AGENCIAS, SUCURSALES Y COMPAÑÍAS FILIALES


            Las sucursales son entes económicos y deberán llevar su Contabilidad por separado.


  CUENTAS EMPLEADAS.

                          Sucursal Cuenta de inversión
MATRIZ
                          Sucursal Cuenta Corriente



                         Oficina Matriz Cuenta de inversión
 SUCURSAL
                           Oficina Matriz Cuenta Corriente


            Cuando las empresas o negociaciones desean incrementar su clientela y por consecuencia sus ingresos extienden sus negocios a territorios diferentes a aquel donde se encuentran ubicados; para lo cual pueden optar por las siguientes formas:

            1.- Establecer oficinas que operen con el carácter de agencias:

            Estas son entidades comerciales que tienen independencia económicas y administrativas respecto d la oficina principal o casa matriz cuyos productos distribuye y vende .
           
Están representadas generalmente por personas físicas: ( agentes ) que se concretan a colocar pedidos bajo condiciones y precios previamente establecidos con la casa matriz y cobran una comisión sobre el importe de las ventas realizadas por su conducto.

            Generalmente no tienen existencias con mercancías u únicamente utilizan muestrarios, catálogos y generalmente literatura  especializada con el fin de facilitar la colocación de pedidos.
           
            2.- Establecer oficinas que operen con el carácter de sucursales.

            Al establecer este tipo de oficinas se debe considerar tanto el punto de vista legal como el económico ya que de donde quiera que se ubique se considerará como una extensión de la casa matriz.

            Depende íntegramente de la casa matriz, tanto en el aspecto administrativo, como el económico, para el control financiero de las sucursales, la matriz puede adoptar diversas formas, dependiendo de la organización general del negocio, así como de las facultades que decida delegar la casa matriz a sus sucursales.

            Las sucursales mantienen generalmente existencias de mercancías, realizan sus cobros y directamente, en algunos casos fijan  precios y las condiciones de pago, mantienen depósitos bancarios a su propio nombre y disponen de ellos en la forma establecida por la oficina principal.

            Con respecto a  las mercancías estas puedan ser remitidas por la casa matriz permitiéndoles a las sucursales en algunos casos la facultas de realizar directamente compras en plaza o fuera de ella con las limitaciones que previamente se establezcan.

            Las sucursales no tienen personalidad jurídica propia, esta pertenece a la casa matriz bajo la cual realiza todas las operaciones .

            3.- Establecer oficinas que operen con el carácter de compañías afiliadas.


           
Son empresas organizadas por la  oficina principal, con personalidad jurídica propia y distinta a la de la oficina principal, están controladas por la oficina principal mediante la adquisición de la mayoría de la acciones de la compañía subsidiada con el fin de ejercitar en esta forma en control financiero deseado.

SUCURSALES

            Por la distancia que separa a las sucursales de la casa matriz, les permite tener mayor independencia económica  y contable.

ASPECTO CONTABLE.

            1. La casa matriz enviara a sus sucursales el efectivo mercancías, mobiliario y equipo y en general todos los bienes que sean necesarios para que inicien sus operaciones.

            2. La casa matriz enviara las mercancías a la sucursal y les otorga facultades para realizar compras en forma directa, cuando las condiciones del mercado local sean favorables.

            3. Realizará las ventas de acuerdo con las políticas que sobre precios y condiciones establezca la oficina principal, concediendo crédito directamente a sus clientes y efectuando la cobranza  de documentos y de saldos a cargo de los clientes.

            4. Deberá depositar sus ingresos en una institución de crédito de la localidad pudiendo disponer de esos fondos para cubrir los gastos generales del negocio.

            5. Remitirá a la oficina principal fondos o mercancías cuando así lo determine ésta, además enviará en forma periódica los informes o estados financieros que le permitan a la casa matriz  conocer la situación de cada una de las sucursales.


            Las sucursales llevan su propia contabilidad por lo anterior lo más recomendable es que las sucursales utilicen el mismo catálogo y cuentas que emplee en la casa matriz con el objeto de uniformas tanto las cuentas de uso como los conceptos que se carguen o abonen dichas cuentas; ya que de no ser así se presentará, serias dificultades para la formalicen del balance general consolidado, en el cual se totalizará las cantidades correspondientes a la oficina matriz y a cada una de la sucursales por cada cuenta de balance o de resultados que se tengan establecidas.


NOTA:
             La utilidad que obtenga la sucursal se cargará por la oficina matriz a la cuenta de sucursal cuenta de inversión y abonará a la perdida y ganancias.


Ejercicio,
            La empresa " Mueblera del Sur, S.A. ", decide establecer una sucursal en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para lo cual remite los siguientes bienes:
Dinero en efectivo  $ 25,000.00, mercancías  $ 150,000.00, equipo de oficina $ 75,000.00, equipo de reparto $ 110,000.00, giros bancarios por  $ 39,000.00 de los cuales  $ 17,000.00  son para gastos preoperativos y $22,000.00 para hacer adaptaciones al local en donde se establecerá la sucursal, realizándose estos gastos.
OPERACIONES EFECTUADAS POR LA SUCURSAL.
            1. Compra de mercancías a crédito por $ 100,000.00
            2. Venta de mercancías por  $ 310,000.00 , el 30% a crédito en cuenta corriente, el 30% contra documentos y el resto en efectivo depositado en bancos. Costo de la mercancía vendida $ 170,000,.00
            3. Cobros a clientes de 80%, depositado en bancos.
            4. Pagos en cheque a proveedores $ 50,000.000.
            5. Gastos varios de la sucursal por $ 12,000.00 en efectivo, 70% al departamento de ventas y el resto al administrativo.
            6. Remesas por $ 4,000.00 en efectivo recibidas de la oficina principal.
            7. Mercancías por $ 13,500.00 recibidas de la oficina principal.
            8. Efectivo por $ 9,000.00 remitido a la casa matriz

            9. Gastos de venta por $ 6500.00 de la oficina principal pagados por la sucursal a través de giro bancario.

            10. Mercancías con valor de $ 30,000.00 devuelta a la oficina principal

            11. Gastos de administración de la sucursal por $ 13,500.00 pagados por la casa matriz con cheque.

            12. Insolvencia estimada de los clientes 5% sobre su saldo.

            13. Depreciación de equipo de reparto 20%

            14. Depreciación de oficina 10%
            15. Amortización gastos preoperativos 10%

            16. Amortización gastos de instalación 5%

            17. Gastos de la sucursal por $ 8,900.00  ( de venta ) ya de vengadas pero aún no liquidados

            18. Faltante de mercancías por $ 1,700.00  con responsabilidad del almacenista

CONTABILIDAD DE LA MATRIZ.

1.-Sucursal cuenta de inversión                                      $  399,000.00
                                Bancos                                                                        $     64,000.00
                                Almacén                                                                           150,000.00      
                                Equipo de oficina                                                              75,000.00
                                Equipo de reparto                                                           110,000.00

2.- Sucursal cuenta corriente                                          $      4,000.00
                                Bancos                                                                        $       4,000.00

3.- Sucursal cuenta corriente                                          $    13,500.00
                                Almacén                                                                      $    13,500.00

4.- Bancos                                                                        $      9,000.00
                                Sucursal cuenta corriente                                         $      9,000.00

5.- Gastos de venta                                                         $      5,652.00
      Iva acreditable                                                                       848.00
                                Sucursal cuenta corriente                                          $     6,500.00

6.- Almacen                                                                      $    30,000.00
                                Sucursal cuenta corriente                                          $   30,000.00

7.- Sucursal cuenta corriente                                          $    13,500.00
                                 Bancos                                                                       $   13,500.00


Ajustes:

1.- Ventas                                                                         $  375,000.00
                                  Costo de ventas                                                       $  375,000.00

2.- Ventas                                                                         $  160,000.00   
                                  Pérdidad y Ganancias                                            $  160,000.00

3.- Pérdidas y Ganancias                                               $  119,000.00
                                  Gastos de venta                                                       $   55,500.00 
                                  Gastos de admón.                                                         61,000.00 
                                  Gastos financieros                                                           2,500.00

4.-Sucursal cuenta de inversión                                     $    75,648.00
                                   Pérdidas y Ganancias Suc.                                   $   75,648.00

5.- Sucursal cuenta corriente                                          $    14,500.00
                                   Sucursal cuenta de inversión                                 $   14,500.00

6.- Pérdidasy Ganancias Plaza                                      $    41,000.00
     Pérdidas y ganancias Sucursal                                       75,648.00 
                                     Utilidad del ejercicio                                             $ 116,648.00




CONTABILIDAD DE LA SUCURSAL

1.- Bancos                                                                          $  64,000.00  
      Almacen                                                                          150,000.00
      Equipo de oficina                                                             75,000.00 
      Equipo de reparto                                                          110,000.00
                                      Oficina Matriz Cta de inv.                                    $ 399,000.00

2.-Gastos preoperativos                                                  $   17,000.00                     
     Gastos de instalación                                                       22,000.00
                                       Bancos                                                                 $   39,000.00

3.- Almacen                                                                        $ 100,000.00
      IVA  acreditable                                                                 15,000.00
                                        Proveedores                                                        $  115,000.00

4.- Bancos                                                                          $  142,600.00
      Clientes                                                                             213,900.00
                                       Ventas                                                                    $  310,000.00
                                        IVA causado                                                                46,500.00 

4a.- Costo de venta                                                           $   170,000.00
                                       Almacen                                                                  $  170,000.00

5.- Bancos                                                                           $   171,120.00
                                        Clientes                                                                   $ 171,120.00

6.- Proveedores                                                                  $     50,000.00
                                        Bancos                                                                    $   50,000.00

7.- Gastos de venta                                                             $      7,304.00
      Gastos de admón                                                                   3,131.00
      IVA acreditable                                                                       1,565.00
                                        Bancos                                                                    $    12,000.00

8.- Bancos                                                                            $       4,000.00
                                     Oficina Matriz Cta. Cte.                                             $     4,000.00 

9.-Almacen                                                                           $     13,500.00
                                    Oficina Matriz  Cta. Cte.                                              $  13,500.00

10.- Oficina Matriz Cta. Cte                                                 $      9,000.00    
                                     Bancos                                                                         $    9,000.00

11.- Oficina Matriz Cta. Cte.                                                $      6,500.00
                                      Bancos                                                                       $    6,500.00

12.- Oficina Matriz Cta. Cte.                                                $    30,000.00
                                       Almacén                                                                    $  30,000.00

13.- Gastos de admón.                                                        $     11,739.00
        Iva acreditable                                                                        1,761.00
                                       Oficina Matriz Cta. Cte.                                            $  13,500.00

14.- Gastos de venta                                                             $    2,139.00
                                   Est. para clientes inc.                                                 $    2,139.00

15.- Gastos de venta                                                            $   22,000.00
                                    Dep. acum. de eq. de rep.                                        $  22,000.00

16.- Gastos de admón                                                          $    7,500.00
                                    Dep. acum. de eq. de of.                                           $    7,500.00

17.- Gastos de venta                                                             $    1,700.00
                                   Amort. de gtos. de inst.                                               $   1,700.00

18.- Gastos de venta                                                             $        550.00
        Gastos de admón                                                                    550.00
                                   Amort. acum. de gtos.  de inst.                                   $   1,100.00

19.- Gastos de venta                                                             $    7,739.00
        Iva acreditable                                                                      1,161.00  
                                   Acreedores diversos                                                   $   8,900.00

20.- Deudores diversos                                                        $    1,700.00
         (almacenista)
                                    Almacen                                                                      $   1,700.00

21.- Ventas                                                                           $  170,000.00
                                    Costo de ventas                                                        $  170,000.00 

22.- Ventas                                                                            $  140,000.00
                                     Perdidas y ganancias.                                              $  140,000.00


23.- Perdidas yganancias                                                     $  64,352.00
                                          Gastos de venta                                                    $  41,432.00
                                          Gastos de administración                                         22,920.00

24.- Perdidas y ganancias                                                     $  75,648.00
                                           Oficina matriz cta inver                                         $  75,648.00


25.- Oficina matriz cta inver                                                    $  14,500.00
                                          Oficina matriz cta cte                                               $  14,500.00                                                     














Empresa Mueblera del Sur S.A.
Estado de consolidación de la oficina matriz y la sucursal al 31 de dic.1997.
                           

                                                                                                                  
                                                                                                        Total
       Concepto                             Matriz              Sucursal     Eliminación       Consolidado
Cuentas Deudoras                                                         
Fondo fijo                           $    3,500.00                     0.00                               $  3,500.00
Bancos                                   51,500.00     $ 265,220.00                                316,720.00
Clientes                                  94,500.00           42,780.00                               137,280.00
Doc x cobrar                            9,500.00                     0.00                                    9,500.00
Deudores diversos                  5,700.00             1,700.00                                    7,400.oo
IVA acreditable                                                  19,487.00                                  19,487.oo
Almacén                                 33,600.00           61,800.00                                  95,400.00
Edificios                               300,000.00                     0.00                                300,000.00
Eqpo. de oficina                    80,000.00            75,000.00                               155,000.00
Eqpo. de reparto                 135,000.00          110,000.00                               245,000.00
Gastos preoperativos                     0.00            17,000.00                                  17,000.00
Gastos de instalación           11,000.00             22,000.00                                33 ,000.00
Sucursal cta. de inv.            460,148.00                                   460,148.00                   0.00
Suma                                 1,184,448.00           614,987.00    460,148.00    1,339,287.00
Cuentas Acreedoras
Estim. para clien. inc.                 700.00               2,139.00                                    2,839.00
Dep. acum.para eq. of.         45,000.00               7,500.00                                  52,000.00
Dep. acum.para eq. rep.    100,000.00             22,000.00                                122,000.00
Amort. acum. gtos. preo                 0.00               1,700.00                                     1,700.00                                                              
Amort. acum. gtos. inst.           6,000.00               1,100.00                                    7,100.00 
Proveedores                        125,000.00             65,000.00                                190,000.00
Impuestos por pagar               4,500.00                       0.00                                    4,500.00   
Acreedores diversos            15,700.00               8,900.00                                  24,600.00
IVA causado                                    0.00             46,500.00                                  46,500.00 
Capital Social                      770,900.00                       0.00                               770,900.00
Utilidad del ejercicio           116,648.00                       0.00                                116,648.00
Ofna. Mtz. Cta de Inver.                                     460,148.00     460,148.00                   0.00       
             Sumas                 1,184,448.00            614,987.00     460,148.00   1,139,287.00   
              Total                    2,368,896.00        1,229,974.00     920,296.00   2,678,574.00


 









OPERACIONES CON AGENCIAS

            Teniendo en cuenta que las agencias se concretan a colocar pedidos cuyas mercancías se despachan directo por la oficina principal, su control y registro se efectuara en la contabilidad de la casa matriz, con el propósito de conocer las utilidades o las perdidas que se obtienen por operaciones realizadas a través de dichas oficinas.

            La oficina principal puede integra en su contabilidad las cuentas de: Costo de ventas agencias, ventas agencias y Gastos de ventas agencias, por cada una de las agencias que tenga o bien una sola cuenta de mayor y manejara a nivel auxiliar cada una de sus agencias otra opción será el de integrarlos a su cuenta de control en plaza a nivel auxiliar.



Ejemplo:

            La oficina principal denominada La Estrella, S.A. establecida en Morelia conviene con su agente Alfonso Torres ubicado en Sonora las siguientes operaciones:


            1.- La agencia remite pedidos por 200 a un precio de venta unitario de $ 400.00 que la oficina principal envía con costo de $ 250.00 la unidad a crédito.

            2.- Se reciben documentos de la agencia por $ 3,000.00 + I.V.A. que se liquida y reembolsa con cheque.

            3.- Se le remite giro bancario a la agencia por $ 4,000.00 como fondo para gastos.
           
