VENTAS EN ABONOS


Consiste en entregar al comprador (cliente) el bien adquirido mediante un pago inicial (enganche) que generalmente es de poca cuantía, liquidando el saldo pendiente mediante pagos periódicos que normalmente son por la misma cantidad. De esta manera las empresas promueven sus cuentas y las aumentan.




            Al realizar estas operaciones la L.G.T.O.C. (Ley General de Títulos y Operaciones a Crédito) protege al vendedor ya que al entregar el bien al comprador y quedando un saldo pendiente existe un riesgo, el cual aumenta, cuando se venden artículos que se deterioran rápidamente; por ello como garantía al vendedor, se forma entre las partes un contrato de compraventa con reserva de dominio; es esta faculta al vendedor a recoger los bienes vendidos en el supuesto de que el comprador dejará de liquidar uno o más abonos, considerando al mismo como un arrendatario de dichos bienes y por lo tanto los abonos que haya cubierto se considerarán como una renta que pago por el uso de los bienes.


CRITERIOS PARA CONSIDERAR LAS UTILIDADES DE LAS VENTAS EN ABONOS:



            Una de los problemas que se presenta en este sistema de rentas consiste en definir el criterio para determinar las utilidades realizadas; existiendo lo siguiente:

            1.- Considerar el importe de los primeros pagos como utilidades y los últimos como recuperación del costo. Este es erróneo ya que no puede haber utilidades sin que antes se haya recuperado el costo.

            2.- Considerar los primeros pagos como recuperación del consto y los últimos como utilidades. Este es muy conservador además de que los abonos convenidos están en función del costo de venta y no del de costo, lo cual vendría a alterar los resultados vistos a través del criterio contable.

            3.- Considerar que por el pago se aplique una parte proporcionalmente a recuperación del costo y la otra a utilidades realizadas. Es el que se considera más justo y equitativo.




DISPOSICIONES FISCALES.


            La ley del impuesto sobre la renta ( L.I.S.R.) y el código fiscal de la federación ( C.F.F.) y sus reglamentos, establecen que todos aquellos comerciantes que se dediquen a vender en abonos deberán observar las siguientes disposiciones:


            Articulo 30 del R.C.F.F. (  reglamente del código fiscal de la administración), establece que quienes efectúen enajenaciones a plazo con pagos diferidos o en parcialidades, cuando opte por diferir la causación de contribuciones, conforme a las disposiciones fiscales respectivas, deberán llevar en su contabilidad registros que permitan identificar la parte correspondiente de las operaciones en cada ejercicio fiscal, inclusive mediante cuentas de orden.   






            El Art. 14  del C.F.F., establece que las enajenaciones a plazo o pago diferido o en parcialidades se considerarán cuando se efectúen con clientes que sea " publico en general " , se difiera más del 35% del precio para después del sexto mes y el plazo pactado exceda de doce meses no se considerarán operaciones efectuadas con publico en general cuando por las mismas se expidan comprobantes que reúnan los requisitos que establece el articulo 29-A de este código.



            Articulo 16  de la  L.I.S.R. , señala que en caso de enajenaciones a plazo en términos del C.F.F. , se podrá optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado o bien, solamente la parte del precio cobrado durante el mismo.
la opción a la que se refiere, se deberá  ejercer por la totalidad  de las enajenaciones. Se podrá cambiar una sola vez sin requisitos, tratándose del segundo y posteriormente cambios deberá, transcurrir por lo menos cinco años, y si se quiere  cambiar antes deberán reunirse los requisitos que señala el  Reglamento de ésta Ley.


            Artículo 22 de la L.I.S.R. , en su fracción  II,  señala que se podrá incluir como deducción las adquisiciones de mercancías , materias primas, productos semiterminados o terminados , que se utilicen para prestar servicios para fabricar bienes o para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones efectuadas sobre las mismas inclusive, en ejercicios posteriores.


















Ejemplo:

            El 15 de Julio de l997 la empresa " Muebles del Centro S.A. " , establece un contrato de compraventa con reserva de dominio con su cliente Arturo Pérez por la venta de un comedor por la cantidad de $ 10,580.00 siendo su costo de $ 4,780.00 se considera un pago inicial del 40% y un plazo de un año  dos meses  para liquidar el saldo en pagos mensuales sucesivos  por la misma cantidad. Consideré el pago de las mensualidades de este ejercicio .

            Aspectos que presenta la venta de bienes muebles en abonos.

            1.- Que la operación se efectúe con la sola firma del contrato de compra -venta con reserva de dominio por parte del vendedor, sin exigir  garantía alguna.

            2. Que además del contrato que se haga el comprador deba firmar documentos comerciales como una garantía colateral por la operación.

            Para su registro contable se recomienda utilizar las siguientes cuentas.

            1. Clientes por ventas en abonos
            2. Utilidades por realizar ventas por abonos
            3. Utilidades realizadas por ventas en abonos
           



1.- Clientes por ventas en abonos                           $   10,580.00
                                    Almacen                                                              $    4,780.00
                                    Util. por real. por vtas. ab.                                       5,800.00

2.- Bancos                                                                   $    4,232.00
                                    Clientes por vtas en ab.                                     $   4,232.00

2a.- Util. por real. por vtas. en ab.                             $    2,319.00
                                     Util. real por vtas en ab.                                     $   2,319.00

3.-Bancos                                                                     $   2,267.10
                                     Clientes por vtas. en ab.                                    $  2,267.10

3a.- Util. por real. por vtas en ab.                               $   1,242.40
                                      Util. real. por vtas. en ab.                                  $  1,242.40




VENTAS EN ABONOS CON GARANTÍA DE DOCUMENTOS

            En este procedimiento además de firmar el contrato de compraventa con reserva de dominio, el comprador firma una serie de documentos cuyo número e importe se especifican en el propio contrato; esto como una garantía colateral para el vendedor. Es lógico que los documentos incluyan intereses calculados en la forma que se estipule en el contrato de compraventa, por lo anterior y considerando que los documentos se firman como una garantía colateral el importe de estos se debe controlar en cuenta de orden ya que el importe de la operación se contabiliza en la cuenta de "clientes por ventas en abonos". Por otra parte los intereses que incluyen dichos documentos se registran por parte del vendedor con el carácter de anticipados y por consiguiente habrá necesidad de efectuar ajustes contra cuentas de resultados en cada ocasión que se cobre alguno de los documentos.

            Es conocido también que dichos documentos se podrán descontar en instituciones de crédito con la finalidad de obtener recursos financieros en forma anticipada.




Ejemplo:

            La empresa "El paso doble, S.A." se dedica a la venta de autos.

            Vende una unidad en 4 40,000.00 teniendo un costo de $ 25,580.00 y recibiendo un enganche del 25% sobre el precio de venta y el resto en 15 abonos mensuales por la misma cantidad.

            Sobre el saldo se le aplicarán intereses a razón del 75% anual, los cuales proporcionalmente se reparten entre los 15 abonos fijados para liquidar la parte principal.
           
            Además el comprador firma como garantía 15 pagarés con vencimiento mensual "sucesivo" cuyo valor nominal incluye amortización de capital mas intereses.

            Se cobran a sus respectivos vencimientos los primeros 5 pagarés y los siguientes se descuentan en el banco, el cual por concepto de intereses y comisión cobra el 8% y el resto lo abona en nuestra cuenta de cheques posteriormente el banco nos informa haber cobrado los dos primeros documentos descontados.


NOTA:
            Para el control de los intereses, las cuentas a emplear son:

            * Clientes intereses (Cuenta deudora)
            * Intereses anticipados (Cuenta acreedora)

            Para el control de los documentos, las cuentas a utilizar son:

            * Clientes pendientes por documentos (Cuenta de orden deudora)
            * Documentos de clientes al cobro (Cuenta de orden acreedora).


1.- Clientes por vtas en ab.                                       $  40,000.00
                                   Almacen                                                           $   25,560.00
                                   Util. por real. por vtas. en ab.                              14,420.00

2.- Bancos                                                                    $  10,000.00
                                  clientes por vtas en ab.                                     $  10,000.00

2a.- Util. por real. por vtas. en ab.                              $     3,600.00
                                  Util. real. por vtas. en ab.                                  $     3,600.00

3.-Clientes intereses                                                    $  28,125.00
                                  Intereses anticipados                                        $   28,125.00


4.- Clientes pendientes por cobro                              $   58,125.00
                                  Costos. de clientes al cobro                              $  58,125.00

5.- Bancos                                                                     $   19,375.00
                                  Clientes por vtas. en ab.                                     $  10,000.00
                                  Clientes intereses                                                      9,375.00

5a.- Util. por real. por vtas. en ab                                 $  3,600.00
                                   Util. Realizada                                                   $    3,600.00

