PENSAMIENTO CONTABLE ACTUAL

1. CONTABILIDAD SOCIAL.

El propósito de la materia de Contabilidad Social es mostrar los aspectos cuantitativos básicos de la economía de un país y debido a que es una disciplina auxiliar de la ciencia económica, sirve para describir las interrelaciones que se dan entre los sujetos y entes económicos, y facilita su análisis.

Introducción

La Contabilidad Social como herramienta cuantitativa para describir lo que acontece en una realidad económica, principalmente a nivel global, está integrada por una serie de esquemas contables establecidos por el principio de la partida doble y, por consiguiente, se encuentran estrechamente vinculados entre sí.

Es incuestionable que para el análisis económico es necesario contar con información cuantitativa y cualitativa, de tal forma que se pueda describir de la mejor manera posible la situación que impera en una determinada sociedad, así como las interrelaciones que existen entre los diferentes agentes económicos y las principales variables macroeconómicas. Precisamente ésta es la finalidad de la Contabilidad Social.

La matriz de contabilidad Social:

La Matriz de Contabilidad Social (MCS) es una herramienta de análisis muy útil que permite estudiar, bajo un enfoque cuantitativo, la estructura económica de una entidad determinada independientemente del tamaño que ésta sea. La MCS posibilita también la evaluación de los efectos que sobre dicha estructura provocan diversos cambios exógenos como aquellos relacionados con las reformas en materia de política económica (eliminación de subsidios, aumentos en el salario mínimo, entre otros).


Una MCS nos ofrece una fotografía de las vinculaciones entre los sectores productivos de un país, de una región, de una comunidad o de un conjunto de ellos,. Es la representación contable de todos los flujos de su sistema económico durante un periodo determinado (generalmente un año).
La Matriz de Contabilidad Social es una extensión de la Matriz Insumo-Producto (MIP) de Leontief, e incluye, además de la estructura de producción, datos sobre la distribución del ingreso y la estructura de la demanda de las instituciones. Una MCS se diferencia de una MIP, así como del sistema de cuentas nacionales en la reproducción de información detallada acerca de los diferentes grupos sociales que ella contiene, particularmente los hogares y su fuerza de trabajo.
La MCS es una base de datos que permite analizar los aspectos distributivos de la economía, pues presenta la incorporación del valor agregado por los factores de la producción, la distribución de los pagos a los propietarios de esos factores y la forma en que estos últimos destinan su ingreso a la adquisición de bienes y servicios, transfiriéndolo a las actividades de producción. Además, incorpora las transacciones que involucran tanto a los sectores internos como a los externos de la economía.


La importancia de una MCS radica en que incluye tanto las características de un sistema económico completo, como las relaciones entre sus componentes. También es muy versátil, pues en ella pueden incorporarse distintos arreglos institucionales y estructuras económicas.
La MCS puede ser considerada como el punto de partida para realizar análisis sobre la economía de una entidad, ya sea un país, una región o un pueblo (entre otras posibilidades) y con ello plantear distintos estudios cuantitativos como aquellos relacionados con cambios en materia de política económica. Esto se debe a que proporciona un marco adecuado para representar, por un lado la estructura de una economía, y por otro la base de datos para los modelos multisectoriales (de multiplicadores o de equilibrio general).


2. CONTABILIDAD DE PRODUCTIVIDAD.
La época actual se caracteriza por la complejidad en la administración de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración, a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual la administración se asegura que Los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.


La presencia de la contabilidad administrativa se hace necesaria para obtener mayor control. Una vez que determinada operación ha sido concluida, se miden los resultados y se comparan con un estándar fijado anteriormente con base en los objetivos planeados, de tal suerte que la administración pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia estándar establecido previamente surge al utilizar cualquiera de Las siguientes herramientas los costos estándar, Los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etcétera.


El control administrativo se efectúa a través de los informes que genera coda una de las áreas o centros de responsabilidad; esto permite detector síntomas graves de desviaciones y conduce hacia la administración por excepción por porte de la alto gerencia, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variación, se puedan realizar las acciones correctivas consideradas prudentes para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos con que cuenta la organización.

El papel de la contabilidad administrativa o de productividad en la toma de decisiones

En la definición de contabilidad administrativa se explicó que facilita la toma de decisiones. Se verá ahora cómo realiza esta labor. Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que se puede desglosar de la siguiente manera:
1 Análisis a) Reconocer que existe un problema b) Definir el problema y especificar Los dates adicionales necesarios c) Obtener y analizar los datos.
2 Decisión a) Proponer diferentes alternativas b) Seleccionar la mejor.
3 Puesta en práctica a) Poner en práctica la alternativa seleccionada. b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido.
Dentro de este modelo de toma de decisiones, es en las etapas 1 y 2 donde la contabilidad administrativa ayuda para que dicha decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En dichas etapas se deben simular los diferentes escenarios y analizarlos a la luz de los diferentes índices de inflación esperados dependiendo el tipo de industria y actividad de que se trate.


En toda organización se toman decisiones diariamente. Unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no son repetitivas, como introducir o eliminar una línea de producto. Ambas requieren adecuada información.
Es obvio que la calidad de las decisiones en cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible; por tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información. A mayor calidad en la información, se asegura una mejor decisión.


EI modelo ideal de un sistema de información administrativo es el de contabilidad por productividad que consiste en utilizar todas las herramientas de contabilidad administrativa
Hacia éste sistema integrado se dirigirá el desarrollo de este libro, de tal manera que a su término, el estudiante será capaz de entender y manejar coda una de las herramientas de contabilidad administrativa, así como de integrarlas dentro del suprasistema de contabilidad por productividad.


Aunque la información que genera la contabilidad es usada por la administración en la toma de decisiones, es importante hacer notar que no proporciona respuestas automáticas a los problemas gerenciales. Es precisamente el elemento humano quien elige la mejor alternativa, ya que la experiencia profesional y sus conocimientos, junta con la información contable, le permiten elegir correctamente.

EL PAPEL DEL CONTRALOR
Toda organización tiene una razón de ser; generalmente, producir y vender un bien o un servicio; las áreas que se dedican a ello son consideradas como funciones de línea. La gerencia se ocupa de lograr que los departamentos de línea sean efectivos son conocidas como departamentos staff o de servicio, ya que son especialistas en su rama, y tienen la facultad de aconsejar a los diferentes departamentos de la línea.


Dentro de los departamentos de servicio se encuentra la función de contraloría, encabezada por el contralor, quien tiene autoridad sobre sus subordinados de departamento pero en lo referente a los demás departamentos, solamente tiene autoridad de consejo y ayuda respecto a las funciones de planeación, control administrativo y toma de decisiones.


El campo de acción del contralor depende del tipo de empresa de que se trate. Es necesario aclarar que el contralor es responsable de la información y, en gran parte, de que la contabilidad administrativa cumpla su función.
Dentro de la organización, el contralor depende del director de finanzas, aunque en ocasiones puede estar subordinado al director general. Entre las actividades principales que desarrolla citaremos las siguientes:


1. Contabilidad financiera 2. Presupuestos y planeación 3. Cumplimiento de obligaciones fiscales 4. Auditoria interna 5. Control administrativo 6. Diseño, informe y evaluación del desempeño 7. Salvaguarda de activos 8. Estudios especiales 9. Procesamiento de datos 10. Costos
Dentro de las actividades anteriores quedan comprendidas las que integran la contabilidad administrativa; principalmente los incisos 2, 5 ó 8, 9 y 10.
Podríamos sintetizar el papel del contralor caracterizándolo como el copiloto de la dirección general y cuya función es llevar a la empresa al logro de sus fines.

3. CONTABILIDAD ECOLÓGICA.

Objetivos:

· Mejorar la generación, sistematización y utilización de datos, información y conocimiento para la toma de decisiones en materia ambiental.
· Desarrollar métodos útiles y de bajo costo que permitan monitorear las tendencias ambientales y los impactos de las políticas para la sustentabilidad.
· Revisar avances y definir metas ambientales viables y mecanismos de evaluación de costos, beneficios y riesgos.

En ese sentido la Semarnat impulsa para asegurar la incorporación de la variable ambiental como política de estado en las actividades de la vida nacional (gobierno, empresas, sociedad) los siguientes proyectos:

· Reestructuración de la Semarnat.
· Construcción de un Plan Verde de largo plazo enfocado a la suscripción de acuerdos específicos, públicos y consensados con sectores clave de la economía y la sociedad nacional.
· Elaboración de Paquetes Ambientales Sectoriales con las otras dependencias de la APF para que incluyan criterios ambientales en sus programas, proyectos y operaciones (sistemas de manejo ambiental).
· Impulso y apoyo a grupos regionales, estatales y microrregionales de planeación y gestión ambiental participativa en el contexto de los procesos de planeación y gestión regional del desarrollo sustentable.


Como conclusión podemos decir que una política ambiental efectiva requiere de: un compromiso para coordinar acciones entre los ministerios económicos y sectoriales y de una coordinación vertical entre las políticas ambientales y los diferentes niveles de gobierno; un liderazgo político en la administración del sector ambiental; del fortalecimiento de la capacidad institucional y de superar las fallas de la legislación; de construir el consenso entre diversos actores en torno a las metas y objetivos de la política ambiental, reconociendo que éste puede afectar el éxito de las políticas; y de reconocer la importancia de las ONG como canales de presión pública sobre el gobierno y como contrapeso de la influencia de los ministerios sectoriales más poderosos.

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