AGRUPACIONES ACADEMICAS – ANFECA

La ANFECA nació como respuesta a una serie de necesidades sociales, culturales y económicas de nuestro país, las cuales requerirían y requieren de profesionales más capacitados y preparados para hacer frente a un mundo de constante evolución del cual forma parte nuestro país.

La organización tuvo su origen en abril de 1959, con el nombre de Asociación de Facultades y Escuelas de Comercio, Contabilidad y Administración de la Republica Mexicana (AFEDDARM).

Con esta denominación se le conoció hasta agosto de 1972, fecha en que adopto el nombre con el que actualmente la conocemos: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Las instituciones fundadoras de la asociación fueron:



 Universidad Nacional Autónoma de México.
 Instituto Politécnico Nacional.
 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
 Universidad de Guanajuato.
 Universidad Autónoma de Nuevo León
 Universidad Autónoma de San Luis Potosí
 Universidad Autónoma de Puebla.
 Universidad Autónoma de Chihuahua
 Universidad Autónoma de Coahuila
 Universidad Autónoma de Querétaro
 Universidad Juárez del Estado de Durango
 Universidad de Sonora
 Universidad Veracruzana.



La ANFECA, que se ha formado con fines exclusivamente académicos, tiene entre sus principales finalidades las siguientes:

Agrupar a las instituciones de educación superior que imparten estudios de contaduría y administración, para elaborar conjuntamente planes y programas de estudio, sujetos a circunstancias regionales, tendientes a elevar el nivel de preparación académica de los estudiantes.



Fomentar la formación y actualización del personal académico, así como la aplicación de las metodologías más actualizadas y adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promover intercambios académicos, docentes, escolares y de ayuda técnica entre sus asociados, y apoyar las propuestas que en lo particular lleven a cabo sobre reformas académicas, administrativas y legislativas que ayuden al logro de sus objetivos básicos.



Objetivo:

El principal objetivo de esta asociación, ha sido elevar el nivel académico de las instituciones a través de fomentar su actualización y desarrollo.

El plan de estudios mencionado, fija los objetivos de las Áreas Básicas de las Licenciaturas, siendo en el caso de la Contaduría, las siguientes:

o Contabilidad.
o Costos
o Finanzas
o Auditoria
o Fiscal
o Control

Para la Licenciatura en Administración, se establecieron como áreas prioritarias las siguientes:

Recursos Humanos Mercadotecnia
Finanzas
Producción
Administración General