6.-Bancos                                                                     $  35,650.00
    Gastos financieros                                                         3,100.00                         
                                 Resp. Por endoso o desc.                                   $  38,750.00
                           

7.- Resp. Por endosos  o desc.                                    $   7,750.00
                                  Clientes intereses                                               $    3,750.00
                                  Clientes por vtas en ab.                                            4,000.00

7ª.- Util. Por real. En vtas en ab.                                  $  1,440.00
                                  Util. Realizadas                                                   $   1,440.00

7b.- Intereses anticipados                                             $  3,750.00
                                   Productos financieros                                         $  3,750.00

7c.- Doc. De clientes a cobro                                        $  7,750.00
                                   Clientes pendientes por docto.                           $  7,750.00



Resolver el siguiente ejercicio.

            La empresa "Implementos Agrícolas, S.A." vende el 17 de junio de 1997 un tractor con sus aditamentos para arar y de molienda en un precio de $ 175,000.00 teniendo un costo de $ 105,000.00, al Sr. Rodolfo Herrera, con un enganche del 20% y un plazo de 25 meses para liquidar el resto, así mismo se le cargarán intereses sobre el importe del capital a diferirse en cada año a razón del 40% por 1997 del 35% por 1998 y el 25% por 1999.

            El comprador firma documentos numerados del 1 al 25 con vencimiento mensual sucesivo al día último, cuyo valor nominal de cada documento se determina con la parte proporcional de capital que le corresponda mas el interés pactado.

            En noviembre nos liquida todos los documentos de 1997, por lo que sobre el documento con vencimiento en diciembre se concede un descuento de 4% por pago anticipado.



SOLUCIÓN


1.- Clientes por vtas  en ab.                          $ 175,000.00
                               Almacén                                                  $ 105,000.00
                               Util. Por realizar                                           70,000.00

2.- Bancos                                                     $  35,000.00
                                Clientes por vtas en ab.                         $  35,000.00

2ª.- Util. Por real. Por  vtas, en ab.                $  14,000.00
                                Util. Real. Por vtas en av.                      $  14,000.00

3.- Bancos                                                      $  93,766.40
     Gastos de venta                                                 323.60
                                Clientes por vtas, en ab.                         $ 67,200.00
                                 Productos financieros                               26,880.00

3ª.- Util. Por real. Por vtas. En ab.                  $  26.880.00
                                 Util real. Por vtas en ab.                         $  26,880.00






DISPOSICIONES DE TIPO LEGAL CUANDO EXISTE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO.



1.- En caso del incumplimiento, el comprador devolverá el bien adquirido al vendedor.


2.- El comprador está obligado a indemnizar al vendedor por los daños ocasionados al artículo que se compro y además a liquidar una renta por el tiempo que haya utilizado el bien.


3.- El vendedor está obligado a liquidar a su comprador intereses legales sobre el importe de los cobros recibidos por el tiempo que éstos hayan estado en su poder.




NOTA:


            Por motivo de la rescisión del contrato, se utilizará la cuenta de CLIENTES DESERTORES, en donde después de efectuar todos los traspasos, y en caso de que hubiese "Clientes Interese" así como "Intereses Anticipados", el saldo de estas dos cuentas también deberán traspasarse a "Clientes Desertores"; las cuentas de orden se se cancelarán una con otra. Por tal razón la cuenta de "Clientes Desertores" hace las veces de cuenta liquidadora, en donde, si su saldo es deudor representa una PERDIDA por la rescisión de contrato, por el contrario una UTILIDAD si u saldo es acreedor. Cualquiera que sea su saldo se deberá traspasar a Pérdidas y Ganancias ya que se trata de una cuenta de resultados.










Ejemplo:

            La empresa "Comunicación, S.A." se dedica a la venta de equipo receptor para T.V..; antenas parabólicas, codificadores, etc.

            Realiza la venta de una antena parabólica con codificador y pantalla gigante el 1 de octubre de 1997 al precio de $ 25,000.00 siendo su costo de $ 16,000.00.

            Recibe como enganche $ 10,000.00 al momento de realizar la operación y por el saldo concede un plazo de 15 mensualidades.
           
            Se cobra normalmente los meses de octubre, noviembre y diciembre.

            En 1998 se reciben los abonos de enero y febrero; en el mes de marzo el cliente se declara insolvente por lo que se le rescinde el contrato y se liquida la operación conforme al siguiente acuerdo.

1.- Depreciación del equipo por el tiempo de uso $ 3,500.00.

