COSTO VARIABLE (DIRECTO O MARGINAL)

Costo variable:
1. Definición:
El costo variable es el gasto que realiza el productor para obtener los productos que se van a vender (mano de obra, alimentos, medicinas, combustibles, etc.). El costo variable es muy importante en la dinámica productiva del fundo, ya que la calidad y cantidad del mismo, afecta de inmediato los niveles de producción. El alimento (pastos y concentrados) es el principal componente del costo variable de un productor de leche. Para un fundo productor de leche con un cierto número de animales y recursos disponibles, la producción de leche (ingreso bruto) responde de una manera diferente de acuerdo a los niveles del costo variable.
Bajo este sistema se afirma que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado; por lo tanto, lo costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; de ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables; los costos fijos de producción deben llevarse al período, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Para valuar los inventarios, sólo contempla los costos variables.
Este sistema de costeo se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal.
Bajo este sistema, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción.
MÉTODO DE COSTEO VARIABLE:
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
MÉTODO DE COSTEO POR ABSORCIÓN:
El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad.
2. Características de los costos variables.
1. Controlabilidad. Son controlables a corto plazo.
2. Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
3. Están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario.
4. Son regulados por la administración.
5. En total son variables, por unidades son fijos.
3. Registro contable
El Balance General
Lo que representa el documento financiero en cuanto a lo que posee la empresa (activo total) y de donde procede su financiamiento (acreedores y socios). Explicación de las cuentas más importantes, enfatizando en la cuenta complementaria de activo “depreciación / amortización acumulada” y su conversión a gastos respectivos en la empresa industrial: Gastos indirectos de fabricación, gastos de venta, y gastos de administración.
El Estado de Resultados
Lo que representa el documento financiero. Ingresos normales( el concepto de ventas netas) y extraordinarios. Diferenciación del costo de venta entre el comerciante y el industrial, con una introducción somera a los elementos del costo de producción, referenciados con el costo de ventas del industrial. Las demás cuentas mayores del documento, enfatizando en los impuestos: El ISR (35% global) y la forma en que se paga, y el PTU (10% global) y la época del año en que se paga. Su enlace con el Balance General a través de la utilidad del ejercicio.
El Estado Conjunto del Costo de Producción y el Costo de Ventas
Lo que representa este documento financiero. Sus cuentas, explicando el concepto de compras netas. Enfatizando: La suma algebraica contable (inventario inicial + agregado – inventario final) que se utilizará constantemente en los diferentes sistemas de costeo. La diferencia del costo total de producción y el costo de ventas. La importancia del ingeniero industrial en la valuación del inventario final de producción en proceso, sobre todo en el costeo por procesos. Introducción a la valuación de los materiales, producción en proceso, y producto terminado, con los diferentes métodos: PEPES, UEPS, y Promedio.
Registro Contable de las Operaciones Económicas de la Empresa
La cuenta T. La regla de la partida doble. Registro contable de las operaciones económicas de la empresa (no más de 20 transacciones), partiendo del nacimiento de la empresa, utilizando las cuentas principales (netas) con excepción de los activos fijos y diferidos que se trabajarán con las cuentas complementarias de depreciación y amortización acumulada y su afectación a las respectivas cuentas de gastos. Finaliza con la balanza de comprobación y la elaboración del Estado de Resultados y Balance General.

4. Casos en los que es aconsejable su utilización
De acuerdo con la función en que se incurren:
· De producción: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformación del producto) y gastos de fabricación indirectos (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa).
· De distribución o venta: son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
· De administración: se originan en el área administrativa.
Con relación a su comportamiento (o al volumen de actividad): es decir, su variabilidad:
· Variables: mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energía).
· Semivariables: en determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos).
· Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensualizados). Existen dos categorías:
1. Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).
2. Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)
Según su identificación con alguna unidad de costeo:
· Directos: se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado).
· Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).
Los antecedentes doctrinarios coinciden en que la diferencia entre costos directos e indirectos es la posibilidad o conveniencia de su identificación con alguna unidad de costeo.

De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.
· Históricos: se incurrieron en un determinado período.
· Predeterminados: son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
· Del período: se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
· Del producto: se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedarán como inventariados.
Según el grado de control:
· Controlables: las decisiones permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, stock, número de empleados). Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
· No controlables: no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo laboral).
La controlabilidad se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerárquico existe un mayor grado de variables bajo su control.
Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos.
Estos costos son los fundamentos para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

Según su cómputo:
· Costo contable: sólo asigna las erogaciones que demanda la producción de un bien: materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
· Costo económico – técnico: computa todos los factores utilizados. Agrega otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: el valor locativo del inmueble propio, la retribución del empresario y el interés del capital propio. No significan egresos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad, que se renuncian a percibir por ser utilizados en provecho del propio titular de dichos factores.
El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer necesidades de la humanidad y generar ingresos para la empresa.
La teoría general de los costos debe abarcar todos los procesos o etapas de la actividad, que crean riquezas y agregan valor, y es de aplicación en cualquier sistema político: capitalista, socialista, etc.

De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:
· Relevantes: se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciación del edificio permanece constante, por lo que es un elemento relevante para tomar la decisión.
· Irrelevantes: son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido.
De acuerdo con el tipo de costo incurrido:
· Desembolsables: implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.
· De oportunidad: se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad.
De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:
· Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:
1. Costos decrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.
2. Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa
· Sumergidos: independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados.
De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
· Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.
· Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
5. Ventajas y desventajas
Ventajas del sistema de costeo variable.
Se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal, que revela el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades.
Ciertos costos fijos, tales como la depreciación de instalaciones especiales, pueden identificarse directamente con las líneas de productos u otros sectores de la empresa y deben cargarse a dichos renglones, particularmente si se desea la información para la planeación de utilidades a largo plazo y para la toma de decisiones.
1. Control del costo y evaluación de la actuación:
El control de costos moderno utiliza costos estándar y presupuestos flexibles. No existe ningún conflicto entre los costos estándar y el sistema de costeo variable. Un sistema de costeo variable estándar excluiría los costos del período de los costos estándar del producto. Con respecto a la presupuestación flexible, la base de este instrumento de control está en una segregación cuidadosa de los costos fijos y variables. Ésta es también la esencia del sistema de costeo directo.
El sistema de costeo variable tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período. En el sistema de costeo absorbente, por diferentes métodos, los costos fijos de fabricación se asignan al costo del producto. En este proceso, es posible que se descuiden ciertos costos del período controlables y las áreas funcionales a los que se aplican.
El costeo directo también posee ventajas específicas para la evaluación de la actuación de los sectores que generan ingresos en una empresa. Al medir la actuación de tales sectores, los ingresos directamente ganados y los costos directamente incurridos son los que deben considerarse en forma prioritaria.
2. Toma de decisiones:
El sistema de costeo directo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a largo plazo. En este tipo de decisiones, los costos del período no son pertinentes. El costeo directo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no están garantizadas.
Es particularmente útil en las decisiones de fijar precios a corto plazo. El costeo por absorción da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicación en las decisiones de fijar precios a corto plazo.
Los datos relativos a costos indirectos son útiles para la inversión de capital y para las decisiones con respecto a si es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversión de capital, el interés primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que producirían los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal de hacer el producto y el costo de comprarlo.
Algunas otras decisiones a corto plazo que dependen de los datos de costo directo son: selección entre usos alternativos de las facilidades para la producción; vender versus procesar los productos elaborados; optimización de la mezcla de producción; determinación de niveles de inventario; venta selectiva; decisiones en cuanto a la ruta de entregas; determinación del tamaño del departamento de ventas, etc.
3. Medición de la utilidad bajo niveles de actividad variantes:
1. Bajo el sistema de costeo directo, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción.
2. Bajo el sistema de costeo por absorción, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.
3. La utilidad es la misma bajo ambos métodos, cuando la producción y las ventas son iguales.
4. Cuando la producción excede las ventas, la utilidad es mayor bajo el sistema de costeo por absorción.
5. Cuando las ventas exceden la producción, la utilidad es mayor en el sistema de costeo directo.
o Tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período.
Es particularmente útil en las decisiones para fijar precios a corto plazo
Facilita la planeación, mediante el uso del modelo costo-volumen-utilidad (ver punto de equilibrio)
Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribución es subjetiva.
Facilita la rápida evaluación de los inventarios, al considerar sólo los costos variables, los cuales son medibles.
Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.
Muestra claramente cuando un artículo deja de ser remunerativo.
En una empresa donde aún no funciona ningún sistema de costos, este método es más fácilmente implantable que el integral.
Su economicidad no ofrece dudas
Conviene desde el punto de vista impositivo, al reducirse la valuación de los inventarios pagan menos impuesto a los activos;
"Fiel reflejo de la actividad económica", ayuda a los empresarios a comprender que no es el proceso fabril el que genera las utilidades, sino que éstas provienen de las ventas;
Los Estados de Resultados Internos por Líneas, al no estar oscurecidos por los engorrosos costos sobre o subabsorbidos, concentran la atención del lector sobre los aspectos controlables del negocio;
Familiariza con el punto de equilibrio, permitiendo dilucidar:
· cuál es el volumen adicional necesario para bajar un % los precios de venta,
· cuál es el monto de ventas en que se entra en zona de pérdidas,
· cuánto deben aumentar los precios para compensar un aumento de los costos,
Muestra claramente cuándo un artículo deja de ser rentable, si importa seguir produciéndolo o no; si conviene tercerizar líneas. Esto se logra mediante el análisis de CMg. En el corto plazo tanto los gastos de estructura como la CMg, unitarios, se mantienen constantes para cualquier volumen de producción. Así la magnitud de la decisión depende de multiplicar ese %CMg por la Ä volumen;
Suprime la dificultosa tarea de distribución de los DSI entre los centros;
En una industria donde aún no funciona ningún sistema de costos, es más fácil y económico, empezar por instalar un sistema de costeo variable;
Se adecua perfectamente a las tareas relacionadas con la planificación y control de gestión. Sus guarismos reflejan el flujo de fondos de una industria dado que el valor de los inventarios sólo representa el dinero salido expresamente de caja para concretarlos. El método integral no lo logra debido a las amortizaciones incluidas en los costos.
DESVENTAJAS:
Se reitera lo dicho hasta aquí, en forma sintética:
El valor de los inventarios y de existencias en proceso - están subvaluadas - no es representativo del patrimonio real. Con el costeo variable se asiste a una aparente evaporación del capital invertido;
En épocas de control de precios - por el Estado -;
Si la sociedad cotiza en bolsa de comercio puede no ser justa en el reparto de sus dividendos. Al no haber normalización - que daría el diferimiento de los gastos de estructura - los resultados serán mejores en los años que finalice el ejercicio con elevados inventarios, respecto de otros en los que su situación sea normal. De un año a otro los accionistas pueden no ser los mismos;
Impide determinar el monto de lo sobre o subabsorbido originados por el volumen de producción distinto del normal. No se puede obtener el GACP, sólo guarismos de tiempo y eficiencia de cada centro, o los de cargas fabriles directas, pero nunca su incidencia sobre los servicios indirectos;
Entorpece el cálculo de los costos de ociosidad e iniciación;
Nuevamente el no diferimiento de los cargos fijos trae estragos a empresas con venta estacionalizada. Presentará grandes desniveles en los beneficios que pueden resultar contraproducentes para los accionistas.
Puede merecer reparos por parte de la D.G.I.;
La evolución tecnológica y la creciente automatización de la industria, llevará en un futuro a reemplazar los costos de MOD por cargos fijos. Ya no será sustentable un sistema de costeo meramente proporcional;
En el largo plazo es imprescindible considerar los cargos fijos;
La ventaja mencionada sobre la familiarización con el punto de equilibrio solo se da para los resultados globales del negocio, no lo permite por líneas de productos o artículos.
o Dificultad para establecer una perfecta división entre costos variables y fijos
Linealidad en el comportamiento de los costos
El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
Permite conocer el precio inferior, pero no el precio a conseguir, el precio de venta verdadero.
El valor de los inventarios de existencias en proceso y terminado no es representativo del patrimonio real de un negocio. Esta subvaluación puede acarrear inconvenientes en la obtención de créditos.
En épocas de control de precios, las empresas necesitan conocer el costo unitario integral.
Entorpece el cálculo de los costos de ociosidad y de iniciación, cuando estos hechos afectan sólo a una parte de una empresa, puesto que se desconocen los costos fijos totales de cada centro.
6. Comparación entre costeo absorbente y directo
1. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2. Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.
3. La forma de presentar la información en el estado de resultados.
4. Bajo el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones:
a. La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen.
b. En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. En costeo variable, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.
c. En ambos métodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.
El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo – volumen – utilidad:
a. Una perfecta división entre costos variables y fijos.
b. Linealidad en el comportamiento de los costos.
c. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
El costeo variable es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizándoselo también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
Bajo costeo directo, la utilidad está íntimamente ligada a las ventas.
Costeo Variable
Sistemas
Un aspecto que tiene que ver con la integración de los costos distingue al costeo variable del costeo integral. Mientras que el "costo integral" es el que contempla todos los valores que constituyen el costo unitario: MP, MO y CF; se denomina "costeo variable" al que excluye los guarismos unitarios de las CF. F y SF (excepto las cargas sociales de MOD).
 Costeo Variable = Costeo Integral - costos fijos
Al "Costeo Variable" se lo conoce también como "Costeo Directo" (o en Gran Bretaña, como Costo Marginal). Esta denominación suele confundirse con "costo directo" o sea, con los rubros que se asignan con precisión a los artículos producidos, y en el Costeo Variable hay subcuentas que no reúnen esa condición - pe. fuerza motriz -. Por otra parte los costos fijos son directos respecto de los bienes que procesan.
Al "Costeo Integral" suele llamárselo "Costeo por absorción". Sin embargo puede llevarse a la confusión que los gastos de estructura fabriles, por este método, quedan siempre absorbidos por la producción realizada en un período. Los costos de ociosidad, como se sabe, deben cancelarse por cuentas de resultados, sin afectar el valor de los inventarios.
Problemas que supera el costeo variable
La existencia de costos fijos implica que tendremos tantas alternativas de costo unitario como niveles de producción.
El volumen de producción depende del tiempo de trabajo y de la capacidad productiva diaria de los centros fabriles. Los meses en que esos factores no coinciden con el nivel standard dan origen a costos sobre o subabsorbidos.
Tratando de obviar este problema han surgido distintos artificios:
diferimiento de las desviaciones,
empleo de calendarios especiales,
transformación de costos fijos en semifijos,
usar sistema de costeo variable.
Costeo integral por absorción

