PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR PROCESOS

3.1 Conceptos

Los procedimientos para el control de costos son básicamente dos:

- Por órdenes de producción
- Por procesos productivos

Estos procedimientos pueden funcionar combinándose, de acuerdo con las necesidades y formas de producción de la industria en particular de que se trate.

Antes de entrar en explicaciones mayores sobre las ramificaciones de esos dos procedimientos básicos de costos, debe aclararse que en toda industria, sea cual fuere su forma de producción, la elaboración debe estar supeditada a una disposición emanada de la dirección de la empresa o del encargado de la fase productiva, en donde se ordena la fabricación de determinado producto. Esta disposición es de hecho una orden de producción, a la cual deberán sujetarse tanto la superintendencia como los departamentos productivos correspondientes, por lo que no se debe confundir una orden dictada por la dirección con el procedimiento de control por órdenes de producción.


3.2 Ordenes de producción
El procedimiento de control por órdenes de producción es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades producidas.

Este procedimiento se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido, y también en aquellas en las cuales es posible separar los costos del material directo, y de la labor directa empleados en cada orden de fabricación.


CARACTERISTICAS
Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.

Este procedimiento, se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.

Para iniciar cualquier actividad productiva dentro de este procedimiento, es necesario emitir una “orden de producción” especifica para los departamentos productivos, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.

Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de materias primas, costo del trabajo, y gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del producto, mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas.

El procedimiento por órdenes de producción es el que proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios, pero no siempre es el que más se emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operar de la compañía.

Su principal inconveniente es el de resultar más oneroso, administrativamente, que el procedimiento por procesos productivos, ya que exige un gran trabajo material para obtener precisión en sus detalles.

Sin embargo, es el procedimiento clásico para explicar la técnica de la determinación del costo, porque cada factor del mismo se acumula a la orden correspondiente, permitiendo apreciar su obtención con perfecta claridad.
Esta forma se utilizará para todos los departamentos y únicamente variará en el color y nombre para cada uno de ellos. Se expedirá con original y las copias necesarias, las cuales podrán distribuirse en la siguiente forma.

ORIGINAL: A la oficina de contabilidad para la recabación de costos y control general

PRIMERA COPIA: Al jefe del departamento productivo, para que le sirva de autorización, proceda a formular su plan de trabajo y controle el desarrollo de la producción

SEGUNDA COPIA: Al jefe del almacén de materias primas para que calcule anticipadamente lo que va a necesitarse de materiales, para las órdenes expedidas, cuestión que le comunica el superintendente

TERCERA COPIA: Al jefe de almacén de artículos terminados, para que conozca de las existencias disponibles en el futuro, planee los inventarios de productos terminados, así como el espacio necesario.

CUARTA COPIA: Se quedará en el departamento de ventas, para su archivo y cotejo contra la factura de venta.

Con esta distribución del original y copias de las órdenes de producción, quedarán enterados los departamentos que tienen ingerencia en la elaboración o que en alguna forma se ven afectados.

3.1 Procesos productivos
Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Se cargan los elementos del costo al proceso respectivo, correspondiendo a un periodo determinado de la elaboración, y en caso de que toda la producción se termine en dicho lapso, el costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades producidas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales.

En caso de que quede producción en proceso, es necesario determinar la fase en que se encuentra dicha producción, para poder valorizar la totalidad de la misma.

En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades que producen se miden en kilos, litros, etcétera. Característica especial de este tipo de industrias que precisamente se diferencian de las que operan por órdenes de producción, es que no resulta posible identificar en cada unidad producida, o proceso de transformación, los elementos del costo directo o primo.

En comparación con el procedimiento por órdenes de producción, tiene la ventaja de resultar más económico y poco laborioso; pero el costo unitario es menos exacto.

CARACTERISTICAS

· La corriente de producción es continua, en masa.
· La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.
· Los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.
· El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos, lo cual indica lo siguiente:
a) El cálculo para el costo unitario es por promedios.
b) Cuando al final del periodo queda producción en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir, hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.
· No es posible precisar en cada unidad elaborada la materia prima directa y la labor directa empleadas en la transformación.
· El volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros, etc.

CONCENTRACION DE LOS FACTORES DEL COSTO
A) Los materiales, por medio de la concentración de los vales de salida de materiales, por procesos, se hace el cargo al proceso respectivo.
B) La labor directa se carga a los procesos, por medio de la concentración de las listas de nómina, semanarias, por procesos.
C) Para gastos indirectos de producción, depende de que se realicen o no los prorrateos primario y secundario:
a) En caso de no haber prorrateos, se carga a los procesos por medio de la concentración de gastos directos a cada uno, y por prorrateo de los gastos no identificables directamente a las operaciones productivas específicas.
b) Cuando existen prorrateos, después de efectuados los mismos, se carga a los procesos productivos de acuerdo con los servicios recibidos.

INFORMES Y ESTADOS

Una de las características distintivas del procedimiento de control de los costos por procesos, es la “hoja de costos”, a menudo más complicada y formal que la hoja de costos para las órdenes de trabajo, porque debe mostrar todos los costos originados por el proceso u operación de que se trate, durante un cierto periodo determinado por la propia índole de la operación, de tal manera que el costo unitario del proceso, pueda conocerse mediante la división del costo total entre el número de unidades equivalentes producidas.

A esta hoja de costos suele dársele el nombre de Informe de producción, y algunas veces el de costos resumidos.

Este informe abarca el costo de los tres elementos en un periodo determinado, por cada uno de los procesos, con la cantidad de unidades puestas en producción y su resultante al final del lapso, en: producción en proceso, terminada, averiada, defectuosa, pérdida normal y anormal, indicando salvo en el caso de los artículos terminados, su grado de avance en producción.

El modelo de informe empleado depende del número de productos fabricados, y del número de departamentos por los cuales tiene que pasar el material en el curso de la fabricación.

El informe del costo de producción puede ser sencillo para aquellas empresas que fabriquen un solo artículo, y que al final del periodo les queda poca o ninguna producción en proceso de fabricación. Lo simple del informe, debe hacer resaltar la facilidad con que puedan acumularse los costos por procesos, en las empresas que fabrican un solo producto.

El informe de costo de producción puede ser más complicado, cuando las condiciones en que se prepara son las citadas a continuación:

- Cuando existen diversos departamentos en los cuales quedan, al final del periodo, trabajos sin acabar, en los que el grado de terminación, por lo que respecta a los elementos del costo, no siempre es el mismo.
- Cuando en las labores ejecutadas se produce más de un artículo.
- Cuando en algunos de los departamentos existan pérdidas considerables.

Son muchas las empresas que por la naturaleza especial de su producción, no pueden adaptarse a un modelo único de hoja de costos; razón por la que no ha sido posible estandarizar este tipo de informes para costos por procesos.

CONTROL DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

2.1 Materia Prima
Generalidades
Las materias primas representan un elemento fundamental del costo, tanto por lo que se refiere a su valor con respecto a la inversión total en el producto, cuanto por la naturaleza propia del artículo elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo; esto quiere decir, que sin materias primas no puede lograrse la obtención de un artículo.

Las materias primas están bajo la siguiente presentación:

- Como material en el almacén de materias primas
- Como material en proceso de transformación
- Como material convertido en producto terminado

El primer y tercer aspecto presenta a los materiales en forma estática, y el segundo en forma dinámica.

El control de las materias primas requiere de la intervención, cuando menos, de los siguientes departamentos:

- De compras
- De almacén de materiales
- De producción
- De contabilidad

Control y contabilización de las materias primas
Se sujeta la contabilización de las materias primas a diversos trámites, que hacen necesaria la utilización de varias formas que se explicarán a continuación.

A) SOLICITUD DE COMPRA
El almacenista formula la solicitud de compra al departamento respectivo, con la autorización del superintendente, indicando con la mayor precisión posible los materiales que se necesitan, en cantidad, calidad, precio y plazo.

La aprobación del superintendente es importante, ya que dicha persona es quien controla la producción, y así, el almacenista, cuando vea que su existencia ha llegado al mínimo o le falta poco para ello, procurará recabar la aprobación para que se surta con toda oportunidad la mercancía, porque de lo contrario podría sobrevenir la paralización de la producción.

La solicitud de compra deberá hacerse cuando menos por triplicado:

a) El original para el departamento de compras.
b) El duplicado para el departamento de contabilidad.
c) El triplicado para el propio almacenista.
d)


B) PEDIDO
Al recibir el departamento de compras la solicitud, procederá desde luego a formular el pedido correspondiente, presentando mayor atención a las solicitudes que vengan con carácter de urgente.

El pedido se hará al proveedor que mejores precios y condiciones otorgue, considerando también el factor puntualidad.

El pedido puede formularse por cuadruplicado:
a) Original al proveedor.
b) Duplicado al almacenista.
c) Triplicado para contabilidad.
d) Cuadruplicado para el propio departamento de compras.

No terminará la función del departamento de compras hasta que el pedido haya sido surtido; esto quiere decir que después de formulado y remitido, deberá insistir el jefe del departamento de compras hasta que el proveedor lo haya surtido; lo cual quiere decir que después de formulado y remitido, deberá insistir el jefe del departamento de compras hasta que el proveedor lo haya surtido.

C) RECEPCION
Esta función corresponde al almacenista, quien deberá cerciorarse de que los materiales que recibe del proveedor estén de acuerdo con lo solicitado, según el procedimiento siguiente:

1. Confrontando las notas de remisión del proveedor con la copia del pedido y la solicitud de compra, a efecto de percatarse de que la remesa se ajusta a lo solicitado.
2. Deberá revisar físicamente que los materiales que se reciben corresponden a lo especificado en el pedido, en cuanto a calidad y cantidad.
3.
De encontrarse a satisfacción la remesa del proveedor, el almacenista pondrá un sello con los siguientes datos:

- Fecha de recepción
- Número de entrada
- Calidad
- Observaciones
- Firma del almacenista

D) GUARDA
Una vez recibida la mercancía a satisfacción, el almacenista deberá proceder a su guarda, de acuerdo con el tipo y naturaleza, en anaqueles o armarios, o estibándola, de tal manera que sea fácil su manejo y recuento.

El control de los materiales en existencia, según se dijo, podrá llevarse en la propia bodega a base de unidades en tarjetas u hojas sueltas, o también por etiquetas; y en contabilidad por medio de tarjetas u hojas sueltas, en unidades y valores.

E) DEVOLUCIONES A PROVEEDORES
Estas se operan de diferente forma, según la época en que se hizo la devolución.

a) Devoluciones Inmediatas
Cuando al estarse recibiendo las materias primas, el almacenista rechaza desde luego aquellas que no reúnen las condiciones requeridas, en este caso, el almacenista hará la anotación en el original y copia de remisión del proveedor, haciendo que firme el representante de este, recibo de la devolución en las propias remisiones.

b) Devoluciones Posteriores
Cuando después de haber considerado como buena la entrada de materiales, por diversas circunstancias y previa comunicación al proveedor, se acuerde la devolución de materiales, es conveniente formular una nota de devolución en cuadruplicado:

a) Original al proveedor
b) Duplicado para el departamento de compras
c) Triplicado para el departamento de contabilidad
d) Cuadruplicado para el propio almacén
Al hacer la devolución, firmará, a la hora de la entrega, de recibido, el representante del proveedor y, de entregado, el almacenista.

F) VALUACION DE ENTRADAS DE MATERIALES AL ALMACEN
El almacenista formulará diariamente un “resumen de entradas al almacén de materiales”, con los siguientes tantos:

a) Original a contabilidad, anexando las remisiones (copias) de los proveedores.
b) Duplicado al departamento de compras para su conocimiento.
c) Triplicado, que quedará en poder del almacenista, con el cual dará movimiento al auxiliar respectivo.
La forma en cuestión será llenada por el almacenista en lo relativo a unidades, dejando que contabilidad llene las columnas correspondientes a valores.

G) SUMINISTRO DE MATERIALES
Este se efectuará contra vales o requisiciones formulados por el jefe del departamento respectivo, y autorizados por el superintendente o jefe de producción.

Lo anterior quiere decir que toda salida de materiales deberá estar amparada por un vale o requisición, siendo responsabilidad del almacenista el entregar cualquier material sin este requisito.

La requisición se debe formular por lo menos por triplicado, para los usos siguientes:
a) Original para contabilidad
b) Duplicado para el jefe de producción o jefe del departamento solicitante
c) Triplicado para el propio almacén, para hacer el movimiento en las tarjetas a base de unidades.

El original del vale llega a contabilidad sin los datos relativos a valores, y es en este departamento donde se hace la valuación, de acuerdo con la técnica que se tenga establecida.

H) VALUACION DE SALIDAS DE ALMACÉN
Las técnicas más conocidas, o adecuadas a nuestro medio, para la valuación de salidas de almacén, son:

- Precio promedio
- Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS)
- Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)

a) Precio promedio
Consiste en dividir el valor final de la existencia entre la suma de unidades habidas, con que se obtiene un costo unitario promedio, o también se puede obtener sumando a la existencia anterior las entradas menos las salidas, y el resultado entre la suma de sus valores correspondientes.

Ejemplo:

ESPECIE
PRECIO UNITARIO
VALORES
Entradas
Salidas
Existencia
Adquisición
Promedio
Debe
Haber
Saldo
100

100
10.00

1,000.00

1,000.00
50

150
12.00
10.66
600.00

1,600.00

20
130

10.66

213.20
1,386.80
200

330
11.00
10.87
2,200.00

3,586.80

100
230

10.87

1,087.00
2,499.80
100

330
10.00
10.60
1,000.00

3,499.80

100
230

10.60

1,060.00
2,439.80
Los precios promedio pueden ser constantes o periódicos.

Son periódicos, cuando el precio promedio se obtiene de tiempo en tiempo; y puede ser semanal, decenal, quincenal, etcétera.

Son constantes, cuando cada entrada origina la obtención inmediata del precio promedio. En el primer caso el objetivo que se persigue es lograr cierta rigidez de precio promedio para determinados periodos, estimándose que las fluctuaciones son de poca cuantía. Esta técnica no es recomendable en época de inflación.

b) Ultimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS)
Esta técnica consiste en valuar las salidas de almacén utilizando los precios de las últimas entradas, hasta agotar las existencias cuya entrada es más reciente. Sólo se refiere al registro, no al movimiento físico. Ejemplo:

E S P E C I E
PRECIO DE ADQUISICION
V A L O R E S
Entradas
Salidas
Existencia
Debe
Haber
Saldo
1,000

1,000
10
10,000

10,000
500

1,500
12
6,000

16,000
200

1,700
15
3,000

19,000

850






200
1,500
15

3,000
16,000

500
1,000
12

6,000
10,000

150
850
10

1,500
8,500
50

900
20
1,000

9,500

200






50
850
20

1,000
8,500

150
700
10

1,500
7,000

De acuerdo con lo anterior, las existencias quedan valuadas a los precios más antiguos y concordando con el Pensamiento Conservador. Se recomienda esta técnica cuando los precios van hacia el alza, en el ciclo de prosperidad, inflación. Ejemplo:

c) Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)
Esta técnica es el reverso de la anterior, valuándose las salidas de materiales a los precios de las primeras entradas hasta agotarlas, siguiendo con los precios de las entradas inmediatas que continúan, y así sucesivamente. Esta técnica se cita por lo conocida que es, más no resulta aplicable al ciclo económico de inflación.


E S P E C I E
PRECIO DE ADQUISICION
V A L O R E S
Entradas
Salidas
Existencia
Debe
Haber
Saldo
200

200
15
3,000

3,000
500

700
12
6,000

9,000
1,000

1,700
10
10,000

19,000

850:






200
1,500
15

3,000
16,000

500
1,000
12

6,000
10,000

150
850
10

1,500
8,500
900

1,750
9
8,100

16,600

800
950
10

8,000
8,600

700:






50
900
10

500
8,100

650
250
9

5,850
2,250


I) INVENTARIOS
Se parte de la base de que se tiene implantado el Sistema de Inventarios Perpetuos o Constantes para el control de las mercancías, y por lo tanto, existen auxiliares en tarjetas, en donde se lleva la historia del movimiento de cada material, e incluso puede utilizarse control doble, o sea que el almacenista maneje un auxiliar a base de unidades y, contabilidad otro con unidades y valores.

En las condiciones anteriores, es recomendable efectuar verificaciones constantes, confrontando las tarjetas contra las existencias físicas de determinado grupo de materiales, hasta lograr que en el transcurso del ejercicio puedan comprobarse, por este procedimiento, un gran volumen de existencias, sino es que todas.

Sin embargo, es conveniente que al finalizar el ejercicio se haga un recuento físico (que puede traer como consecuencia la paralización de las actividades de la empresa); este inventario deberá compararse con la existencia que refleja el auxiliar respectivo, originando naturalmente diferencias que provocarán ajustes. Desde luego, esos ajustes serán mínimos si durante el año se ha hecho la confrontación o verificación mencionada. Incluso el inventario puede hacerse por pruebas selectivas.

Es conveniente y en muchos casos indispensable, procurar ciertas medidas antes de realizar el recuento físico de los inventarios; entre otras se sugieren las siguientes:

1. Planeación de la “toma de inventario físico”
2. Que no existan entradas de almacén pendientes de registrarse
3. Que no existan salidas de almacén pendientes de registrarse
4. Se acomodarán las existencias de tal manera, que los materiales de cierto tipo o clase estén en un solo lugar.
5. Si es posible, se prepararán listas con los nombres de los materiales, escritos a maquina, en original y dos copias; una de las copias servirá, para que por parejas, se anoten los resultados físicos, una persona contando, midiendo o pesando, y otra anotando.
6. Los borradores del inventario se pasarán a los originales con la mayor claridad posible, evitando tachaduras.
7. Se pondrán separados, y deberán inventariarse en igual forma, los materiales a vistas, en depósito, comisión, etc., es decir, las existencias que no sean propiedad de la empresa.
8. Se procurará no recibir en época de inventario algún material de los proveedores, si se recibiere, no integrarlo al mismo.
9. No se despachará, para consumo u otro objeto, material en época de inventario, y de hacerlo, se controlará la salida.
10. Las hojas de inventarios contendrán básicamente los siguientes datos: fecha, número o clave del artículo, nombre, unidades, cantidad contada, cantidad según tarjetas o auxiliares, diferencia de más, diferencia de menos según inventario, precio, valor según auxiliar, valor del inventario, diferencia de más o de menos según inventario.

El recuento de existencias y comparación con los auxiliares correspondientes, permite hacer una clasificación del inventario respecto al grado de aprovechamiento o utilización en la producción, clasificando dicho recuento en los grupos siguientes:

a) Material de movimiento constante
b) Material de movimiento lento
c) Material inmovilizado

La cuantificación de los grupos anteriores servirá para mostrar a la dirección de la empresa la forma de la inversión en existencia, de donde se obtendrán conclusiones en beneficio de la mejor marcha de la entidad.

2.2 Sueldos y salarios
Los sueldos y salarios directos se consideran como el segundo elemento del costo de producción, y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto. El control y manejo de los sueldos y salarios incumbe específicamente a los departamentos de personal y de contabilidad, auxiliados por los departamentos productivos.

El departamento de personal tiene a su cargo el control y manejo de los trabajadores en los aspectos siguientes: Ingreso, egreso, ocupación, cambio de ocupación, coordinación de los periodos de vacaciones, registro de asistencias y faltas, fijación de los salarios, elaboración de tarjetas de asistencia, elaboración en ciertos casos de la lista de raya, etc.

Para el control de lo dicho y con la intervención directa del departamento de contabilidad, auxiliado por la información y control de los departamentos productivos, es conveniente utilizar las siguientes medidas de control general:

- Registro del personal
- Tarjeta de control del personal
- Tarjeta de asistencia (entrada y salida)
- Tiempo extra
- Tarjeta de distribución del tiempo
- Hoja de costo del trabajo
- Nómina o lista de raya
-
A) REGISTRO DEL PERSONAL
Consiste en utilizar un expediente individual en donde se archivará toda clase de correspondencia y documentación que se haya cruzado con el trabajador.

B) TARJETA DE CONTROL DEL PERSONAL
Esta tarjeta será individual, con todos los datos personales, columnas para indicar las percepciones, descuentos, etcétera, que servirán para la formulación del anexo para la declaración del impuesto sobre la renta que anualmente deberá presentarse. Dicha tarjeta es conveniente anexarla al expediente particular del trabajador.

C) TARJETA DE ASISTENCIA (entrada y salida)
Sirve para registrar las asistencias del trabajador diariamente, sin conocimiento del trabajo desarrollado por el mismo. Se utiliza una tarjeta por semana para cada obrero, en la que se anotan el día y las horas de entrada y salida, ya sea por medio de relojes marcadores o por un empleado que tenga el puesto de chocador, quien se hace cargo de marcar con tinta la hora de entrada y salida en cada tarjeta.

Como el trabajo de liquidación de salarios de cada trabajador es una labor que debe hacerse con sumo cuidado, se requiere que las tarjetas, al calcularse, sean obtenidas con cierta anticipación a fin de que el día de pago esté preparada la nómina, considerando además que la Ley Federal del Trabajo exige que dicha liquidación le sea hecha al trabajador antes de terminar sus labores del día; en tal virtud, se acostumbra cortar la semana uno o dos días antes del sábado (que por lo regular es el día de pago); en esas condiciones se tendrían periodos por liquidar como sigue:

Se corta la semana el jueves; entonces el lapso por liquidarse será del viernes al jueves de la siguiente semana, inclusive, se dispondrá de viernes y sábado para hacer los cómputos de tiempo, calculo de salarios, acumulación de descuentos, elaboración de la nómina, y todos los demás trámites inherentes a la liquidación de salarios.

D) TIEMPO EXTRA
Se entiende por horas extras el tiempo adicional a la jornada ordinaria que el trabajador ha desarrollado, el que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, deberá liquidarse a base de salario doble; es muy importante el control del tiempo extra, debiéndose exigir la autorización previa del jefe del departamento y el visto bueno del superintendente, para que a un obrero se le pague tiempo extra, pues es un renglón que casi siempre representa anomalías, mismas que deben controlarse, pues con cierta frecuencia da lugar a pasos indebidos que injustamente repercuten en el costo de producción.

E) TARJETA DE DISTRIBUCION DE TIEMPO
Esta forma tiene aplicación práctica cuando se emplea el procedimiento de órdenes de producción o sus derivados, cuya finalidad es saber en qué trabajo fue ocupado el tiempo, a fin de cargar a las órdenes de producción o sus ramificaciones, el tiempo y costo de la labor directa, empleados en cada orden o en cada proceso.

En tal virtud, es necesario utilizar una tarjeta de distribución de tiempo, para cada uno de los obreros que trabajan en los departamentos productivos.

La diferencia entre los salarios pagados según la tarjeta de asistencia y los salarios aplicados según la de distribución de tiempo, indica el monto de sueldos y salarios no aprovechados en la producción, y representa para la empresa el valor del tiempo perdido.

F) NOMINA
Es un documento en el cual se registran los salarios que deben cubrirse al final de la semana, concentrando los datos de las tarjetas de asistencia.

Es aconsejable que la nómina se elabore clasificada por departamentos, a efecto de que se obtenga el costo departamental del trabajo, o bien que se divida en operaciones, si así lo exige el sistema de producción, pero localizando la labor que corresponde a los departamentos de servicio. La forma que se debe utilizar para la nómina es la indicada por la Ley Federal del Trabajo.

H) SEGURO SOCIAL
De acuerdo con la Ley que creó al I.M.S.S., existe la obligación de inscribir a obreros, empleados y a algunos funcionarios, en el citado instituto, el cual tiene por finalidad proteger al trabajador mediante un seguro social, en los siguientes riesgos:

1. Seguro de enfermedades no profesionales y maternidad
2. Seguro de invalidez, vejez, cesantía y muerte
3. Seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Los seguros uno y dos los cubren en una tercera parte los obreros y empleados, y las dos terceras partes restantes el patrón. Con referencia al grupo tres, la cuota es pagada ciento por ciento por el patrón, de acuerdo con la clase de riesgo, que por medio de un porcentaje le aplica el I.M.S.S. al patrón.

En el caso de salario mínimo el patrón cubre el ciento por ciento de las cuotas correspondientes a los riesgos uno y dos.
Las liquidaciones se hacen bimestralmente en los primeros quince días del mes siguiente.

Provisión de la cuota patronal del Seguro Social. Dado que las liquidaciones al I.M.S.S. se hacen por bimestres vencidos y, por otra parte, considerando que los pagos al Instituto involucran cuotas del trabajador obtenidas por descuentos al obrero y cuotas patronales, se hace necesario contabilizar mensualmente las aportaciones de la empresa, a fin de que los resultados mensuales incluyan todos los gastos del periodo. Esa contabilización podrá hacerse mediante un cálculo aproximado, el cual se ajustará al efectuarse el pago respectivo.

Las cuotas patronales se contabilizarán cargando a Gastos de fabricación (por el personal de producción), a Gastos de venta y a Gastos de administración; con abono a Acreedores diversos, subcuenta I.M.S.S., subcuenta Cuota patronal al I.M.S.S


2.3 Gastos indirectos de producción

Los gastos indirectos de producción representan el tercer elemento del costo de producción, no identificándose su monto en forma precisa en un artículo producido, en una orden de producción, o en un proceso productivo. Esto quiere decir, que aun formando parte del costo de producción, no puede conocerse con exactitud que cantidad de esas erogaciones están en la producción de un artículo.

Antes se había visto que en la producción intervienen: la materia prima directa sujeta a transformación, acondicionamiento o ensamble, cuya cantidad y monto pueden ser localizados con exactitud en un artículo producido. Además también se estudió la labor directa, u obra de mano directa, que no es sino la intervención directa del hombre en la transformación de la materia prima, cuyo valor y cantidad de tiempo son perfectamente identificables en el artículo manufacturado. Aparte de estos elementos, conocidos como Costos Directos, se debe considerar también el valor que se paga por la renta, luz, el valor estimado de la depreciación, etcétera. Factores indispensables que representan inversiones, las que deben acumularse al costo primo para poder determinar el costo de producción.

Clasificación
A) Por su contenido los gastos indirectos se clasifican en:

a) Materiales indirectos
b) Labor indirecta
c) Otros gastos indirectos
- Renta
- Depreciaciones
- Luz
- Reparaciones
- Seguros
- Previsión social
- Combustibles y lubricantes

B) Por su recurrencia:
a) Fijos
b) Variables


C) Por la técnica de valuación:
a) Reales o históricos
b) Estimados o aplicados

D) Por agrupación de acuerdo con la división de la empresa:
a) Departamentales
b) Líneas o tipos de artículos

Se llaman Gastos Fijos aquellos que son recurrentes en cuanto a su valor y tiempo, es decir, que periódicamente, de manera consuetudinaria se están realizando sea cual fuere el volumen de producción; como tales se pueden considerar: los sueldos del superintendente y jefes de los departamentos de fabricación, la renta, la depreciación en linera recta de la maquinaria, ciertas cuotas, etcétera.

Son Gastos Variables aquellos que se originan y cambian en función del volumen de producción, aumentando o disminuyendo, según se acreciente o baje la producción, ejemplo: luz, combustible y lubricantes, reparaciones, gastos de mantenimiento, materiales indirectos, etcétera.

Son Gastos Indirectos Reales aquellos que efectivamente se erogan; pueden ser cualquiera de los vistos; podría decirse que se identifican con lo histórico, ya que se contabilizan después de haber ocurrido el gasto.

Son Gastos Indirectos Estimados aquellos que se originan en función de un presupuesto establecido, o sobre un factor calculado de gastos indirectos; pudiendo tomarse como base unitaria para la obtención de los gastos indirectos estimados: unidades, horas de trabajo y valores.

Son Gastos Indirectos Departamentales aquellos que se aplican por secciones cuando la empresa está fraccionada departamentalmente, conociéndose de esta manera los costos indirectos de cada una de las divisiones.

Existen diversas bases para la aplicación de los gastos indirectos a la producción, a continuación se muestra una clasificación de las bases más conocidas:

A) EN FUNCIÓN DEL VALOR DE LOS ELEMENTOS DIRECTOS UTILIZADOS:
a) Costo de los materiales directos utilizados en la producción.
b) Costo de la labor directa empleada en la producción.
c) Costo directo (primo).

B) EN FUNCIÓN DEL TIEMPO EN QUE SE DESARROLLA LA PRODUCCION:
a) Número de horas directas trabajadas.
b) Número de horas directas e indirectas trabajadas.
c) Número de horas máquina.
d) Kilovatios hora.
e) Combinación de algunas de las anteriores.

C) EN FUNCIÓN DE LA MAGNITUD FISICA DE LA PRODUCCION:
a) Número de artículos o unidades producidas.
b) Peso de los artículos o unidades producidas.
c) Volumen de los artículos o unidades producidas.
d) Combinación de algunas de las anteriores.

D) MIXTAS: combinación de dos o más de las anteriores.
Las bases más ocupadas en la práctica, son las que están en función del valor de los elementos directos utilizados, pero de ninguna manera son las más adecuadas, porque no representan un punto de apoyo justo que tenga siquiera relación lógica con el costo indirecto de producción; sin embargo, su empleo fue y es aplicado por la facilidad que representa el prorrateo en esa forma, sobre todo en empresas industriales que no tienen una organización adecuada.

Si se analizan los conceptos más importantes de gastos indirectos de producción, se aprecia que en su mayoría se causan en función del tiempo; por lo tanto lógicamente el factor tiempo deberá ser la base para su aplicación; ese lapso se puede determinar si se piensa qué o quién es el que produce, encontrando que en algunas factorías será el elemento humano, y en otras, las instalaciones por medios modernos. Lo anterior quiere decir que la aplicación de los gastos indirectos de producción podrá ser en función de horas-hombre, horas-máquina, o su combinación, con resultados satisfactorios.

En empresas industriales que producen un solo tipo de artículo, siempre homogéneo en cuanto a su presentación y valor, no necesitan complicar la aplicación de los gastos indirectos a la producción, simplificando el trabajo por medio de un prorrateo que consiste en dividir el total de gastos entre el total de unidades producidas.

EVALUACIÓN

5.1. Valor actual y valor actual neto.
Valor actual: es el valor actual de $ pesos de una cantidad futura. La cantidad de dinero que seria necesario invertir el día de hoy a una tasa de interés determinada durante un periodo especifico para obtener la cantidad futura.
Valor actual neto: es una técnica compleja de preparación de preparación de presupuestos de capital, se calcula restando la inversión inicial de un proyecto del valor presente de sus entradas de efectivo descontados a una tasa igual al costo de capital de la empresa.

5.2. Precios de cuenta.
Las finanzas seguirán siendo un medio para evaluar la efectividad, productividad, rendimiento, liquidez, y tomar mejores alternativas.

Formulando planes financieros a corto y largo plazo, incluyendo la estructura, los costos de capital, políticas de reposición, de equipo y mobiliario, pagos, financiamientos, políticas de compra y medición de costos, presupuestos, requerimientos y estrategias para su crecimiento de la organización.

Su objetivo o función primordial es la de conseguir los mayores valores de rentabilidad de los recursos puestos a su disposición y proporcionar los fondos necesarios que sean favorables para la empresa en sus mejores condiciones.

5.3. Tasa interna de rendimiento.
Es una técnica compleja de preparación de presupuestos de capital, es la tasa de descuento que equipara el valor presente de las entradas de efectivo con la inversión inicial de un proyecto lo que ocasiona que el valor presente neto sea de cero.

5.4. Rendimientos sobre la inversión.
Este método es el único que no considera el flujo de efectivo, sino la utilidad contable, que de acuerdo con lo que se explicó anteriormente no es más apropiado por su subjetividad.
TRC = Utilidad promedio / inversión
Inversión 1´000,000
Año Flujos
1 100,000 Utilidad promedio = 1‘500,000 = 300,000
2 200,000 5
3 400,000
4 500,000
5 300,000 TRC = 300,000 / 1‘000,000 = .30 = 30 %
1‘500,000
Tiene una ventaja que toma en cuenta el concepto de utilidad para analizar la situación y sus resultados de la empresa. Pero a la vez tiene sus limitaciones.

5.5. Periodo de recuperación (promedio real).
Conocido también como playback el objetivo de este método es determinar en cuanto tiempo se recupera la inversión: Al usarlo es necesario elegir los proyectos que se recuperan.

La forma de calcularlo es muy simple, una vez que el monto de la inversión y los flujos del proyecto fueron determinados.
PR = Inversión / Flujo de efectivo
Inversión 1‘500,000

Los flujos de efectivo 300,000 durante diez años
PR = 1‘500,000 /300,000 = 5 años

Cuando los flujos de efectivo que genera el proyecto no son iguales durante todos los años simplemente, se suman hasta que sean igual a la inversión.
Inversión = 500,000
Años Flujos
1 180,000
2 270,000
3 310,000 Se recupera a los dos años y medio
4 412,000
5 560,000

Este método ayuda a evaluar la liquidez de la empresa. Y el efectivo que dicho proyecto tiene de ella mientras más rápido se recupera menos sufre la empresa.

5.6. Cálculo del riesgo del proyecto.
Las finanzas seguirán siendo un medio para evaluar la efectividad, productividad, rendimiento, liquidez y tomar mejores decisiones.

Formulando planes financieros a corto y largo plazo, incluyendo la estructura, costos de capital, políticas a reposición de pagos, financiamientos, políticas de contratos y medición de costos, presupuestos, requerimientos y estrategias para el crecimiento de su organización.

Su objetivo o función primordial es la de conseguir los mayores valores de rentabilidad de los recursos puestos a su disposición.

Proporcionar los fondos que necesita la empresa en las más favorables condiciones.
El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de caja recibos respecto a los estimados.

Mientras más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. De esta forma el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyección de los flujos de caja.
El riesgo define una situación donde la información es de naturaleza aleatoria en que se asocia una estrategia a un conjunto de resultado posible, cada una de las cuales tiene asignada una probabilidad.

La falta de certeza de las estimaciones del comportamiento futuro se puede asociar normalmente a una distribución de probabilidades de los flujos de caja generados por el proyecto.

Cualquier medida del riesgo debe tener un valor definido se necesita una medida de lo estrecho de la distribución de probabilidad. Una de las medias es la desviación estándar cuyo estándar es d.

Riesgo individual
El riesgo que tendría un activo si fuera el único que poseerá una empresa; se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dichos activos.

Riesgo corporativo
Es aquel riesgo que no considera los efectos de la diversificación de los accionistas; se mide a través de los efectos de un proyecto sobre la variabilidad en las utilidades.

Riesgo beta
Es aquella parte del riesgo de un proyecto que no puede ser eliminada por diversificación; se mide a través del coeficiente de beta de un proyecto.


ESTUDIO FINANCIERO

4.1. Información requerida para el estudio financiero

En este rubro deberán cuantificarse los recursos monetarios necesarios para la implantación y puesta en marcha del proyecto, y que constituyen el activo fijo o inversiones fijas, el activo diferido y los recursos necesarios para que se realicen las funciones de producción y ventas a los que generalmente se les llama capital de trabajo.

Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores (estudio de mercado, estudio técnico y estudio de la organización) elaborar los cuadros analíticos y antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad. La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversión, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos.

Se comienza con la determinación de los costos totales y de la inversión inicial, cuya base son los estudios de ingeniería ya que tanto los costos como la inversión inicial dependen de la tecnología seleccionada. Continúa con la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial

4.2. Determinación de inversión en activos fijos (calendario de inversión y métodos).
Las inversiones en activos fijos se realizan inicialmente o durante las operaciones del proyecto.

La estimación de la inversión fija puede tener diversos grados de aproximación, desde estimaciones de orden de magnitud hasta las estimaciones precisas.

La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital del trabajo.
Se entiende por activo tangible o fijo, los bienes propiedad de la empresa como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, vehículos de transporte etc., se le llamo fijo por que la empresa no puede desprenderse tan fácilmente de el sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas.

Como no todas las inversiones se desembolsaran conjuntamente con el periodo cero es conveniente indicar el momento en que cada uno debe efectuarse, ya que los recursos invertidos en la etapa de construcción y montaje tienen un costo de oportunidad ya sea financiero, si los recursos se obtuvieron en prestamos, ya sea de opción, si los recursos son propios y obligan a abandonar otra alternativa de función.

Para y planear mejor lo anterior, es necesario construir un cronograma de inversiones o un programa de instalación de equipo. Este es simplemente un diagrama de Gantt, en el que, tomando en cuenta los pasos de entrega ofrecidos por los proveedores y de acuerdo con los tiempos que se tarden tanto en instalar como en poner en marcha los equipos se calcula el tiempo apropiado para capitalizar o registrar los activos en forma contable

4.3. Determinación del capital de trabajo (calendario de inversión y métodos).
Desde el punto de vista contable, este capital se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, era representado por el capital adicional (distinto de la inversión en activo fijo y diferido) con el que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa, esto es, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos.

Aunque el capital de trabajo es también una inversión inicial tiene una diferencia fundamental con respecto a la inversión con activo fijo y diferido y tal diferencia radica en su naturaleza circulante. Esto implica que mientras la inversión fija y la diferida puede recuperarse por la vía fiscal, mediante la depreciación y amortización, la inversión en capital de trabajo no se puede recuperar por este medio, ya que se supone que, dada la naturaleza, la empresa puede resarciese de el en muy corto plazo.
DETERMINACIÓN DE INVERSIONES DE CAPITAL
Información Requerida para el estudio.
La información financiera seguirá siendo un medio indispensable para evaluar la efectividad conque la administración logra mantener intacta la inversión y obtener un rendimiento justo.

La información seguirá siendo el mejor instrumento para la toma de decisiones de un negocio; a mejor calidad de información, corresponde mejor probabilidad de éxito en las decisiones. Los parámetros o subsistemas que más interesan son, la liquidez, rentabilidad, crecimiento, apalancamiento y productividad.

La información especializada para la toma de decisiones.
Genera información del pasado o hechos históricos.
La información producida por reglas o principios.
Las finanzas son un sistema necesario.
Obtener utilidades.

4.4. Estimación de costos y presupuestos de operación (calendario de inversión y métodos).
Para determinar la factibilidad de un proyecto de inversión real o productivo se requiere por una parte estimar los presupuestos de ingresos empleados para ello los volúmenes y precios de venta obtenidos de los estudios de mercado consumo y tamaño del proyecto y por otra parte calcular los presupuestos de egresos utilizando las cifras de volúmenes y precios de los insumos requeridos para operar la empresa o los niveles previstos, de acuerdo a datos de la ingeniería del producto.

4.5. Análisis de punto de equilibrio.
El análisis del punto de equilibrio es una técnica útil para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los beneficios.

El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que son exactamente iguales los beneficios por ventas a la suma de los costos fijos y variables.

En primer lugar que hay que mencionar que esta no es una técnica para evaluar la rentabilidad de una inversión, sino que es solo una importante referencia que debe tomarse en cuanta.

Sin embargo, la utilidad general que se le da es que puede calcular con mucha facilidad el punto mínimo de producción al que debe operarse para no incurrir en perdidas, sin que esto signifique que aunque haya ganancias estas sean suficientes para hacer rentable el proyecto.

También puede servir en el caso de una empresa que elabora una gran cantidad de productos y que puede fabricar otros sin inversión adicional, las cuales pueden evaluar fácilmente cual es la producción mínima que debe lograrse en la elaboración de un nuevo producto para lograr el punto de equilibrio.

4.6. Estados financieros proyectados.
Balance general proyectado.
Los balances tienen como objetivo principal determinar anualmente cual se considera que es el valor real de la empresa en ese momento.
Cuando debe presentarse el balance de un proyecto es recomendable solo referirse al balance general inicial, es decir, se puede presentar un balance general a lo largo de cada uno de los años considerados en el estudio (balance proyectado).

Un balance inicial (en tiempo cero) presentado en la evaluación de un proyecto, dado que, los datos asentados son muy recientes es probable que sí revele el estado real de la empresa en el momento de inicio de sus operaciones.

Estado de resultados proyectado.
La finalidad del estado de resultados es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo de proyecto, que es, en forma general, el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtiene restando a los ingresos todos los gastos en que incurra la planta y los impuestos a pagar, aunque no hay que olvidar que en la evaluación de proyectos se esta planeando y pronosticando los resultados probables que tendrá una entidad productiva.

PLAN DE NEGOCIOS

1. DIAGNOSTICO

1.1. Estudio del ambiente económico, social y político
La definición de cualquier estrategia comercial requiere de dos análisis complementarios:
uno, de los distintos mercados del proyecto; y otro, de las variables externas que influyen sobre el comportamiento de esos mercados.

Al estudiar las variables externas, que son, generalmente incontrolables generalmente por las empresas, deben reconocerse cuatro factores estos factores son: económicos, socioculturales, tecnológicos y político, legales.

Cualquier decisión respecto a la estrategia comercial del proyecto se vera influida directamente por las decisiones gubernamentales sobre una determinada política económica.

Conocer estos factores es imprescindible para poder evaluar las amenazas, oportunidades y aliados que determine el medio.

Las amenazas del medio son todas aquellas variables y características relevantes del medio externo al proyecto que pudiera tener algún efecto negativo.

Las oportunidades constituyen todos los elementos favorables al proyecto.

Los aliados del medio externo son los agentes económicos que podrán estar interesados en el desarrollo del proyecto debido a las ventajas indirectas que este tendría para sus actividades:

Los mercados de proveedores y distribuidores.

1.2. Factibilidad de ubicación.
La decisión de localización de un proyecto es una decisión de largo plazo con repercusiones económicas que deben tomarse en cuenta. La localización tiene un efecto condicionador sobre la tecnología utilizada en el proyecto, tanto por las restricciones físicas que importa como la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cada ubicación posible. La selección de la ubicación debe considerar su carácter definitivo o transitorio y optar por aquellas que permita obtener el máximo rendimiento del proyecto. El objetivo de la localización es asegurar mayores ganancias entre aquellas alternativas que se consideran viables.

El análisis de la ubicación comprende dos aspectos: macrolocalización o macrozona y la microlocalización la cual se encuentra dentro de la macrozona.

Los factores que más comúnmente influyen en la decisión de la localización de un proyecto son las siguientes:

Medios y costos de transportes
Disponibilidad y costo de mano de obra
Cercanía de las fuentes de abastecimiento
Factores ambientales
Cercanía del mercado
Costos y disponibilidad de terrenos
Topografía de suelos
Estructura impositiva legal
Disponibilidad de agua, energía y otros suministros
Comunicaciones
Posibilidad de desprenderse de desechos.

1.3. Competencia.
El mercado competidor es una de las principales fuentes de información para aquellos proyectos nuevos respecto a los cuales no se tengan un conocimiento particular. De su análisis se podría conocer acerca de los precios que se cobran, condiciones de crédito que ofrecen, la publicidad a enfrentar, diversidad de tamaño, envases promociones, etc.

Existen dos tipos de competencia:
Directa
Indirecta. Se compite por un proveedor o por un distribuidor.
Existen 4 fuerzas que también pueden ser consideradas como amenazas en el sentido competitivo. Estas son:

Productos Sustitutos. Son productos que pueden desempeñar la misma función que el producto, o productos que tienden a satisfacer la misma necesidad.

Competidores potenciales. Son empresas que pueden ingresar al sector y convertirse en competidores.

Compradores. Son fuerzas competitivas que pueden atentar sobre la rentabilidad de la empresa en diversas circunstancias.

Proveedores. Pueden ejercer poder de negociación sobre la empresa, amenazando con elevar los precios o reducir la calidad del producto o servicio.

La forma en que los competidores compiten se divide en 4 partes:

Estrategia del competidor
Desempeño del competidor
Puntos fuertes y debilidades del competidor
Reacciones competitivas

1.4. Necesidad potencial.
Mercado potencial en la cual los clientes que se encuentran dentro de ese mercado tienen características similares a nuestros clientes en cuanto a costumbres de compra, pero que consumen productos menos rentables.

1.5. Restricciones o facilidades legales y estímulos.
El conocimiento de la legislación aplicable a la actividad económica comercial resulta fundamental para el desarrollo de proyectos, no solo por la inferencias económicas que puedan derivarse del análisis jurídico, sino también por la necesidad de conocer adecuadamente las disposiciones legales aplicables al proyecto, de tal forma evitar las trabas administrativas y que el desarrollo del proyecto se desenvuelva con fluidez y oportunidad. Sin duda el ordenamiento jurídico de la organización social condiciona al mecanismo operacional de los proyectos de inversión, usualmente dichas normas se referirán al dominio, uso y goce de ciertos bienes que por su naturaleza estratégica, su valor intrínseco, su escasez, etc., se reservan al Estado, compartiéndose en oportunidades de explotación con particulares y a veces solo con los nacionales del país, de acuerdo con el régimen de concesión , calidad que autoriza la operación en modalidades de permisos y tolerancias de distinta apertura y responsabilidad.


1.6. Acceso a fuentes de financiamiento.
La asignación de recursos financieros al proyecto constituye un requisito básico para la toma de decisiones de su inversión.

Tipos de fuente de financiamiento:
Instituciones Nacionales e Internacionales de crédito. las cuales requieren de un estudio de factibilidad para tener una mejor base para prestar el dinero.

Dentro de esta hay:
Prestamos a corto y mediano plazo. Ya sea en bancos comerciales o fondos de fomento gubernamental (NAFINSA, BANCOMEX) quedando contra hipotecas o inventarios en garantía.

Prestamos a largo plazo. Tiene el riesgo de que el préstamo pueda convertirse en convenio de acciones y por lo tanto declaración de dividendos.

Asociarse. Entrar en sociedad con personas interrelacionadas con el proyecto.
Sociedad de inversiones de capital (SINCA).

1.7. Análisis de fuerzas y debilidades.
Es un análisis acerca de las fuerzas y debilidades de la empresa, incluyendo una evaluación comparativa de factores como:
Producto y su calidad
Distribuidores y canales de distribución
Mercadotecnia y capacidades de venta
Operaciones y distribución física
Capacidades financieras
Administración y Recursos Humanos

1.8. Toma de decisiones y presentación de la información
Concepto. Es el proceso de elegir un curso de acción planeado para resolver un problema.

Tipos de problemas.
Problemas bien estructurados. Es familiar y la información acerca del problema es fácil de definir y completar.

Problemas mal estructurados. Son nuevos y la información acerca de ellos es ambigua e incompleta.

Tipos de DECISIONES.

Decisiones programadas. Son de naturaleza repetitiva y rutinaria, la empresa maneja procedimientos específicos para manejarlos.
Decisiones no programadas. Son eventos únicos y no recurrentes y suelen estar menos estructuradas que las decisiones programadas.
Condiciones de la toma de decisiones:
Certidumbre. Sabemos lo que sucederá en el futuro, existe información exacta y confiable en la cual fundamentar la decisión. Se conoce los resultados de una decisión.
Condición de Riesgo. No se cuenta con una información completa pero se tiene una idea de la probabilidad de los resultados.
Condición de Incertidumbre. Se ignoran las probabilidades y los resultados posibles.
Dentro de esta existen criterios para elegir las alternativas bajo estas condiciones, estos son:
Criterio de Máx. Máx. Es optimista y escoge la alternativa que el mejor de los casos representa la máxima obtención de resultados.
Criterio Máx. Min. Es pesimista y conservador, elige la alternativa que en el peor de los casos represente mejores resultados.
Criterio de compromiso. Hace una combinación de optimismo y pesimismo para elegir la alternativa que mediante el análisis represente mejores resultados.


ANÁLISIS BURSÁTIL

2.1. Definición
El análisis bursátil se define como la técnica para estudiar detalladamente las características especificas de un determinado portafolio de inversión. Ya con esta información se pueden tomar las decisiones de inversión que más convengan a sus intereses, también es usado para el análisis de las posibilidades de financiación de las empresas en los mercados bursátiles. Entre los muchos elementos que conforman un buen análisis bursátil están:

Información Financiera
Memorias anuales, Informes financieros trimestrales, Informes de auditoría, Estados consolidados, Balances de situación, Cuentas de resultados, Estados de origen y aplicación de fondos

Información no Financiera
Análisis de Mercado, Política de inversiones, Política de financiación, Análisis Fundamental, Análisis Técnico


2.2. Análisis Fundamental

El análisis fundamental es el encargado de argumentar motivos suficientes para que la decisión se base lo más posible en procesos y criterios lógicos. Si el análisis se ha realizado de una forma concienzuda y sin lagunas, la probabilidad de error queda supeditada a factores de riesgos inherentes al mercado (riesgo sistemático de la inversión en bolsa), que en su mayor parte se producen en el corto plazo, pero no en las tendencias a largo plazo.

Hay una creencia generalizada de que el Análisis Fundamental se centra exclusivamente en las acciones. Las herramientas utilizadas permiten una opinión bastante nítida de una empresa. Por tanto, el Análisis Fundamental se puede definir como el sistema de estudio, financiero y no financiero, de toda la información disponible en el mercado que afecta a valores cotizados, con el único objetivo de llevar a cabo decisiones de inversiones financieras eficientes.
Evidentemente, la información disponible es tan amplia, concisa y vaga a la vez, que una parte importante del trabajo del analista financiero consiste en desgranarla, seleccionarla, interpretarla y aplicarla a sus modelos, sin llegar a obligar al inversionista a tomar decisiones , sino sólo a comprender sus interpretaciones de la información utilizada.

UTILIZACION DEL ANALISIS FUNDAMENTAL
El análisis fundamental es una forma de razonar la evolución de las acciones en los mercados bursátiles. Sin este tipo de acercamientos y enfoques, la inversión en bolsa, tal y como la entendemos hoy en día, no existiría. Los inversores decidirían en base a tendencias a corto plazo que no tienen por qué justificar lo que suceda a largo plazo.

La razón básica de su utilización es intentar adelantar comportamientos futuros de valores cotizados, de forma que el inversionista pueda tomar o deshacer posiciones antes de que sea demasiado tarde y otros se le adelanten.

Las ineficiencias de mercado, son la base de este tipo de acercamientos a la hora de invertir, ya que de ellas se obtiene la ganancia buscada. El análisis fundamental busca continuamente esas minusvaloraciones o sobrevaloraciones en el mercado para aprovecharse de ellas, suponiendo que antes o después el mercado convergerá a la valoración correcta.

Es importante resaltar que la base del análisis fundamental no es buscar un razonamiento para poder argumentar posibles descalabros de las carteras, sino más bien como el mercado se debe comportar, su evolución de las estructuras financieras, su mejora en los fondos generados, su mejora o deterioro de las rentabilidades de los fondos propios…

En general, el usuario del análisis fundamental es el inversor que intenta que su inversión no dependa en un porcentaje elevado de la suerte. Sin embargo, los argumentos variarán en función del usuario final:

• Inversor individual: en general, suele tener una preferencia por el corto plazo; su objetivo es la rentabilidad en un corto espacio de tiempo, sin preocuparse por la evolución del valor al pasar de los años. Las principales variables en las que el análisis debe fijarse en este caso son la política de retribución al accionista, es decir, dividendos y ampliaciones retributivas, la política futura de pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) y el crecimiento del beneficio a corto plazo.
• Inversor institucional: Apuesta más por el largo plazo, por lo que las oscilaciones en el corto no deberían alterar el objetivo final. Hay inversores que incluso están dispuestos a pagar un precio superior al del momento de la recomendación si se aseguran que la idea es buena y viable. Las variables en las que se debe fijar el análisis con mayor profundidad en este caso son el crecimiento futuro de los cash-flows o fondos generados por el empresa, ya que la mejora de la situación de la compañía dependerá de éstos; evolución de la estructura financiera para averiguar si el riesgo aumentará o no en el periodo analizado; y rentabilidad de la inversión en el sentido de generación de riqueza que más tarde debe reflejarse en la cotización de la acción.

Habría un tercer tipo de inversor que se sale de lo habitual "holdings", ya que su actividad principal es la compraventa de negocios. El elemento básico y casi único del análisis es la valoración de la empresa objeto de la operación En cada uno de los casos, como hemos visto, el análisis incidirá en un grupo de variables o categorías clave para que la inversión o desinversión esté en sintonía con lo que el inversor desea hacer con su dinero. Es importante destacar que en ningún momento debe ser la conclusión sustancialmente diferente, ya que la distinción por plazos en las recomendaciones es muy compleja.

Por tanto, el analista deberá intentar saber el objetivo de inversión, para así poder encauzar sus conclusiones hacia el mismo.

OBJETIVO DEL ANALISIS FUNDAMENTAL
El análisis tiene un objetivo primordial y al que se debe supeditar el conjunto de conclusiones y herramientas utilizadas: intentar razonar el comportamiento de la empresa y, por lo tanto, de la cotización de la misma.

Es un error esperar del análisis un buen trabajo descriptivo de una empresa con todos los detalles de lo que ha sucedido hasta el momento. Esa información es útil e incluso amena de leer en algunas ocasiones, pero no sirve de nada a la hora de tomar decisiones de inversión.

Estas decisiones se encontrarán asentadas sobre un comportamiento futuro, nunca pasado, de un valor.

Por tanto, el objetivo del análisis debería ser estimar un valor al que la acción debería llegar en un periodo de tiempo determinado. Esto nos lleva a la segunda gran finalidad del análisis fundamental: la valoración de empresas y el establecimiento de precios objetivos a medio plazo.

No sólo es importante averiguar si una compañía presentará buenos crecimientos durante los próximos ejercicios, o si su estructura financiera mejorará, sino también, y una vez sabida esa situación, a qué precio es interesante vender o comprar un valor. Por mucho que crezcan los fondos generados por una empresa, no siempre será una buena opción de compra, ya que dependerá de su nivel de cotización.

Por ello, una de las herramientas indispensables para alcanzar los objetivos descritos es la elaboración de proyecciones. El analista debe hacer confluir toda la información disponible, junto con la elaborada por él mismo, en la realización de estimaciones a medio plazo para que ello permita:

1) Anticipar el comportamiento de la empresa.
2) Valorar la compañía.

En la elaboración de estimaciones se parte de unas hipótesis generales, normalmente de carácter macroeconómico, que más tarde se detallan en las variables que inciden directamente en la empresa y que finalmente se traducen en las distintas partidas de la cuenta de resultados.

Es muy común hablar del crecimiento de BPA (beneficio por acción) medio de los próximos tres años, o del CFA (cash flow por acción), etc.



FUENTE DE INFORMACION DEL ANALISIS FUNDAMENTAL
La principal fuente de información a la hora de analizar una empresa es ella misma. Aunque más tarde habrá que confrontar esa información con otras fuentes, es la propia empresa la que facilita la mayor parte de los datos que se necesitan.

Un porcentaje elevado de empresas cotizadas, y especialmente las de mayor capitalización y liquidez, han creado durante los últimos años sus propios departamentos de analista financiero o de inversión; este cambio de actitud denota claramente la importancia que otorgan dichas empresas a la canalización de información hacia los mercados financieros..

El conocimiento de cuánto va a invertir una empresa en los próximos años, cuál va ser su estrategia a medio y largo plazo, cuál es su política de remuneración al accionista, cómo va a mejorar rentabilidad, cómo va a evolucionar el personal en plantilla, qué estrategias de diversificación piensa acometer… sólo nos lo puede facilitar la propia empresa. Será más adelante el analista quien valore, justifique y "filtre" todas esas afirmaciones.

Sin embargo, no es ésta la única fuente de información. Hay numerosos puntos que otorgan información y que continuamente se utilizan como fuentes adicionales:

• Contacto con otras empresas: la situación del sector y sus empresas se suele comentar con otras empresas del mismo sector cotizadas en bolsa. Esta es una buena forma de cruzar información sectorial.
• Asociaciones de empresas: Son buenas fuentes para determinar tendencias y estrategias sectoriales. La información sectorial se puede obtener de muy diversas fuentes, como publicaciones especializadas, empresas especializadas en el seguimiento de ciertos sectores, otros mercados…
• El propio mercado: el propio mercado genera mucha información adicional a la ya citada. La labor en este caso es separar lo que es simple rumor infundado de lo que puede ser cierto, investigarlo y adelantarse al impacto en bolsa.

TECNICAS DEL ANALISIS FUNDAMENTAL
El análisis fundamental, como tantos otros métodos de estudio, alberga distintos enfoques y sistemas en la forma de utilizarlo. Una distinción básica es el proceso que se sigue para llegar a una conclusión sobre comprar o vender una acción.

El primer enfoque es el análisis top-down (de arriba a abajo), en contraposición con el que se basa en una estrategia bottom-up (de abajo a arriba)

El análisis top-down.
Incluye a los inversores que inician su toma de decisiones en un contexto global, para ir concretando cada vez más hasta llegar a una conclusión sobre la empresa que hay que actuar.

Su filosofía de inversión comienza por la distinción de los distintos momentos económicos a escala mundial. Una vez que se han detectado los principales centros de alto o bajo crecimiento, se define una estrategia de inversión en cada caso.

Economías Individuales que cuadran con esa estrategia (también se puede definir una estrategia para cada una de las economías). Bajar el siguiente peldaño significa detectar, dentro de cada economía, qué sectores son los que ofrecen mejores oportunidades de acuerdo con los objetivos marcados.

Valores Concretos en los que se va a invertir (o desinvertir).
El proceso, por tanto, es racional y lógico desde una posición global a una concreta que supone la elección de los valores que componen una cartera.

El análisis bottom-up
Como contraposición al sistema anterior, existe el enfoque alternativo de comenzar por "abajo" y en algunos casos llegar "arriba" (bottom-up).

Este enfoque, por lo general, se olvida parcialmente de la situación económica. Lo que intenta detectar son buenas ideas de inversión, independientemente de la situación general.

No existe un método mejor que otro, aunque el más difundido en la actualidad es el top-down, es decir que responde más a la necesidad de estrategia global de muchos inversores.


2.3. Análisis técnico
El análisis técnico se basa en la aceptación de unas premisas básicas a partir de las cuales operar. La primera de estas premisas es:

El Mercado Siempre Lo Sabe Todo. En consecuencia, siempre deberemos estudiar el mercado como fuente de la máxima información disponible.

Esta premisa se fundamenta en el hecho de que en el mercado concurren todos los inversionistas y cada uno de ellos puede tener una información distinta (o la misma). En base a ella, toman sus decisiones de compra o venta del valor. Es decir, un cúmulo de informaciones forman el precio.

El analista no tiene por qué conocer todas las causas o informaciones que provocan los cambios en los precios. Simplemente deberá estudiar las evoluciones de precios que se forman en virtud de ese cúmulo de informaciones. Unas evoluciones que le indicarán en mayor o menor grado la dirección probable que van a seguir los precios en el futuro.

Los Precios Siempre Se Mueven Por Tendencias. Todo el Análisis Técnico trata de efectuar un seguimiento de las tendencias de los precios, de su identificación y de averiguar en qué momento se encuentran, intentar prever el momento de su cambio o agotamiento para aprovecharlas y operar siempre a su favor.

EL Mercado Tiene Memoria Y La Historia Se Repite Gráficamente. Esta es la premisa más empírica y menos razonable científicamente de las tres, pero en cambio es en la que se encuentran las principales definiciones de actuación en base a las formaciones de precios que se han producido a lo largo de la historia, y que se repiten con idénticas consecuencias en un porcentaje elevadísimo de ocasiones.

TIPOS DE GRAFICOS
De la primera de las premisas (el mercado siempre lo sabe todo) extraemos que los gráficos que nos informan de los precios del mercado son la herramienta utilizada para efectuar los análisis chartistas. Los gráficos pueden ser de distintas maneras según la información que nos proporcionen o cómo esté dispuesta esta información. Los gráficos más utilizados son:

GRAFICOS DE BARRAS.
Gráfico de barras y volumen. Que nos proporcionan información sobre el precio máximo, mínimo y el cierre de una sesión. Cada barra vertical del gráfico superior representa el recorrido de precios diario entre el máximo y mínimo de la sesión. La barra horizontal pequeña hacia la derecha representa el precio de cierre del día, y la de la izquierda el precio de apertura. El histograma de la parte inferior representa el volumen, el total de títulos negociados en el día. En el caso de que el chart sea de un índice bursátil, será el total de pesos efectivos negociados en la sesión.


En este gráfico tenemos la evolución semanal. En este caso cada barra representa el rango de precios máximos y mínimo a los que ha cotizado durante la semana, y las barritas horizontales la apertura del lunes y el cierre del viernes. El histograma inferior será el volumen total de acciones negociado en la semana. Los gráficos semanales o mensuales se utilizan para analizar la situación del valor a medio y largo plazo. Los diarios y los de tiempo real sirven para concretar el momento de entrada efectivo

El intervalo de precios del día viene dado por la barra vertical. Sus extremos, superior e inferior, son el precio máximo y el mínimo respectivamente. Con una barra horizontal se marca el precio de cierre del día.

A este gráfico se le incorpora, en la parte inferior y con otra escala, el volumen de títulos negociados (en forma de histograma, mediante líneas verticales). De esta manera queda completa la información diaria. Si se quieren estudiar periodos de tiempo más largos, el mismo gráfico puede reflejar información semanal o mensual.
Si se dispone de información en tiempo real, los gráficos de barras también pueden presentar la información en intervalos horarios, que pueden ir desde un minuto hasta dos horas, con el periodo de tiempo que se crea necesario.

TENDENCIAS DE VALORES
De la segunda premisa (los precios se mueven por tendencias), se extraen una serie de conceptos básicos que sientan los principios del Análisis técnico. Estos conceptos parten de la definición de tendencia.

Es la dirección que siguen los precios del mercado, es decir, hacia dónde se están moviendo dichos precios. Es fácil observar de forma gráfica que los precios, generalmente, no se mueven siguiendo una línea directa, sino que el movimiento se efectúa en forma de ondas o zig-zags.

Estos zig-zags y ondas tienen unos máximos y mínimos sucesivos que se conocen como picos y crestas respectivamente. La dirección en que se suceden estos picos y crestas es lo que determina la tendencia. Una sucesión de picos y crestas cada vez más altos definirá una tendencia a la alza. Una tendencia a la baja será lo contrario: una sucesión de picos y crestas cada vez más bajos. Es posible encontrar una serie de picos y crestas que se desarrollan siguiendo una línea horizontal. En este caso se dice que el mercado se encuentra en una tendencia lateral o sin tendencia.

La mayoría de las estrategias que operan a través del Análisis Técnico se basan en los seguimientos de tendencia, por lo que cuando el mercado se encuentra en una situación de no tendencia es mejor mantenerse fuera de él y no operar.

CLASIFICACION DE LAS TENDENCIAS
Las tendencias se clasifican en tres tipos según su duración, aunque esta clasificación es subjetiva para cada inversor:

Tendencia Principal o Primaria: Que abarcaría plazos superiores a un año.
Tendencia Secundaria: Que abarcan de tres semanas a varios meses.
Tendencias Menores O De Plazo Corto. Que pueden durar desde un día a varias semanas.
Las tendencias se encuentran siempre unas dentro de otras, es decir, una tendencia primaria tendrá correcciones en su contra que serán tendencias secundarias que corrigen el movimiento inicial, y esta secundaria estará a su vez corregida por tendencias menores
Es importante identificar correctamente en qué tipo de tendencia se encuentra el mercado para marcar la estrategia que debe seguir el inversionista

SOPORTES Y RESISTENCIAS.
Dado que la tendencia es el movimiento de los precios dibujando zig-zags en forma de picos y crestas, a cada uno de estos picos se le conoce como resistencia y a las crestas como soportes.

Un soporte es un nivel de precios del gráfico a partir del cual el interés de los compradores supera al de los vendedores, lo que provoca que la cotización rebote y ascienda de nuevo.

Una resistencia es el concepto contrario a soporte y representa un nivel de precios del gráfico donde el interés vendedor priva sobre el comprador, lo que provoca que los precios frenen su ascenso y caigan.

Para determinar la importancia de un nivel de soporte y resistencia hay que tener en cuenta el plazo de tiempo en que se forma y el volumen de títulos que se intercambian en esos niveles de precios.
Los soportes y resistencias reflejan, como todos los aspectos del análisis gráfico, la psicología de los componentes del mercado.

Un soporte se forma por la creación de intereses de diversa índole, según sea la posición en que se encuentre el inversionista.

Si ya posee títulos y ve cómo éstos suben, se preguntará por qué no ha comprado más y esperará a que se produzca un retroceso en el mercado para incrementar su posición.

El inversionista que ha vendido, se arrepiente de haberlo hecho por haber abandonado antes de tiempo y también espera un retroceso para volver a entrar a los precios que salió.

Y el inversionista que se ha dado cuenta tarde espera exactamente lo mismo para entrar.

Encontramos, entonces, que se han generado unas expectativas de compra a ese nivel de precios. Esto provoca que cuando el precio caiga hacia esta área, se inicien compras por parte de todos los interesados. Lo que a su vez provocará que los precios vuelvan a subir nuevamente. En este momento se ha constituido un soporte, que tendrá mayor validez cuanto mayor hayan sido estos intereses de los compradores.

En las resistencias se suceden las mismas expectativas para los inversionistas pero con distintas intenciones, y esto es lo que provoca su aparición.

FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO

Fuentes de financiamiento

CRÉDITO COMERCIAL.
Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

ImportanciaEl crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que son un reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.
Ventajas* Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos.* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas* Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.* Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.
Formas de Utilización.

¿Cuando y como surge el Crédito Comercial? Los ejecutivos de finanzas deben saber bien la respuesta para aprovechar las ventajas que ofrece el crédito. Tradicionalmente, el crédito surge en el curso normal de las operaciones diarias. Por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará mas adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal.

Ahora bien, los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales, dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa.Una cuenta de Crédito Comercial únicamente debe aparecer en los registros cuando éste crédito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El crédito comercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaña.CRÉDITO BANCARIO.

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Importancia.El Crédito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario. Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. Como la empresa acude con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, la elección de uno en particular merece un examen cuidadoso. La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.

Ventajas.* Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades.* Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.

Desventajas.* Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa.* Un Crédito Bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.

Formas de Utilización.Cuando la empresa, se presente con el funcionario de préstamos del banco, debe ser capaz de negociar. Debe dar la impresión de que es competente.

Si se va en busca de un préstamo, habrá que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes:
a) La finalidad del préstamo.b) La cantidad que se requiere.c) Un plan de pagos definido.d) Pruebas de la solvencia de la empresa.e) Un plan bien trazado de cómo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una
situación que le permita pagar el préstamo.f) Una lista con avales y garantías colaterales que la empresa está dispuesta a ofrecer, si las
hay y son necesarias.

El costo de intereses varía según el método que se siga para calcularlos. Es preciso que la empresa sepa siempre cómo el banco calcula el interés real por el préstamo.Luego que el banco analice dichos requisitos, tomará la decisión de otorgar o no el crédito.
PAGARÉ.
Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.

Importancia.Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal.
Ventajas.* Es pagadero en efectivo.* Hay alta seguridad de pago al momento de realizar alguna operación comercial.
Desventajas.* Puede surgir algún incumplimiento en el pago que requiera acción legal.

Formas de Utilización.Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Dicho documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destaca que: Debe ser por escrito y estar firmado por el girador; Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo estableciéndose también la cuota de interés que se carga por la extensión del crédito por cierto tiempo. El interés para fines de conveniencia en las operaciones comerciales se calculan, por lo general, en base a 360 días por año; Debe ser pagadero a favor de una persona designado puede estar hecho al portador; Debe ser pagadero a su presentación o en cierto tiempo fijo y futuro determinable.

Cuando un pagaré no es pagado a su vencimiento y es protestado, el tenedor del mismo debe preparar un certificado de protesto y un aviso de protesto que deben ser elaborados por alguna persona con facultades notariales. El tenedor que protesta paga al notario público una cuota por la preparación de los documentos del protesto; el tenedor puede cobrarle estos gastos al girador, quien está obligado a reembolsarlos. El notario público aplica el sello de "Protestado por Falta de Pago" con la fecha del protesto, y aumenta los intereses acumulados al monto del pagaré, firmándolo y estampando su propio sello notarial.

LÍNEA DE CRÉDITO.
La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano.
Importancia.Es importante ya que el banco esta de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro de cierto período, en el momento que lo solicite. Aunque por lo general no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.

Ventajas.* Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta.
Desventajas.* Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.* Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y
sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garantía colateral antes de extender la línea de crédito.
* Se le exige a la empresa que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las
disposiciones que se hayan hecho.

Formas de Utilización.El banco presta a la empresa una cantidad máxima de dinero por un período determinado. Una vez que se efectúa la negociación, la empresa no tiene más que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad, firma un documento que indica que la empresa dispondrá de esa suma, y el banco transfiere fondos automáticamente a la cuenta de cheques.El Costo de la Línea de Crédito por lo general se establece durante la negociación original, aunque normalmente fluctúa con la tasa prima. Cada vez que la empresa dispone de una parte de la línea de crédito paga el interés convenido. Al finalizar el plazo negociado originalmente, la línea deja de existir y las partes tendrán que negociar otra si así lo desean.
PAPELES COMERCIALES.

Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

Importancia.Las empresas pueden considerar la utilización del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo no sólo porque es menos costoso que el crédito bancario sino también porque constituye un complemento de los prestamos bancarios usuales. El empleo juicioso del papel comercial puede ser otra fuente de recursos cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado cuando las necesidades exceden los límites de financiamiento de los bancos. Hay que recordar siempre que el papel comercial se usa primordialmente para financiar necesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo.
Ventajas.* El Papel comercial es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crédito
Bancario.* Sirve para financiar necesidades a corto plazo, por ejemplo el capital de trabajo.

Desventajas.* Las emisiones de Papel Comercial no están garantizadas.* Deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago.* La negociación acarrea un costo por concepto de una tasa prima.
Formas de Utilización.El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a través de los cuales se vende, con el giro operativo del vendedor o con la calidad del emisor. Si el papel se vende a través de un agente, se dice que está colocada con el agente, quien a subes lo revende a sus clientes a un precio mas alto. Por lo general retira una comisión de 1/8 % del importe total por manejar la operación.

Por último, el papel se puede clasificar como de primera calidad y de calidad media. El de primera calidad es el emitido por el más confiable de todos los clientes confiables, mientras que el de calidad media es el que emiten los clientes sólo un poco menos confiables. Esto encierra para la empresa una investigación cuidadosa.

El costo del papel comercial ha estado tradicionalmente ½ % debajo de la tasa prima porque, sea que se venda directamente o a través del agente, se eliminan la utilidad y los costos del banco.

El vencimiento medio del papel comercial es de tres a seis meses, aunque en algunas ocasiones se ofrecen emisiones de nueve meses y a un año. No se requiere un saldo mínimo

En algunos casos, la emisión va acompañada por una línea de crédito o por una carta de crédito, preparada por el emisor para asegurar a los compradores que, en caso de dificultades con el pago, podrá respaldar el papel mediante un convenio de préstamo con el banco. Esto se exige algunas veces a las empresas de calidad menor cuando venden papel, y aumentan la tasa de interés real.FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LA CUENTAS POR COBRAR.
Es aquel en la cual la empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella.

Importancia.Es un método de financiamiento que resulta menos costoso y disminuye el riesgo de incumplimiento. Aporta muchos beneficios que radican en los costos que la empresa ahorra al no manejar sus propias operaciones de crédito. No hay costos de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas; no hay costo del departamento de crédito, como contabilidad y sueldos, la empresa puede eludir el riesgo de incumplimiento si decide vender las cuentas sin responsabilidad, aunque esto por lo general más costoso, y puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo.

Ventajas.* Es menos costoso para la empresa.* Disminuye el riesgo de incumplimiento.* No hay costo de cobranza.
Desventajas.* Existe un costo por concepto de comisión otorgado al agente.* Existe la posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.

Formas de Utilización.Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente. Por lo regular se dan instrucciones a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente o factor, quien actúa como departamento de crédito de la empresa. Cuando recibe el pago, el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus servicios a un porcentaje estipulado y abonar el resto a la cuenta de la empresa. La mayoría de las cuentas por cobrar se adquieren con responsabilidad de la empresa, es decir, que si el agente no logra cobrar, la empresa tendrá que rembolsar el importe ya sea mediante el pago en efectivo o reponiendo la cuenta incobrable por otra mas viable.
FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LOS INVENTARIOS.
Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión garantía en caso de que la empresa deje de cumplir
Importancia.Es importante ya que le permite a los directores de la empresa usar el inventario de la empresa como fuente de recursos, gravando el inventario como colateral es posible obtener recursos de acuerdo con las formas específicas de financiamiento usuales, en estos casos, como son el Depósito en Almacén Público, el Almacenamiento en la Fabrica, el Recibo en Custodia, la Garantía Flotante y la Hipoteca.

Ventajas.* Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es el Inventario de
Mercancía* Brinda oportunidad a la organización de hacer mas dinámica sus actividades.
Desventajas.* Le genera un Costo de Financiamiento al deudor.* El deudor corre riesgo de perder el Inventario dado en garantía en caso de no poder
cancelar el contrato.
Formas de Utilización.Por lo general al momento de hacerse la negociación, se exige que los artículos sean duraderos, identificables y susceptibles de ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado. El acreedor debe tener derecho legal sobre los artículos, de manera que si se hace necesario tomar posesión de ellos el acto no sea materia de controversia.

El gravamen que se constituye sobre el inventario se debe formalizar mediante alguna clase de convenio que pruebe la existencia del colateral. El que se celebra con el banco especifica no sólo la garantía sino también los derechos del banco y las obligaciones del beneficiario, entre otras cosas. Los directores firmarán esta clase de convenios en nombre de su empresa cuando se den garantías tales como el inventarío.

Además del convenio de garantía, se podrán encontrar otros documentos probatorios entre los cuales se pueden citar el Recibo en Custodia y el Almacenamiento. Ahora bien, cualquiera que sea el tipo de convenio que se celebre, para le empresa se generará un Costo de Financiamiento que comprende algo mas que los intereses por el préstamo, aunque éste es el gasto principal. A la empresa le toca absorber los cargos por servicio de mantenimiento del Inventario, que pueden incluir almacenamiento, inspección por parte de los representantes del acreedor y manejo, todo lo cual forma parte de la obligación de la empresa de conservar el inventario de manera que no disminuya su valor como garantía. Normalmente no debe pagar el costo de un seguro contra pérdida por incendio o robo.


Factoraje

El factoraje implica la venta directa de cuentas por cobrar a un factor u otra institución financiera. Aunque el factor es la principal institución de factoraje, algunos bancos comerciales y compañías financieras comerciales también factorizan cuentas por cobrar.
El factoraje de cuentas por cobrar realmente no implica un préstamo a corto plazo, pero es similar al préstamo de cuentas por cobrar como garantía.

El factor
Es una institución financiera que compra cuentas por cobrar a las empresas. Generalmente el factor acepta todos los riesgos de crédito relacionados con las cuentas que compra. Un factor consigue sus fondos de operación por medio de la venta del capital por deuda y aportaciones de capital.

El acuerdo de factoraje
Un acuerdo de factoraje se extiende estableciendo las condiciones exactas, cargos y procedimientos de la factorización. Normalmente las empresas que efectúan este tipo de arreglos lo hacen continuamente, vendiendo todas sus cuentas por cobrar a su factor. El acuerdo de factoraje cobija los procesos de:

Selección.
Notificación.
Falta de recurso.
Reservas del factor.
Fechas de pago.
Adelantos y excedentes.

Selección: Un factor selecciona las cuentas que este dispuesto a comprar, optando únicamente aquellas cuentas que crea que son riesgos de crédito aceptable.

Notificación: El factoraje se hace normalmente se hace con base en una notificación, esto por que los pagos se le hacen directamente al factor. Los clientes cuyas cuentas hayan sido factorizadas; simplemente pueden no recibir notificación directa de que sus cuentas hayan sido factorizadas, puede ser que se les pida que giren los cheques a favor del factor. El grado de reserva con respecto a este arreglo, depende en parte de la empresa frente a las expectativas que tenga de como tomarán sus clientes el hecho que sus cuentas hayan sido factorizadas. El grado de reserva necesario se incorpora en el arreglo de factoraje.


Falta de recurso: Esto significa que el factor conviene en aceptar todos los riesgos de crédito; si las cuentas que haya comprado resultan ser incobrables el factor debe asumir las pérdidas.
Reservas del factor: Después que un factor selecciona las cuentas que se vayan a incluir en un arreglo de factorización, se separa cierto porcentaje de las cuentas totales para cubrir cualquier devolución o descuento sobre la mercancía vendida. El factor normalmente mantiene una reserva del 5% al 10% sobre el monto factorizado para protegerse contra esas situaciones.

Fechas de pago: Un arreglo de factoraje se extiende entre el factor y la empresa. El arreglo no solamente establece las cuentas que se vayan a factorizar o el criterio para factorización continua, sino que también indica las fechas de pago de las cuentas dentro del factoraje. Normalmente al factor no se le exige que pague a la empresa hasta que la cuenta se haya cobrado o hasta que llegue el último día del período de crédito.

Adelantos y excedentes: El factor establece una cuenta similar a una cuenta de depósito bancaria para cada uno de sus clientes. A medida que se recibe el pago o que llega la fecha de vencimiento, deposita el dinero en la cuenta de la empresa. Sí la empresa deja el dinero en la cuenta, existe un excedente sobre cual el factor debe pagar intereses.
En muchos casos, la empresa puede necesitar más efectivo del que hay disponible en su cuenta, para suministrar a la empresa fondos inmediatos el factor puede hacer adelantos, contra cuentas por cobrar y representan un saldo negativo en la cuenta de la empresa.

Costos de factoraje
Los costos de factoraje incluyen los rubros de comisiones, intereses sobre adelantos y los intereses sobre los excedentes.

Comisiones: Estos son los pagos que se hacen al factor por los costos administrativos de verificación y cobro de créditos, así como también por el riesgo que asume cuando compra cuentas sin recurso. Normalmente las comisiones de factoraje se establecen en un porcentaje del 1% al 3% sobre el valor nominal de las cuentas por cobrar factorizadas.

Intereses sobre anticipos: El cargo de interés que se impone a los adelantos es generalmente del 2% al 4% sobre la tasa prime. Se impone a la suma real que se adelanta, se paga anticipadamente elevando así el costo efectivo del préstamo.
Intereses sobre excedentes: El interés que se paga sobre excedentes o saldos positivos de cuentas que quedan en un factor es generalmente de 0.5% mensual. Este se estipula en el arreglo de factoraje.

Ventajas del factoraje
La capacidad que da a la empresa para convertir de inmediato las cuentas por cobrar en efectivo.
No tienen que ocuparse del cobro de las cuentas.
Cuando la empresa recibe un adelanto no tiene que hacer ningún pago.
Una vez que el factor cobra la cuenta o vence su obligación de pago, simplemente retiene el dinero.
Asegura un patrón de conocido de flujos de caja.
Simplifica la planeación del flujo de caja de la empresa.
Sí es continuo, dentro de la empresa, un arreglo de factoraje, se pueden eliminar el departamento de créditos, el de cobros y algunos gastos administrativos.


Cada arreglo de factoraje entre la empresa y el factor es único, ya que las condiciones son puestas entre las dos partes y dependen de los arreglos que consideren más benéficos para cada uno.