2.- Renta de la antena durante el tiempo de uso $ 5,000.00.

3.- Intereses a favor del comprador por el enganche y abonos entregados a cuenta, a razón del 30 % anual sobre los mismos.
           

NOTA:
Al 31 de diciembre de 1997 corra los ajustes para determinar el resultado del ejercicio.



SOLUCIÓN


1.- Clientes por vtas en ab.                                $  25,000.00
                              Almacen                                                      $  16,000.00
                             UTIL. Por realizar                                               9,000.00

2.- Bancos                                                          $  10,000.00
                              Clientes por vtas en ab.                               $  10,000.00

2ª.- Util. por real. Por vtas en ab.                         $   3,600.00
                          Util. Real por vtas en ab.                                   $  3,600.00

3.- Bancos                                                             $  3,000.00
                          Clientes por vtas en ab.                                     $  3,000.00

3ª.- Util por real. Por vtas en ab.                           $  1,080.00
                           Util. Real por vtas en ab.                                    $ 1,080.00

4.- Util real. Por vtas en ab.                                    $   4,680.00
                              Pérdidas y Ganancias                                      $  4,680.00

5.- Pérdidas y Ganancias                                        $  4,680.00
                               Util. Del ejercicio                                              $  4,680.00

6.- Bancos                                                               $  2,000.00
                              Clientes por vtas en ab.                                     $  2,000.00

6ª.- Util por real. Por vtas en ab.                             $    720.00
                               Util real. Por vtas en ab.                                    $    720.00


7.- Clientes desertores                                            $  10,000.00
                               Clientes por vtas en ab.                                    $  10,000.00

8.- almacén                                                             $  12,500.00
                               Clientes desertores                                           $  12,500.00

9.- Util. Por real por vtas en ab.                              $   3,600.00
                               Clientes desertores                                           $   3,600.00

10.- Gastos financieros                                           $  1,875.00
                               Clientes desertores                                          $    1,875.00

11.- Clientes desertores                                            $  8,375.00
                                Bancos                                                             $  8,375.00

12.- Pérdidas y Ganancia s                                       $      400.00
                                  Clientes desertores                                        $   400.00

13.- Util. Real. Por vtas en ab.                                  $       720.00
                                  Pérdidas y Ganancias                                     $   720.00

14.- Pérdidas y Ganancias                                        $    1,875.00
                                 Gastos financieros                                           $  1,875.00

15.- Pérdida del ejercicio                                           $    1,555.00
                                 Pérdidas y Ganancias                                      $  1,555.00

16.-Util. Del ejercicio    (’98)                                       $   4,680.00
                                 Resul. Acumulados                                           $  4,680.00

17.- Resul. Acumulados                                             $   1,555.00
                                  Pérdida del ejercicio                                        $  1,555.00
                    








DISPOSICIONES FISCALES PARA DETERMINAR EL I.V.A. EN OPERACIONES DE VENTAS EN ABONOS.

            El Art. 12, Párrafo 3-6, señala: que en operaciones a plazo el impuesto correspondiente se podrá diferir conforme sean efectivamente recibidos los pagos, referentes a la operación.

            El impuesto que corresponda a los intereses se podrá diferir en el mes en que estos sean exigibles.

            Cuando la exigibilidad de los intereses sea mensual y no se reciba el pago durante tres meses consecutivos, se podrá a partir del cuarto mes, diferir el impuesto de los intereses exigibles no cobrados a partir de dicho mes y hasta el mes en que se reciba el pago de los mismos.

            A partir del mes en que se reciba el pago total de los intereses exigibles no cobrados a que se refiere este párrafo, el impuesto de los intereses que posteriormente se generen, se causará en el mes en que estos sean exigibles.

            Lo anterior será aplicable siempre que el contribuyente no haya optado por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado.




NOTA:
            El artículo 16, fracción 3 de la L.I.S.R. Párrafo 4. Señala:
“Cuando el contribuyente enajene los documentos pendientes de cobro provenientes de contrato de enajenación a plazo o los de un pago, deberá considerar la cantidad pendiente de acumular como ingreso obtenido en el ejercicio en que esto ocurra”.

           
            Párrafo 5. En el caso de incumplimiento de contratos de enajenación a plazo, se considerará como ingreso obtenido en el ejercicio las cantidades exigibles o cobradas en el mismo del comprador disminuidas por las que ya hubiera devuelto conforme el contrato respectivo.

0 comentarios: