnicas especiales.



Producción en proceso.- Constituye el núcleo de la actividad manufacturera, por lo que se considera el eje de los costos de producción. Dicha cuenta tendrá generalmente saldos iniciales y finales en cada periodo, representando los primeros el costo acumulado del inventario inicial de artículos en proceso de elaboración y el segundo, el costo acumulado del inventario final de artículos en proceso de elaboración.



Almacén de artículos terminados.- En el momento en que los artículos elaborados llegan al almacén final , del que posteriormente salen al efectuarse la venta, concluye la función de producción de la industria manufacturera y se entra a la última fase: la de distribución. También la cuenta tiene saldos iniciales y finales, representativos del costo de producción de los inventarios iniciales y finales de los productos concluidos. En la medida gradual en que estos artículos de venden, los costos de compra y de producción se convierten finalmente en resultados aplicándose a los ingresos del periodo.



Costo de ventas.- Es típicamente de resultados, constituyendo el primer renglón de disminución a las ventas netas del periodo. Recibe cargos graduales durante el mismo, por concepto del costo de producción de los artículos terminados salidos del almacén con destino a los clientes y crédito, al finalizar cada periodo, por el traspaso de su movimiento deudor a la cuenta de pérdidas y ganancias debiendo quedar saldada invariablemente. Este último asiento ya no corresponde a la contabilidad de costos sino a la contabilidad general.



Mecanismo elemental de las cuentas de costos



Materias primas en tránsito.



s) Costo acumulado de los materiales en 3) Costo acumulado de los materiales



tránsito al iniciarse el periodo. En tránsito recibidos



1) Valor neto de facturas expedidas por



los proveedores extranjeros o del interior



de la república



2) Erogaciones de compra



s) Costo acumulado de los materiales



en tránsito al finalizar el periodo.



Almacén de materias primas.



s) Costo de las materias primas en 6) Costo de las materias primas directas



existencia al iniciarse el periodo. utilizadas



3) Costos de los materiales en tránsito 7) Costo de las materias primas



recibidos. Indirectas utilizadas.



4) Costo de los materiales locales



recibidos



s) Costo de las materias primas en



existencia al finalizar el periodo.



Mano de obra.



5) Sueldos y salarios fabriles devengados 8) Mano de obra directa aplicada



9) Mano de obra indirecta aplicada



Cargos indirectos.



7) Costo de materias primas indirectas 14) Aplicación del costo de



utilizadas producción



9) Costo de mano de obra indirecta



aplicada.



10) Erogaciones indirectas fabriles



11) Depreciación de activos fijos



fabriles.



12) Amortización de cargos diferidos



fabriles.



13) aplicación de gastos fabriles



pagados por anticipado.



Producción en proceso.



s) Costo aculado de los artículos en 15) Costo de producción de los



proceso de elaboración al iniciarse artículos terminados.



el periodo.



6) Costo de las materias primas directas



utilizadas



8) Mano de obra directa empleada



14) cargos indirectos aplicados



s) Costo acumulado de los artículos en



proceso de elaboración al terminar el periodo



Almacén de artículos terminados



s) Costo de producción del inv. Inicial 16) Costo de producción de artículos



15) Costo de producción de los artículos terminados, vendidos durante el



terminados en el periodo. Periodo.



_________________________________________________________________________s) Costo de producción del inventario



final



Costo de ventas.



16) Costo de producción de artículos 17) Traspaso a pérdidas y



terminados vendidos. Ganancias.



Estado de costos de producción y ventas.



Permite obtener una perspectiva general de la formación del costo de ventas.



Al observar y mantener el conjunto de procedimientos, técnicas y registros contables característicos de la contabilidad de costos, es decir, cuando sus materias primas, productos en proceso y artículos elaborados se controlan a través del procedimiento de inventarios perpetuos, el costo de la materia prima utilizada en la producción, el costo de la producción terminada periodo a periodo, el costo de producción de los artículos vendidos; así como los costos de los inventarios finales de materias primas, productos en proceso de elaboración y artículos terminados se conocen automáticamente sin necesidad de practicar un inventario físico. Las cifras de inventarios que aparecen en dicho estado se derivan de los propios registros de costos.



Comprende tres apartados principales:



Costo de las materias primas directas empleadas en la producción. Inventario inicial de materias primas + Costo de materias primas recibidas (locales y en tránsito) = materias primas en disponibilidad - inventario final de materias primas = costo total de materias primas utilizadas - costo de materias primas indirectas utilizadas = costo de materias primas directas utilizadas en la producción.



Costo de la producción terminada. Es el núcleo del estado, refleja el mecanismo del costo de producción, acumulado en la cuenta de producción en proceso. Costo de materias primas directas utilizadas + mano de obra directa utilizada = total de mano de obra - mano de obra indirecta = costo primo de producción procesada + cargos indirectos, materias primas indirectas, mano de obra indirecta, erogaciones fabriles indirectas, depreciaciones fabriles, amortizaciones fabriles, aplicaciones fabriles = costo de la producción procesada + inventario inicial de producción en proceso = producción procesada en disponibilidad - inventario final de producción en proceso = costo de la producción terminada.



Costo de la producción de los artículos vendidos. Es la fase final del estado, se refiere al movimiento del almacén de artículos terminados, donde las entradas se originan por la producción terminada en la fábrica. Costo de la producción terminada + inventario inicial de producción terminada = costo de la producción terminada en disponibilidad - inventario final de producción terminada = costo de producción vendida.



EMPRESA DE SERVICIOS Y EMPRESA DE PRODUCCION.



La diferencia entre estas dos empresas gira en torno a sus funciones. La empresa comercial tiene dos funciones:



1.- Compra



2.- Distribución.



Manejando un solo almacén, y los conceptos de compras, erogaciones de compra, gastos de venta, gastos de administración y de financiamiento.



Mientras que la empresa de producción o transformación tienen tres funciones:



1.- Compra



2.- Producción



3.- Distribución



Manejando dos almacenes, uno de materias primas, y otro de productos terminados, y los conceptos son: compras, erogaciones de compras, mano de obra, cargos indirectos, gastos de venta, administración y de financiamiento.



GASTOS DE FABRICACION



Es el conjunto de costos fabriles, que no son materia prima directa, ni mano de obra directa. Cuyas características son las siguientes:



Involucran un conjunto de conceptos heterogéneos, diferenciándose de los dos primeros elementos del costo.



El único común denominador de estos conceptos está constituido por su falta de identificación respecto a productos o grupos de productos elaborados.



Esta falta de identificación determina que su mecanismo contable sea el más complejo en la secuela de integración del costo de producción.



Al mismo tiempo imposibilita la determinación de costos unitarios rigurosamente exactos.



Revisten de una fisonomía propia y peculiar a la contabilidad de costos.



ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION.



Estos aspectos son indispensables por la necesidad de organizar, modificar o simplemente manejar un sistema de costos de producción dentro de una industria de transformación.



I) REGIMENES DE PRODUCCION.



a) Simple o lineal



b) Convergente



1.- Doble



2.- Múltiple



c) Conjunta, simultánea o divergente



1.- Subproductos



2.- Coproductos



II) SISTEMAS DE COSTOS



a) En atención al carácter lotificado o continuo de la producción



1.- Por órdenes de producción



* Uno o varios productos específicos



* Grupos de artículos diversos con cierta similitud



2.- Procesos



*Procesos completos



* Operaciones



B) En atención al momento en que se determinan y a su grado creciente de control



1.- Históricos o reales



2.- Predeterminados



* Parcialmente (Predeterminación única de cargos indirectos)



* Íntegramente



- Estimados



- Estándar



III) CENTRO DE COSTOS



1.- Directos o de producción



2.- Indirectos o de servicio



3.- Mixtos

EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA

EL PRESUPUESTO EN EL SECTOR PUBLICO

3.1 CONCEPTO Y ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA.




El presupuesto es una previsión de ingresos y gastos que se van a producir en un futuro. En una entidad pública el presupuesto contiene las obligaciones que como máximo puede contraer una entidad en un ejercicio económico con una doble limitación cuantitativa y cualitativa, y que también tiene una previsión de los ingresos que se prevean liquidar en el ejercicio. Por ello, respecto a los ingresos es una previsión, mientras que respecto a los gastos es un límite.



3.2 ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS.



La primera clasificación del presupuesto divide éste en dos grandes grupos, el estado de gastos y el estado de ingresos.



Estructura/clasificación del presupuesto de gastos.



Hay tres criterios de clasificación:



Orgánica.- Pregunta ¿cuál es el departamento que gasta?



Funcional.- Pregunta ¿para qué se gasta? ¿cuál es la finalidad?



Económica.- Pregunta ¿qué es lo que se gasta? ¿en qué se gasta? Sueldos, etc.



Estructura del presupuesto de ingresos.



No tiene clasificación funcional ya que los ingresos no son finalistas. Sí tendrá una clasificación orgánica y sobre todo una clasificación económica.



Clasificación económica del gasto.



Se estructura en capítulos, artículos, concepto y subconceptos (partidas).



Capítulos del presupuesto de gastos:



Operaciones corrientes: gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes.



Operaciones de capital: Inversiones reales, transferencias de capital, activos financieros y pasivos financieros.



Gasto en sentido económico, (grupo 6) supone un gasto que implique una disminución del neto patrimonial.



Ingreso económico (grupo 7)es un hecho económico que aumenta el neto patrimonial.



El activo siempre será igual al neto más las obligaciones.



Sólo hay gasto cuando el neto disminuye y sólo hay ingreso cuando el neto aumenta.



Gasto presupuestario es el empleo de recursos de la entidad en la adquisición de un bien. Básicamente serán dinero.



Ingreso presupuestario será cuando se obtengan recursos para financiar los gastos.



El hecho de adquirir un vehículo no supone un gasto económico, pero sí un gasto presupuestario. La amortización será un gasto económico, pero no un gasto presupuestario, ya que no asumes ninguna deuda que tengas que pagar.



Clasificación económica de los ingresos



Operaciones corrientes (serán tanto ingresos económicos como ingresos presupuestarios): Impuestos directos (IRPF), impuestos indirectos (IVA), tasas y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales.



Operaciones de capital (serán Ingresos presupuestarios): Enajenación de inversiones reales (venta de inmovilizado), transferencias de capital, activos financieros (bonos, obligaciones) y pasivos financieros (recursos obtenidos de la concesión de un préstamo).

EL SECTOR PUBLICO Y SU CONTABILIDAD

EL SECTOR PUBLICO. DELIMITACION




Las principales características del sector público son:



Los recursos que utiliza son de titularidad pública.-



Es decir, no existen propietarios directos, por lo que hay que fijarse en la rendición de cuentas y el control de la legalidad, además de ser un sistema de información para la toma de decisiones por parte del gestor.



Prestación de servicios.-



Es su principal objetivo, a diferencia del objetivo de la empresa privada que es la obtención del máximo beneficio.



Mercado.-



Las empresas solo producen lo que el mercado demanda, sin embargo, el sector público presta servicios que el mercado por sí solo no podría prestar (educación, sanidad, etc.). Por ello decimos que el sector público no está tan dirigido por el mercado.



Redistribución de renta y riqueza.-



De lo que no se ocupa la empresa privada.



Modo de financiación.-



Las empresas se financian a través de la venta de los productos. El sector público se financia mediante los impuestos que los ciudadanos pagan, ya que no obtienen una contraprestación directa.



Régimen presupuestario.-



Obliga al sector público. Toda entidad pública tiene que prever sus ingresos y sus gastos a través de la ley de presupuestos.



1.2. CONTABILIDAD PUBLICA



Vamos a dividir el sector público en dos grupos: Subsector administraciones públicas y subsector empresas públicas.



Subsector administración pública: tiene una actividad político administrativa.



Subsector empresas públicas: Será cualquier empresa que compita en el mercado siempre que su titularidad sea pública.



La contabilidad pública, regida por el Plan General de Contabilidad Pública, solamente la usaremos en las administraciones públicas, pues las empresas públicas se rigen por el Plan General de Contabilidad de las empresas privadas.



Definiremos la contabilidad pública como la parte de la contabilidad microeconómica ocupada de la actividad económico financiera de los entes públicos sin ánimo de lucro, y especialmente de las administraciones públicas.



Diferencias entre la contabilidad pública y la empresarial.



En un principio se parte de un marco único para las dos, pero las características especiales del sector público obligan a la contabilidad a adaptarse a él.



Objetivo.



El objetivo que persigue la contabilidad empresarial es la información para la toma de decisiones, pero el de la contabilidad pública es además de éste, y con mayor importancia, la rendición de cuentas y suministrar información para elaborar las cuentas anuales del sector público.



Usuarios o grupos a los que se dirige.



El principal usuario de la contabilidad empresarial es el gestor y los accionistas, mientras en la contabilidad pública es también el gestor (alcalde, etc.), pero en vez de los accionistas son los contribuyentes.



El concepto de neto.



En la contabilidad empresarial en activo es igual a la deuda más el neto, siendo el neto propiedad de accionistas. En la contabilidad pública, el neto no es propiedad de nadie, simplemente es una diferencia entre la deuda y el activo, no indica nada más.



Resultado.



En la contabilidad empresarial es una medida de la gestión, pues a mayor resultado mejor gestión, en cambio en la contabilidad pública el resultado no mide la gestión, ya que pueden haber beneficios con una mala gestión. Pero hay que tener en cuenta que si el resultado es siempre negativo, la empresa acabará desapareciendo si no le prestan dinero ya que el neto será negativo, por lo que sí tiene su importancia. Por ello se buscan otros indicadores como eficacia, economía, etc. para comprobar la gestión de las administraciones públicas.



REFORMA, FINES Y DESTINATARIOS DE LA CONTABILIDAD PUBLICA.



Los fines y destinatarios ya los hemos visto en los puntos anteriores. En cuanto a la reforma de la contabilidad pública podemos diferenciar dos etapas:



a) Primera etapa: Antes de la Ley General Presupuestaria de 1977. Va ligada al presupuesto y sometida a los objetivos de control de la legalidad y rendición de cuentas. Sus características hasta esa fecha son:



Imposibilidad de confeccionar estados contables (balance y cuenta de resultados)



Diversidad de subsistemas no integrables. Muy difíciles de unir.



Uso de la partida doble (implica dos anotaciones, una en el debe y otra en el haber).



No utilización de sistemas informáticos.



Dicotomía entre la contabilidad y la gestión. No solo es inútil, sino que confecciona documentos inservibles.



Segunda etapa (a partir de la Ley General Presupuestaria de 1977). NO ES MUY IMPORTANTE.



1981.- Versión provisional del Plan General de Contabilidad Pública (contabilidad financiera y presupuestaria).



1983.- P.G.C.P (contabilidad analítica).



1984.- Versión definitiva del PGCP (contabilidad financiera y presupuestaria).



1986.- R.D. por el que se implanta en la administración del estado un nuevo sistema de información contable y presupuestario (SICOP).



1990.- Instrucción de contabilidad para la administración local.



1990-92.- Documentos sobre los principios contables públicos (Intervención General de la Administración del Estado)



1994.- Nuevo Plan General de Contabilidad Pública.



TEMA 2. NORMALIZACION EN CONTABILIDAD PUBLICA



2.1 REQUISITOS DE LA INFORMACION CONTABLE.



Identificabilidad: Que sepamos a qué organismo nos referimos.



Oportunidad: Mínimo retraso.



Claridad: Que no haya errores.



Relevancia: Que sea importante de cara a las decisiones a tomar.



Razonabilidad: Que no sea demasiado extensa.



Economicidad: Que los costes no sean muy elevados.



Imparcialidad: Que no se decante hacia un usuario u otro.



Objetividad: Sin criterios personales.



Verificabilidad: Que sea certificable por un técnico independiente.



2.2 PRINCIPIOS CONTABLES PUBLICOS.



Estos son las reglas que con carácter general se deben aplicar. Son los mismos que en la contabilidad financiera más tres nuevos.



Gestión continuada: La entidad va atener una vida indefinida.



Uniformidad: Se mantenga el criterio elegido a lo largo del tiempo.



Importancia relativa: Si un hecho contable no es demasiado importante



respecto al total, no es necesario contabilizarlo.



Registro: Se contabilizará cuando nazcan los derechos u obligaciones de los hechos que los ocasionen.



Prudencia: Los gastos se contabilizarán cuando creamos que se vayan a producir, mientras que los ingresos no los contabilizaremos hasta que no se produzcan.



Devengo: (Fundamental) Hay que contabilizar cuando se produzca la corriente real de los bienes, independientemente de la corriente monetaria. Afecta tanto a gastos como a ingresos.



Los tres nuevos son:



Entidad: Se refiere a delimitar la entidad sobre la que llevamos la contabilidad. Constituye entidad contable todo ente con personalidad jurídica y presupuestaria propia que tenga que elaborar cuentas.



Imputación de la transacción: Los gastos tendrán una clasificación de tipo económico y funcional y los ingresos una clasificación de tipo económico, además de afectar a ingresos, gastos, activo o pasivo.



Desafectación: Con carácter general, los ingresos presupuestarios se dirigen a financiar la totalidad de los gastos presupuestarios (aunque hay excepciones).

PLANEACION ADMINISTRATIVA MEDIANTE EL PRESUPUESTO

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTARIOS EN UN NEGOCIO INDUSTRIAL




Al proceso formal de planear mediante el uso de información financiera y contable se le conoce como presupuestar. El presupuesto es un estimado, cuidadosamente elaborado, de las operaciones futuras del negocio con base en las expectativas que tiene la administración sobre las condiciones probables que persistirán en la economía y la industria.



La planeación de operaciones operaciones futuras del negocio puede realizarse en términos de planeación operacional o de periodo o en términos de planeación de proyectos o en ambos. La planeación de los requisitos de materiales, de mano de obra directa y otros gastos de operación para el siguiente año constituirá la planeación operacional, es decir, requisitos para la producción estimada de este periodo. La planeación para la construcción de una nueva planta o la modernización de una antigua se consideraría como planeación de proyectos.



El presupuesto es una pauta de acción para la administración que mide o concluye la determinación de la actuación administrativa. Sin embargo, debido a que las condiciones en los negocios varían, los presupuestos elaborados también varían.



Los presupuestos de operación se clasifican en dos categorías: 1) estáticos o fijos y 2) variables o flexibles. El presupuesto fijo se basa en un solo volumen esperado de actividad mercantil, mientras que el presupuesto flexible se basa en una serie de posibles volúmenes.



El presupuesto fijo se prepara a partir de un grupo de cifras bastante constantes, usando información para las ventas y los gastos para un solo volumen definido, estimado. Por supuesto que estas cifras seran presentadas en detalle para cada periodo (un mes, por lo general) de modo que se pueda ejercer el máximo control por parte de la administración, estableciendo comparaciones con las cifras reales de operación.



Los presupuestos flexibles son una serie de presupuestos comparables preparados para diferentes niveles de volúmenes, uno de los cuales es el presupuesto esperado y los demás se basan en distintos porcentajes del presupuesto esperado.



VENTAJAS DEL USO DE PRESUPUESTOS



1.- La preparación de presupuestos obliga al personal gerencial a ocuparse en planear. Los fines de la empresa deben ser definidos y expresados en términos financieros.



2.- La utilización de presupuestos se presta para coordinar las actividades de los diversos segmentos del negocio.



3.- La ejecución de los presupuestos puede brindar un instrumento para el control. La administración puede tomar medidas para eliminar las causas de las desviaciones.



4.- Las técnicas utilizadas en la elaboración de presupuestos obligan a la administración a examinar con cuidado los usos de la mano de obra y el capital con el fin de lograr un empleo más eficiente de los recursos.



5.- El empleo de los presupuestos crea un equipo de administración que tiene “conocimiento de los costos” antes de que se comprometan fondos.



6.- Cuando el plan del presupuesto se ha fijado sobre bases realistas y tiene el apoyo de los niveles inferiores de la administración y de los trabajadores, el presupuesto puede ser poderoso elemento que estimula a los empleados a cumplir con los objetivos del presupuesto de costos e ingresos.



EL PROCESO DEL PRESUPUESTO



El proceso de preparar el presupuesto varia mucho de una organización a otra. Sin embargo, existe un grupo de pautas que son utilizadas en la elaboración de presupuestos por gran número de organizaciones, en la forma siguiente:



1.- Obtener de cada subunidad de la organización estimados de ventas, niveles de producción, costos esperados y disponibilidad de recursos. En este paso se pide a los directores de divisiones, funcionarios ejecutivos e integrantes del cuerpo de asesores que proporcionen estimados de las condiciones futuras que repercutirán en la compañía.



2.- Coordinar estos estimados de acuerdo con los objetivos de la alta dirección. En algunas organizaciones se selecciona un comité de revisión del presupuesto para evaluar los planes entregados por las subunidades de la organización. El propósito de este paso es determinar si los planes de las subunidades son factibles y si están de acuerdo con los mejores intereses de la compañía en general.



3.- Comunicar el presupuesto a los administradores responsables. Una vez que el comité de revisión del presupuesto o la alta dirección han evaluado lo s planes individuales de presupuestos y los han revisado para que reflejen las reevaluaciones de las metas de la compañía y de la disponibilidad de recursos, el presupuesto debe ser comunicado a los administradores que prepararon los planes iniciales. La mayoría de los funcionarios aceptara cambio en los presupuestos si son cambios que se consideran razonables.



4.- Poner en marcha el plan del presupuesto. Una vez que se ha llegado a un acuerdo acerca de las revisiones al presupuesto, se presenta el presupuesto final a los administradores asignados y se adopta como plan de operaciones para el siguiente periodo presupuestario.



5.- Información intermedia del progreso hacia los objetivos presupuestados. La etapa de retroalimentación del proceso del presupuesto comprende la preparación de informes a los directores de las subunidades y a la administración ejecutiva para enterarlos de cómo se están desarrollando las operaciones de la compañía durante el periodo. Puede ser necesario investigar las diferencias entre los planes del presupuesto y los resultados reales. La comparación entre lo planeado y los resultados reales puede hacer destacar cambios que se necesiten hacer en los objetivos de la compañía o en los planes para el próximo periodo.



LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS



Lo primero y mas importante es que se debe recordar que un presupuesto es, cuando mucho, un estimado; nadie conoce con exactitud lo que sucederá en el futuro.



Segundo, el sistema presupuestario no debe ser un elemento que tome el lugar de la administración. El presupuesto no puede ser sustituto de la administración sino que debe ser utilizado por esta.



Tercero, los beneficios derivados del uso del presupuestos seran solo tan óptimos como el esfuerzo que se dedique a establecer el presupuesto.



Cuarto, si se pone un excesivo énfasis en le control presupuestal puede traer como consecuencia que los niveles de la administración y los empleados traten de oponerse al sistema ofreciendo estimados falsos de los costos e ingresos futuros y dejando de aprovechar los cambios en el ambiente debido a que el hacerlo provocaría desviarse de planes que serian considerados contrarios al presupuesto.



EL PERIODO DEL PRESUPUESTO



Es factor importante en el desarrollo de un plan presupuestario amplio. Para obtener los resultados más efectivos, es necesario que se utilicen todos y cada uno de los siguientes planes de tiempo:



1.- Un periodo de planeación a largo plazo que abarque varios años. Un programa asi afectaría la política de expansión de la compañía en relación con nuevos productos y la necesidad de invertir en nuevas plantas y equipos.



2.- Planeación global para el periodo contable fiscal. Por lo general, esto cubre un periodo de un año y se relaciona con el presupuesto maestro debido a que especifica los planes de operaciones y el objetivo de utilidad para el siguiente periodo fiscal.