            4.- Los clientes liquidan la operación en efectivo que deposita la oficina principal.

            5.- Se liquida a la agencia una comisión del 3% sobre ventas realizadas con cheque.

            6.- Remite la agencia gastos por $ 920.00 I.V.A. incluido que le son repuestos con el cheque.


            Determine el resultado obtenido con la agencia.



1.- Clientes                                                                 $   92,000.00
                           Ventas agencias                                                        $   80,000.00
                            IVA causado                                                                   12,000.00


1a.- Costo de ventas agencias                                $   50,000.00
                             Almacen                                                                    $   50,000.00
 

2.- Gastos de ventas agencias                              $     3,000.00 
      IVA  acreditable                                                            450.00
                               Bancos                                                                    $    3,450.00                         

3.- Fondo fijo de Caja Agencias                            $     4,000.00
                               Bancos                                                                    $    4,000.00

4.- Bancos                                                                $   92,000.00
                               Clientes                                                                    $  92,000.00


5.- Gastos de venta agencias                                $     2, 400.00
      IVA acreditable                                                              360.00
                                Bancos                                                          $      2,760.00

6.- Gastos de Venta Agencias                               $        800.00
     IVA acreditable                                                              120.00
                                 Bancos                                                                   $        920.00

7.- Ventas Agencias                                                 $   50,000.00
                                 Costo de ventas Agencias                                   $  50,000.00

8.- Ventas Agencias                                                 $    30,000.00
                                  Pérdidas y Ganancias  Ag.                                  $  30,000.00

9.- Pérdidas y Ganancias  Agencias                       $     6,200.00
                                 Gastos de venta Agencias                                    $   6,200.00

10.- Pérdidas y Ganancias Agencias                      $   23,800.00
                                 Pérdida  y Ganancias.                                           $  23,800.00



           








Resolver el planteamiento de la empresa Todo de Todo, S.A. de C.V. en diario y mayor hasta determinar el resultado del ejercicio.


NOTA:
            En operaciones de moneda extranjera use el procedimiento de tipo variable el tipo de cambio a la fecha de balance es de $ 217.00 por dólar.



Ejercicio.

            La empresa Todo de Todo, S.A. de C.V. inicia su ejercicio el 1 de enero con los siguientes saldos.: $ 2,000,000.00 de capital, dinero en bancos, $ 1,189,395.00 de obligaciones con proveedores $ 1,342,500.00, mercancías en el almacén por $ 1,187,538.00, $ 183,333.00 con Acreedores Diversos; Utilidades de ejercicios anteriores $ 135,451.00; en adeudos de clientes $ 53,593.00, mercancías en camino $ 539,390.00; En equipo de reparto $ 558,368, $ 133,000.00 en muebles y enceres.


Realiza las siguientes operaciones:

            1.- Su proveedor de Roma, Italia le envió nota de embarque por mercancías con valor de 7,000 dólares a tipo de cambio de $ 210.00 (La operación se realiza a crédito)

            2.- Decide abrir una sucursal en Lázaro Cárdenas, Mich., para lo cual remite los siguientes bienes con el fin de que dicha sucursal pueda iniciar sus operaciones:



                        Giro bancario por                   $    89,395.00
                        Cartera de clientes por                23,593.00
                        Mercancías por                          487,538.00
                        Muebles y enceres por                50,000.00
                        Equipo de reparto                      300,000.00



            3.- Venta de mercancías por $ 1,030,000.00 al contado depositado en bancos, el costo de la mercancía vendida de $ 669,000.00.

            4.- Con el cheque no. 0010 compramos la cantidad de 2,500 dólares al tipo de cambio de $ 212.00 mismos que enviamos a nuestro proveedor de Roma.

            5.- Pagamos diversos gastos de la sucursal de Lázaro Cárdenas (Departamento de ventas)  por la cantidad de $ 115,000.00 para la cual enviamos  el giro bancario de 01010.

            6.- Recibimos mercancías que venían en camino con un valor de $ 589,390.00.

            7.- La sucursal de Lázaro Cárdenas. nos envía $ 89,390 que depositamos en el banco.

            8.- Recibimos la mercancía proveniente de Roma, Italia y enviamos al proveedor la cantidad de  2,500 dólares que adquirimos con el cheque no. 0011 al tipo de cambio. de $ 215.00.

            9.- Realizamos diversos gastos por $ 300,000.00 (50% depto de ventas y 50% admón.) de la sucursal Lázaro Cárdenas paga por nosotros.                                                                        

            10.- Recibimos el estado de cuenta del banco
                                                                    

                                                                  Debe              Haber                   Saldo
Saldo anterior                                                                                            $ 1,189,395.00
Giro no. 113                                      $  189,395.00
Giro no. 01010                                      115,000.00
Comisión por giro                                     1,500.00
Depósito                                                                        $  1,030,000.00
Sumas                                               $   305,895.00    $  1,030,000.00 $ 1,013,500.00

















SOLUCIÓN

1.- Bancos                                                                  $ 1,189,395.00
     Clientes                                                                          53,593.00
     Almacén                                                                    1,187,538.00
     Mercancías en tránsito                                                539,390.00
     Equipo de reparto                                                       558,368.00
     Muebles y enceres                                                      133,000.00
                                 Proveedores                                                         $ 1,342,500.00
                                Acreedores diversos                                                     183,333.00
                                Capital social                                                            2,000,000.00
                                Utilidades de ejercicios anteriores                            135,451.00

2.-Mercancías en tránsito                                         $ 1,470,000.00
                               Proveedores extranjeros                                        $  1,470,000.00
                              
3.-Sucursal cuenta de inversión                               $ 1,050,526.00                       
                             Bancos                                                                       $    189,395.00                                                         
                             Clientes                                                                               23,593.00  
                             Almacén                                                                            487,538.00
                             Muebles y enceres                                                             50,000.00
                             Equipo de reparto                                                            300,000.00

4.- Bancos                                                                  $ 1,030,000.00
                             Ventas                                                                        $    895,652.00
                              IVA causado                                                                   134,348.00
 
4a.- Costo de ventas                                                 $    669,000.00
                             Almacén                                                                     $    669,000.00

5.- Proveedores extranjeros                                     $   530,000.00
                             Bancos                                                                       $   530,000.00

6.- Sucursal cuenta corriente                                    $   115,000.00
                             Bancos                                                                      $    115,000.00


7.- Almacén                                                                 $   539,390.00
                              Mercancías en tránsito                                            $   539,390.00


8.- Bancos                                                                   $     89,390.00
                             Sucursal cuenta corriente                                         $    89,390.00

9.- Almacén                                                               $  1,470,000.00
                               Mercancías en tránsito                                            $ 1,470,000.00

9a.- Proveedores extranjeros                                 $     537,500.00
                                Bancos                                                                    $    537,500.00

10.- Sucursal cuenta corriente                                $    300,000.00
                                 Bancos                                                                   $    300,000.00




11.- Gastos de admón                                              $   130,435.00
        Gastos de venta                                                      130,435.00
        IVA acreditable                                                          39,130.00
                                  Sucursal cuenta corriente                                   $   300,000.00






Aj. 1. Gastos financieros                                           $        1,304.00
          IVA acredibable                                                             196.00
                                   Bancos                                                                  $      1,500.00

Aj. 2. Sucursal cuenta corriente                                $   274,390.00
                                   Sucursal cuenta de inver.                                    $   274,390.00

Aj. 3. Gastos financieros                                           $     31,500.00
                                    Proveedores extranjeros                                    $     31,500.00

Aj. 4. Ventas                                                                $  669,000.00
                                    Costo de ventas                                                  $   669,000.00

Aj. 5. Ventas                                                               $  226,652.00
                                    Pérdidas y Ganancias                                         $  226, 652.00


 Aj. 6. Pérdidas y Ganancias                                    $ 260, 870.00
                                      Gastos de venta                                                  $  130, 435.00
                                      Gastos de admón                                                    130,435.00

 Aj. 7. Pérdidas y Ganancias                                    $  32,804.00
                                       Gastos financieros                                            $     32, 804.00

Aj. 8. Pérdida del ejercicio                                       $  67,022.00
                                        Pérdidas y ganancias                                     $     67,022.00














SUCURSALES ESTABLECIDAS DENTRO DE LA LOCALIDAD DONDE SE UBICA LA MATRIZ


            En este caso en control y registro de las operaciones realizadas por estas sucursales se lleva directamente en la contabilidad de la matriz utilizando las siguientes cuentas:


Sucursal cuenta de mercancías, Gastos y Ventas de la sucursal.

           
            La primera con el objeto de conocer en cualquier momento la existencia de mercancías a PRECIO DE COSTO con que cuenta cada sucursal; equivale a la cuenta de ALMACÉN.

           
            La segunda se maneja como cuenta de resultados, acreditando las ventas y cargando el costo de la mercancía vendida así como los gastos originados por la sucursal. Su saldo representará la utilidad o pérdida de las operaciones de la sucursal y se transportará a la cuenta de PERDIDAS Y GANANCIAS SUCURSALES.


            Cuando se tengan dos o mas sucursales se podrán utilizar una cuenta individual para cada una de ellas, o bien a nivel mayor y cada sucursal se manejará a nivel auxiliar.




            Para fines del ejemplo consideraremos las siguientes condiciones:



1.- La contabilidad se llevará directamente por la matriz.

2.- La matriz es la única abastecedora de mercancías de la sucursal.

3.- Los ingresos de la sucursal se concentrarán diariamente en la casa matriz.

4.- Los gastos de operación y mantenimiento de la sucursal serán liquidados por la casa matriz.


Ejemplo:

            1.- La Cía. Distribuidora del Centro S.A. establece la sucursal Norte y la Sucursal Sur dentro de su localidad, remitiendo mercancías con costo de $ 200,000.00 y $ 300,000.00 respectivamente.

            2.-La Sucursal Norte realiza ventas por $ 120,000.00; $ 80,000.00 de entrada y el resto a crédito, siendo su costo al 60%. Agregue el I.V.A.

            3.- La Sucursal Sur vendió al contado $60,000.00 + I.V.A., siendo su costo de $ 36,000.00.

            4.- La matriz paga sueldos del personal administrativo por $ 5,000.00 y $ 8,000.00 respectivamente de las sucursales así como los gastos diversos de oficina por $ 3,000.00 y $ 5.000.00 + I.V.A. respectivamente.

            5.- Determine el resultado de cada sucursal.

1.- Sucursal Norte cuenta de mercancías            $  200,000.00
     Sucursal  Sur cuenta de marcancías                   300,000.00
                               Almacen                                                              $  500,000.00

2.- Bancos                                                                $   80,000.00
     Clientes                                                                     58,000.00
                               Gtos. y  vta de la Suc. Nte.                                $  120,000.00
                               IVA causado                                                             18,000.00      


2a.- Gastos y Vtas de la Suc. Nte                          $  72,000.00
                               Suc. Nte. cta. mcías.                                           $    72,000.00

3.- Bancos                                                                $   69,000.00
                              Gtos. y Vtas.  de la Suc. Sur                                $   60,000.00 
                               IVA causado                                                                 9,000.00

3a.- Gastos y Vtas de la  Suc. Sur                          $  36,000.00
                                Suc. Sur  Cta. de mcías.                                     $   36,000.00

4.-Gastos y Vtas de la Suc. Nte.                              $    8,000.00
     Gastos y Vtas de la Suc. Sur                                   13,000.00
     Iva acreditable                                                             1,200.00
                                 Bancos                                                                 $   22,200.00

5.- Gtos. y Vtas de la Suc Nte.                                 $   40,000.00                              
                                  Pérdidas y Ganancias Suc.                               $  40,000.00

6.- Gtos y Vtas Suc. Sur                                             $ 11,000.00
                                  Pérdidas y Ganancias, Suc.                              $  11,000.00

7.- Pérdidas y ganancias Suc.                                  $ 51,000.00
                                   Perdidas y ganancias.                                        $ 51,000.00