Contabilidad Financiera

Introducción

En una forma amplia y simple la contabilidad financiera es un lenguaje, ya que tiene como fin proveer de información a las personas que deben tomar decisiones relacionadas con una empresa u organización.

El tipo de decisiones involucradas varía enormemente dependiendo del usuario de información, como asimismo los datos e informes específicos que cada uno requiere son diferentes dependiendo del fin que se persigue.

Existen diferentes usuarios de la información financiera, que pueden clasificarse en:


Personas que administran la empresa:

Empresarios y Ejecutivos de la propia empresa o entidad, que toman decisiones dentro de ella y para ella. Ellos están preocupados de obtener información lo más confiable y cercana a la realidad de la empresa que sea posible.
La información más importante para los usuarios internos de la empresa está constituida por informes de gestión, el cual nace de la contabilidad financiera.










Terceras personas ajenas a la empresa


Personas que se relacionan con ella desde el exterior de la empresa. Como por ejemplo:


Bancos y acreedores en general
Objetivo: Para tomar decisiones de crédito
Personal de la empresa
Objetivo: para su participación en los resultados de la empresa
Gobierno
Objetivo : Para el cobro de impuesto y planificación presupuestaria.
Inversionistas
Objetivo : Para realizar análisis de inversiones y riesgos
Accionistas o dueños de la empresa:
Objetivo : Para medir el resultado de sus inversiones




La información más importante para los usuarios externos a la empresa es la presentación de los Estados Financieros. Estos estados se preparan de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados.

Estos principios están basados en regulaciones de las autoridades normativas, en convenciones que han demostrado ser válidas a lo largo del tiempo y que poseen una racionalidad que ha permitido transformarlas en principios.

El concepto de convención no tiene otro significado que el de un “acuerdo”, similar al que empleamos a diario en nuestra actividad diaria como es el caso de manejar un automóvil por el lado derecho de una calle, detenernos con las luce rojas de un semáforo y avanzar con la luz verde.


Balance General



La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa. El Balance General es un inventario o enumeración de bienes (activos) y obligaciones (pasivos y patrimonio) a una fecha dada. Podemos decir en consecuencia que es una fotografía de la empresa sacada en un instante del tiempo.

El Balance General se compone de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo y Patrimonio (columna de la derecha). En el Activo se recogen los destinos de los fondos y en el Pasivo y Patrimonio los orígenes.


Activos:

En términos generales diremos que un Activo es un bien o un derecho que posee la empresa en un momento del tiempo, cuya característica fundamental es la de constituir un recurso económico que tiene la potencialidad de generar un beneficio futuro a la empresa.


Pasivos:

Son obligaciones de la empresa hacia terceras personas o derechos de terceras personas sobre los recursos de la empresa (es decir sobre sus activos) que tienen en un momento del tiempo.



Patrimonio:

Representa el monto de recursos que constituyen la deuda de la empresa para con sus dueños. Dicho de otro modo, el monto de los derechos de los propietarios de la empresa sobre la diferencia de recursos (activos) que quede después de pagar o de considerar todos los pasivos de la empresa.

0 comentarios: