ESTUDIO DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD RELATIVOS A LA INFORMACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO.

Con fundamento en los principios de contabilidad y dada la necesidad de dar a conocer información resumida y en general a la propia gerencia o terceros interesados en su desarrollo, se preparan los estados financieros básicos.
Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha, de aquí se desprenden los estados financieros básicos comprenden: el balance general, los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera y las notas que son parte integrante de los mismos.

Los estados financieros son un medo de comunicar información y no son un fin, ya que no persiguen el tratar de convencer a los diversos usuarios generales de la información(accionistas, empleados, acreedores, gobierno, etc)

Si no debe servirles para: Tomar decisiones de inversión y de crédito. Los principales interesados al respecto serían los que puedan aportan financiamiento, como capital o crédito a la empresa. Este grupo estará interesado en medir la capacidad de crecimiento y estabilidad de la empresa y su redituablidad, para asegurar su inversión, la obtención de un rendimiento y la recuperación de esta inversión.

Además se entiende que satisface al usuario general de la información, si los estados son suficientes para que una persona con adecuados conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre: el nivel de rentabilidad, la posición financiera(solvencia y liquidez), la capacidad de crecimiento y los flujos de fondos.
Por medio la información de los estados financieros el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico.

IMPORTANCIA.

La importancia de estudiar los PCGA es para unificar criterios en cuanto a la elaboración de la información financiera de acuerdo a las necesidades el ente económico

CLASIFICACION

Los boletines serie B que se refieren a los principios relativos a estados financieros en general se clasifican de la siguiente manera:
· Boletín b- 1 “Objetivos de los estados financieros”
· Boletín b- 3 “Estados de resultados”
· Boletín b- 8 “Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes acciones”
· Boletín b- 9 “Información financiera a fechas intermedias”
· Boletín b- 10 “Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera” (y sus cinco documentos de adecuaciones).
· Boletín b- 12 “Estados de cambios en la situación financiera”

Estado de variaciones en el capital contable
Es un estado financiero dinámico que nos muestra los saldos iniciales, los incrementos, las disminuciones y los saldos finales de cada una de las cuentas del capital contable relativos a un ejercicio.

CARACTERÍSTICAS

1. Muestra los saldos iniciales, los movimientos deudores, los movimientos acreedores y los saldos finales de cada rubro del capital contable.
2. La información corresponde a un período determinado.
· ESTRUCTURA

Como todo estado financiero el Estado de variaciones consta de tres partes:

2. El encabezado.- Dentro del cual se coloca el nombre de la empresa, el nombre del estado financiero y el periodo al cual corresponde.

3. El cuerpo.- Dentro del cual se colocan los saldos iniciales, los movimientos deudores y los saldos finales de cada una de las cuentas.

4. El pie.- En el cual se colocan el nombre y las firmas tanto del propietario(gerente) como la del contador.

· FORMAS DE PRESENTACIÓN

Para presentar dicho estado existen básicamente 2 formas, en forma de reporte y en forma de cuenta.

· En forma de reporte.- se van analizando en forma vertical c/u de los conceptos que integran el patrimonio de la empresa analizando el saldo inicial , los incrementos, las disminuciones y el saldo final.

· En forma de cuenta.- Consiste en analizar cada cuenta pero haciendolo en forma horizontal.

5. Estado de cambios en la situación financiera
Es el estado financiero que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera y su reflejo final en el efectivo o inversiones temporales a través de un período determinado. La expresión pesos constantes representa pesos con poder adquisitivo a al fecha del balance general.

Por generación o uso de recursos debe entenderse el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general que se derivan o inciden en el efectivo.

Dentro del estado de cambios en la posición financiera se localizan tres tipos de actividades que son:

· Las actividades de operación.- que están generalmente relacionadas con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y que no quedan enmarcados dentro de las actividades de financiamiento y de inversión.

· Las actividades de financiamiento.- incluye la obtención de recursos recibidos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión; Los préstamos recibidos, su liquidación, la obtención y pago de recursos mediante operaciones a corto y a largo plazo.
· Las actividades de inversión.- incluyen el otorgamiento y cobro de prestamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos de capital, de inmuebles, maquinaria y equipo y de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios dentro de la empresa.

ESTRUCTURA GENERAL DEL ESTADO DE CAMBIOS

El estado de cambios en la situación financiera debe mostrar la modificación registrada en pesos constantes en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales conjuntamente con el resultado del periodo , determinan el cambio delos recursos de la entidad dentro de un período determinado.

Dicho estado vincula el resultado neto de la gestión con el cambio en la estructura financiera y se refleja todo ello en el incremento o decremento del efectivo y las inversiones temporales durante el periodo.

Dentro del conjunto de actividades desarrolladas por las empresas se ha concluido que los recursos generados o utilizados durante el período se deben de clasificar para fines del presente estado en recursos generados por la operación.

· Recursos generados o utilizados por financiamiento, y
· Recursos generados o utilizados por inversión.

Los recursos generados o utilizados por la operación de la empresa resultan de adicionar o disminuir los siguientes conceptos:

1.- Las partidas del estado de resultados que no haya generado o requerido el uso de recursos o como resultado neto este ligado por actividades identificadas como de financiamiento o inversión, por ejemplo, la depreciación de activos fijos tangibles e intangibles.

2.- Los incrementos o reducciones en las diferentes partidas relacionadas con actividades normales de operación de la entidad.

Los recursos por actividades de financiamiento son:




A. Créditos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las operaciones con proveedores y/o acreedores relacionados con la operación de la entidad.

B. Los pagos efectuados a estos créditos (sin incluir los intereses correspondientes).
C. Incrementos de capital por recursos adicionales, incluyendo la capitalización de pasivos.

D. Los reembolsos de capital.

E. Los dividendos pagados, con excepción de aquellos que se paguen acciones.

Los recursos generados o utilizados en actividades de inversión son:

A. Adquisición, construcción y venta de inmuebles, maquinaria y equipo.
B. Adquisición de acciones de otras empresas con carácter permanente.
C. Cualquier otra inversión o desinversión de carácter permanente.
D. Prestamos efectuados por la empresa.
E. Cobranzas o disminución de los créditos otorgados (sin incluir los intereses generados).

MECANISMO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA

Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera siempre se deberá partir de la utilidad o pérdida neta del último ejercicio.

Los cambios en la situación financiera se determinarán por diferencia entre los distintos rubros del balance inicial y final, clasificados en los tres tipos de recursos antes mencionados.

Aquellos movimientos contables que solo representen traspasos y no impliquen modificaciones de la estructura financiera, como es el caso de la capitalización de las utilidades se compensaran entre sí omitiéndose su presentación en el estado de cambios en la situación financiera.

Por el contrario si el traspaso implica modificación en la estructura financiera como es el caso de conversión de pasivo a capital, se deberán presentar los dos movimientos por separado.


Recuperacion de Datos
Directorio de Blogs

1 comentarios:

Unknown dijo...

ME ENCANTA FANTASTICO!!