Definición de conceptos básicos
Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la producción, se requiere de ambos.

El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las cargas fabriles mensuales a la producción realizada en ese lapso. Ello da lugar a la paradoja de tener costos elevados en períodos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta producción.
Para valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos.
Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.

Ventajas y limitaciones de su aplicación
1. Ventajas:
o Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos,
Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.

1. Limitaciones:
o No ofrece demasiado control sobre los costos del período.
Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente útil para la fijación de precios a largo plazo, caso en el cuál son más adecuados los datos de las utilidades en efectivo.
En industrias con productos múltiples impide formular una inteligente estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud.


Su efecto en la planeación de las utilidades y en la toma de decisiones

COSTOS EN TOMA DE DECISIONES

Básicamente no existe un procedimiento para tomar una decisión, todo dependerá de la creatividad del encargado de decidir, aunque se pueden establecer ciertas pautas. Primero efectuaremos algunas definiciones.

Costos e ingresos relevantes: Son aquellos que difieren entre 2 o más cursos alternativo de acción en el futuro.

Costo hundido: Es un costo pasado, el cual no se puede recuperar y por lo cual es irrelevante a la hora de tomar una decisión.

Costos e ingresos incrementales (o decrementales): Equivale a un Incremento (o descenso) en los costos o ingresos totales al tomar un curso de acción alternativo.
La planeación de las utilidades y la relación costo – volumen – utilidad.
De acuerdo con lo que se imponga como meta u objetivo cada empresa, se puede calcular cuánto hay que vender, a qué costos y a qué precio para lograr determinadas utilidades.
La manera de calcular es simple:
Unidades por vender = (costos fijos + utilidad deseada) / margen de contribución unitario
Si se quiere hacer más completo el análisis, sería necesario introducir el aspecto fiscal:Unidades a vender = [(costos fijos + utilidad deseada después de impuestos) / (1 – t)] / margen de contribución unitario
Donde 1 – t sería el complemento de la tasa fiscal.
La gráfica volumen utilidad:
Otra manera de representar el punto de equilibrio es la denominada gráfica volumen – utilidad, que facilita el análisis de diferentes situaciones en que puede encontrarse la empresa, así como su efecto sobre las utilidades.
El eje horizontal representa el volumen de ventas en unidades.
El eje vertical está dividido en dos partes por la línea de punto de equilibrio; arriba de esta línea puede medirse la utilidad con respecto al eje vertical, y debajo de la línea puede medirse la pérdida, respecto al eje vertical

0 comentarios: