COSTOS Y TOMA DE DECISIONES

1y 2. Utilidad del costo unitario e Integración y análisis del costo unitario (informes)

Un sistema de aplicación de costos como cualquiera otra de la contabilidad, para ser práctica debe desarrollar información oportuna que reditúe, cuando menos el gasto que ocasiona; si el sistema está bien diseñado, la información que proporciona generalmente vale mucho más.

Un sistema de costos planeado adecuadamente, usado con propiedad y a tiempo, proporciona información base para los funcionarios, con diversos fines, principalmente para la toma de decisiones conscientemente y con sustentación.

Los usos sobresalientes son:

Para el control y decisión de ventas

Para la inteligente y eficaz dirección de las ventas de una empresa, así como de su política de distribución y administración, es indispensable el conocimiento de los costos en unidades.

Los costos unitarios que se obtienen bajo un buen sistema de costos, deben orientar a los funcionarios de ventas a fijar precios de venta satisfactorios o adecuados, cuando lo permita la oferta y la demanda.

También el conocimiento de los costos unitarios podrá determinar el límite mínimo del precio de venta, que en un momento dado se puede fijar a determinado artículo para que él, por sí solo, genere aunque sea un pequeño margen de utilidad, al mismo tiempo podrá orientar a la dirección de ventas respecto a qué artículos permiten que se les concedan, en determinado momento, ciertos descuentos especiales.

Para el control administrativo

Los costos unitarios de producción sirven de base para la valuación de los artículos terminados, en proceso, y para la obtención del coso de producción de lo vendido, en consecuencia, facilitan la integración de la posición financiera, del estado de resultados, y desde luego del conjunto de costo de producción y costo de producción de lo vendido.

Los estados citados informan lógicamente sobre la posición financiera, los resultados y los costos, e influyen de manera muy marcada en las políticas que se adopten, por lo que mientras más frecuente, oportuna y exacta sea la formulación de ella, servirán más en las decisiones administrativas.

c. Para el control de producción

El costo unitario de un artículo elaborado, representa en forma sintética, el conjunto de la actividad fabril para el técnico en costos, en dos grandes ramas afines: costos en sí, y producción.
En la industria, el mejor método es aquel que, considerando la calidad, produce el artículo a menor costo unitario, puesto que por medio del sistema de costos se obtienen los costos unitarios analíticos de producción, cuando se comparan los costos unitarios de diversos métodos y prontamente se encuentra el más barato o el más caro. Así, de acuerdo con una base empírica del costo unitario más bajo, el sistema de costos puede revelar, por ejemplo, que en el método superior de producción se utilizan los elementos del costo más caros.

a. En relación con la justa regulación de los precios

En la fijación de los precios es indispensable que las autoridades cuenten con una amplia información analítica, respecto a la integración de los costos unitarios de los diversos fabricantes, para no ser injustas, ni originar pérdidas y hasta la desaparición del mercado, con las consecuencias de desempleo, cierre de plantas productivas, etc.

En relación con la uniformidad de la contabilidad

Es conveniente que los fabricantes, en determinada rama industrial, puedan tener ocasión de comparar sus costos con los obtenidos por otros miembros de la misma, ya que en algunos campos de la producción pueden establecerse parangones de esa naturaleza, merced a las actividades que con dicho fin han desenvuelto algunas cámaras o asociaciones de industrias para fomentar, entre sus miembros, la utilización de métodos uniformes en la contabilidad, y para usar los antecedentes unificados entre las industrias del grupo.

En la práctica es notable la diversidad entre las normas adoptadas por las distintas cámaras o asociaciones de industrias, que van desde un simple índice uniforme de cuentas, hasta un sistema completo de contabilidad, que no sólo aplica cuentas uniformes, sino también registros, modelos e incluso métodos de trabajo.

Para la elección de diversas alternativas

Los costos unitarios sirven de base para decidir la alternativa que más convenga; entre diversos modos de actuar, la elección del camino más conveniente puede realizarse previo análisis de los costos unitarios correspondientes a las alternativas por seguir.

En la actualidad, el departamento de contabilidad deberá adjuntar a los estados financieros, los informes, y en algunos casos, análisis sintéticos, con el fin de aportar la información adecuada para tomar decisiones y dar a conocer el control existente del costo de distribución, y administración, contando así los directivos con las bases necesarias para desarrollar convenientemente las políticas y objetivos de las operaciones respectivas y la reducción de sus costos.

La información bien obtenida podrá servir, en mucho, para el establecimiento del Presupuesto del Costo de Distribución y Administración, que constituye para la administración, como se citó, un instrumento de dirección y control de gran importancia.

3.Costo – Volumen – Utilidad y Punto de Equilibrio

Los sistemas contables se ajustan a las necesidades de las leyes de impuestos federales y estatales, indebidamente, puesto que deben estar de acuerdo con la Contaduría, y para efectos fiscales hacer la conciliación entre lo contable y lo fiscal, igualmente acontece, respecto a las necesidades de ciertos aspectos de la administración financiera de una organización. Sin embargo, cuando el objetivo final de los datos sobre costos es la toma de decisiones, se debe tener cuidado de que los costos promedio y la distribución de los costos fijos generales, no oculten la conducta real de los costos, interesándose en el efecto neto sobre los costos de cada una de las posibilidades que se consideren, pero las implicaciones de este criterio varían ligeramente con la naturaleza de cada problema.

El análisis del Punto de Equilibrio utiliza la naturaleza fija y variable de los costos para indicar el volumen necesario para operación lucrativo.

El punto de equilibrio es esencialmente aquel momento en que los ingresos quedan igualados por sus correspondientes gastos; es un volumen de ventas mínimo que debe lograrse, y que al aumentar existen utilidades. En pesos, representa el punto de volumen de ventas en que el saldo marginal es igual al monto de gastos; no hay ni utilidad ni pérdida.

El punto de equilibrio es un instrumento útil en los negocios, sin embargo debe ser considerado como un medio para formar la política administrativa y no como un sustituto de la misma.

Los directivos de las empresas se interesan en conocer ese punto de equilibrio e virtud del efecto que algunas de sus decisiones tendrán al respecto. Lo utilizan como medida que indique la necesidad de reconsiderar los planes que se tienen. Si al formularse el presupuesto, el volumen de ventas anticipado se acerca mucho al punto donde no habrá ni utilidad ni pérdida, la gerencia puede revisar los planes, a fin de ver si es posible mejorarlos; una vez que se ha aprobado el presupuesto, el conocimiento de la posición que guarda el punto de referencia, puede impresionar a los gerentes en el sentido que deberán cumplir con sus compromisos dentro de los límites marcados por el mismo.

El análisis del puno de equilibrio, es importante para establecer una estructura conceptual para controles presupuestales, planeación de utilidades, y selección de procesos. Le muestra a la Dirección lo que le pasaría al punto de equilibrio y a las utilidades, a consecuencia de los cambios en el volumen o los métodos de acción.

4.Importancia de los costos en la toma de decisiones administrativas

Aunque la contabilidad de costos puede ser un instrumento adaptable para la gerencia y puede desempeñar importante papel dentro de los sistemas informativos de la misma, su utilidad, eficiencia y su eficacia, dependen principalmente de la comunicación apropiada entre la gerencia y la contabilidad.

Los que dirigen empresas industriales dependen, en un grado enorme, para la operación acertada, de la guía y de los controles que sólo puede proporcionar un departamento de contabilidad verdaderamente capaz objetivo, sin embargo, esas mismas personas n obtienen lo que necesitan, en este caso un abismo enorme separa a los contadores del resto de la organización, por lo que no puede haber una buena contabilidad, a menos de que la gerencia, se percate bien a fondo y decida qué es lo que desea y exija que se le dé.

Suministrar a la gerencia datos que le ayuden a pensar en cosas grandes y pequeñas, es la prueba a la que se enfrenta la Contabilidad de Costos.

Dentro de los diversos usos que los funcionarios le pueden dar a los costos está:
· Medición de la ejecución del trabajo

Cuando se hace esta medición mediante procedimientos y técnicas de contabilidad de costos, la operación consiste fundamentalmente en comparar el costo real de fabricación de un producto, de un servicio, o de una función, con un costo previamente determinado. En un sistema de costos bien organizado, se preparan informes periódicos que muestran la actuación de los supervisores a los diferentes niveles de operación; de esta manera cada jefe recibe informes correspondientes a las actividades de que es responsable.

· Valuación y control de inventarios

La contabilidad de costos desempeña un papel fundamental en la valorización de inventarios en un empresa industrial. El control de inventarios, tanto de artículos terminados como de materia primas, consiste en mantener en existencias las cantidades adecuadas de los diferentes artículos en debida proporción a las ventas y a la producción.

· Determinación del costo de producción de lo vendido

El costo de producción de lo vendido es generalmente, en las industrias, el renglón de deducción más importante en el estado de resultado, por lo que es medular que esté bien determinado, ya que afecta las utilidades o pérdidas.

· Para fijar precios de venta y competitividad

Desde luego que el fijar el precio de venta depende básicamente de la oferta la demanda, pero cuando ellas lo permiten, conociendo el costo unitario, éste es base para, de acuerdo con las políticas de la empresa, competencia, conveniencia, etc., imponer el precio de venta.

También con los costos unitarios, se sabe si en ese aspecto se está en competencia o fuera de ella, lo cual puede dar lugar a producir dejar de hacerlo.

· Para formular presupuestos
Los costos son indispensables para realizar los presupuestos, puesto que sin ellos no podrían aflorar las cifras, que en moneda, es como se pueden sumar, comparar, comprender, y utilizarse en su gran gama.
· Para proyectar cambios en el producto, en la planta, en los métodos de producción, de distribución y en el control

Cambios en el producto. Por medio de los costos, se puede decir si se pueden ocupar otras materias primas alternativos, elaborar otros artículos, dejar de producir algunos, mutaciones en la presentación, estar a la moda, etc.

Cambios en la planta, en los métodos de producción. Saber si son costeables, hasta donde, con maquinaria moderna o no, en qué momento, etc.

Cambios en la distribución. Por medio de los costos se aprecia si en relación al beneficio obtenido, conviene la publicidad, la propaganda, su combinación, con qué periodicidad, si se lleva la distribución por agentes, por sucursales, etc.
En el control. Mediante los costos, especialmente con los predeterminados (estimados y estándar) donde las variaciones o desviaciones son llamadas de atención, dando lugar a la administración por excepciones, o si no las hubiera, el costo fue la medida que indicó que se esté cumpliendo, y por lo tanto, controlado.

· Su utilidad en otras decisiones

Como puede ser la inversión, en compañías subsidiarias, afines; segmentación de las funciones de la entidad; en la creación de empresas de servicios; para efectos de impuestos, etc.

5.Análisis integral del costo - beneficio

El estudio de la relación que existe entre el costo, con el volumen, y las utilidades (beneficio), se utiliza para propósitos de planteamiento de utilidades, control de costos, y toma de decisiones, ya que el comportamiento de los costos es cambiante en diferentes volúmenes (de producción y ventas) y por lo tanto afectan a las utilidades, surgiendo entonces el sistema de equilibrio.

En realidad lo anterior se refiere al análisis del Punto de Equilibrio, para comprender las relaciones correspondientes del ingreso sobre la venta, costos y utilidades, así como los diversos volúmenes de producción y ventas, con lo cual se pueden tomar alternativas de decisión, planeación, y control.

Desde luego que lo anterior no es un instrumento de precisión, por lo que debe prevalecer lo siguiente: que la mezcla real sea igual a la pronosticada, que los precios de venta de los productos no cambien en los diversos niveles de actividad, que la capacidad de la planta permanezca relativamente constante, que lo producido y vendido coincida aceptablemente con lo pronosticado, que los costos no tengan discrepancias significativas en relación con las proyecciones de costo – volumen – utilidad, básicamente.


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ASPECTOS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES

Organización y reorganización del sistema.

Cuando una fábrica empieza a desarrollar sus funciones, es necesario antes de la implantación de un sistema de costos, hacer una relación de las fábricas cuyo giro sea semejante para tener una base que sirva de referencia, y así procurar información suficiente acerca del funcionamiento de las mismas.

Partiendo de esos informes se procederá a organizar la contabilidad de costos, con los datos más apegados a la realidad.

Si por el contrario, la empresa se encuentra en plena marcha, pero ha trabajado con un sistema de costos globales y decide modificarlo, entonces se tendrá que reorganizar la contabilidad de costos existente.

En esta situación el organizador tendrá que hacer un estudio del sistema contable actual y de los procedimientos que se seguirán para su aplicación; así como algunas entrevistas con el personal existente, a efecto de contar con la cooperación necesaria, comunicación y conocimiento de las personas relacionadas con el sistema, para tener un gran paso ganado, asegurándose de esta manera de la consecución y éxito de su implantación.

1. Planeación.

Anteproyectos.


Efectuados los estudios generales de la industria, y reunidos los datos suficientes, resultantes de la investigación, se determinarán las irregularidades y fallas habidas, proponiéndose a los dirigentes interesados en el trabajo; una vez definidos los puntos por desarrollar, se procederá a la organización o reorganización según el caso.
También se sugerirá el sistema implantarse, el cual será formulado por escrito y con carácter de anteproyecto, debiendo ser claro y breve.
Finalmente se procederá a hacer eliminaciones o modificaciones, o unas y otras, a sugerencia de los funcionarios.

Proyectos.

De acuerdo con las decisiones finales acordadas, se procederá a efectuar una sistematización de las mismas y a establecer el orden que se ha de seguir, tomando en consideración que el sistema de costos tendrá que constituir una parte integrante del sistema de contabilidad, por lo que en este aspecto se requiere que exista una coordinación absoluta entre las contabilidades "general y de costos".
Se elaborara un proyecto de los pasos que se seguirán en el diseño del nuevo sistema, así como de las formas de papelería que se habrán de utilizar, a efecto de obtener los informes y el control necesarios.

a) Formas.

Un aspecto importante en la implantación de un sistema de costos, es el diseñar de manera correcta y adecuada las formas y demás papelería que hay que utilizar, teniendo que poner especial cuidado para evitar el diseño de documentación innecesaria, pues esto elevaría los costos y podría dar lugar a la obtención de datos extemporáneos y no adecuados.

Entre los requisitos que deben llenar dichas formas para su máximo rendimiento, están: que no contengan mas datos de los debidos, que sean de determinado color de papel (de acuerdo con su manejo); de tamaño especial para que su archivo no sea complicado, que se indique su objeto para dar información oportuna, y también el personal que las utilizará.

b) Catálogo de cuentas.

Es indispensable que se haga una planificación de cuentas, para facilitar la información contable y administrativa, así como para la elaboración de estudios financieros.

El catalogo de cuentas, dentro del sistema de costos, tiene peculiar importancia, pues incluye un grupo de cuentas relativas a la producción que a su vez tienen sub cuentas , siendo necesaria una codificación especial de acuerdo con los estudios realizados previamente con los movimientos y necesidades de la empresa.

4. Implantación y control del nuevo sistema

a) Implantación del sistema.

Con base en el proyecto de sistema aprobado el siguiente paso será ponerlo en práctica.

Lo más conveniente para que empiece a funcionar el nuevo sistema, es que se fije una fecha determinada y al llegar ésta, se corte con el funcionamiento del sistema anterior y se continúe con el nuevo, no sin antes haber hecho un estudio de la forma de engranarlo.

Para llegar a los fines deseados, es imprescindible que el sistema se someta a prueba durante un tiempo lógico, y se efectúe posteriormente una comparación entre los sistemas anterior y vigente, para aclarar y definir algunas situaciones; pueden surgir modificaciones adicionales, aunque estas sean en un grado mínimo.

Control del sistema.

El control sobre el sistema implantado. Se recomienda que se lleve a cabo en el siguiente orden:
a) Compras, almacenaje y distribución de materias primas.
b) Producción en proceso.
c) Producción terminada.

Instructivo para la planeación de un sistema de costos.

El organizador del sistema no puede estar explicando continuamente al personal el funcionamiento del mismo, por lo tanto debe formular un manual que contenga los datos necesarios para resolver cualquier duda que se presente, también para instruir al personal nuevo, evitándose malas interpretaciones y adiestramiento innecesarios.

Este manual contendrá las instrucciones detalladas en relación con las finalidades del sistema, de los procedimientos por seguir a cada paso, de las formas y documentación asesoría y del catálogo de cuentas.

Supervisión sobre la ejecución y realización del sistema

Una vez implantado el sistema de costos, es indispensable efectuar una inspección constante de su buen funcionamiento, pues en muchas ocasiones, no obstante haber implantado un buen sistema, la mala vigilancia de su realización conduce al fracaso. En consecuencia, la supervisión deberá ser no solo durante un periodo, sino siempre, y si el sistema puede mejorarse, se iran introduciendo algunos cambios que harán posible la continua superación en el sistema de costos, por ende, de la empresa en general. Sin dejar de considerar que todo sistema, por bueno que sea, se envicia, envejece, y necesita una reorganización.


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SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA

1. Productividad

Las actividades de la empresa tienen como propósito fundamental atender satisfactoriamente a sus clientes, lo que sólo podrá efectuar, si genera sus bienes y7o servicios, en condiciones de calidad. Teniendo en consideración lo antes expuesto, podemos entender por calidad “la plena satisfacción e las necesidades de los clientes”.

La productividad es el resultado que obtiene la empresa al trabajar con calidad; para determinar su efecto es necesario tomar en consideración no sólo el impacto económico, sino también la trascendencia en las condiciones de vida de su personal y del público en general.

Como resultado de lo anterior, podemos considerar que productividad s “el beneficio integral que obtienen la empresa y sus trabajadores, al satisfacer las necesidades de sus clientes y contribuir al desarrollo social y económico de su país”

2. Calidad

La filosofía de la empresa está constituida por los principios fundamentales que revelan su posición en relación con el tema e calidad productividad.

Es necesario que el personal de la empresa conozca debidamente sus objetivos de trabajo, pues en esta forma ofrecerá una mejor colaboración para el logro de sus metas.

Teniendo en consideración que los clientes de a empresa son quienes en última instancia deciden la aceptación o rechazo de los bienes que genera; por calidad podemos entender: “La plena satisfacción de las necesidades de los clientes”.

La estructura de la calidad y productividad empresarial, se encuentra integrada en términos generales por técnicas, metodología y estrategias específicas que le permitan a la empresa lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos y optimizar el desarrollo de sus actividades.

- El cliente exige calidad.
El cliente que enfrentamos en el mercado es un cliente evolucionado, más informado, más atento y racional en sus elecciones, por lo que es un consumidor más exigente. Ese cliente no está dispuesto a tolerar la falta de calidad, el mal servicio y no acepta excusas. La calidad total representa la única forma de no ir a la zaga de las exigencias del cliente sino, por el contrario, de suscitar continuamente su curiosidad, de captar sus exigencias y de aumentar permanentemente su satisfacción.

- La calidad es rentable.
La calidad es una fuente de riquezas. Solo las empresas que se caracterizan por la calidad de sus productos y de sus servicios sobreviven en el mercado, alcanzan notoriedad y prosperan.

- La calidad total mejora la moral del personal.
Donde la calidad es escasa, es fácil que se produzcan frustraciones, conflictividad y confusión. Se generan perdidas de tiempo, mucho trabajo y escasas satisfacciones, lo que a la larga conduce a la perdida de competitividad, perdidas de personal, etc. pretende revalorizar el papel del hombre en la empresa y hacer aflorar los ilimitados recursos que posee cada ser humano.

El modelo de calidad total incluye los siguientes puntos:
· Satisfacción al cliente.
· Liderazgo.
· Información y análisis.
· Aseguramiento de calidad.
· Recursos humanos.
· Planificación estrategia.
· Efectos en el entorno.
· Resultados.

3. Justo a tiempo

“Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio"

El desperdicio se concibe como "todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto".

Algunos ejemplos de recursos mínimos absolutos son los siguientes:
- Un solo proveedor, si éste tiene capacidad suficiente.
- Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas.
- Nada de existencias de seguridad.
- Ningún tiempo de producción en exceso.
- Nadie dedicado a cumplir tareas que no agreguen valor.

Por su parte el agregar valor implica aumentar el valor del producto ante los ojos del cliente. Algunos ejemplos que agregan valor se mencionan a continuación: ensamblar, mezclar, fundir, moldear, soldar, tejer, empacar.
Otras cosas que generalmente ocurren en el proceso de fabricación son contar, mover, almacenar, programar, inspeccionar y traspasar un producto, actividades que no agregan valor en sí mismas.
Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación del inventario de producto terminado.

Se considera que el exceso de existencias:

- Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma
- Genera mayores costos de almacenaje
- Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia
- Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.
Elementos de la filosofía JAT

Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo.

El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción.

a. La filosofía JAT en sí misma
b. Calidad en la fuente
c. Carga fabril uniforme
d. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo)
e. Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas
f. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.
g. Compras JAT

El primer elemento considera la eliminación del desperdicio, considerado este como el punto medular de todo el fenómeno JAT.

Los seis elementos restantes son técnicas o modos de cómo eliminar el desperdicio, sin embargo no todos tienen igual importancia, pues se considera a la calidad como el segundo elemento de importancia, que se constituye en un componente básico para el JAT.

Las cinco elementos restantes se clasifican como técnicas de flujo, es decir la manera como el proceso fabril avanza de una operación a la siguiente.

Existe otro elemento fundamental que debería estar presente en todos y cada uno de los elementos antes mencionados la intervención de las personas, el recurso humano.

Para ello es necesario desarrollar una cultura de intervención de las personas, de trabajo en equipo, de involucramiento de las personas con las tareas que realiza, de compromiso o lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa, para que el JAT funcione.

Es así como la técnica denominada "justo a tiempo" (JAT) es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización. Su fin es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus proveedores y clientes.

El "gasto" se considera como toda aquella actividad que no agrega valor al producto o servicio. De ahí que su aplicación requiere de el compromiso total de la dirección y de los empleados en todos los niveles, particularmente del operario de la línea de producción

Beneficios o ventajas

Estos beneficios se derivan de la experiencia de diversas industrias, que han aplicado esta técnica.

a. Reduce el tiempo de producción.
b. Aumenta la productividad.
c. Reduce el costo de calidad.
d. Reduce los precios de material comprado.
e. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
f. Reduce tiempo de alistamiento.
g. Reducción de espacios.
h. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
i. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.
j. Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
k. Es un metodología más que una tecnología que ha ganado muchas aceptación, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.

Aplicaciones del JAT

1. Producción o procesos de producción.

a. Utilizar máquinas de múltiples propósitos, en las que fácilmente se pueda pasar de la producción de un componente a otro.
b. Aplicar las técnicas de grupos o celdas, donde las series de componentes se puedan producir juntas, esto permite reducir los períodos de planificación.
c. Trazar un esquema en U, en el cual los materiales se colocan en un costado de la U, y los productos terminados en el otro costado, permitiendo la reducción del movimiento del material.
d. Utilizar órdenes de compra generales , que autoricen a un proveedor a suministrar una cierta cantidad de material durante un período de tiempo, esto evita las órdenes individuales, ahorrando tiempo y esfuerzo. Reduciendo los costos operativos.

2. Niveles de inventario reducidos

a. Utilizar un sistema para hacer que los materiales fluyan deacuerdo con los requerimientos de producción / trabajo, conocido también como sistema de afluencia antes de un sistema de almacenado.

3. Mejoramiento del control de calidad

a. Insistir en los detalles de calidad de los proveedores o fuentes.
b. Adoptar un sistema de control de calidad total, comenzando con la calidad de los artículos suministrados por el proveedor, poniendo énfasis en la calidad en la línea de producción de los artículos manufacturados y en la calidad del servicio que presta el colaborador.

4. Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad.

a. Diseñar calidad y fiabilidad en el producto. Utilizar técnicas de ingeniería del valor, diseño para la fabricación y diseño para el montaje. El objetivo es eliminar el descarte y todos los defectos, para que los clientes reciban una calidad superior con menos reparaciones de garantía.


5. Flexibilidad del producto.

La menor cantidad de trabajo en proceso permite una mayor capacidad para responder rápido a los cambios en las demandas del consumidor para diferentes artículos.

6. Responsabilidad en la distribución.

Al utilizar el sistema de afluencia y el control de calidad total permite dar una mejor respuesta a los clientes, en cuanto a una distribución puntual de productos y de servicios de calidad.

7. Utilización de los activos.

a. Reducir la inversión de capital.
Al reducir los inventarios y contar con un manejo más eficiente, se requieren menos activos para los procesos actuales. Esto permite reducir los gastos operativos de las instalaciones actuales o brinda más espacio para la expansión del negocio.

8. Utilización del personal

a. Promover la capacitación cruzada del personal para trabajar en diferentes áreas de producción. Los empleados familiarizados con el proceso contribuyen al mejoramiento continuo; pues poseen más sentido de propiedad con respecto al producto o servicio.

9. Minimización de los costos:

a. Reducir el inventario.
b. Reducir el desperdicio de material y el desaprovechamiento de la mano de obra debido a los defectos.
c. Establecer cuotas de trabajo simplificadas que significan menores costes por primas.
d. Reducir los costes mediante el mejoramiento del mantenimiento preventivo.
e. Simplificar los procesos administrativos para reducir el trabajo por empleado

4. Costos con base en restricciones

Existe una teoría llamada de las restricciones “TOC” que pretende desarrollar un sistema de gestión integral de la empresa a través del reconocimiento y aprovechamiento de los recursos críticos, con el objetivo de disminuir inventarios en proceso y reducir plazos de producción.

El sistema propone filosofías y técnicas, entre estas ultimas la fundamental es la creación en la empresa de la figura de "JONAH", la persona que hará de dinamizadora de la empresa, no resolviendo los problemas sino haciendo las preguntas adecuadas, de forma que el resto sea capaz de reconocer los problemas por sí mismo y sobre todo, sea capaz de resolverlos, dentro de las filosofías están: equilibrar el flujo material con la demanda del mercado y descubrir los cuellos de botella o restricciones, procurando que ellos se conviertan en el centro de atención de toda la organización.

La TOC contiene un plan director basado en previsiones, un programa maestro basado en pedidos confirmados, una planificación agregada y una operativa, adapta el cálculo del plan maestro a las restricciones que presentan el constraint (cuello de botella) y realiza el cálculo agregado de las necesidades en función de dicho plan. Inyecta flexibilidad al reducir el número de datos a procesar realizando reducción del número de posibilidades de programa maestro, pretendiendo calcular el trabajo del constraint y planificar la entrada de materiales suponiendo que el resto de las operaciones irá por sí.

Supone que la economía de una empresa esta dominada por dos aspectos: los recursos que genera y los recursos que utiliza. Tiene una filosofía de mejora continua dirigida a los constraint y por tanto periodificada en lo que supone una mejora de toda la empresa, exige una mentalidad distinta de directivos y mandos intermedios, no es tan exigente con el resto del personal y puede ser perfectamente armonizable con el resto de la cultura de la empresa y del entorno.

5. Costos de manufactura de clase mundial (benchmarking)

Las primeras referencias del benchmarking actual se remontan al año 1979 cuando la Xerox Corporation adopta en E.E.U.U. un enfoque igual al de los japoneses en la primera década de 1950, mediante la copia de productos de alto consumo, llegando a conocer sus deficiencias y elaborando alternativas de mejoras a menor costo.

Diversos especialistas han señalado que el becnhmarking es una evolución natural de conceptos tales como el análisis de los competidores y del mercado, los programas para la mejora de la calidad, la gestión de la calidad total y las prácticas japonesas, es algo mucho más refinado que un mero ejercicio de recogida de datos a corto plazo, se trata de una gestión proactiva.

El benchmarking es una técnica de análisis comparativo empresarial que crea una competencia- emulación entre las empresas o entre los equipos de procesos de trabajo. Se trata de un proceso sistemático de comparación con los que realizan mejor cualquiera de los procesos a analizar, sobre la base de los principales indicadores disponibles, pero sobre todo mediante el análisis del cómo realizan las actividades que conforman el proceso y donde generan el valor y cómo podemos adaptarlo en nuestro proceso.

Las fases de que consta este proceso son cinco:

Planificación: En esta fase se definen los puntos concretos, en los que es necesario realizar mejoras y a los que se le aplicarán el Benchmarking, se indican y se seleccionan las empresas u organizaciones más competitivas en la actividad o actividades sobre las que se va a realizar el estudio, elaborándose un plan de estudio en el que se determina el objetivo de la recogida de datos.
Análisis: Se obtiene los datos necesarios en las empresas u organizaciones sobre la que se llevará a cabo la comparación, realización de un estudio de los datos para conocer puntos fuertes de la empresa y compararlos con los datos internos, se cuantifican las diferencias negativas o positivas actuales y se proyectan con el fin de perfilar acciones futuras y cerrar el ciclo de análisis.
Integración: Se fijan los objetivos de mejora que se desean alcanzar y se determina un plan de acción para cada uno de ellos, estableciéndose un proceso interno que permite la integración de los objetivos, es importante una sensibilización del personal a todos los niveles de la empresa.
Acción: Desarrollo y ejecución del plan de acción definitivo, seguimiento continuo del plan evaluando los resultados de mejora y la cuantificación de la contribución de estos resultados al plan operativo.
Madurez: Alcanzar la situación de Liderazgo deseado, integración definitiva y plena del Benchmarking en el proceso de Gestión Empresarial.

Para concluir cabe destacar que para que el proceso sea efectivo, es necesario que se asigne al proyecto un responsable único de todas las actividades para que coordine y controle todo el proceso.

6. Aplicación de los sistemas de costos en los diversos ambientes de manufactura

En el incremento de la productividad de las empresas de bienes y servicios, el Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad posee un creciente significado, su objetivo se fundamenta en implementar procesos de cambio con la filosofía de la mejora continua en organizaciones productoras de satisfactores.

El P.P.M.P es un programa de actividades que apoyado en una metodología consistente, guía el conjunto de acciones tendientes a propiciar las condiciones objetivas y subjetivas que aseguran la presencia de la cualidad productiva de la empresa.

El P.P.M.P. en su aplicación deberá tener las siguientes características:

· Involucrativo: (participativo): La aplicación del PPMP lleva implícito en todas sus etapas la participación activa de todos sus trabajadores y la dirección de la organización y unidades operacionales y las acciones de involucramiento deben ser permanentes en cada etapa de aplicación. Este principio es insoslayable.

· Retributivo: Los trabajadores y dirigentes deberán recibir en todos los sentidos retribuciones y beneficios por su aplicación, que satisfagan necesidades; esta retroalimentación permitirá hacer mas efectiva su participación, y por ende, el involucramiento.

· Permanente: El P.P.M.P. debe entenderse dentro de la filosofía de la mejora continua y no un programa para solucionar un problema particular, debe ser cíclico, y en cada ciclo ir adaptándose a nuevos estados más exigentes en la evaluación de la productividad; con su aplicación debe ir generándose en la organización y en la unidad operacional una capacidad de cambio permanente.

· Preventivo: Debe tender en su esencia a prevenir problemas, no solo será un conjunto de acciones correctivas una vez detectados los problemas, en la medida el mismo tienda cada vez mas a la prevención, su aplicación reportara mayores beneficios.

· Adaptivo: Debe estar en función de las características concretas de la organización y su ambiente, en base a esto a adaptar las etapas y estrategias a seguir en su aplicación.

COSTO VARIABLE (DIRECTO O MARGINAL)

Costo variable:
1. Definición:
El costo variable es el gasto que realiza el productor para obtener los productos que se van a vender (mano de obra, alimentos, medicinas, combustibles, etc.). El costo variable es muy importante en la dinámica productiva del fundo, ya que la calidad y cantidad del mismo, afecta de inmediato los niveles de producción. El alimento (pastos y concentrados) es el principal componente del costo variable de un productor de leche. Para un fundo productor de leche con un cierto número de animales y recursos disponibles, la producción de leche (ingreso bruto) responde de una manera diferente de acuerdo a los niveles del costo variable.
Bajo este sistema se afirma que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado; por lo tanto, lo costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; de ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables; los costos fijos de producción deben llevarse al período, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Para valuar los inventarios, sólo contempla los costos variables.
Este sistema de costeo se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal.
Bajo este sistema, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción.
MÉTODO DE COSTEO VARIABLE:
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
MÉTODO DE COSTEO POR ABSORCIÓN:
El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad.
2. Características de los costos variables.
1. Controlabilidad. Son controlables a corto plazo.
2. Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
3. Están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario.
4. Son regulados por la administración.
5. En total son variables, por unidades son fijos.
3. Registro contable
El Balance General
Lo que representa el documento financiero en cuanto a lo que posee la empresa (activo total) y de donde procede su financiamiento (acreedores y socios). Explicación de las cuentas más importantes, enfatizando en la cuenta complementaria de activo “depreciación / amortización acumulada” y su conversión a gastos respectivos en la empresa industrial: Gastos indirectos de fabricación, gastos de venta, y gastos de administración.
El Estado de Resultados
Lo que representa el documento financiero. Ingresos normales( el concepto de ventas netas) y extraordinarios. Diferenciación del costo de venta entre el comerciante y el industrial, con una introducción somera a los elementos del costo de producción, referenciados con el costo de ventas del industrial. Las demás cuentas mayores del documento, enfatizando en los impuestos: El ISR (35% global) y la forma en que se paga, y el PTU (10% global) y la época del año en que se paga. Su enlace con el Balance General a través de la utilidad del ejercicio.
El Estado Conjunto del Costo de Producción y el Costo de Ventas
Lo que representa este documento financiero. Sus cuentas, explicando el concepto de compras netas. Enfatizando: La suma algebraica contable (inventario inicial + agregado – inventario final) que se utilizará constantemente en los diferentes sistemas de costeo. La diferencia del costo total de producción y el costo de ventas. La importancia del ingeniero industrial en la valuación del inventario final de producción en proceso, sobre todo en el costeo por procesos. Introducción a la valuación de los materiales, producción en proceso, y producto terminado, con los diferentes métodos: PEPES, UEPS, y Promedio.
Registro Contable de las Operaciones Económicas de la Empresa
La cuenta T. La regla de la partida doble. Registro contable de las operaciones económicas de la empresa (no más de 20 transacciones), partiendo del nacimiento de la empresa, utilizando las cuentas principales (netas) con excepción de los activos fijos y diferidos que se trabajarán con las cuentas complementarias de depreciación y amortización acumulada y su afectación a las respectivas cuentas de gastos. Finaliza con la balanza de comprobación y la elaboración del Estado de Resultados y Balance General.

4. Casos en los que es aconsejable su utilización
De acuerdo con la función en que se incurren:
· De producción: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformación del producto) y gastos de fabricación indirectos (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa).
· De distribución o venta: son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
· De administración: se originan en el área administrativa.
Con relación a su comportamiento (o al volumen de actividad): es decir, su variabilidad:
· Variables: mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energía).
· Semivariables: en determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos).
· Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensualizados). Existen dos categorías:
1. Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).
2. Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)
Según su identificación con alguna unidad de costeo:
· Directos: se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado).
· Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).
Los antecedentes doctrinarios coinciden en que la diferencia entre costos directos e indirectos es la posibilidad o conveniencia de su identificación con alguna unidad de costeo.

De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.
· Históricos: se incurrieron en un determinado período.
· Predeterminados: son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
· Del período: se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
· Del producto: se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedarán como inventariados.
Según el grado de control:
· Controlables: las decisiones permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, stock, número de empleados). Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
· No controlables: no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo laboral).
La controlabilidad se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerárquico existe un mayor grado de variables bajo su control.
Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos.
Estos costos son los fundamentos para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

Según su cómputo:
· Costo contable: sólo asigna las erogaciones que demanda la producción de un bien: materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
· Costo económico – técnico: computa todos los factores utilizados. Agrega otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: el valor locativo del inmueble propio, la retribución del empresario y el interés del capital propio. No significan egresos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad, que se renuncian a percibir por ser utilizados en provecho del propio titular de dichos factores.
El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer necesidades de la humanidad y generar ingresos para la empresa.
La teoría general de los costos debe abarcar todos los procesos o etapas de la actividad, que crean riquezas y agregan valor, y es de aplicación en cualquier sistema político: capitalista, socialista, etc.

De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:
· Relevantes: se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciación del edificio permanece constante, por lo que es un elemento relevante para tomar la decisión.
· Irrelevantes: son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido.
De acuerdo con el tipo de costo incurrido:
· Desembolsables: implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.
· De oportunidad: se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad.
De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:
· Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:
1. Costos decrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.
2. Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa
· Sumergidos: independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados.
De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
· Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.
· Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
5. Ventajas y desventajas
Ventajas del sistema de costeo variable.
Se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal, que revela el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades.
Ciertos costos fijos, tales como la depreciación de instalaciones especiales, pueden identificarse directamente con las líneas de productos u otros sectores de la empresa y deben cargarse a dichos renglones, particularmente si se desea la información para la planeación de utilidades a largo plazo y para la toma de decisiones.
1. Control del costo y evaluación de la actuación:
El control de costos moderno utiliza costos estándar y presupuestos flexibles. No existe ningún conflicto entre los costos estándar y el sistema de costeo variable. Un sistema de costeo variable estándar excluiría los costos del período de los costos estándar del producto. Con respecto a la presupuestación flexible, la base de este instrumento de control está en una segregación cuidadosa de los costos fijos y variables. Ésta es también la esencia del sistema de costeo directo.
El sistema de costeo variable tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período. En el sistema de costeo absorbente, por diferentes métodos, los costos fijos de fabricación se asignan al costo del producto. En este proceso, es posible que se descuiden ciertos costos del período controlables y las áreas funcionales a los que se aplican.
El costeo directo también posee ventajas específicas para la evaluación de la actuación de los sectores que generan ingresos en una empresa. Al medir la actuación de tales sectores, los ingresos directamente ganados y los costos directamente incurridos son los que deben considerarse en forma prioritaria.
2. Toma de decisiones:
El sistema de costeo directo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a largo plazo. En este tipo de decisiones, los costos del período no son pertinentes. El costeo directo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no están garantizadas.
Es particularmente útil en las decisiones de fijar precios a corto plazo. El costeo por absorción da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicación en las decisiones de fijar precios a corto plazo.
Los datos relativos a costos indirectos son útiles para la inversión de capital y para las decisiones con respecto a si es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversión de capital, el interés primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que producirían los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal de hacer el producto y el costo de comprarlo.
Algunas otras decisiones a corto plazo que dependen de los datos de costo directo son: selección entre usos alternativos de las facilidades para la producción; vender versus procesar los productos elaborados; optimización de la mezcla de producción; determinación de niveles de inventario; venta selectiva; decisiones en cuanto a la ruta de entregas; determinación del tamaño del departamento de ventas, etc.
3. Medición de la utilidad bajo niveles de actividad variantes:
1. Bajo el sistema de costeo directo, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción.
2. Bajo el sistema de costeo por absorción, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.
3. La utilidad es la misma bajo ambos métodos, cuando la producción y las ventas son iguales.
4. Cuando la producción excede las ventas, la utilidad es mayor bajo el sistema de costeo por absorción.
5. Cuando las ventas exceden la producción, la utilidad es mayor en el sistema de costeo directo.
o Tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período.
Es particularmente útil en las decisiones para fijar precios a corto plazo
Facilita la planeación, mediante el uso del modelo costo-volumen-utilidad (ver punto de equilibrio)
Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribución es subjetiva.
Facilita la rápida evaluación de los inventarios, al considerar sólo los costos variables, los cuales son medibles.
Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.
Muestra claramente cuando un artículo deja de ser remunerativo.
En una empresa donde aún no funciona ningún sistema de costos, este método es más fácilmente implantable que el integral.
Su economicidad no ofrece dudas
Conviene desde el punto de vista impositivo, al reducirse la valuación de los inventarios pagan menos impuesto a los activos;
"Fiel reflejo de la actividad económica", ayuda a los empresarios a comprender que no es el proceso fabril el que genera las utilidades, sino que éstas provienen de las ventas;
Los Estados de Resultados Internos por Líneas, al no estar oscurecidos por los engorrosos costos sobre o subabsorbidos, concentran la atención del lector sobre los aspectos controlables del negocio;
Familiariza con el punto de equilibrio, permitiendo dilucidar:
· cuál es el volumen adicional necesario para bajar un % los precios de venta,
· cuál es el monto de ventas en que se entra en zona de pérdidas,
· cuánto deben aumentar los precios para compensar un aumento de los costos,
Muestra claramente cuándo un artículo deja de ser rentable, si importa seguir produciéndolo o no; si conviene tercerizar líneas. Esto se logra mediante el análisis de CMg. En el corto plazo tanto los gastos de estructura como la CMg, unitarios, se mantienen constantes para cualquier volumen de producción. Así la magnitud de la decisión depende de multiplicar ese %CMg por la Ä volumen;
Suprime la dificultosa tarea de distribución de los DSI entre los centros;
En una industria donde aún no funciona ningún sistema de costos, es más fácil y económico, empezar por instalar un sistema de costeo variable;
Se adecua perfectamente a las tareas relacionadas con la planificación y control de gestión. Sus guarismos reflejan el flujo de fondos de una industria dado que el valor de los inventarios sólo representa el dinero salido expresamente de caja para concretarlos. El método integral no lo logra debido a las amortizaciones incluidas en los costos.
DESVENTAJAS:
Se reitera lo dicho hasta aquí, en forma sintética:
El valor de los inventarios y de existencias en proceso - están subvaluadas - no es representativo del patrimonio real. Con el costeo variable se asiste a una aparente evaporación del capital invertido;
En épocas de control de precios - por el Estado -;
Si la sociedad cotiza en bolsa de comercio puede no ser justa en el reparto de sus dividendos. Al no haber normalización - que daría el diferimiento de los gastos de estructura - los resultados serán mejores en los años que finalice el ejercicio con elevados inventarios, respecto de otros en los que su situación sea normal. De un año a otro los accionistas pueden no ser los mismos;
Impide determinar el monto de lo sobre o subabsorbido originados por el volumen de producción distinto del normal. No se puede obtener el GACP, sólo guarismos de tiempo y eficiencia de cada centro, o los de cargas fabriles directas, pero nunca su incidencia sobre los servicios indirectos;
Entorpece el cálculo de los costos de ociosidad e iniciación;
Nuevamente el no diferimiento de los cargos fijos trae estragos a empresas con venta estacionalizada. Presentará grandes desniveles en los beneficios que pueden resultar contraproducentes para los accionistas.
Puede merecer reparos por parte de la D.G.I.;
La evolución tecnológica y la creciente automatización de la industria, llevará en un futuro a reemplazar los costos de MOD por cargos fijos. Ya no será sustentable un sistema de costeo meramente proporcional;
En el largo plazo es imprescindible considerar los cargos fijos;
La ventaja mencionada sobre la familiarización con el punto de equilibrio solo se da para los resultados globales del negocio, no lo permite por líneas de productos o artículos.
o Dificultad para establecer una perfecta división entre costos variables y fijos
Linealidad en el comportamiento de los costos
El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
Permite conocer el precio inferior, pero no el precio a conseguir, el precio de venta verdadero.
El valor de los inventarios de existencias en proceso y terminado no es representativo del patrimonio real de un negocio. Esta subvaluación puede acarrear inconvenientes en la obtención de créditos.
En épocas de control de precios, las empresas necesitan conocer el costo unitario integral.
Entorpece el cálculo de los costos de ociosidad y de iniciación, cuando estos hechos afectan sólo a una parte de una empresa, puesto que se desconocen los costos fijos totales de cada centro.
6. Comparación entre costeo absorbente y directo
1. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2. Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.
3. La forma de presentar la información en el estado de resultados.
4. Bajo el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones:
a. La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen.
b. En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. En costeo variable, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.
c. En ambos métodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.
El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo – volumen – utilidad:
a. Una perfecta división entre costos variables y fijos.
b. Linealidad en el comportamiento de los costos.
c. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
El costeo variable es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizándoselo también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
Bajo costeo directo, la utilidad está íntimamente ligada a las ventas.
Costeo Variable
Sistemas
Un aspecto que tiene que ver con la integración de los costos distingue al costeo variable del costeo integral. Mientras que el "costo integral" es el que contempla todos los valores que constituyen el costo unitario: MP, MO y CF; se denomina "costeo variable" al que excluye los guarismos unitarios de las CF. F y SF (excepto las cargas sociales de MOD).
 Costeo Variable = Costeo Integral - costos fijos
Al "Costeo Variable" se lo conoce también como "Costeo Directo" (o en Gran Bretaña, como Costo Marginal). Esta denominación suele confundirse con "costo directo" o sea, con los rubros que se asignan con precisión a los artículos producidos, y en el Costeo Variable hay subcuentas que no reúnen esa condición - pe. fuerza motriz -. Por otra parte los costos fijos son directos respecto de los bienes que procesan.
Al "Costeo Integral" suele llamárselo "Costeo por absorción". Sin embargo puede llevarse a la confusión que los gastos de estructura fabriles, por este método, quedan siempre absorbidos por la producción realizada en un período. Los costos de ociosidad, como se sabe, deben cancelarse por cuentas de resultados, sin afectar el valor de los inventarios.
Problemas que supera el costeo variable
La existencia de costos fijos implica que tendremos tantas alternativas de costo unitario como niveles de producción.
El volumen de producción depende del tiempo de trabajo y de la capacidad productiva diaria de los centros fabriles. Los meses en que esos factores no coinciden con el nivel standard dan origen a costos sobre o subabsorbidos.
Tratando de obviar este problema han surgido distintos artificios:
diferimiento de las desviaciones,
empleo de calendarios especiales,
transformación de costos fijos en semifijos,
usar sistema de costeo variable.
Costeo integral por absorción

Definición de conceptos básicos
Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la producción, se requiere de ambos.

El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las cargas fabriles mensuales a la producción realizada en ese lapso. Ello da lugar a la paradoja de tener costos elevados en períodos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta producción.
Para valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos.
Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.

Ventajas y limitaciones de su aplicación
1. Ventajas:
o Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos,
Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.

1. Limitaciones:
o No ofrece demasiado control sobre los costos del período.
Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente útil para la fijación de precios a largo plazo, caso en el cuál son más adecuados los datos de las utilidades en efectivo.
En industrias con productos múltiples impide formular una inteligente estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud.


Su efecto en la planeación de las utilidades y en la toma de decisiones

COSTOS EN TOMA DE DECISIONES

Básicamente no existe un procedimiento para tomar una decisión, todo dependerá de la creatividad del encargado de decidir, aunque se pueden establecer ciertas pautas. Primero efectuaremos algunas definiciones.

Costos e ingresos relevantes: Son aquellos que difieren entre 2 o más cursos alternativo de acción en el futuro.

Costo hundido: Es un costo pasado, el cual no se puede recuperar y por lo cual es irrelevante a la hora de tomar una decisión.

Costos e ingresos incrementales (o decrementales): Equivale a un Incremento (o descenso) en los costos o ingresos totales al tomar un curso de acción alternativo.
La planeación de las utilidades y la relación costo – volumen – utilidad.
De acuerdo con lo que se imponga como meta u objetivo cada empresa, se puede calcular cuánto hay que vender, a qué costos y a qué precio para lograr determinadas utilidades.
La manera de calcular es simple:
Unidades por vender = (costos fijos + utilidad deseada) / margen de contribución unitario
Si se quiere hacer más completo el análisis, sería necesario introducir el aspecto fiscal:Unidades a vender = [(costos fijos + utilidad deseada después de impuestos) / (1 – t)] / margen de contribución unitario
Donde 1 – t sería el complemento de la tasa fiscal.
La gráfica volumen utilidad:
Otra manera de representar el punto de equilibrio es la denominada gráfica volumen – utilidad, que facilita el análisis de diferentes situaciones en que puede encontrarse la empresa, así como su efecto sobre las utilidades.
El eje horizontal representa el volumen de ventas en unidades.
El eje vertical está dividido en dos partes por la línea de punto de equilibrio; arriba de esta línea puede medirse la utilidad con respecto al eje vertical, y debajo de la línea puede medirse la pérdida, respecto al eje vertical

COSTOS DE OPERACIÓN: COSTOS DE DISTRIBUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO

1. Conceptos y características.
En la actividad industrial se reconocen 3 grandes fases de operación: Producción, distribución y administración, con caracteres y peculiaridades completamente distintas, que generalmente son apreciados sin dificultad. Las empresas industriales tienen como principal objetivo la producción, sin dejar por esto de realizar la distribución y la administración perfectamente definidas. En cambio, las empresas comerciales sólo llevan a cabo las funciones distributivas y administrativa.
- Características:
Costos de distribución:
a) Referentes a la operación de venta.
A) Creación de la demanda.- Significa despertar el interés por medio de la propaganda, oferta o cualquier otro incentivo de venta.

B) Obtención de la orden.- (venta) Consiste en convertir la demanda o la oferta en una venta real, ya sea directamente o por medio de distribuidores.

C) Manejo y entrega del producto.- Comprende el almacenamiento, empaque, transporte, etc., hasta la recepción del artículo por el consumidor o comprador.

D) Control de venta .- Corresponde desde investigación y apertura del crédito hasta la entrega del artículo al cliente.
b) Referente a las demás operaciones.
Costo administrativo.

Se integra por partidas no identificables o registradas en el costo de producción o en las operaciones de venta, por esos conceptos; dicho de otra manera, se refiere a todos los demás que no es el costo de producción ni costo de distribución (gastos de venta).

2. Análisis y clasificación.
- Análisis.
Las partidas que forman los costos de distribución y administración. Se analizan de la siguiente manera:
1. Con relación a su ocurrencia en los volúmenes de venta:
a) constantes (fijos y regulados). Son aquellos gastos que se suceden período a período, sin aumento ni disminución, sea cual fuere el volumen de ventas, como son las depreciaciones, seguros, rentas, honorarios, etc.

b) Variables. Son aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo con los volúmenes de ventas, como son las comisiones, fletes y acarreos, empaques, seguros, propaganda, etc.
2. Por su intervención en la venta.
a) Directos. Son aquellos que su aplicación es lógica al producto, territorio, plaza, cliente, etc.

b) Indirectos. Son aquellos gastos que se encuentran en la situación contraria a la anterior, y que para su aplicación al producto, territorio, plaza, cliente, etc., deberá efectuarse atendiendo ciertas bases, siendo entre otras las siguientes:

De acuerdo con el beneficio obtenido: Consiste en prorratear los gastos indirectos de distribución y administración en los diversos departamentos en proporción directa al beneficio servicio obtenido por el gasto relativo.

Con base en las utilidades resultantes: Soporta una aplicación mayor el producto, cliente, plaza, territorio, etc., que haya logrado más utilidades.

En relación con las condiciones existentes: Hay determinados gastos que no se encuentran relacionados directamente con los objetivos de la empresa, pero sin embargo forman parte del costo de distribución y administración como por ejemplo el sueldo del gerente general, que pasa para su prorrateo será necesario hacer un estudio de las condiciones existentes, para hacer la distribución lo más equivalente posible.
- Clasificación.
La clasificación de los costos de distribución debe hacerse en 2 sentidos a la vez, es decir, uno atendiendo al objeto de la erogación y otro según la función que desempeña, ejemplo:

a) Clasificación objetiva ( por el objeto de la erogación).
Gastos directos de venta. Corresponde a gastos directos de vendedores, comisiones, gastos de viaje, gastos de la oficina de ventas, impuestos, etc.
Gastos de propaganda y promoción. Comprende gastos de publicidad, muestras, sueldos por promociones, investigación de mercados, etc.
Gastos de transporte y reparto. Integra todas aquellas erogaciones necesarias para entregar el producto al comprador o distribuidor.
Gastos de almacenaje. Corresponde a los gastos por recepción, estiba, conservación, sueldos, seguros, etc., de los productos para venta.
Gastos de crédito. Incluye los gastos de investigación del cliente, indagación y apertura o concesión del crédito, etc.
Gastos de administración. Son los gastos restantes, de acuerdo con las funciones propias. Es conveniente contabilizar los gastos de administración ocupando una cuenta con subcuentas, para cada una de las funciones habidas.
b) Clasificación funcional (para el costo de distribución, en función de la erogación).

1. Por el tipo de producto. Podrá hacerse por unidad vendida o por volumen de ventas con las siguientes finalidades:
Determinar el dato de utilidad o pérdida en los diversos artículos vendidos.
Precisar el volumen de ventas de ciertos productos y la política a seguir en la distribución.
Determinar los porcentajes de comisiones, descuentos y algunos gastos que pueden soportar de acuerdo con la utilidad que reporten los artículos.
2. Por territorios o plazas. Con esta clasificación se logra conocer la potencia adquisitiva de cada zona, de acuerdo con su capacidad de consumo y su estándar de vida. El resultado de este análisis permitirá tomar decisiones para mejorar el abastecimiento en ciertas plazas. Considerando los costos de cada caso.

3. Por clientes. Este análisis es de gran utilidad para fines de control, pudiéndose hacer una sub clasificación de los mismos por mayoreo, menudeo, locales, foráneos, etc. El estudio sirve básicamente para la concesión de descuentos, servicios sobreesmerado en algunos casos, atención especial, primacía en la entrega, etc.

4. Por métodos de venta. Comúnmente se hace este estudio y clasificación tomando como punto de partida las condiciones en que se realizan las ventas, es decir, a contado, a crédito o en abonos. Es conveniente el conocimiento en esos sentidos, para apreciar si es o no provechoso seguir vendiendo en alguna rama o por el contrario ponerle más atención, etc.

5. Por canales de distribución. Clasificados por distribuidores, sucursales, agencias, comisionistas, etc., con el objeto de ver el rendimiento de cada una de ellas con referencia a los gastos.
3. Importancia y objetivos de los costos de operación.
En la búsqueda de la eficiencia administrativa, es necesario que las empresas controlen cada gasto de operación, para poder controlarlo y aumentar así su margen de utilidad.

La determinación de los costos unitario, el control y la información podemos considerarlos como objetivos principales de un adecuado sistema del costo de distribución y administración.

Como objetivos derivados de los citados se pueden considerar:
Toma de decisiones de los derechos, fundamentadas sobre bases firmes.
Conocer zonas improductivas o susceptibles de ser mejoradas o que a pesar de su mala productividad deben continuarse tratando, porque de lo contrario daría lugar a una baja sensible en el volumen de producción.
Control de vendedores, para evitar desatención de zonas de ciertos productos, de clientes, de gastos altos o superfluos, etc.
Canales de venta no adecuados.
Productos que arrojen pérdidas.
Pedidos a clientes no productivos.
Elaboración del presupuesto del costo de distribución y administración.
4. Contabilización de los costos de operación.
I. Acumulación de sus partidas por medio de las cuentas:
Gastos de venta.
Gastos de administración.
II. Prorrateo primario.
1. Identificar y clasificar las erogaciones en conceptos objetivos (clasificaciones objetivas).

III. Prorrateo secundario.
1. Redistribución de las erogaciones atendiendo a la clasificación funcional (No es necesario incorporarlo a la contabilidad).
5. Costo de operación predeterminado.
En la práctica se aplican al período; el total de gastos de distribución y administración incurridos, no importando que parte de los mismos tenga repercusión o beneficio en futuros ejercicios (publicidad y propaganda) y que en última instancia deberán ser diferidos y aplicados proporcionalmente por otra parte, estos gastos, deben prorratearse en proporción a las ventas para el costo de distribución y administrativo.

Los estándares en el costo de distribución y administración pueden calcularse por:
Peso vendido (valor).
Cada peso de utilidad bruta.
Cada unidad vendida.
Cada unidad funcional (plazas, clientes, etc.).
5. Presupuesto de costo de operación.
Uno de los problemas más delicados dentro del costo de distribución y administración es llevar a efecto su proyección hacia el futuro, misma que se realiza por medio del presupuesto, ya que existen partidas de difícil pronóstico, aún cuando puede facilitarse con experiencia sobre la empresa y conocimiento de las políticas.

Por otro lado, las ventas son de operaciones finales para la obtención de utilidades, y para llevarlo a cabo las empresas efectúan gastos que es necesario estén debidamente controlados, pues de lo contrario dará lugar a una merma de utilidades; dicho control se logra por medio del presupuesto que permite supervisar el desarrollo de los gastos conforme a lo proyectado o a lo previsto.

Para su formulación deben seguirse las etapas que a continuación se mencionan.
Investigación y conocimiento de las políticas establecidas por la dirección de la empresa.
Cada jefe de departamento que interviene en la distribución y administración deberá elaborar una información a futuro lo más apegada posible a su realización, de lo cual en gran parte depende la exactitud del presupuesto.
Análisis de cada una de las erogaciones necesarias para la colocación del producto en el mercado.
Conocimiento exacto de las erogaciones efectuadas en períodos anteriores.
Una vez hecho lo anterior, se procederá a determinar cifras, valuando cada una de las partidas que forman el presupuesto, ya sea mensual, trimestral o anualmente, o por mas tiempo.

COSTOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA Y DE SUBPRODUCTOS

1. Conceptos y características.
Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas:
Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.
Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.
La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedándose sólo con los que si pueden tener alguna recuperación, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo ulterior.

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción conjunta y de las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial.
Industrias de producción conjunta: Son aquellas cuya elaboración es contínua, por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios indirectos, para toda la producción surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

Industrias alternativas: Son las industrias cuya producción no obstante utilizar las mismas materias primas y ser también contínua, elaboran distintos artículos a su voluntad.

Causas principales de la producción conjunta.

A) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.
B) La reducción de los costos de lo artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.
C) Determinar y fijar precios de venta del articulo principal, de coproductos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.
D) La extensión o ampliación de mercados por diversificación de productos.
E) Máxima utilización de la capacidad productiva.
F) Mayor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

Concepto de:

Producto principal: Son aquellos artículos cuya elaboración es la función esencial de la empresa, y por la cual fue establecida.

Coproductos: Son aquellos artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad, y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
Subproductos: Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y pueden destinarse a su venta directamente o en un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compañía.
Desechos: Son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable.
Desperdicios: Son residuos constantes de la producción de ningún valor de venta, y que implican por el contrario, gastos necesarios para su eliminación.


2. Procedimientos de control.
El procedimiento de control de las operaciones productivas aplicable a la producción conjunta, es el de procesos productivos, ya que resulta ser el adecuado a las características del trabajo de producción de este tipo de industrias.


3. Técnicas de valuación.
Las técnicas de valuación varían dependiendo del subproducto de que se trate así tenemos distintos sistemas de valuación por área:
1) Coproductos.
a) Promedio.
b) unidades físicas de materia prima (área, volumen, peso, etc.)
c) Precio de mercado.
d) Costo a precio estándar.
a) Promedio:
Mediante esta técnica se obtiene el costo unitario promedio dividiendo el costo total conjunto entre las unidades producidas correspondientes a todos los productos, debiendo además tener cierta relación las unidades con los precios de venta; lo anterior es aplicable a coproductos de un mismo proceso.
B) unidades físicas de materia prima.
Para calcular el costo unitario de cada coproducto, se dividen las unidades de materia prima utilizadas en cada uno de ellos, entre las unidades de materia prima totales empleadas, con lo que se obtiene un porcentaje de rendimiento, el cual se multiplica por el costo conjunto, y se divide entre las unidades fabricadas. La materia prima puede ser medida según el área, volumen, peso, etc.

Si la materia prima no integra entre sí los mismos factores físicos se deben hacer las conversiones necesarias para que sea uniforme y homogénea.

C) Precio de mercado.
Se determina un porcentaje sobre el valor de venta de cada coproducto, dividiendo el valor de la venta de cada uno de ellos entre la totalidad de los mismos; dicho porcentaje se multiplica por el costo conjunto, con lo que se obtiene el costo total de producción de cada coproducto, mismo que se dividirá entre las unidades producidas, para resultar así el costo unitario de producción respectivo.

Es necesario efectuar estudios sobre cotizaciones de mercado, tendencias, etc. Para que en esta técnica se consideren precios de venta promedios y subsanando así futuras fluctuaciones.

La aplicación requiere de precios sincronizados, evitándose su uso cuando sean inestables, en todo caso, pueden obtenerse precios promedios de venta.
D) Costo a precio estándar.
Consiste en precisar de antemano una base, la cual serý fija, y sin modificaciones en el per'odo en el que se est* empleando; para lo anterior es necesario que se est* utilizando la t*cnica de valuaciÑn de costos estýndar, obteniendo el porcentaje de costo que les corresponde a cada uno de los coproductos, en razÑn del precio de venta de los mismos, lo cual tambiÈn es arbitrario. Obviamente la diferencia entre lo estándar y lo real debieran quedar en ineficiencias o superaciones, situación que está en duda.

Para calcular el costo unitario de cada coproducto, se determina primeramente el costo estándar global de la producción, procediéndose a obtener el costo total de producción de cada coproducto, para que finalmente, de acuerdo con los estudios hechos, resulten los costos unitarios estándar de cada coproducto, mismos que se utilizan para valuar la producción que se va realizando.

2) Subproductos.
A) Costo global de la producción, menos valor de los subproductos. (Con control aparte de tipos de producción, costos adicionales y costo de operación).
Se reduce el costo de producción conjunta del artículo principal.
Posteriormente se hace una separación del costo propio de los subproductos, aplicándoles el costo de operación que les corresponden, estimativamente.
Esta técnica es de las más adecuadas pues de hace la separación del costo propio de los subproductos.

B) Venta mediata o inmediata (Valor estable).
1. Costo total de producción menos ingresos por ventas netas de subproductos, disminuyéndoles su costo de operación estimada.
Se deduce del costo de producción conjunta el precio de venta estimado de los subproductos fabricados, a los que previamente se les habrá disminuido el costo de operación correspondiente.
Esta técnica también es empleada comúnmente pero resulta importante subrayar que se requiere que el precio de venta sea evidentemente estable y el ingreso por ese concepto continuo.
2. Costo de producción de lo vendido, menos ingresos por ventas totales de subproductos.
La venta deberá acreditarse a la cuenta de venta de subproductos, presentándose en el estado de resultados inmediatamente después de las ventas de productos principales.
La importancia de esta técnica, en consecuencia, es menor a la anteriormente expuesta, ya que no se hace la separación del costo propio de los subproductos.
C) Venta inmediata o mediata (valor inestable).
1. Ventas totales, menos costo de producción de lo vendido global.
La venta deberá acreditarse a la cuenta de venta de subproductos, presentándose en el estado de resultados inmediatamente después de las ventas de productos principales.
No existe ninguna separación del costo al igual que en la técnica anterior, por lo que no se puede determinar el rendimiento real del producto principal y los subproductos.

2. Venta de subproductos, considerados como otros productos.
En este caso el crédito por la venta será contabilizado en la cuenta de Otros gastos y productos.
Muchas empresas registran sus operaciones en esta forma, pero en esta técnica, tampoco muestra el análisis adecuado de los costos. Es aplicable cuando las ventas de subproductos sean esporádicas y de bajo monto.
Estas son bajas normales, del volumen de fabricación, originadas por el proceso productivo, mismas que son absorbidas por los costos de período.
3) Desechos, desperdicios y mermas.
Estas son bajas normales, del volumen de fabricación, originadas por el proceso productivo, mismas que son absorbidas por los costos de período.


COSTOS ESTANDAR

Costos estándar.
Antecedentes.
La técnica de los costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, y con motivo de la doctrina llamada Taylorismo, o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse en una técnica de costos aplicada a la contabilidad a partir de la 2ª década de este siglo.

El costo estándar indica lo que debe costar algo con base en la eficiencia de trabajo normal de una entidad, por lo tanto, al comparar el costo estándar con el histórico, las desviaciones indican deficiencias o superaciones definidas y analizadas.

La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia de trabajo de la entidad económica. Se distinguen 2 situaciones: una cuando no hay pérdidas de tiempo ni materiales, y las máquinas trabajan a su máxima capacidad (que sería el ideal pero es una utopía), y otra, en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto del aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad de las máquinas. Promedios hechos por especialistas y técnicos en la materia (ingenieros industriales) y ponderando estas 2 situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.

El costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa; por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, las divisiones indican las deficiencias o suposiciones perfectamente definidas y analizadas.
1. Objetivos y características de los costos estándar.
- Objetivos:
a) Información amplia y oportuna.
b) Control de operaciones y de gastos.
c) Determinación confiable del costo unitario para:
Fijar el precio de venta.
Valuación de la producción terminada en proceso y del costo de producción de lo vendido.
Políticas de explotación, producción, cambios, etc.
- Características:
En el caso de los costos estimado, y a la diferencia entre éstos y los históricos, se le dio el nombre genérico de variación; por no ser muy exacta la técnica y ajustarse al costo histórico, pero el costo estándar es de alta precisión; es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en suma, indica lo que debe costar algo por lo que a la diferencia entre el costo estándar y el histórico se le nombrará en lo sucesivo como desviación.

2. Costos estándar circulantes o ideales y básicos o fijos.
Los costos estándar se clasifican en dos tipos:
Costos estándar circulantes o ideales.
Son aquellos que representan metas por alcanzar en condiciones normales de producción, sobre bases de eficiencia; es decir, representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los costos históricos; claro está que los costos estándar de este tipo se encontrarán sujetos a rectificaciones.
Costos estándar básicos o fijos.
Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aún cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

Obtención de la cuota de materia prima estándar:

1. En cantidad (peso, volumen, área, etc.): La determinan los ingenieros de la empresa, considerando:

a) Tipo de material.
b) Calidad y rendimiento.
c) Proyecto de producción para calcular desperdicios y mermas.

2. En precio: La determina el departamento de compras, considerando:

a) Estimación del precio que prevalecerá en el período de costos .
b) Que se adquiera en las cantidades fijadas a precio estándar.
c) Contratos con los proveedores.
3. Pasos para la determinación del costo estándar.
Al igual que los costos estimados, también es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los elementos del costo, mismos que se pueden precisar como sigue:

I) Determinación de los materiales directos: Además de las apreciaciones técnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos que hay que utilizar, es necesario calcular las mermas y desperdicios, acudiendo a datos estadísticos que puedan proporcionar la contabilidad, para precisar la cantidad y valor de los materiales directos que deben precisar la cantidad y el valor de los materiales directos que deben utilizarse para el producto. El aspecto más importante está en sus precios, siendo necesario, en algunos casos, obtener contratos de abastecimiento con los proveedores por un período más o menos largo que cubra varios ciclos de producción, con lo cual se podrá salvar este renglón en lo relativo a las fluctuaciones en precios que pudieran sobrevenir. En caso de no ser posible la contratación anticipada, del departamento de compras hará las investigaciones necesarias a fin de predeterminar con la mayor certeza posible los precios de los materiales a utilizar.
Obtención de la cuota de labor directa estándar:

I. En cantidad (en términos de tiempo): La determinan los ingenieros de la empresa considerando:

a) Proyecto de producción.
b) Estudio analítico de las operaciones productivas.
c) Estudio de trabajo.

II. En precio: Lo determina el departamento de personal considerando:

a) Tabulador de sueldos (medio ambiente económico).
b) Condiciones del contrato con el sindicato.
c) Disposiciones legales.

II) Determinación del costo de trabajo, o labor o sueldos y salarios directos: A las investigaciones técnicas en particular, se les conoce con el nombre de Estudio de trabajo, siendo un elemento fundamental para la predeterminación del costo del esfuerzo humano, por lo que se refiere a las cantidades de tiempo necesarias para obtener ciertos volúmenes de producción o bien, para conocer la productividad por hora hombre, logrando desde luego, mayor rendimiento con el mínimo de esfuerzo y costo.

Obtención de la cuota de gastos indirectos de producción, estándar.

Se determina la cuota estándar por horas, mediante el mismo sistema para cálculo del coeficiente regulador:

Presupuesto de gastos indirectos / Volumen de producción (a nivel de estándar circulante) = Cuota predeterminada por hora o unidad de gastos indirectos.

Considerando:
I. Las estadísticas que proporcione la contabilidad, en función de una capacidad estimada, según los volúmenes de ventas y producción.
II. Las unidades u horas de trabajo, de acuerdo con los estados sobre la capacidad productiva de la empresa, considerando el presupuesto de ventas y el aspecto financiero.

III. El estudio de gastos fijos y variables de producción.

IV. Se estudian los gastos indirectos al nivel de estándar circulante y se recomienda se revisen continuamente.

III) Determinación de los gastos indirectos de producción: Se sigue el mismo sistema establecido para el cálculo del coeficiente regulador, se presupuesta el volumen de producción ya sea en unidades, o en horas de trabajo, de acuerdo con los estudios técnicos sobre la capacidad productiva de la empresa; tomando en consideración el presupuesto de ventas fijado en el período, una vez obtenido esto, se determinan los gastos indirectos de producción; considerando la estadística que sobre el particular proporcione la contabilidad, ajustando las cifras conocidas y las cifras futuras, según el volumen de ventas y, por consiguiente, el volumen de producción necesario para cubrirla.
4. Registro contable
La cuenta base para el registro es Costos estándar de producción en proceso u otra equivalente, ya sea para que se lleven en una sola cuenta o bien que se utilice una cuenta para cada elemento del costo.

Existen 3 métodos para el registro contable de los costos estándar.

Método A: La cuenta de producción en proceso se carga a costos históricos y se acredita por la producción terminada y por la producción que quedó en proceso a base de costo estándar. La desviación se obtiene y analiza al final del período de producción.

Método B: La cuenta de producción en proceso se carga y se acredita a costos estándar, obteniéndose las desviaciones simultáneamente con la producción.
Método A o parcial.

Las desviaciones serán traspasadas a una cuenta especial denominada Desviaciones entre el costo histórico y el estándar.
Las cuentas de desviaciones se saldan por pérdidas y ganancias o por deudores diversos, en caso de que una persona sea la culpable de la desviación.
Método B o completo.
Según se explicó, este método consiste en cargar y abonar las cuentas de Producción en proceso a costo estándar; por lo tanto se obtienen las desviaciones a medida que se va realizando la producción, determinándose así éstas, en precio, cuando se hacen los traspasos del almacén de materias primas, por el material directo utilizado, de sueldos y salarios acumulados por la aplicación de la labor directa, y para posteriormente, al final del período de costos, determinarse la desviación en cantidad y con referencia a gastos indirectos de fabricación, por la aplicación de los gastos indirectos de producción.

Las desviaciones se saldan por medio de la cuenta "Pérdidas y ganancias".
Una modalidad del método B aparece cuando el almacén de materias primas se valúa a Costo estándar, en cuyo caso la desviación en precio se determina al comprar los materiales.
Este método se considera el mejor de los 3 estándar, porque procura la eficiencia al máximo, al determinar las desviaciones de inmediato, e incluso, controlar al costo estándar desde las entradas de materias primas en el almacén respectivo, si así se desea, donde rápidamente se localiza la desviación en precio para reclamarle al proveedor, o al departamento de compras.
7. Casos en los que es aconsejable la utilización de costos estándar.
Las mismas que las de los costos estimados, agregando que se recomienda su implantación, generalmente después de haber tenido en práctica la técnica de valuación estimada.