3.- Un presupuesto sobre una base mensual da lo detalles, por meses, del presupuesto de planeación global para el periodo contable fiscal. Este plan será el más efectivo para el control de los costos, las ventas y los gastos debido a lo breve del periodo.



ORGANIZACIÓN PARA EL CONTROL PRESUPUESTAL



La preparación real del presupuesto debe comenzar tan debajo de la línea como sea posible. Uno de los miembros del comité de presupuestos desempeña el cargo de director del presupuesto y es quien tiene a su cargo preparar un manual de instrucciones para el presupuesto y la acumulación de la información para el presupuesto propuesto.



Las tareas del comité del presupuesto, comandado por el director, incluirán:



1.- Recibir de los diversos ejecutivos, jefes de departamento y supervisores, los estimados para los periodos a largo y corto plazo y, si fuera necesario, facilitar a estos empleados las cifras utilizadas;



2.- Reunir esta información de presupuestos de acuerdo con un plan maestro organizado con anterioridad;



3.- Evaluar y revisar, si fuera necesario, la información recopilada antes de preparar el presupuesto final.













PLAN COMPLETO PARA EL PRESUPUESTO DE UNA INDUSTRIA





El sistema completo de control presupuestal para una empresa industrial debe abarcar los siguientes tipos de presupuestos, que a su vez deben ser divididos en unidades más pequeñas:



I.- Función de ventas: presupuestos de ventas o ingresos.



II.- Función de producción:



Costo del presupuesto de producción:



1.- Presupuesto de materiales



2.- Presupuesto de mano de obra



3.- Presupuesto de costos de gastos indirectos de fabricación



b) Presupuesto de inventarios



c) Presupuesto de compras



III.- Función de gastos de operación:





Presupuesto del costo de distribución



Presupuesto de gastos generales y de administración



Presupuesto de gastos financieros



IV.- Presupuestos financieros:



Presupuesto de ingresos de caja



Presupuesto de egresos de caja



V.- Presupuesto de inversiones de capital:



a) Propuesta de plantas y equipos



b) Otras propuestas

CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS ESTÀNDAR

Los sistemas contables basados en el empleo de costos estándar ofrecen innumerables ventajas para efectos de la planeación, el control y la evaluación administrativa. Sin embargo, hay que hacer varias consideraciones al desarrollar los procedimientos que deben seguirse en un sistema de costeo estándar.




INFORMES EXTERNOS CON COSTOS ESTANDAR



Cuando los costos estándar han sido establecidos con mucho cuidado y las condiciones de operación durante el periodo se relacionan en forma íntima con las condiciones esperadas que se utilizaron para establecer los estándares, los costos estándar anotados en los registros contables se aproximarán mucho a los costos reales incurridos. En estas circunstancias, la cantidad total de las variaciones del costo es muy probable que sea pequeña. Por lo tanto, casi siempre las cuentas de variaciones se cierran contra la cuenta del costo de mercancías vendidas como parte de la rutina del procedimiento de cierre.



El método de empleo general para ajustar los registros contables de costo estándar al real se conoce como el prorrateo de variaciones. Esto es, las variaciones se distribuyen a cada una de las cuentas de inventarios y al costo de la mercancía vendida de acuerdo con el valor proporcional de cada variación que esté relacionada con los costos en cada una de las cuentas de inventario o del costo de las mercancías vendidas. Por lo tanto, para prorratear las variaciones, es necesario conocer los costos actuales de materiales, mano de obra y gastos indirectos que aparecen en cada una de las cuentas del inventario y del costo de las mercancías vendidas. Entonces se distribuye la variación pertinente asignada a cada una de estas cuentas sobre la base de la proporción de los costos actuales totales que contiene la cuenta.



INFORMES INTERMEDIOS CON COSTOS ESTANDAR



Cuando se preparan estados financieros para periodos intermedios, por lo general no es necesario prorratear las variaciones a las diversas cuentas de inventarios o al costo de las mercancías vendidas. El razonamiento en que se basa este enfoque es que, por lo general, los estándares se fijan para un periodo anual o por la duración del ciclo de operaciones. Se espera que ocurran variaciones intermedias debido a factores propios de las estaciones o motivados por otros sucesos, como cambios en los niveles de los precios que se espera ocurran durante el siguiente periodo. Por lo tanto el ajuste de las cuentas de variaciones de estos periodos intermedios serviría para presentar los costos de fabricación en otras cantidades distintas a las que se espera se mantengan durante todo el periodo.



VARIACIONES EN LA MEZCLA Y RENDIMIENTO DE MATERIALES



Cuando es posible cambiar la mezcla de los insumos de materiales con el fin de variar la cantidad de la producción, el calculo de las variaciones en el empleo de los materiales debe ser dividido adicionalmente en componentes de la mezcla y el rendimiento de los materiales con el fin de analizar la repercusión de los cambios en la formula de los insumos estándar.



La variación en la mezcla de materiales señala si la mezcla proporcional real de los insumos de materiales es más o menos costosa que la mezcla estándar de materiales incorporados. Si la mezcla real fuera más costosa, entonces la variación de mezcla de insumos de materiales será desfavorable. El cálculo de la variación en la mezcla se realiza tomando la diferencia entre el costo estándar promedio, ponderado, de cada unidad de la mezcla estándar y el costo estándar promedio ponderado de cada unidad de mezcla real, multiplicando por el número de unidades realmente utilizadas.



DETERMINAR CUANDO INVESTIGAR UNA VARIACION



Es probable que la causa más frecuente de las variaciones sean los sucesos fortuitos, los cuales pueden ser definidos como acontecimientos que probablemente ocurran siempre que la administración trate de predecir lo futuro. Los precios de los insumos de materiales pueden cambiar con motivo de sucesos que están por completo fuera del control de la administración, y que son inesperados. No hay forma alguna en que la administración pueda prevenir estas fluctuaciones fortuitas en los precios.



Con el objeto de evitar innecesarias investigaciones de variaciones fortuitas, la administración debe establecer procedimientos que traten de reducir al mínimo la investigación de estas variaciones.



Hay disposiciones que tienen la ventaja de eliminar indagaciones cuando la variación es menor que el costo de investigarla. Además, las disposiciones tienen el efecto de tender a investigar una variación solo cuando la posibilidad de un error fortuito es pequeña.

CONTABILIDAD DEL COSTO ESTANDAR

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION






NATURALEZA DE LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION EN LOS COSTOS ESTANDAR.



Los costos estándar de gastos indirectos de fabricación son mucho más complejos que los del material directo y la mano de obra directa que, se supone, por lo general son costos variables. Sin embargo, los costos de gastos indirectos de fabricación mientras sean aplicados a órdenes de trabajo o departamentos específicos, son afectados por ciertos factores de la planta más que por los factores del trabajo, incluyen muchos elementos definidos, pero todos ellos no siguen el mismo patrón. Algunos están relacionados en forma muy íntima con las operaciones de fabricación. La energía eléctrica, los materiales indirectos, los suministros y el seguro para indemnizaciones varían de igual manera que el volumen de la producción, o sea, son costos de gastos indirectos variables. Otros gastos indirectos de fabricación no tienen relación directa con el volumen de las operaciones de fabricación; por lo contrario, se agregan al periodo sin importar si hay un volumen grande o pequeño de producción. Se clasifican como cargos fijos y se relacionan en forma específica con la planta en general y no con órdenes de trabajo especificas. Los costos del periodo o costos fijos comprenden elementos como el alquiler, los impuestos sobre el edificio, el seguro contra incendios del edificio y el sueldo del superintendente. Entre estos dos grupos de costos de gastos indirectos hay innumerables costos indirectos que ni son definitivamente fijos ni variables por completo, sino que las cantidades en que se ha incurrido aumentaran en proporción menor a los aumentos en volumen o intervalos irregulares según aumente el volumen de la producción.



NATURALEZA DE LOS COSTOS DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION DE PREDETERMINADOS



La cuota de gastos indirectos de fabricación predeterminados esta relacionada fundamentalmente con la planta en general o con los diversos departamentos dentro de la planta y no con las órdenes de trabajo específicas. La fijación de una cuota de gastos indirectos predeterminada que después se convierte en la base para el costo estándar de gastos indirectos para cada producto comprende ciertos factores de la planta. Estos factores son la capacidad presupuestada o producción, expresada en términos de horas de mano de obra directa, horas-maquina o alguna otra base y los costos indirectos estándar globales de operar la planta a su capacidad presupuestada o volumen de producción.



CUOTAS DE LOS GASTOS INDIRECTOS ESTANDAR O PREDETERMINADOS



Para calcular un estándar o cuota predeterminada de gastos indirectos se utiliza la siguiente fórmula:



Gastos indirectos de fabricación presupuestados



Producción presupuestada = Cuota predeterminada



Al igual que con los costos de materiales y mano de obra, los gastos indirectos presupuestados pueden ser calculados empleando la capacidad ideal teórica, la capacidad normal o los resultados reales de operación esperados. La producción presupuestada para una planta puede ser medida de varias formas; por unidades, en términos de horas, bien sean de mano de obra directa o de maquina, en ocasiones debido a la uniformidad del pago de salarios por hora o a la dificultad para calcular la mano de obra o las horas- maquina puede medirse la producción en términos de de costos de mano de obra directa.



CONTROL DE LOS COSTOS DE GASTOS INDIRECTOS CON LOS ESTANDARES



Para determinar los estándares adecuados para la comparación de los costos predeterminados estimados con los costos reales en diversos niveles de volúmenes, hay que acumular los gastos indirectos de fabricación en forma tal que la relación de costo a volumen de actividad pueda encontrarse con facilidad. Por lo tanto, además de la clasificación por departamentos o por funciones o por centros de costos, éstos también deben ser clasificados de acuerdo con el comportamiento. El comportamiento del costo se determina mediante el proceso de establecer diferencias entre los costos fijos y los variables.



Como el costo indirecto fijo por unidad aumentara según disminuya el volumen de producción, y viceversa, la mejor forma de establecer un control de los costos de gastos indirectos es utilizando un presupuesto flexible o movible en lugar de uno basado en un volumen “normal” seleccionado en forma arbitraria.



La elaboración y la aplicación de presupuestos flexibles facilita el control más efectivo del costo y mejor planeación de la administración al:



1.- Reconocer los elementos del comportamiento del costo en diversos niveles de producción, obteniendo los costos totales estimados de los gastos indirectos en cada nivel de producción, con lo cual, pueden utilizarse las cuotas estándar de gastos indirectos adecuados que más se acerquen a la representación del volumen de producción anticipado y



2.- Brindar información para que la administración aplique las relaciones de comportamiento de los costos a la planeación global de la compañía.



ANALISIS DE LA VARIACION DE LOS GASTOS INDIRECTOS CON LOS PRESUPUESTOS FLEXIBLES



Cuando se utiliza un sistema de presupuesto flexible, las variaciones se calculan sobre la base de un presupuesto ajustado para los costos que podría tener el nivel real de actividad que se conoce al inicio del periodo del presupuesto. Es decir, se hacen ajustes para considerar la diferencia entre el nivel de actividad presupuestado y el nivel real de actividad.



Cuando se emplea un presupuesto flexible, son dos los tipos de enfoques a los cálculos de variaciones. Se conocen como el método de las tres variaciones y el método de las dos variaciones.



TRES VARIACONES — PRESUPUESTO FEXIBLE



Las tres variaciones que se calculan de acuerdo con este método se conoce como la variación de presupuesto o de gasto, la variación de capacidad o volumen y la variación de eficiencia.



La variación del presupuesto refleja la diferencia en niveles de gastos que ha sucedido durante el periodo con lo que se ha sucedido durante el periodo con lo que se hubiera esperado para el nivel de actividad, se calcula en la forma siguiente:



Gastos indirectos de fabricación reales.......... $ 253 200



Presupuesto ajustado a horas reales………..



Costos variables (126 710 hrs. X $0.80)…… $ 101 368



Costos fijos……………………………………. 150 000 251 368



Variación de presupuesto o de gastos……….. $ 1 832 Desfavorable



La variación de capacidad refleja el efecto de distribuir los costos fijos totales entre un número diferente de unidades de las que en un principio señalaba el presupuesto. Esta variación puede ser calculada en varias formas. Un método es el siguiente:



Presupuesto a horas reales (tomado de lo anterior) $ 251 368



Horas reales a la cuota estándar:



(126 710 hrs. X $ 2.00/hr)………………………….. 253 420



Variación de capacidad o volumen……………….. $ 2 052 Favorable



La tercera variación es la eficiencia, refleja la diferencia entre el tiempo real utilizado para terminar cierta cantidad de producción y el tiempo que debería haberse empleado para completar esa cantidad. La diferencia en horas se multiplica por la cuota estándar de gastos indirectos. El cálculo de la variación de eficiencia por lo general se realiza de la siguiente manera:



Horas reales a la cuota estándar………………….. $ 253 420



Horas admisibles a la cuota estándar



(126 000 x $2)………………………………………. 252 000



Variación de eficiencia……………………………… 1 420 Desfavorable



DOS VARIACIONES — PRESUPUESTO FLEXIBLE



En este método, las diferencias entre lo real y el estándar se dividen en la variación controlable y la variación en volumen de la planta.



La variación de gastos refleja la diferencia entre los gastos indirectos que son aplicados a la producción y el presupuesto ajustado a las horas estándar admitidas para el nivel de producción que se alcanzó.



La variación del volumen de la planta es la diferencia entre el presupuesto para las horas estándar admitidas y los gastos indirectos que fueron cargados a la producción.



VARIACIONES DE LOS GASTOS DE FABRICACION CON PRESUPUESTO FIJO O ESTATICO



Si la compañía utiliza un presupuesto fijo o estático para los gastos indirectos en lugar de un presupuesto flexible, por lo general emplea el sistema de tres variaciones



1.- Variación de presupuestos o de gastos. Estas son variaciones del costo de los gastos indirectos y se deben básicamente a costos de gastos indirectos que eran más altos o más bajos que el estimado, tal como aparece en el presupuesto. Se calcula tomando la diferencia entre los costos de gastos indirectos estimados o presupuestados y los costos reales de los gastos indirectos.



Gastos indirectos de fabricación reales……………. $ 253 200



Gastos indirectos de fabricación presupuestados…. 250 000



Variación de presupuesto o de gasto……………….... $ 3 200 Desfavorable





2.- Variaciones de capacidad o volumen. Estas representan variaciones de volumen para la planta considerada como unidad. El volumen puede ser medido en términos de unidades producidas, horas de mano de obra directa, horas-maquina o alguna otra base. Esta variación se calcula multiplicando las horas en exceso por la cuota estándar predeterminada para los gastos indirectos.





Gastos indirectos de fabricación presupuestados…… $ 250 000



Horas reales a la cuota estándar (126 710 x $ 2)…… 253 420



Variación de capacidad o de volumen………………. $ 3 420 Favorable



3.- Variación de eficiencia. Estas variaciones acontecen porque en la producción se ha empleado mas, o menos, tiempo o esfuerzo del que se debió emplear para obtener una determinada cantidad de producción. Estas variaciones representan un análisis de las diferencias de los gastos indirectos de fabricación aplicados de más o de menos debido a cambios en costos y en el volumen de producción.



Se determina de la siguiente manera:



Horas reales a la cuota estándar (126 710 x $ 2)………... $ 253 420



Horas estándar a la cuota estándar (esta es la cantidad



Aplicada al trabajo en proceso bajo un sistema de costo



Estándar) (126 000 x $ 2)…………………………………… 252 000



Variación de eficiencia………………………………………. $ 1 420 Desfavorable

EJEMPLOS DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

rincipios de Equidad
Es el primer principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento , ya que este debe prevalecer su ética de principio y moral, al determinar las operaciones económicas hechas por la empresa esto quiere decir que el contador profesional debe ser imparcial entre la empresa donde trabaja y el estado.
Ejm. N° 1.- En una empresa hay 4 accionistas; los cuales son: A, B, C y D. A tiene el 36.50% de las acciones, B el 33.30%, C el 17.35% y D el 12.85%. Si las utilidades ascienden a S/.10,000, A recibe S/.3,650.00, B S/.3,330.00, C S/.1,735.00 y D S/.1,285.00. Por lo existe una distribución equitativa de las utilidades entre los accionistas.
Ejm. N° 2.- El administrador de una empresa adquiere un terno para su uso personal valorizado en S/.850.00, comprobante que lo entrega a contabilidad. El contador le indica que no es política de la empresa asumir los gastos personales de los empleados. Las razones son: los gastos deben reflejar equitativamente todo los intereses de la empresa, y no se debe mezclar las necesidades económicas entre los recursos de la empresa y personas o grupos relacionados con ella (estado, etc.)


Partida Doble
Permite expresar hechos económicos, y consiste en realizar una doble anotación, o sea, anotar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. Siendo el importe anotado en el debe igual al anotado en el haber. Esta igualdad en el registro de cada operación hace que no se altere la igualdad patrimonial:
A = P + PN
EJEMPLO. Provisión de una venta de mercadería
DEBE HABER
12 CLIENTE 476
12.1 Facturas por cobrar
40 TRIBUTOS POR PAGAR 76
40.1 IGV
70 VENTAS 400
70.1 Mercadería


Ente
Se refiere a que se debe llevar los estados financieros de la empresa como una organización económica y tomar a los dueños del negocio como personas terceras ajenas al patrimonio.


Ejemplo: Es claramente notable que en los dos balances que se muestran (figura 1), uno de la empresa Los Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de la empresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A. muestra la participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa.
Esta participación se presenta en el rubro de capital social dentro del patrimonio como una obligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin las acciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separado los dos patrimonios.


Bienes económicos
Son aquellos bienes materiales e inmateriales que posee la empresa interpretados activos, que le sirven para realizar sus operaciones económicas ya que tienen un valor económico y que están valorizado en términos económicos.


Ejm: Como bien inmaterial, la marca NIKE, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa mediante el franquicias de la marca.
Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición.




Moneda común denominador
Los hechos económicos , que conforman los estados financieros deben ser registrados en una sola moneda con la finalidad de poder compararlos y homogenizarlos.


Ejm: Todas las transacciones para efectos contables y financieros deben expresarse en una moneda de uso común para todos los agentes económicos. De este modo as empresas peruanas, registran sus actividades operacionales en nuevos soles (S/.)


Empresa en marcha
Todo organismo económico se considera en marcha cuando tiene continuidad es decir que sigue operando esto se refleja en el éxito que se mide por la diferencia entre el valor de lo que vende o del servicio que presta y el costo de los recursos que se usan para obtener esos ingresos.


Ejemplo: Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones por un periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situación, las cifras carecerían de sentido desde el punto de vista económico.








Valuación al costo
Es un concepto fundamental de la contabilidad en que los activos se registran al precio que se pagó por adquirirlos, cuyo concepto se relaciona con la continuidad de la empresa. La razón de valorizar estos activos a su precio de compra constituye el intento de estimar valores actuales del mercado


Ejm: La empresa TEXTILES S. R. L. adquirió una máquina para fabricar chompas, la cual costó S/.15,000.00, como lo importaron de USA, en flete y seguro se gastó S/ 4,500.00, gastos aduaneros S/.8,000.00, en transporte de aduana a su planta S/ 1,500.00 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron S/.1,900.00; Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de S/.30,900.00.


Periodo
Es el tiempo que comprende una fecha a otra del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, cuya finalidad es para conocer el resultado de operación (perdida o ganancia) , la situación financiera y económica de la entidad , asimismo para así verificar los cambios habidos en este periodo y comparándolos con otros.


Ejemplo: En la siguiente figura se muestran dos situaciones para el registro de las operaciones, una primera correcta es la cual los ingresos, costos y gastos son registrados en el periodo en el cual se realizan atendiendo al postulado básico explicado anteriormente y una segunda situación incorrecta, el cual se tienen que costos y gastos correspondientes al periodo finalizado el 31/12/2000 son registrados en el periodo finalizado el 31/12/2001, por otra parte ingresos correspondientes al periodo terminado el 31/12/2001 son registrados en el ejercicio finalizado el 31/12/2002, situaciones estas que violan el supuesto básico del periodo contable.




















Devengado
Se refiere a los derechos y obligaciones que habrá de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del ejercicio económico que tienen que ser regularizados al cierre del periodo económico, teniendo en cuenta el tiempo ya sea a corto o mediano plano.


Ejm: El consumo de teléfono del mes de diciembre se paga en el mes de enero, dado que el recibo recién llega en enero, Sin embargo se debe contabilizar como gasto el consumo de teléfono en el mes de diciembre, porque es ahí donde se consumió.


Objetividad
La información que se procese debe ser registrada libre de prejuicios, de manera que refleje los acontecimientos con incidencia económica - financiera, de forma transparente y ser susceptible de verificación por parte de terceros independientes.


Ejm: El 30 de octubre la empresa adquiere 25 acciones a S/.50,000.00, sin embargo al finalizar el mes de diciembre sus acciones sólo valen S/.45,000.00, por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo.


Realización
La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que han sido realizadas es decir concretadas con otros participantes de la actividad, siendo dada a través de una transacción económica.


Ejemplo: Supongamos que los Andes C.A. recibió un pedido el 29/12/03 por 2.500.000 Bs. en mercancía para un cliente ubicado en el interior del país, pero que al 31/12/03 no había sido entregado por cuanto este se encontraba en los almacenes de la empresa.
La pregunta en este caso seria la siguiente: ¿Debe los Andes C.A. registrar esta operación como una venta al 31/12/2003?.
La respuesta a esta interrogante es negativa, ya que la transacción no ha sido perfeccionada, cumpliéndose el perfeccionamiento cuando se haya entregado la mercancía al cliente y este la acepte conforme.








Prudencia
Los ingresos y gastos no se deben sobreestimar, subestimar ni anticipar o diferir. Cuando se deba elegir entre más de una alternativa para medir un hecho económico - financiero, se elegirá aquella que no sobrevalúe los activos ni subvalúe los pasivos.
Ejm: La empresa adquiere una maquina en el mes de octubre de 2005 a un costo de S/. 15,000.00, y al 31 de diciembre de 2005 el valor de mercado es S/. 10,000.00; en los estados financieros se debe tomar el menor valor del activo, o sea S/.10,000.00.
Uniformidad
Se refiere a que las operaciones que se registran en una empresa deben ser de una manera uniforme, es decir que si se ha decidido en uso de un método entonces deberá manejarse todas la subsecuentes operaciones iguales en la misma forma y aplicables uniformemente en un ejercicio a otro.
Ejm: Una empresa industrial, en la cual su maquinaria se deprecia por el método de línea recta, con lo que origina aplicaciones iguales a cada uno de los distintos periodos contables, los estados financieros son de fácil comparación.


Significación o importancia relativas
Se refiere que el contador debe pasar hechos de poca importancia que no encuadran dentro de los principios o normas establecidos ya que estos no tienen un efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o el resultado de operaciones.
Ejm: Un faltante de S/.100.00 posiblemente para una pequeña empresa sea una partida muy importantísima que represente todos sus recursos, en cambio para una gran empresa tal vez sólo represente el importe de algún gasto de un día de una de sus áreas. Por lo que esta pérdida para la gran empresa es insignificante.


Exposición
La información contable se encuentra expresada en los estados financieros estos deben ser claros y comprensibles para juzgar los resultados de operación y conocer la situación económica en la que se encuentra la empresa y poder hacer dediciones futuras.
Ejm: Los estados financieros deben presentarse conjuntamente en todo los casos con sus notas, en la que se detalla en forma clara y comprensible el resultado de las operaciones, los cambios y modificaciones de las políticas contables. Así los usuarios puedan interpretarla.