CIERRE DE LA AUDITORIA Y PREPARACIÓN DEL INFORME

o Conclusión en cedula sumaria y conclusión general


o Confirmaciones. Carta de declaraciones de la administración, carta de actas del secretario del consejo, abogados, bancarias, etc.

o Revisión de hechos posteriores
El boletín A-5 revelación suficiente de la comisión de principios de la contabilidad del I.M.C.P. establece que en caso que existan hechos posteriores al cierre del ejercicio que afecte sustancialmente la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad, entre la fecha a la que son relativos los estados financieros y la fecha en que son emitidos, deberán revelar suficiente y adecuadamente estos hechos por medio de notas explicativas.
El contador publico en calidad de auditor externo habrá de revisar los eventos subsecuentes o hechos sucedidos en fecha posterior al cierre del ejercicio sujeto a examen que afecten la posición financiera examinada, con el propósito de determinar la necesidad de proponer las previsiones contables que sean necesarias, o el informar de tales hechos por medio de notas a los estados financieros, en aras de una adecuada revelación suficiente.
Existen dos tipos de hechos posteriores:
hechos que proporcionan evidencia adicional en relación a condiciones existentes a la fecha del balance general y que afectan las estimaciones inherentes al proceso de elaboración de estados financieros. Los estados deben ser ajustados en función a cualquier cambio de estimaciones resultantes del uso de ducha evidencia.
hechos que proporcionan evidencia en relación con condiciones que no existían a la fecha del balance general auditado, por que se suscitaron con posterioridad, pero que deben ser objeto de revelación a través de las notas a los estados financieros, aun cuando dichos estados no deben ajustarse por estos hechos.
El boletín B-13 de los PCGA, nos menciona:

Periodo posterior.- es un lapso entre fecha de los estados financieros y fecha en que son autorizados por la administración para su emisión a terceros.
Hechos posteriores.- son transacciones y acontecimientos conocidos durante el periodo posterior.

Este boletín hace mención de tres clases de tratamiento contable a los hechos posteriores de los estados financieros

los que originan modificaciones a los resultados del ejercicio a que se refieren los estados financieros
Los que originan modificaciones a los estados financieros.
Los que originan revelaciones a través de notas a los estados financieros.

Cedulas de ajustes y reclasificaciones:
Reclasificaciones.- son asientos contables de corrección que no afectan los resultados de operación.
Ajustes.- Son asientos contables de corrección que afectan los resultados de operación.

Durante el desarrollo del trabajo del auditor detectara errores de omisión o de comisión cuya corrección se hace indispensable a efecto de la información de los estados financieros, estas correcciones de llevan acabo por medio de ajustes y reclasificación propuestos por auditor. Dependiendo de la importancia de estos, el área de contabilidad les ira dando efecto durante el transcurso de la auditoria, los mas importantes requerirán de su discusión con los altos niveles de la administración de la entidad; este es uno de los momentos mas finos y delicados de la auditoria en virtud que si la administración se niega a dar efecto a alguno de los ajustes y reclasificaciones propuestos por el auditor, y máxime si estos son relevantes y están solidamente soportados, dicha actitud puede provocar la emisión de un dictamen con salvedades, negativo o abstención de opinión del auditor.


o Cedula con notas a los estados financieros
Notas a los estados financieros: son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados aluden a políticas o procedimientos contables, reglas particulares, cambios de un periodo a otro en las citadas políticas o procedimientos, o proporcionan información a cerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad, por lo tanto en las cedulas donde se detecte una observación o corrección a los estados financieros se conocerán como cedulas con notas a los estados financieros.
Las cuales deben reunir con las siguientes características:
Claridad
Integridad
Precisión
Brevedad.


Elaboración del informe sobre el examen de estados financieros
La estructuración de los informes depende en cierta forma, de los propósitos que se persiguen con la auditoria, el fin del informe es poner en conocimiento de su cliente lo que ha hecho y como lo ha hecho.
El informe debe de tener como mínimo:
a) opinión del dictamen
b) estado de posición financiera
c) estado de resultados
d) estado de cambios en la posición financiera
e) estado de variaciones en las cuentas del capital
f) notas a los estados financieros.
g)

o Carta de sugerencia y memorandum de impuestos

o Tratamiento de procedimientos omitidos descubiertos después de emitir dictamen

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO; CARTA DE SUGERENCIAS

ESTUDIO DEL SISTEMA
Los controles internos contables se encuentran dentro del alcance del estudio y evaluación del control interno según las normas de auditoria, mientras que los controles administrativos, en principio, no lo están en las auditorias externas pero sí en las revisorías fiscales.

El estudio de la evaluación del control interno incluye dos fases:

a) Conocimiento y comprensión de los procedimientos y métodos establecidos por la administración del ente.

b) Seguridad razonable de que se encuentran en uso y que están operando tal como se planificaron.

Revisión del Sistema.

La revisión del sistema es principalmente un proceso de obtención de información respecto a la organización y a los procedimientos establecidos, con objeto de que sirva como base para las pruebas de cumplimiento y para la evaluación del sistema. La información requerida para este objetivo se obtiene normalmente a través de entrevistas con el personal apropiado del ente y mediante el estudio de documentos tales como manuales de procedimientos e instrucciones al personal.


La información relativa al sistema es documentada en forma de cuestionarios, resúmenes de procedimientos, flujogramas o cualquier otra forma de descripción de un circuito administrativo y adaptándose a las circunstancias o preferencias del contador público.
Con el objeto de verificar la información obtenida, a veces se adopta el procedimiento de seguir el ciclo completo de una o varias transacciones a través del sistema.
Esta práctica, además de ser útil para el propósito indicado, permite que las partidas seleccionadas puedan ser consideradas como parte de las pruebas de cumplimiento.


PREPARACION DE GRAFICAS DE FLUJO Y DESCRIPCIONES NARRATIVAS
Existen tres métodos para efectuar el estudio del control interno:
1. Descriptivo
2. De cuestionarios
3. Gráfico
En este caso abundaremos sobre el Método descriptivo conocido también como Descripción Narrativa; y el Método Gráfico también llamado Gráficas de Flujo.


Método Descriptivo
Consiste en la explicación, por escrito, de las rutinas establecidas para la ejecución de las distintas operaciones o aspectos específicos del control interno. Es decir, es la formación de la memoranda donde se transcriben en forma fluida los distintos pasos de un aspecto operativo.


El método descriptivo consiste, cómo su nombre lo indica, en describir las diferentes actividades de los departamentos o funcionarios y empleados, y los registros de contabilidad que intervienen o se comprenden en el sistema. Sin embargo, no debe incurrirse en el error de describir las actividades de los departamentos o de los empleados aislada u objetivamente. Debe hacerse la descripción siguiendo el curso de las operaciones a través de su manejo en los departamentos citados; en otras palabras, la operación que se maneja debe ser el objeto de la descripción, tomándola desde el punto dónde quedó descrita en el departamento o empleado de la descripción anterior, y dejándola claramente indicada para seguir la descripción en el departamento siguiente.


Método Gráfico
Tiene como base la esquematización de las operaciones mediante el empleo de dibujos, flechas, cuadros, figuras geométricas, etcétera.
En estos dibujos deben representarse departamentos, formas, archivos, etcétera, para indicar y explicar los flujos de las operaciones.


La preparación de gráficas de flujo de operaciones, descripciones narrativas así como la enumeración de técnicas de control, requiere conocimientos de los sistemas, procedimientos y controles de la empresa con respecto a una determinada clase de hechos económicos. Este conocimiento se puede adquirir a través de la revisión de información contenida en su expediente continuo de auditoria, de observaciones directas del procesamiento de las transacciones, de entrevistas con el personal del cliente o de la revisión de los manuales de operación preparados por la compañía.


Las gráficas de flujo de transacciones y las descripciones narrativas no tienen que ser necesariamente preparadas por el auditor. A este respecto, es recomendable que se aliente a la empresa para que su personal calificado ejecute este trabajo y obtenga o actualice todo el material de respaldo al expediente continuo de auditoria.
Para el personal del equipo de auditoria que prepare la graficas de flujo, ya sea que utilice las descripciones narrativas o los cuestionaros, e muy importante que conozca cómo fluye un hecho económico desde su inicio hasta su inclusión los estados financieros, a saber:


· Cómo se conoce
· Cómo se acepta como una transacción
· Cómo se procesa
· Cómo se informa
· Cómo se relaciona con las fuentes de datos y con los enlaces con otros ciclos de transacciones
Definir el flujo de las transacciones para poder clasificarlas adecuadamente puede ser una labor difícil en un ambiente complejo. En algunos casos, las transacciones relativas pueden pasar a través de ciertos departamentos y guardarse temporalmente en archivos dependientes o de recreció.

OBTENCION DE DOCUMENTACION INTERNA
La evidencia suele obtenerse de: las cuentas que se examinan, los registros auxiliares, los documentos de soporte de las operaciones, las declaraciones de empleados y directivos, los sistemas internos de información y transmisión de instrucciones, los manuales de procedimientos y la documentación de sistemas, la obtención de confirmaciones de terceras personas ajenas a la entidad y los sistemas de control interno en general, sin que esta relación tenga carácter exhaustivo.


Los datos contables y, en general, toda información interna, no pueden considerarse por sí mismos, evidencia suficiente y adecuada. El contador público debe llegar a la convicción de la razonabilidad de los mismos mediante la aplicación de las pruebas necesarias.
La evidencia de los datos contables podrá ser obtenida, entre otros, mediante los siguientes procedimientos: Inspección, observación, investigación, confirmación, cálculo y revisión analítica.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA EFECTOS DE VERIFICACION
El contenido de los informes y de las bases de datos y archivos debe verificarse y evaluarse periódicamente. Estos objetivos de control interno de sistemas son aplicables a todos los ciclos. No se trata de que se usen directamente para evaluar las técnicas de control interno de una empresa: sólo representan una base para desarrollar objetivos específicos de control interno por ciclos de transacciones que sean aplicables a una empresa individual.
Los datos registrados relativos a activos sujetos a custodia deben compararse con los activos existentes a intervalos razonables y tomar las medidas apropiadas con respecto a las diferencias que existan.


APLICACION PRÁCTICA DEL EXAMEN DE INFORMACION FINANCIERA
1 . Elaboración de la balanza de comprobación sujeta a examen
2. Examen y preparación de papeles de auditoría de las cuentas de activo, pasivo, capital contable, ingresos y egresos
3. Procedimiento de auditoria para el examen del reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera
4. Repercusiones del, procesamiento electrónico de datos en 'la información financiera

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

G E N E R A L I D A D E S

En cualquier trabajo es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como del cliente de los términos y el alcance de los servicios responsabilidad de cada parte plazos y honorarios con el objeto de que queden bien establecidos los derechos y obligaciones de cada una de la partes mediante una carta que confirme la prestación de servicios y los honorarios.Cuando se solicitan los servicios de un auditor se lleva a cabo comúnmente una investigación inicial de características y operaciones de la compañía para que con esto se obtengan los elementos necesarios para preparar la carta convenio que establecerá los términos del servicio para obtener la aprobación del cliente.

O B J E T I V O

El contenido del boletín 3110 es normar el contenido de la carta convenio que se presentara al cliente para establecer los términos d l prestación del servicio.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS

A fin de establecer los términos y alcance de los servicios que proporcionará el auditor deberá preparar una carta convenio confirmando el trabajo.En esta carta se deberá hacer referencia a los siguientes aspectos:[ Objetivo, alcance y periodo sujeto a revisión.[ El trabajo será realizado de acuerdo con la normas de auditoria generalmente aceptadas[ La mención de que el estudio y evaluación de la estructura del control interno se efectúa como una base para determinar la naturaleza alcance y procedimientos de auditoria a aplicar.[ Indicar que los procedimientos de auditoria no están diseñados para descubrir errores e irregularidades incluyendo actos ilegales fraudes y desfalcos.[ La propiedad y disponibilidad de los papeles de trabajo.[ La responsabilidad de la administración de la entidad sobre la información financiera.[ El libre acceso a los registros documentación y cualquier otra información relacionada con la auditoria.[ El hecho de que se le solicitara a la entidad que proporcione ciertas declaraciones en relación con los estados financieros sujetos a examen.[ Las fechas acordadas para desarrollar el trabajo entrega de informes etc.

La indicación de que cuando en el desempeño de su trabajo el auditor se encuentre con alguna circunstancia que no le permita proseguir con el desarrollo de la auditoria se le informará de inmediato al cliente por escrito lo siguiente:[ Los informes que el auditor emitirá como resultado de su trabajo.[ Las bases sobre las que se calcularan los honorarios su importe forma de pago y el reembolso de los gastos.[ La información que deberá ser preparada por el cliente.[ La solicitud al cliente de que confirme por escrito la aceptación de la carta convenio.En caso de ser aplicables también se deberán tomar en cuenta los siguientes conceptos:[ El grado de utilización del trabajo de lo auditores internos.[ La participación de especialistas en ciertos aspectos de la auditoriaCuando el auditor de la empresa tenedora o principal no sea auditor de alguna entidad relacionada (subsidiaria sucursal o división)deberá indicar el trabajo a realizar y su efecto en el dictamen.Asi mismo en caso de que posteriormente a la emisión de la carta convenio el cliente solicite un cambio en el trabajo acordado que implique una reducción en el alcance previamente determinado el auditor deberá requerir que este cambio conste pro escrito y evaluar el impacto en su opinión antes de aceptarlo.

N A T U R A L E Z A DE LOS EXPEDIENTES CONTINUOS DE AUDITORIAë ES PRINCIPAL.

Porque existe y subsiste por si mismo o sea que no depende de ningún otro contrato ë ES BILATERAL.

Porque produce obligaciones y derechos para ambas partes, ë ES ONEROSO. Ya que otorga provechos y gravámenes recíprocos.ë

ES CONSENSUAL. Porque no requiere ninguna formalidad para su validez.

ELEMENTOS ESENCIALES CONSENTIMIENTO: Se presenta cuando el auditor esta conforme en prestar sus servicios y el cliente esta conforme con pagar los honorarios.[ OBJETO: Es el servicio que el auditor se obliga a prestar por la retribución que el cliente se obliga a pagar

CAPACIDAD PARA EL CONTADORAdemás de tener capacidad para contratar debe ostentar el titulo profesional que lo habilite para el desempeño de la profesión.

CAPACIDAD PARA EL CLIENTEEs suficiente la capacidad general.

FORMA El contrato de prestación de servicios profesionales no esta sujeto a ninguna formalidad para su validez.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES CONTRATANTESOBLIGACIONES DEL CONTADOR( Prestar servicios profesionales en el tiempo lugar y forma convenidos.( Avisar al cliente cuando no se pueda continuar prestando sus servicios.( Responder por su negligencia, impericia o dolo.( Guardar el secreto profesional.

OBLIGACIONES DEL CLIENTEJ Pagar los honorarios al Contador Público.J Pagar las expensas o gastos al Contador Público.

PROPUESTA DE HONORARIOSLos ingresos se basan en la estimación, cotización y cobro de los honorarios.Para realizar una estimación se necesita tener como base cuotas por hora de acuerdo a la categoría del personal, para esto se debe tomar en cuenta lo siguiente:* Costo real de los sueldos incluyendo bonos y/o gratificaciones.* Características del servicio que se va a prestar .* Habilidad y experiencia que debe tener el personal que se asigne a cada trabajo.* Gastos generales del despacho.* Margen de la utilidad.

CALCULO DE CUOTAS POR HORAElabora calendario de horas estándar por quincena o por mes..

COTIZACION DE HONORARIOSHay varias formas de cotizar los honorarios.Honorarios fijos. Aplicables en casos en que se tenga un conocimiento completo de la empresa de forma tal que estemos seguros que se va obtener al final de nuestro trabajo el margen de utilidad deseado.Honorarios que se basen en un máximo y un mínimo. Similar al punto anterior pero permite cubrirnos de cualquier imprevisto que no hubiera podido ser tomado en cuenta para nuestra estimación por no tener conocimiento completo de la empresa.Honorarios basados en el tiempo empleado.Consiste en proporcionar al cliente un analisis de las horas que se estima serán empleadas en nuestro servicio y se tiene como beneficio los siguientes puntos.¯ Un menor margen de error en el cálculo de honorarios.¯ Ayuda por parte del cliente quien cuida el tiempo del personal de Auditoría.¯ Eficiencia por parte del auditor al saber que el honorario esta basado en horas.El monto de los honorarios que percibe el auditor debe estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar.El tiempo que a esa labor se destine y el grado de especialización requerido.

COBRO DE HONORARIOSExisten dos formas para realizar el cobro de los honorarios:? Cobros parciales al comenzar el trabajo durante el periodo de trabajo y al finalizar. ? Por iguales mensuales.

MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA

Consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento sustantivo a menos de la totalidad en las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transacción (muestra), que permitan al auditor obtener y evaluar evidencias de alguna característica del saldo o la transacción y que permite llegar a una conclusión en relación con las características.


Como consecuencia de lo anterior, se puede concluir que la técnica de la selección para muestre en auditoria está basada en la selección al azar o aleatoria, que es la que asegura que todas las partidas dentro del universo o dentro del estrato tiene la misma posibilidad de ser seleccionadas.
Al diseñar una muestra de auditoria, el auditor considerará los siguientes aspectos para definirla:
Los objetivos de la auditoríaEl universoEl riesgo y la certidumbreError tolerableError esperado en el universo


Las técnicas de muestreo.
Al efectuar sus pruebas sustantivas y de cumplimiento sobre los saldos y el control interno, el auditor no selecciona todas las operaciones procesadas durante el ejercicio, ya que el coste del examen sería astronómico y la entrega del informe se demoraría durante meses; utiliza técnicas de muestreo: al examinar una muestra representativa de un amplio grupo de operaciones homogéneas se pueden obtener conclusiones acerca de todo el grupo.
El muestreo se puede definir como el proceso mediante el cual se pueden inferir conclusiones acerca de un conjunto de elementos, denominado universo o población, en base al estudio de una fracción de dichos elementos denominada muestra.


La teoría de probabilidades nos dice que una muestra seleccionada de un gran número de partidas similares tiende a mostrar las mismas características que reflejaría el examen de la serie completa.


Fases:
Definición de objetivos. Consiste en especificar en detalle los aspectos que deseamos verificar, bien sea de control interno o de transacciones concretas; especificar las comprobaciones que se efectuarán, los elementos a utilizar y lo que se entiende por error. Estas cuestiones deberán reflejarse en el programa de auditoría.


Selección de muestras. Consiste en definir el método a seguir para determinar las unidades concretas que formarán parte de la muestra.
Calcular la amplitud de la muestra. Consiste en determinar la cantidad de unidades a seleccionar y que formarán la muestra.
Evaluar los resultados en función de los objetivos propuestos.
La selección de las muestras se puede realizar de la forma siguiente:Ÿ Muestras en bloque: incluye generalmente todas las partidas de un período determinado o todas las partidas de una sección de cuentas por orden alfabético. Muestreo al azar: En este muestreo todas las partidas queŸ forman el universo deben tener la misma probabilidad de ser seleccionadas.Ÿ Muestreo estratificado: Significa clasificar la población en estratos y posteriormente aplicar el muestreo en cada estrato, principalmente el muestreo en bloque.


Entrevistas
Un auditor de calidad usa varios tipos de herramientas para planificar y llevar a cabo la auditoría(ejecución), como también para analizar y reportar los resultados. El entendimiento de esas herramientas es vital para una efectiva auditoría de calidad. Tanto el auditor como el auditado usan herramientas y técnicas para definir los procesos, identificar y caracterizar problemas y reportar resultados. Un auditor de calidad para determinar si el auditado las está utilizando correctamente y de manera efectiva


Las entrevistas son una de las fuentes primarias de información para los equipos de auditoría; por lo tanto, los auditores se deben preparar con anticipación para realizarlas. Esto incluye:
1.Selección cuidadosa de los entrevistados
2.Coordinación, por parte del equipo de auditoría, de la elaboración del calendario con suficiente anticipación para asegurar la participación de los entrevistados y evitar una posible duplicación.
3.Revisión de la información disponible
4.Revisión de los hallazgos de entrevistas anteriores relacionadas con las entrevistas.
5.Preparación de preguntas específicas y líneas de investigación


Diagrama causa y efecto:
Fue desarrollado por Kaoru Ishikawa en 1943. A este diagrama también se le llama diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado, por su forma parecida a un pescado. Este diagrama se usa cuando existen posibilidades de encontrar causas que dieron origen a un problema o efecto.La cabeza del pescado estaría representada por el efecto y sus posibles causas estarán en las ramas principales del cuerpo del ¨pescado¨. Estas ramas principales típicamente son las siguientes:


-Personas-Equipos-Métodos-Materiales-Ambientes-medida
Otras ramas pueden ser utilizadas dependiendo de efecto que se esté analizando. Por ejemplo si se desea analizar cómo se puede prevenir un error en el diseño de un producto tendríamos las siguientes ramas principales:
Insumo de clientesControl de diseñoAdiestramientoControl de documentos.
Cuando se entiende la finalidad de esta herramienta. El auditor comprenderá que la misma puede ser utilizada para analizar un proceso o el resultado de un sistema.
EL CE es una buena herramienta para auditar ya que enfoca al auditor en qué buscar cuando está ejecutando la auditoría como también le enseña la interrelación entre cada una de las características del proceso (ramas principales) con el efecto. Esta herramienta es un complemento del conocimiento que pueda tener el auditor en el proceso auditado.

Encuesta
Es un instrumento de recolección de información que se realiza utilizando un formato de cuestionario conformado por un conjunto de preguntas.
La encuesta sirve básicamente para investigar, indagar o sondear sobre un asunto determinado y/o para medir, una o más variables dentro de una investigación o estudio, dentro de una población objetivo que reúna las condiciones requeridas de acuerdo con el objeto del proyecto o tema.


Las encuestas pueden ser útiles para recopilar la información pertinente para la auditoría. Pueden ser enviadas por correo u otro método a las personas, organizaciones, firmas privadas y otras personas que se supone conocen el programa o área de la auditoria, en la cual se interesa o pueden ser aplicadas directamente por los auditores.


Las personas que contesten las encuestas pueden estar asociadas con el programa o área de la auditoria directa o indirectamente como beneficiarios, usuarios, administradores, contratistas o simplemente como posibles fuentes de información que podrían servir de ayuda en la labor de auditoria. Los resultados de un proceso puede pueden atribuirse a múltiples factores, por lo tanto debe existir una relación de CAUSA – EFECTO entre los mismos.
Cuando se enfrenta un problema complejo, en la mayoría de los casos se procede a efectuar un listado donde se indiquen las diferentes causas, clasificando las variables más importantes que posiblemente generen el problema.


Es difícil resolver un problema si no se dispone de un mecanismo que permita ver totalmente la cadena de causas y efectos.
Mediante la aplicación del Diagrama de Causa – Efecto ó Espina de Pescado es posible determinar las causas que originan determinado efecto o problema y por ende emprender la búsqueda de soluciones. Con este diagrama se pretende:
Representar visualmente las causas probables del problema o efecto.
Ayudar al equipo de auditores a identificar causas probables de los problemas o efectos.
Analizar y eliminar causas de un problema o efecto.

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE Nominas
1. Generalidades


2. Objetivos específicos de control interno
a) De autorización.
Los objetivos de autorización tratan de todos aquellos controles que deben establecerse para asegurar que se están cumpliendo las políticas y criterios establecidos por la administración, los cuales deberán ser razonables de acuerdo a las características y necesidades de cada empresa, mismas que deberán ser evaluadas por el auditor.


Los objetivos de este ciclo son:
El personal debe contratarse de acuerdo con las políticas establecidas por la administración.
Los tipos de retribución y las deducciones de nómina deben autorizarse de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
Las distribuciones de cuentas y los ajustes a los desembolsos de efectivo y cuentas de personal, pagos anticipados y pasivos acumulados deben autorizarse de acuerdo con políticas establecidas por la administración.


Todos los pagos de nóminas deben efectuarse de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
Los procedimientos del ciclo de nóminas deben estar de acuerdo con políticas establecidas por la administración.


Objetivos de procesamiento y clasificación de operaciones.
a) Estos objetivos tratan de todos aquellos controles que deben establecerse para el correcto reconocimiento, clasificación, registro e informe de las transacciones ocurridas en una empresa, así como los ajustes de éstas. Estos objetivos para el ciclo de nóminas son:
Solo deben aprobarse aquellas solicitudes de utilización de mano de obra que se ajusten a las políticas establecidas por la administración.
La mano de obra utilizada debe informarse con exactitud y en forma oportuna.
Los montos adeudados al personal, así como la distribución contable de dichos adeudos deben basarse en un pasivo reconocido y prepararse con exactitud.
Los importes adeudados al personal deben clasificarse, concentrarse e informarse con exactitud y en forma oportuna.


Los pasivos incurridos, los pagos efectuados y los ajustes relativos deben aplicarse con exactitud y oportunamente a las cuentas apropiadas del personal.
Deben prepararse asientos contables por las cantidades adeudadas al personal, por los pagos efectuados y por los ajustes relativos, en cada periodo contable.
Los asientos contables de la nómina deben concentrar y clasificar las transacciones de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
La información para determinar bases de impuestos derivada de las actividades de nóminas debe producirse con exactitud y en forma oportuna.


Objetivos de verificación y evaluación
Estos objetivos tratan de todos aquellos controles relativos a la verificación y evaluación periódica de los saldos que se informan, así como de la integridad de los sistemas de procesamiento. Estos objetivos para el ciclo de nóminas son:
- Deben verificarse y evaluarse en forma periódica los saldos registrados de cuentas de nóminas y, las transacciones relativas.


Objetivos de salvaguarda física
Estos objetivos tratan de aquellos controles relativos al acceso a los activos, registros, formas importantes, lugares de proceso y procedimientos de proceso. Los objetivos para este ciclo son:
- El acceso a los registros de personal, nóminas, formas, documentos importantes y lugares de proceso debe permitirse únicamente de acuerdo con políticas establecidas por la administración.


3. Identificación de objetivos con el riesgo de no cumplimiento
Una vez identificados los objetivos específicos de control interno para el ciclo de nóminas. es necesario identificar qué técnicas de control interno utiliza la empresa para lograr dichos objetivos, y el riesgo que existe sí dichas técnicas no logran o logran parcialmente estos objetivos.
Lo anterior, como se menciona en el Boletín 5030 "Metodología para el estudio y evaluación de¡ control interno", tiene como objetivo determinar la naturaleza, el alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría que va a llevar a cabo el auditor.


El presente capitulo pretende precisamente mostrar ejemplos de técnicas de control interno que podría utilizar una empresa para lograr estos objetivos específicos, así como los riesgos que existen en caso de no lograr o lograr parcialmente los mismos, En ningún caso se pretende que los ejemplos que aquí se proporcionan de técnicas de control sean todos los que pueden existir en una empresa, sino más bien que estos ejemplos sirvan como guía al auditor para identificar aquellas técnicas de control que realmente estén operando en la misma.


Los ejemplos de técnicas de control que más adelante se mencionan incluyen en muchos casos, técnicas de control que pueden utilizar las empresas cuando éstas cuenten con un sistema de procesamiento electrónico de datos (PED). Estos ejemplos se han proporcionado va que dada la importancia que tienen actualmente los sistemas de PED, en las empresas, el auditor se ve obligado a evaluar técnicas de control interno específicas de los mismos, por lo que consideramos que el proporcionar ejemplos de este tipo de técnicas puede ser de gran ayuda en el estudio y evaluación del control interno en un ambiente de PED.


4. Descripción narrativa y diagramada
5. Evaluación de control interno


ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA
1. Generalidades
El ciclo de Tesorería de una empresa incluye aquellas funciones que tratan sobre la estructura rendimiento del capital.
Las funciones del ciclo de Tesorería se inician con el reconocimiento de las necesidades de efectivo. continúan con la distribución del efectivo disponible a las operaciones productivas y otros usos y se terminan con la devolución del efectivo a los inversionistas y a los acreedores.
La mayor parte de las funciones relacionadas con un ciclo de Tesorería pueden efectuarse en la Tesorería de la empresa. Sin embargo, la Dirección Financiera, la Contraloría, Personal, por ejemplo, también pueden tener participación. Es frecuente que algunas funciones de la alta dirección estén encaminadas a la planeación control financiero.
Funciones típicas


Las funciones típicas de un ciclo de Tesorería podrían ser:
Relaciones con sociedades financieras y, de crédito
Relaciones con accionistas
administración del efectivo y,, las inversiones
Acumulación. cobro y, pago de intereses y dividendos
Custodia física de efectivo y los valores
Administración de monedas extranjeras incluyendo riesgos cambiarios
Administración y vigilancia de la deuda (principal e intereses)
Operaciones de inversión y financiamiento
Administración financiera de planes de beneficio a empleados
Administración de seguros
Asientos contables comunes
Dentro del ciclo de Tesorería podríamos distinguir los siguientes asientos contables comunes:
Obtención y pago de financiamiento
Emisión y retiro de acciones
Compra y venta de inversiones en valores
Acumulaciones, cobros v pagos de intereses y dividendos
Amortización de descuentos. gastos y primas diferidos. en relación con deudas e inversiones
Cambios en los valores según libros de inversiones y deuda
Compra y venta de moneda extranjera
Formas y documentos importantes
Algunos ejemplos de formas documentos importantes del ciclo de tesorería podrían ser:
Certificados provisionales de acciones
Acciones emitidas
Obligaciones, bonos, papel comercial
Acciones, bonos y, otros instrumentos adquiridos como inversiones
Títulos de crédito como cheques, pagarés, cartas de crédito, etc.
Contratos de cambio de moneda extranjera para entrega futura
Fideicomiso o Convenios para el plan de beneficiosa empleados
Pólizas de seguro,

Bases usuales de datos


Las bases usuales de datos están representadas por archivos, catálogos, listas auxiliares, etc., que contienen aquella información necesaria para poder procesar las transacciones dentro de un ciclo o bien información que se produce como resultado del proceso de las transacciones. Estas bases de datos de acuerdo con el uso que se les da, se pueden clasificar como sigue:
a) Bases de referencia - Representadas por información que se utiliza para el proceso de las transacciones.
b) Bases dinámicas - Representadas por información resultante del proceso de las transacciones Y que como tal se está modificando constantemente.
Las bases usuales de datos para el ciclo de tesorería podrían ser las siguientes:
Bases de referencia
Archivo maestro de accionistas
Cédulas de trabajo de intereses y, dividendos
Libro de registro de accionistas Y utilidades
Cuestionario de cumplimiento de estipulaciones de préstamos
Bases dinámicas
Saldos de las cuentas bancarias
Cartera de inversiones
Saldos de mayores auxiliares de inversionistas y acreedores.
Los sistemas que se utilizan para procesar las transacciones del ciclo de Tesorería varían de una empresa a otra. Pueden usarse procedimientos detallados para manejar transacciones voluminosas y rutinarias como en el caso de distribución dividendos e intereses, ventas y redenciones de papel comercial, y compras y ventas de inversiones. Existen otras transacciones que son tan esporádicas que no son necesarios procedimientos estandarizados para procesarlas, por ejemplo una oferta de acciones al público o una colocación privada de bonos u obligaciones que podrían registrarse directamente en el mayor general, por medio de uno o más asientos contables diseñados para ello.


Enlaces con otros ciclos


Los ingresos y desembolsos de efectivo no se han incluido entre las funciones del ciclo de Tesorería mencionadas anteriormente. Esto se debe a que se recibe o desembolsa efectivo para cerrar las transacciones del ciclo de Tesorería, pero la entrada de efectivo también cierra actividades del ciclo de ingresos y el desembolso de efectivo cierra actividades del ciclo de compras. Por ello, surge una duda sobre si la función de los ingresos y egresos de efectivo es parte del ciclo de Tesorería, del ciclo de ingresos o del ciclo de compras.


Muchas empresas crean específicamente una función de ingresos de efectivo y otra función de desembolsos de efectivo. En algún momento, tanto los ingresos del cielo de Tesorería como del ciclo de ingresos se unen para procesarse. También, de modo semejante, tanto los desembolsos del ciclo de Tesorería y del ciclo de compras van unidos. En tales casos, una función común de ingresos de efectivo puede identificarse bien con el ciclo de Tesorería o con el de ingreso, como también una función común de desembolso de efectivo puede identificarse bien con el ciclo de Tesorería o con el de compras. Una forma práctica para decidir dónde situar una función común es considerar el volumen de las transacciones que se originan en cada uno de los ciclos que hacen aportación a esa función común.


En otras empresas, ciertos tipos de ingresos o desembolsos de Tesorería, o ambos, se procesan mediante sistemas singulares nunca se unen a transacciones semejantes de otros ciclos para procesarse conjuntamente. En estos casos. es práctico identificar la función en ambos ciclos con el propósito de evaluar los controles internos.
Dentro del ciclo de Tesorería podríamos distinguir los siguientes enlaces normales con otros ciclos:


Desembolsos de efectivo con el ciclo de compras
Ingresos de efectivo con el ciclo de ingresos
Conciliaciones de efectivo o valores con los ciclos de compras e ingresos
Beneficios al personal como bonos o prestaciones adicionales con el ciclo de nóminas.


2. Objetivos específicos de control interno
Para efectos de este ciclo se han identificado 24 objetivos específicos de control interno, los cuales de acuerdo con el Boletín 3050 relativo al estudio y evaluación del control interno, han sido clasificados en cuatro clases como sigue:
De autorización
De procesamiento v clasificación de transacciones
De verificación y evaluación
De salvaguarda física


a) Objetivos de autorización
Los objetivos de autorización tratan todos aquellos controles que deben establecerse para asegurarse de que se estén cumpliendo las políticas y criterios establecidos por la administración. Estos objetivos para este ciclo son:
Las fuentes de inversión y financiamiento deben autorizarse de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
Los importes, momento y condiciones de las transacciones de deuda y, capital deben autorizarse de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
Los importes, momento, entidades en que se invierte y, las condiciones de las inversiones en valores deben autorizarse de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
Los ajustes a las cuentas de inversión en valores, créditos bancarios, intereses por pagar, dividendos por pagar, capital social, gastos y primas diferidos y, la distribución contable deben autorizarse de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
Los procedimientos de proceso del ciclo de Tesorería deben de estar de acuerdo con políticas establecidas por la administración.


b) Objetivos de procesamiento v clasificación de transacciones.
Estos objetivos tratan de todos aquellos controles que deben establecerse para asegurarse de] correcto reconocimiento, procesamiento, clasificación, registro e informe de las transacciones ocurridas en una empresa, así como los ajustes a éstas. Estos objetivos para el
ciclo de Tesorería son:
Sólo deben aprobarse aquellas solicitudes de obtención o entrega de recursos que se ajusten a las políticas establecidas por la administración.
Sólo deben aprobarse aquellas solicitudes de compraventa de inversiones que se ajusten a las políticas establecidas por la administración .
Los recursos obtenidos de inversionistas y acreedores deben informarse con exactitud y en forma oportuna.
Los gastos financieros de los recursos de capital y las entregas de recursos a inversionistas y acreedores deben informarse con exactitud y en forma oportuna.
Las compras y ventas de inversiones deben informarse con exactitud y en forma oportuna.
Los productos de las inversiones en valores deben informarse con exactitud y en forma oportuna.
Las cantidades adeudadas a, o por inversionistas y, acreedores, así como la distribución contable de dichos adeudos deben calcularse con exactitud y registrarse como activos o pasivos en forma oportuna.
Las cantidades adeudadas a, o por entidades en que se invierte, corredores y otros, así como la distribución contable de dichos adeudos deben calcularse con exactitud y registrarse como activos o pasivos en forma oportuna.
Cuando los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que se efectúen cambios a los valores de las inversiones, estos cambios deben calcularse con exactitud y registrarse en forma oportuna.


Las cantidades adeudadas a inversionistas, acreedores, entidades en que se invierte, corredores, y otros, y los ajustes relativos deben clasificarse, concentrarse e informarse correcta y oportunamente.
Las cantidades adeudadas por inversionistas, deudores. corredores, entidades que invirtieron en la empresa, y otros, y los ajustes relativos deben clasificarse, concentrarse e informarse, correcta y oportunamente.
Los recursos obtenidos, los productos de esos recursos (intereses y dividendos), las entregas de los mismos y los ajustes relativos, deben aplicarse correcta y oportunamente a las cuentas apropiadas de cada inversionista y acreedor.
Las compras y ventas de inversiones, los productos de las inversiones y los ajustes relativos deben aplicarse correcta y oportunamente a las cuentas apropiadas de cada una de las entidades en que se invierte.
Deben prepararse asientos contables por las cantidades que se adeudan, o a cobrar de, inversionistas, acreedores, entidades en que se invierte, corredores y otros, y por los ajustes relativos.


Los asientos contables de Tesorería deben concentrar y clasificar las transacciones, de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
La información para determinar bases de impuestos derivados de las actividades de Tesorería deben producirse correcta y oportunamente.


e) Objetivos de verificación y evaluación.
Estos objetivos tratan de todos aquellos controles relativos a la verificación y evaluación periódica de los saldos que se informan, así como de la integridad de los sistemas de procesamiento. Estos objetivos para el ciclo de Tesorería son:
- Deben verificarse y evaluarse en forma periódico los saldos registrados de efectivo, inversiones, financiamientos y capital y las actividades de transacciones relativas.


d) Objetivos de salvaguarda física.
Estos objetivos tratan de aquellos controles relativos al acceso a los activos, registros, formas importantes, lugares de proceso y, procedimientos de proceso. Estos objetivos para este ciclo son:
El acceso al efectivo y los valores debe permitirse únicamente de acuerdo con políticas establecidas por la administración.
El acceso a los registros de accionistas, de tenedores de deuda v de inversiones, así como a las formas importantes, lugares y procedimientos de proceso debe permitirse únicamente de acuerdo con políticas establecidas por la administración.


3. Identificación de objetivos con el riesgo de no cumplimiento
Una vez identificados los objetivos específicos de control interno para el ciclo de Tesorería, es necesario identificar que técnicas de control interno utiliza la empresa para lograr dichos objetivos, y él riesgo que existe si dichas técnicas no logran o logran parcialmente estos objetivos.
Lo anterior, como se menciona en el Boletín 5O3O "Metodología para el estudio y evaluación del control interno", tiene como objetivo determinar la naturaleza, el alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría que va a llevar a cabo el auditor.


El presente capítulo de esta guía pretende precisamente mostrar ejemplos de técnicas de control internó que podría utilizar una empresa para lograr estos objetivos específicos, así como los riesgos que existen en caso de no lograr parcialmente los mismos. En ningún caso se pretende que los ejemplos que aquí se proporcionan de técnicas de control sean todos los que pueden existir en una empresa, sino más bien que estos ejemplos sirvan como guía al auditor para identificar aquellas técnicas de control que realmente estén operando en la misma.
Los ejemplos de técnicas de control interno que más adelante se mencionan incluyen en muchos casos, técnicas de control que pueden utilizar las empresas cuando éstas cuentan con un sistema de procesamiento electrónico de datos (PED). Estos ejemplos se han proporcionado ya que dada la importancia que tienen actualmente los sistemas de PED, en las empresas, el auditor se ve obligado a evaluar técnicas de control interno específicas de los mismos, por lo que consideramos que el proporcionar ejemplos de este tipo de técnicas puede ser de gran ayuda en el estudio y evaluación del control interno en un ambiente de PED.


5. Evaluación de control interno
Una vez que el auditor ha decidido estudiar y evaluar el control interno del ciclo de tesorería a través de la ayuda que le pueda proporcionar esta guía, deberá proceder a identificar las funciones que forman el ciclo, los objetivos de control interno aplicables a cada función y preparar la documentación de los procedimientos de proceso en cada función. Una vez efectuado el trabajo anterior, estará en posibilidad de determinar en su caso las técnicas de control interno que está usando la empresa en cada una de las funciones identificables y si estas logran total, parcialmente o no logran los objetivos del control interno aplicables.

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: FUNDAMENTOS

1. Concepto.
El concepto y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con las normas de ejecución del trabajo que requiere que: "el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente que le sirva de base para determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que se va a dar a los procedimientos de auditoría".


2. Objetivos generales del control interno
a) Salvaguarda de los bienes de la empresa al evitar pérdidas por fraude o negligencia.
b) Comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables los cuales son usados por la dirección al tomar decisiones.
c) Promover la eficacia de la explotación.
d) Estimular el seguimiento de prácticas ordenadas por la gerencia.


3. Elementos del control interno
a) Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución de la autoridad y la responsabilidad.
b) Un plan de autorizaciones , registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contable sobre el activo, el pasivo, los ingresos y los gastos.
c) Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.
d) Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de guardar proporción con sus responsabilidades.
4. Procesamiento electrónico de datos

EXAMEN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

OBJETIVOEstudiar los elementos técnicos y profesionales que inciden en un examen de información financiera, que tiene como objetivo la revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.
METODOLOGÍALa metodología a aplicar para un examen de información financiera es:
Etapa preliminar:
a) Planeación técnica y administrativa de la auditoria.
O Primer contacto con la entidad a auditar, entrevistas y observación;O Estudio y evaluación de su organización;O Estudio y evaluación de sus sistemas y procedimientos;O Estudio y evaluación de flujogramasO Estudio y evaluación de su sistema de control interno;O Análisis factorial;O Estudio y evaluación de la función de auditoria interna;O Comunicaciones con el auditor predecesor;O Obtención de información y documentación complementaria que permitirá al C.P., en su carácter de auditor externo de estados financieros, allegarse de elementos básicos e indispensables para presentar a su cliente una propuesta de prestación de servicios profesionales;O Aceptación de la propuesta.
b) Elaboración de programas de auditoria.
c) Presentación del primer informe de sugerencias al control interno y mejora a procesos de operación.Etapa intermedia. Inicio de la auditoria
O Efectuar pruebas para confirmar la calidad del control interno;O Efectuar examen de las transacciones(ingresos, costos, gastos)efectuados en lo que va del ejercicio;O Adelantar el examen de cuentas de balance: Inspección física de mobiliario, planta y equipo; circularizaciones; inventarios físicos.O Verificar se haya dado efecto, por parte de la autoridad auditada, a sugerencias presentadas por el auditor a su cliente para mejorar el control interno y la operación.Etapa final. Conclusión de la Auditoria.
a) Examen finalO Examen de las transacciones no cubiertas en la etapa intermedia;O Pruebas globales de transacciones;O Examen de saldos finales de balance;O Investigación de hechos posteriores al cierre del ejercicio y su impacto en la situación financiera y resultados de operación.b) Cierre de la auditoriaO Declaraciones de la administración;O Informe final de sugerencias;O Cierre de libros de la entidad auditada;O Elaboración del dictamen.Los estados financieros básicos son aquellos que han sido preparados de acuerdo con bases específicas diferentes a los principios de contabilidad.
LOS CUATRO ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTALES
las sociedades anónimas están obligadas a presentar en la asamblea anual de accionistas:1. Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad, es decir, Un balance general al cierre del ejercicio.2. Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio, conocido en Contabilidad como estado de Pérdidas y Ganancias o estado de Ingresos.3. Un estado que muestre los Cambios en la Situación Financiera durante el ejercicio, que en la profesión se ha interpretado como el Estado de origen y Aplicación de fondos o de Cambios en el efectivo e inversiones temporales.4. Un estado de cambios en las partidas que integran el patrimonio social durante el ejercicio.Estos cuatro documentos están estrechamente ligados entre sí, por lo cual el practicar lo que genéricamente hemos llamado auditoria del balance, la verificación que se practique incluye la de los cuatro estados mencionados.
OBTENCIÓN DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTELa evidencia comprobatoria de esta Comisión, establece que “la evidencia comprobatoria es suficiente y competente cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que realmente tiene relevancia cualitativa dentro de lo examinado y las pruebas de auditoria realizadas, ya sea por los resultados de una sola o por la concurrencia de varias, son válidas y apropiadas para que el auditor llegue a adquirir la certeza moral (grado de seguridad y confianza para emitir su opinión sobre los estados financieros) de que los hechos que está tratando de comprobar los criterios cuya corrección está juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados”.Para obtener la evidencia comprobatoria, el auditor aplicará procedimientos de auditoria para concluir respecto a la razonabilidad de la información financiera. Las pruebas que aplicará el auditor pueden ser de dos tipos: de cumplimiento y sustantivas.El estudio del examen de la información financiera se puede resumir en cinco puntos generales: Concepto y ContenidoPrincipios de Contabilidad Objetivo Control InternoProcedimientosLa opinión del Auditor sobre los estados financieros se expresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados aplicándolos de manera consistente.La auditoria tiene como finalidad determinar la corrección de las cifras contables y verificar su correcto registro.El estudio del Control Interno es el más importante ya que se examina en forma más detallada la estructura de la empresa.Los procedimientos de auditoria se aplican atendiendo las características de cada cuenta.OBTENCIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓNEl área de contabilidad proporcionará al auditor un ejemplar de su balanza de comprobación, de cierre de ejercicio, cuidando que ésta reúna las dos siguientes característica:1) Que sea definitiva2) Que no se "neteen" los resultados de operación en la cuenta global de Resultado del ejercicio. Al auditor se le informarán los saldos finales de cada cuenta de resultados en virtud de que sobre ellos llevará a cabo su revisión.Una vez en poder del auditor la balanza de comprobación, procederá a vaciar los datos en una Hoja de Trabajo que preverá las siguientes columnas, con sus respectivas secciones de Debe y haber.O Saldos iniciales (los que arroja la balanza de comprobación)O Asientos de ajusteO Asientos de reclasificaciónO Columna de referencia para anotar el número de ajuste o reclasificaciónO Saldos ajustados y reclasificadosO Saldos finales de balanceO Columna de referencia para anotar el índice de referencia hacia papeles de trabajoO Saldos finales de resultadosLa auditoria financiera puede ser total o parcial. En el caso de ser total, o sea a los estados financieros en su conjunto, es por completo aplicable el control y seguimiento de la auditoria partiendo de la balanza de comprobación. En el caso de tratarse de una revisión parcial, es relativa la utilización y uso de tal balanza.PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA A APLICAR A LA INFORMACIÓN FINANCIERAOBJETIVO.
Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenada para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinado, le proporcionarán bases para rendir su informe o emitir su opinión.ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIADado el hecho de que muchas de las operaciones de las empresas son de características repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales no es posible, generalmente, realizar un examen detallado de todas las partidas individuales que forman una partida global. Por esa razón, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las partidas individuales, para derivar del resultado del examen de tal muestra, una opinión general sobre la partida global. A este procedimiento se le conoce con el nombre de pruebas selectivas.




OPORTUNIDAD EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIALa época en que los procedimientos de auditoria se van a aplicar se le llama oportunidad. No es indispensable, y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoria relativos a la auditoria financiera, a la fecha a que se refieren los estados financieros. Muchos procedimientos de auditoria son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.Las normas de auditoria generalmente aceptadas, indican que el auditor, mediante sus procedimientos de auditoria, deben obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión y asesorarse, para obtener evidencia que le permita reunir elementos de juicio suficientes sobre dichos aspectos.En consecuencia, no obstante que ciertas cifras o declaraciones informativas contenidas en los estados financieros se encuentran respaldadas por informes, opiniones, valuaciones, declaraciones..., resultantes de trabajos efectuados por especialistas y sean responsabilidad primaria de la administración de la empresa, el auditor, al practicar un examen de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, también debe cubrir como parte de su auditoria, la revisión de los trabajos realizados por un especialista, enfocando su atención hacia aquellos elementos objetivos susceptibles de comprobar y a la evaluación general de la razonabilidad de los resultados obtenidos en función a su conocimiento del negocio del cliente y de las conclusiones derivadas de la aplicación de sus propios procedimientos de auditoria, con el propósito de establecer los procedimientos de auditoria.
Conocer los eventos o transacciones que hayan requerido o requieran del trabajo de un especialista, dando consideración a:
* La importancia de la partida involucrada con relación a los estados financieros tomados en su conjunto.
* La naturaleza y complejidad del asunto, incluyendo el riesgo de error inherente.
* Cualquier evidencia de auditoria con que ya se cuente.
Evaluar si se trata de un evento o transacción que requiera de su registro contable o únicamente su revelación en los estados financieros.
* Valuación de cierto tipo de activos, tales como inmuebles, maquinaria y equipo, obras de arte, piedras preciosas,...
* Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos, tales como reservas de mineral, materiales almacenados a granel, vida útil remanente de instalaciones o equipos,...
* Determinación de cifras mediante la aplicación de técnicas o métodos especializados, como pueden ser cálculos actuariales.
* Medición de grados de avance de obras o trabajos en proceso, para efectos de reconocer ingresos y costos.* Interpretaciones técnicas de contratos, disposiciones legales o estatutarias, reglamentos, ...Comprobar su adecuado registro contable.Comprobar su adecuada revelación.El auditor deberá cuidar los estados financieros contengan una adecuada revelación de estos hechos o transacciones, de tal suerte que la información mostrada pueda ser debidamente evaluada por los usuarios de los mismos.Satisfacerse de la capacidad profesional e independencia del especialista.Evaluar la razonabilidad de los resultados del trabajo del especialista.Efectos de la evaluación del control interno sobre los procedimientos de auditoria.A mayor calidad en el sistema de control interno instaurado en la entidad sujeta a auditoria, mayor será la confianza que va a depositar el auditor en él; provocándose con ello un menor número de pruebas de auditoria y en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria sobre dichas pruebas.A menor grado de calidad en el sistema de control interno instaurado en la entidad sujeta a auditoria, menor será la confianza que va a depositar el auditor en él, provocándose con ello un mayor número de pruebas de auditoria y en una aplicación más amplia y estricta de las técnicas y procedimientos de auditoria sobre dichas pruebas.Pese a la tecnología disponible para llevar a cabo tal evaluación, el proceso decisorio respecto a calificar la calidad del control interno está mucho en las manos y criterio del auditor que llevó a cabo tal evaluación. Por tal razón en está delicada y extremadamente importante calificación y decisión debe intervenir personal de alta y probada experiencia dentro de la firma. Y hacer del conocimiento de la administración de la entidad sujeta a auditoria tal decisión y los elementos que la soportan.Corolario.- A mayor y mejor control interno, menos pruebas de auditoria y menos severidad en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria sobre esas pruebas = menos horas a invertir en la auditoria = menos costo de la auditoria. A menor y deficiente control interno, mayores pruebas de auditoria y más severidad en la aplicación de las técnicas y procedimientos de auditoria sobre esas pruebas = más horas a invertir en la auditoria = mayor costo de la auditoriab) Procedimientos de auditoria.
Las referencias de los procedimientos están tomadas el Boletín 5010 de Normas y Procedimientos de Auditoria de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Procedimientos de Auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para fundar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva. Por lo que en la práctica, la combinación de dos o más técnicas de auditoria da origen a los denominados Procedimientos de Auditoria.La conjunción, en la práctica, de dos o más procedimientos de auditoria, deriva en Programa de Auditoria.CLASIFICACIONLos procedimientos de auditoria se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoria y entidad en que se practique; y los de aplicación específica que tendrán que ser diseñados ex profeso para cada tipo de auditoria y, a su vez, adaptarlos en función de las características de la entidad sujeta a intervención.Enseguida se detallan los números y nombres de boletines emitidos para la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para el caso de la auditoria de estados financieros.
Al tenor del párrafo precedente, los boletines de procedimientos de auditoria de aplicación general son ampliamente recomendables para otros tipos de auditorias, además de la referida de estados financiero; y los boletines de aplicación especifica, aún cuando estén diseñados para la auditoria multimencionada, son un buen modelo para que el practicante de la auditoria interna financiera se apoye en ellos para el diseño de sus propios procedimientos acorde a sus necesidades. NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIALos diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y, en general, los detalles de operaciones de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de pruebas para el examen de información financiera. Por e4sta razón el auditor deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoria o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza moral que fundamente una opinión objetiva y profesional.EXTENSIÓN O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIADado el hecho de que muchas de las operaciones de las empresas son de características repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales no es posible, generalmente, realizar un examen detallado de todas las partidas individuales que forman una partida global. Por esa razón, todas las partidas individuales que formen una partida global. Por esa razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las partidas individuales, para derivar del resultado del examen de tal muestra, una opinión general sobre la partida global. Este procedimiento, que no es exclusivo de la auditoria, sino que tiene aplicación en muchas otras disciplinas, en el campo de la auditoria se le conoce con el nombre de pruebas selectivas.La relación de las partidas examinadas con el total de las partidas individuales que forman el universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los proce4dimientos de auditoria y su determinación es uno de los elementos más importantes en la planeación de la propia auditoria.OPORTUNIDAD EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍALa época en que los procedimientos de auditoria se van a aplicar se le llama oportunidad.No es indispensable, y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoria relativos a la auditoria financiera, a la fecha a que se refieren los estados financieros. Muchos procedimientos de auditoria son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.CONCEPTO.La aplicación de una técnica de auditoria a las evidencias comprobatorias se denomina procedimiento de auditoria.Los procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, define así los procedimientos de auditoria:“Conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativos a los estados financieros examinados, y mediante las cuales el Contador Público obtiene las bases para fundamentar su opinión sobre los estados financieros sujetos a su examen.”La combinación de dos o más técnicas de auditoria da origen a los denominados Procedimientos de auditoria. La conjugación, en la práctica de dos o más procedimientos de auditoria, deriva en Programas de auditoria. Y el conjunto de programas de auditoria da lugar al Plan de auditoria.EXTENSIÓN O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente. El alcance lo determinan varios elementos pero el más importante es el grado de eficacia del control interno de la empresa.Las entidades cuentan con recursos humano y recursos materiales que persiguen fines determinados.Y de acuerdo con los objetivos o fines determinados que persiguen, estas tienen definido su “giro”. Por lo tanto basados en su giro u objetivo de su existencia, las entidades realizan operaciones económico-financierasLas operaciones económico-financieras son registradas en la Contabilidad, para que a su vez, ésta, produzca información financiera que sirva a los interesados para la toma de decisiones.Y es muy frecuente, de acuerdo con la actividad principal de la organización, que existan operaciones que se repiten constantemente.Generalmente no es posible examinar todas y cada una de las partidas individuales que forman una partida global, sino que el auditor examina una muestra parcial de partidas individuales, a esto se le llama: método de pruebas selectivas.El método de pruebas selectivas le sirve al auditor para: fundamentar su opinión general sobre la partida global.El Instituto Mexicano de Contadores Públicos menciona que:“La relación que guarda el número de partidas individuales examinada con el número de partidas individuales que forman la partida total se denomina: extensión o alcance de los procedimientos de auditoria.Y su determinación es uno de los elementos más importantes en la planeación de la auditoria. Algunos elementos que debe tomar en cuenta el Auditor para determinar la extensión o alcance de los procedimientos de auditoria son:A) El grado de eficacia del Control Interno.B) El número de partidas que formanC) El número de errores encontrados.D) Etc.No se pueden fijar reglas rígidas para determinar la extensión, sino que el criterio profesional del auditor juega un papel importante en la determinación de la extensión de los procedimientos de auditoria que le otorguen la suficiente certeza moral para fundamentar su opinión, objetiva y profesional.



OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.Es la época en que han de aplicarse los procedimientos al estudio de partidas especificas.El trabajo de la auditoria puede desarrollarse antes del cierre del ejercicio o después del mismo.El Instituto Mexicano de Contadores Públicos dice:“Muchos procedimientos de auditoria son más útiles y mejor aplicados si se realizan en épocas anteriores al cierre del ejercicio y otros deben ser utilizados en épocas posteriores a esa fecha. A la época en que los procedimientos de auditoria se van a aplicar se les llama su. OPORTUNIDAD.”CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.Es inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en cada caso particular.Los procedimientos se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoria y entidad en que se practique; y los de aplicación específica que tendrán que ser diseñados exprofeso para cada tipo de auditoria.Los boletines de procedimientos de aplicación general son ampliamente recomendables para otros tipos de auditoria, además de la referida de estados financieros; y los boletines de aplicación específica, son un buen modelo para que el practicante se apoye en ellos para el diseño de sus propios procedimientos acordes a sus necesidades.NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.El auditor deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoria o conjunto de ellos, serán aplicables para cada caso particular y así tener la seguridad de un razonamiento justo y objetivo.PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA RELACIONADOS CON ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS, Y CON LA VALUACIÓN DE INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES.Generalidades.En el boletín B-8 de la Comisión de Principios de Contabilidad, relativo a “Estados financieros consolidados y combinados, y valuación de inversiones permanentes en acciones”, se define a éstas últimas como aquéllas efectuadas en títulos representativos del capital social de otras empresas con la intención de mantenerlos por un plazo indefinido y que, además, generalmente se realizan para ejercer control o tener injerencia sobre otras empresas, aun cuando pudiera haber otras razones.Por lo que se refiere a los estados financieros consolidados, en el citado boletín se indica lo siguiente:“La información relativa a las relaciones de la compañía controladora y sus subsidiarias, con terceros, así como el efecto de estas relaciones en relaciones en la situación financiera y los resultados de operación.






PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN DIFERENTES CUENTAS.Para la revisión de caja:I. Arqueo: Principal procedimiento, consiste en efectuar un recuento físico.RECOMENDACIONESv Cuando existan varios fondos es conveniente establecer un control simultaneo de todos.v Solicitar la presencia de un funcionario que ratifique la actuación del Auditor.v Conocer el importe a arquear para comparar lo contado con los registros.v Al concluir el arqueo debe exigirse la firma de conformidad al responsable del fondo.v Si se determina alguna diferencia entre lo contado y el registro en libros, esta debe hacerse del conocimiento del funcionario y en conjunto proceder a su aclaración.Para la revisión de bancos:I. Confirmación bancaria: Enviar una carta al banco donde se maneja la cuenta bancaria, para solicitar el saldo que aparezca en la cuenta de cheques de la empresa.Para cumplir con esto, el I.M.C.P. y la Asociación de Banqueros de México, aprobaron en común una forma de solicitud de datos que es la que reconocen los bancos.Si el saldo entre los libros y el banco no coincide se aplica el procedimiento siguiente.II. Conciliación de saldos: Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en libros y el banco.Generalmente no coinciden por:v Depósitos y cheques en tránsito.v Cheques depositados no pagados, cargos por manejo, por cobranzas, comisiones, intereses, etc.v Movimientos erróneos.En los casos b) y c) procede la investigación y ajuste para establecer las partidas de conciliación correctas.Para ambas cuentas:I. Estudio y análisis de movimientos: Se debe aplicar simultáneamente a las cuentas de caja y bancos.Seleccionar un periodo cualquiera y revisar los movimientos registrados, para determinar si son normales y si se encuentran debidamente amparados.Las partidas que no parezcan corresponder a operaciones normales deben revisarse exhaustivamente.II. Corte de ingreso y egreso: Se determinan claramente los últimos ingresos y los últimos pagos para concluir si el ejercicio examinado incluye las operaciones que le correspondan y no que se están registrando en periodos diferentes de los de su recepción o pago real.PARA INVERSIONES EN VALORES.I. Arqueo: Recuento físico de los títulos que amparan el saldo de inversiones relativo.II. Confirmación: Si los valores están depositados, se debe escribir al depositario para que confirme la cantidad y características de los valores depositados.III. Análisis de movimiento: Verificar las compras y ventas más importantes cuidando autorización y precio. De ser necesario indicar el motivo de la operación.IV. Cálculo de rendimientos: Efectuar cálculos globales que tiendan a comprobar de manera aproximada la corrección de la totalidad de los productos obtenidos por este concepto.V. Valuación: Verificar el valor de cotización de los títulos para juzgar si su presentación en los estados financieros es adecuada.PARA DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR.I. Confirmación de adeudo: Ø Circularización.Ø Enviar una carta para confirmar saldo deudor.II. Cobros posteriores: Ø Verificar los pagos o las entregas parciales a las cuentas por cobrar realizados en días posteriores.III. Arqueos de documentación: Ø Verificar la autenticidad del derecho a cobro a favor de la empresa.Ø Cuidar fecha de vencimiento, autenticidad de la firma del aceptante, etc.IV. Análisis de saldos: Ø Estudiar los movimientos de las cuentas para determinar la corrección de las operaciones.V. Conexión contra otras cuentas: Ø Aprovechar los efectos de la partida doble, esto es, que el saldo de una cuenta corresponde al saldo de otra cuenta.Ø Investigar ampliamente las diferencias.VI. Estudio de la recuperabilidad: Ø Las cuentas por cobrar que presenten dudas respecto de su recuperabilidad deben ser castigadas por el importe que se considere incobrable.PARA INVENTARIOS.I. Inspección de la toma física de inventarios: Ø Recuento de los materiales a una fecha dada para determinar las cantidades reales de existencia.II. Confirmación de material en poder de terceros: Ø Si se tiene mercancía en almacenes de depósito y/o en consignación, el auditor puede solicitar la ratificación de estas por escrito y puede también efectuar un recuento físico.III. Estudio de la valuación: Ø Verificar precios de compra.Ø Examinar el sistema de costos.Ø Comparar contra precios de venta.Ø Estudiar el material que no tiene movimiento.IV. Verificación de las operaciones aritméticas: Ø Ratificar los cálculos que determinan el importe total asignado a inventarios.V. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar la correcta aplicación del boletín B-10PARA ACTIVO FIJO.I. Inspección física y documental de altas: Ø Verificar que los activos adquiridos durante el ejercicio estén debidamente amparados con documentos.II. Examen de bajas: Ø Verificar su autorización.Ø Si es por venta, verificar el ingreso de efectivo.Ø Revisar la corrección de la depreciación.III. Depreciación: Ø Precisar el procedimiento y las bases, para juzgar su consistencia.IV. Análisis de obras en proceso: Ø Cuidar que las partidas capitalizadas correspondan a conceptos normales, así como a las prácticas contables.V. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar la correcta aplicación del boletín B-10PARA CARGOS DIFERIDOS.I. Verificación documental: Ø Inspección de la documentación que ampara las erogaciones; obteniendo el detalle de todas las partidas.II. Estudio del concepto y plazo de amortización: Ø Examinar la propiedad del concepto que se pretende diferir para establecer si existe la característica de beneficio futuro y si existe consistencia en su trato contable frente a erogaciones semejantes.III. Amortización. Verificación de cálculos y consistencia: Ø Con las bases de amortización, efectuar un cálculo global sobre la parte amortizable en el ejercicio y ratificar el importe cargado, así como verificar su relación con el ejercicio anterior.PARA CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR.I. Solicitud de confirmación de adeudo: Ø Se pide al acreedor que conteste anotando el importe según sus propios registros.II. Verificación de pagos posteriores: Ø Revisión de los desembolsos efectuados para liquidar pasivos.III. Revisión de actas y contratos: Ø Revisar los acuerdos de la Asamblea de Accionistas y de juntas de Consejo así como contratos especiales.IV. Conexión contra otras cuentas: Ø Relacionar el grupo de cuentas por pagar para determinar la corrección del pasivo relativo.V. Análisis de movimientos: Ø Definir el plazo y las características del pasivo y su presentación.VI. Certificación – Carta de gerencia: Ø Solicitud del Auditor de una declaración en el sentido de que los pasivos registrados constituyen todas las obligaciones de importancia y sin omisiones.GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR.I. Cálculos aritméticos: Ø Ratificar los cálculos de la empresa.II. Verificación de pagos posteriores: Ø Se ratifica la razonabilidad del importe contra el documento original del acreedor.III. Comparación con erogaciones anteriores: Ø Comparar el importe provisionado contra los pagos efectuados por ese mismo concepto en meses anteriores.PARA PASIVO A LARGO PLAZO.I. Solicitud de confirmación de adeudo: Ø Se pide al acreedor que conteste anotando el importe, intereses garantías, etc., según sus propios registros.Ø Debe aplicarse exhaustivamente hasta obtener respuesta.II. Revisión de actas escrituras y contratos: Ø Verificar la autorización para la contratación en las actas de la Asamblea de Accionistas y de las Actas de Consejo.III. Cálculos aritméticos (intereses y tablas de amortización): Ø Ratificar las tablas de amortización y se deben efectuar cálculos globales para determinar intereses devengados durante el ejercicio o pendientes de pago.IV. Conexión contra otras cuentas: Ø Ratificar la corrección de los intereses cargados a los resultados, los intereses registrados en los cargos diferidos y los intereses devengados por pagar.Ø Para efectos fiscales amparar con documentación requisitada los intereses pagados.V. Análisis de movimientos: Ø Análisis total de los movimientos reflejados durante el ejercicio.Ø Verificar:- Ingresos por nuevos prestamos correctamente aplicados.- Pagos efectuados amparados con sus respectivos documentos.PARA CRÉDITOS DIFERIDOS.I. Análisis de movimientos: Ø Revisar movimientos que aumenten los créditos, cuidando ingreso y la condición que los hace diferibles.Ø Determinar la porción que se debió aplicar a resultados en el ejercicio examinado y la parte que debe aplicarse a próximos ejercicios, y que es el saldo al cierre del ejercicio que se revisa.II. Cálculos aritméticos: Ø Pruebas globales con el activo que los genera para determinar la corrección del total y de la parte no aplicada a resultados.Ø Verificar los procedimientos de la compañía para juzgar la corrección de los resultados que produce.III. Cruce contra cuentas: Ø Verificar que la parte devengada sea la misma que se presenta en los resultados del ejercicio.PARA CONTINGENCIAS.I. Investigación conI. funcionarios y revisión de actas: Ø Conocer decisiones que hayan podido establecer contingencias y documentos que establezcan obligaciones futuras para fijar consecuencias.II. Confirmación de abogados: Ø Dirigir cartas a abogados de la empresa para ver existencia de contingencias y grado de riesgo.III. Revisión de operaciones subsecuentes: Ø Revisar desarrollo de las operaciones de la empresa después de la fecha del cierre.IV. Declaración - Carta de gerencia: Ø Elemento de buena fe, “las operaciones registradas son todas y las únicas”, firmada por la dirección de la empresa.PARA CAPITAL CONTABLE.I. Análisis de movimientos e inspección de documentación comprobatoria: Ø Examinar saldos de los diferentes conceptos de capital al inicio del ejercicio y las partidas de incremento y/o disminución.Ø Verificar que tales movimientos estén debidamente soportados.II. Estudio de la situación legal y estatutaria: Ø Extractarse las cláusulas de la Escritura y los artículos de la Ley que fijen las reglas para el movimiento de las cuentas de capital.III. Estudio de su clasificación y restricciones: Ø Verificar si los incrementos han sido correctamente clasificados y las reducciones bien localizadas.IV. Revisión de las cifras actualizadas: Ø Verificar que la corrección de la actualización efectuada por la empresa se haya aplicado correctamente.PARA VENTASI. Análisis de variaciones: Ø Incrementos o reducciones, comparando cifras de un ejercicio contra las del antecedente.II. Revisión de periodo específico: Ø Seleccionar un periodo y revisarlo, verificando que se hayan cumplido las rutinas contables y de control interno establecidas.III. Corte de remisiones y facturas: Ø Determinar que las entregas de mercancías hayan quedado registradas en el ejercicio que corresponden.IV. Cruce global contra cuentas por cobrar: Ø Efectuar una prueba para verificar que las ventas del ejercicio o de un periodo se corresponden con los cargos a clientes.V. Prueba global de ventas: Revisar el dato de unidades vendidas.PARA COSTO DE VENTASI. Conexión contra la revisión de inventarios: Ø Pruebas para ratificar que el costo asignado a las ventas es el de adquisición o producción que se muestra en las tarjetas de almacén.II. Análisis de variaciones: Ø Examinar variaciones que presenten e investigarlas.III. Revisión de periodo específico: Ø Revisar que los costos asignados a lo vendido correspondan con las tarjetas de almacén, revisar salidas de almacén, etc.PARA GASTOSI. Análisis de variaciones: Ø Comparar gastos incurridos mensualmente para examinar incrementos o reducciones notables.Ø Comparar contra cifras del ejercicio anterior.II. Verificación documental: Ø Examinar selectivamente, comprobantes para determinar lo adecuado.III. Conexión contra otras cuentas: Ø Aprovechar el trabajo realizado en las cuentas generadoras y cruzar que el importe aplicado a gastos, corresponda con el de dichas cuentas.IV. Pruebas globales: Ø Se realizan por conceptos de carácter fijo (rentas) o dependientes (comisiones sobre ventas).PARA IMPUESTO SOBRE LA RENTAI. Estudio de las leyes vigentes: Ø Estudiar las bases que establece la L.I.S.R.II. Cálculos: Ø Con base en la Ley, el auditor debe calcular independientemente el impuesto.III. Verificación documental: Ø Verificar el pago de anticipos contra las declaraciones y recibos relativos.PARA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADESI. Estudio de la Resolución y modificaciones: Ø El auditor debe conocer el instrumento legal que rige su determinación así como las modificaciones que la Resolución hubiese sufrido.II. Cálculos: Ø El auditor puede realizar los cálculos para determinar la P.T.U.Ø Puede optar por revisar directamente los cálculos de la empresa.III. Verificación documental del pago: Ø Puede examinarse el pago de la participación correspondiente al ejercicio anterior, y la del ejercicio examinado se puede verificar en revisiones posteriores.PARA CUENTAS DE ORDENEl que resulte más adecuado de acuerdo al contenido de la cuenta, es decir, el estudio del grado de realización de la contingencia que implican.Ejemplos:Avales (solicitudes de confirmación.)Depreciación fiscal (cálculos.)Valores en depósito (recuento físico y confirmación.)Documentos descontados o al cobro (confirmación.)TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.Las etapas de que se compone un método de investigación, son:¨ Definición precisa del objeto del estudio.¨ Formulación de un programa de actividades.¨ Establecimiento de hipótesis de trabajo.¨ Recopilación de datos.¨ Registro de datos.¨ Análisis de datos.¨ Conclusiones.El esclarecimiento del objeto de estudio se logra a través de diferentes técnicas de análisis, como:¨ Investigación documental.¨ Observación.¨ El cuestionario.¨ La entrevista.Todas aplican sistemáticamente las siguientes preguntas claves:¿Quién? ¿De qué se trata?, ¿Cuáles son los sucesos?¿Qué? ¿Qué deberá ser investigado?¿Cómo? ¿Cómo se producen?¿Por qué? ¿Por qué existe o tiene lugar el hecho analizado?¿Cuándo? ¿En qué lugar?¿Cuánto? ¿En qué cantidad?Toda técnica requiere de:Fuentes: archivos privados.Medios: documentos como formas, reportes, informes.Y sus etapas son:1. Recolección de información. El resultado de esta etapa puede ser decisivo para las condiciones del estudio.2. Análisis de la investigación. Aplica un buen juicio.3. Clasificación de la información. Lleva a cabo una clasificación técnica y sistemática, para llegar a conclusiones verdaderas; toda la información se complementa entre sí.TÉCNICAS DE AUDITORIAEl Contador Público al desarrollar el trabajo de auditoria, pone en práctica y en forma individual o combinadas las técnicas de auditoria para después auxiliarse de los procedimientos de auditoria.Las técnicas de auditoria las podemos clasificar en:INTERNAS EXTERNASESTUDIO GENERAL INSPECCIÓNANÁLISIS CONFIRMACIÓNINVESTIGACIÓN DECLARACIONESCALCULO CERTIFICACIONESCOMPROBACIÓN OBSERVACIÓNEl auditor debe determinar la extensión o alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria, entendiendo por procedimientos al conjunto de técnicas aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros examinados.CONCEPTO.Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información y comprobación necesarias para poder emitir una opinión profesional.Simplemente las técnicas son los métodos por los cuales el auditor examina las pruebas o evidencias.TÉCNICASHERRAMIENTAS DE TRABAJO.NATURALEZA DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA.Las técnicas de auditoria las podemos clasificar de acuerdo con su naturaleza de aplicación a elementos INTERNOS y EXTERNOS.Técnicas de auditoria aplicables a elementos internos.a) Estudio Generalb) Análisisc) Investigaciónd) Cálculoe) ComprobaciónTécnicas aplicables a elementos externos:a) Inspecciónb) Confirmaciónc) Declaracionesd) ObservaciónCLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA (BOLETIN F-01)El auditor utiliza una técnica en lugar de otra, según como desee cumplir su objetivo.Estudio general apreciación y juicio de las características generales de la empresa, para concluir si se ha de profundizar en su estudio y la forma en que ha de hacerse. El Contador debe estudiar en forma general a la empresa, determinando cuál es su giro, sus estados financieros viéndolos desde un panorama general y específico en aquellos renglones que requieran atención, etc. Estas apreciaciones las puede elaborar el propio auditor o bien sus ayudantes que estén plenamente capacitados.Para el estudio general contamos con:Ø Técnica Informal. El estudio general puede darse solamente leyendo los estados financieros, cuentas o documentos y, en estas condiciones estaríamos aplicando unaØ Técnica Formal. Si el estudio se elabora aplicando estados comparativos o algunos otros recursos técnicos.Análisis estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respecto de este. Su propósito es desdoblar él todo en partes componentes significativas; generalmente se aplica a cuentas o a rubros genéricos de los estados financieros.El análisis se puede realizar de:Ø Análisis de saldoConsiste en analizar el saldo de una cuenta, mediante eliminaciones de asientos y determinando las partidas que forman el saldo.Ø Análisis de movimientosConsiste en analizar cada cargo o abono que forme el movimiento deudor o acreedor de una cuenta.Inspección verificación física de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos define a esta técnica como:“El examen físico de bienes materiales o documentos con el objeto de cerciorarse de la autenticidad de un activo o de una operación registrada en la contabilidad o presentada en los estados financieros.”Confirmación ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación. Exige al auditor entablar contacto con terceros para obtener su acuerdo sobre un saldo; técnica necesaria tanto para las cuentas por cobrar como por pagar.Se lleva a cabo muy sencillo.Se le envía a la persona (física o moral) a quien se le solicita la información, una hoja que se llama “confirmación”, se le pide que conteste por escrito al auditor si está o no de acuerdo con la misma.Si al confirmante se le pide que conteste por escrito si está o no de acuerdo con el dato solicitado se dice que es una confirmación.Ø POSITIVA. Esta confirmación se utiliza con las cuentas de activo.Si al confirmante se le pide que conteste al auditor solamente en caso de no estar conforme con los datos de la entidad, se dice que es una confirmación.Ø NEGATIVA. Esta confirmación, preferentemente se utiliza en las cuentas de activo.Si al confirmante no se le proporcionan datos y se solicitan informes y movimientos se dice que es una confirmación Ø En BLANCO. Esta confirmación preferentemente se utiliza en cuentas de pasivo.Investigación recopilación de información mediante pláticas con los funcionarios y empleados de la empresa Esta técnica se utiliza para obtener informaciones que sirvan para complementar el trabajo.Declaraciones y certificaciones Formalización de la técnica de investigación, cuando resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por una autoridad (certificaciones).Son documentos que firman al Contador Público las personas que han participado en las investigaciones realizadas por el auditor y que incluyen hechos relevantes. Estas declaraciones pueden ser limitadas en cuanto a su validez.Observación forma de inspección menos formal, se aplica generalmente ha operaciones para verificar como se realizan en la práctica. A menudo se asocia con la auditoria del inventarío, tal observación exige conocer con anterioridad los métodos que el cliente emplee para levantar su inventario.II. Exploración se emplea para examinar un cuerpo considerable de pruebas, con el fin de localizar un concepto excepcional. Se utiliza en los asientos de diario al terminar el año fiscal en curso. El auditor escudriña para localizar cualquier posible transacción que se salga de lo habitual.Rastreo exige al auditor seguir la trayectoria de un concepto a todo lo largo del sistema de contabilidad de la empresa cliente, el rastreo vincula a un determinado concepto inicial a fin de determinar la exactitud y precisión de los procesos de registro.Cálculo verificación de la corrección aritmética de cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos.Comprobación tiene por objeto la seguridad de que un determinado concepto está fundamentado por evidencias comprobatorias adecuadas, como son los documentos de compra y de acuse de recibo.El auditor examinaría esos documentos para comprobar su autenticidad y validez.Esta técnica sirve para determinar la legitimidad y para darle una adecuada interpretación contable.Los documentos son:Ø FacturasØ RecibosØ EscriturasØ ActasØ ContratosØ Etc.De preferencia debemos solicitar que estos comprobantes sean los originales.Y los requisitos a comprobar son:a) Que estén a nombre de la entidad auditada.b) Que corresponda al período examinado.c) Que tenga el registro federal de causantes del vendedor.d) Que tenga el registro de la Cámara correspondiente.e) Que tenga el registro federal del Impuestos Sobre Ingresos Mercantiles.f) Etc.Para examinar una determinada partida, se tiene que aplicar las técnicas de auditoria que sean necesarias, es decir se tienen que poner en práctica en forma combinada, de tal manera que se obtenga la EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE.El auditor experto sólo utiliza aquellas técnicas de auditoria que le sean necesarias para formarse una opinión sobre la veracidad de los datos presentados por su cliente.TÉCNICAS DE ANÁLISIS ADMINISTRATIVOEntre las técnicas que por lo común se utilizan para realizar o auxiliar en el análisis de problemas administrativos, se encuentras las siguientes:Técnica AplicaciónOrganigramas Representar la estructura de un organismo social, se clasifican: contenido ámbito de aplicación-presentación.Cuadro de distribucióndel trabajo Estudiar la posibilidad de reestructurar la organización con el fin de lograr más fácilmente los objetivos.Gráficas de flujo Representar el flujo de las operaciones, por ejemplo: operaciones-formas-hombres-productos, etc.Gráficas de distribución Representar el bosquejo del área física de trabajo, puede ser para maquinaría-equipo-área trabajo.Gráficas estadísticas Resumir las relaciones numéricas y cronológicas.Gráficas deprogramación Planear y controlar un conjunto complejo de actividades-funciones y relaciones, por ejemplo: Gráfica de Gantt, PERT-CPM.Árboles de decisiones Preparar una matriz de resultados con valores esperados. Implica la asignación de probabilidades a eventos en un futuro incierto.Muestreo Inferencias acerca de las características de población con grados específicos de uniformidad, se usa en: investigación de mercados-muestreo de trabajo-control inventarios auditoria.Números índice Medir con respecto a una base inicial las fluctuaciones en volumen de operaciones, errores, costos, ausencias, y otras variables, en un periodo determinado, con fines de control de operaciones-auditoria administrativa, comprobar validez y confiabilidad de la información.Punto de equilibrio Proveer información que ayude al control de los costos y subraye la importancia del volumen de ventas.Todo auditor en el ejercicio de su profesión utiliza las diferentes técnicas de auditoria; que son la más importante herramienta de trabajo, para recabar evidencia que pueda utilizar. Ahora bien dentro de todas las técnicas empleadas a mi parecer se pueden considerar como las principales: el análisis, el cálculo, la inspección, la investigación, la observación y la confirmación. Además resulta lógico el pensar que cada auditor empleará diferentes técnicas según las diversas circunstancias y objetivos, y algunos auditores emplearán diversas técnicas para circunstancias similares. Sin embargo cada auditor tiene que emplear tantas técnicas como necesite para asegurarse de haber formado una opinión justa, y veraz.Ahora bien, de las técnicas se derivan los procedimientos que resultan ser la combinación de estas. Y sirven para que el auditor se auxilie de ellos en el trabajo de auditoria con el fin de poder llegar a emitir una opinión lo más apegada a la realidad.Por supuesto hay que destacar que tanto las técnicas como los procedimientos no son solo la mejor herramienta con la que cuenta el auditor, sino que hay que saber como utilizarlos para sacarles el mayor provecho y beneficio.AJUSTES Y RECLASIFICACIONESEn el caso de corrección de errores en que es necesario afectar, mediante ajustes retroactivos, los estados financieros de años anteriores, el auditor deberá observar que se hagan las revelaciones necesarias para ayudar a los lectores a su interpretación, principalmente a aquellos que pudieran haber tomado decisiones sobre los estados financieros que ahora se corrigen.Estas revelaciones, hechas por la entidad, incluirán la justificación y explicación de las causas de los ajustes y de la conciliación de éstos con los saldos de las cuentas afectadas antes de su corrección. En estos casos, el auditor deberá, atendiendo a su importancia relativa, mencionar este hecho en un párrafo de énfasis en su dictamen para destacar el efecto de dichos ajustes retroactivos.Cuando en el ejercicio examinado se de determinen ajustes a los resultados de ejercicios anteriores y la empresa formule los estados financieros modificando las partidas que se hubieran afectado, el auditor deberá, en su caso, expresar la salvedad correspondiente a su dictamen.Cuando al auditor se le solicite emitir nuevamente un dictamen, éste deberá llevar la misma fecha que el originalmente emitido, a menos que se tenga conocimiento de hechos ocurridos después de la fecha que afecten en forma importante el contenido e información de los estados financieros en cuestión, en cuyo caso el auditor deberá referirse a su dictamen anterior y explicar los hechos posteriores que originaron los cambios, fechando el nuevo dictamen Asimismo, si la entidad se rehusara a hacer las revelaciones solicitadas por el auditor, éste deberá notificar por escrito al consejo de administración sobre la negativa y tomar las medidas que considere pertinentes en las circunstancias, entre otras notificar a las personas que el auditor tenga conocimiento que está utilizando los estados financieros. En estos casos el auditor deberá considerar la conveniencia de asesorarse legalmente.AJUSTES.- Asientos contables de corrección que afectan los resultados de operación.RECLASIFICACIONES.- Asientos contables de corrección que no afectan los resultados de operación.Durante el desarrollo de su trabajo, el auditor de estados financieros irá encontrando o detectando errores de omisión o de comisión cuya corrección se hace indispensable a efecto de que los estados o información financiera sujeta a su examen entre a un proceso de saneamiento o depuración con el propósito de que llegue a reflejar una correcta o adecuada posición financiera a una fecha dada, y los resultados de operación por un periodo determinado. Esas correcciones se llevan a cabo por medio de ajustes y reclasificaciones propuestos por el auditor.Dependiendo de la importancia de esos ajustes y reclasificaciones, el área de contabilidad les irá dando efecto durante el transcurso de la auditoria. Otros, los más relevantes o importantes, requerirán de su discusión con los altos niveles de administración de la entidad auditada; discusión que con frecuencia se da ya durante la etapa final de la auditoria.ASIENTOS DE AJUSTE POR DIARIO Y ASIENTOS DE RECLASIFICACION.Los auditores pueden descubrir diversos tipos e errores en los estados financieros y en los registros del cliente.Para corregir los errores importantes que se descubren en los estados financieros y los registros contable, los auditores redactan asientos de ajuste por diario y los recomiendan para su registro en los libros de contabilidad del cliente. Además los auditores hacen asientos de reclasificación para partidas que, aun cuando no están registradas incorrectamente en los libros de contabilidad, deben reclasificarse para su presentación razonable en los estados financieros del cliente.Los asientos de ajuste que se proponen se identifican típicamente por medio de números, y a los asientos de reclasificación se les asignan letras. El componente crítico de cada tipo de asiento es la explicación; sin una explicación clara y completa, un asiento de ajuste o reclasificación casi no tiene valor.Un asiento de reclasificación tiene por objeto traspasar o reclasificar un importe en los papeles de trabajo del auditor; no se entrega al cliente para su registro en los libros de contabilidad. El asiento típico de reclasificación es el que se corre para reclasificar las cuentas de los clientes con saldo acreedor a fin de que sirvan de compensación a los saldos deudores de cuentas por cobrar. Esta cuenta volverá a tener sus saldos deudores normales en un plazo corto.Los auditores no hacen personalmente los asientos en las cuentas de los clientes. Los auditores deben comprobar siempre que los asientos de ajuste y de reversión se registran en las cuentas, de otro modo los estados financieros que figuran en el informe de auditoria no concuerdan con los registros contables del cliente.Otra dificultad práctica que algunas veces se encuentran cuando los auditores no empiezan el examen hasta algún tiempo después del fin del período que se va auditar es el de que la compañía cliente puede haber cerrado sus libros y empezado a registrar partidas de productos y gastos en sus cuentas del año siguiente. La única alternativa que les queda a los auditores en esta situación es hacer los ajustes de ingresos o gastos afectando directamente la cuenta de utilidades retenidas.ANALISIS DE UNA CUENTA DE MAYOREste es otro tipo común de papel de trabajo de auditoria. El propósito es el de mostrar en un papel todos los cambios en una cuenta de activo, pasivo, capital, de producto, o de gasto durante el periodo que comprende la auditoria.Para analizar una cuenta de mayor los auditores listan primero el saldo inicial, e indican la naturaleza de las partidas que comprende este saldo. Enseguida, los auditores listan e investigan la naturaleza de todos los cargos y abonos a la cuenta durante el periodo. Estos asientos, cuando se combinan con el saldo de la cuenta en la fecha de la auditoria. Si detecta cualesquiera errores se registra el asiento de ajuste de diario.Entre los diversos errores que el análisis de una cuenta de mayor puede descubrir están los errores en las sumas de las partidas, el registro de cargos como crédito y viceversa, los pases de cantidades equivocadas, la mala clasificación de asientos y la omisión de los mismos.