LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1. ENTIDADES


A) Concepto
En sentido general, se entiende por el término entidad, cualquier ente o ser fisiológicamente, una entidad es lo que constituye la esencia o forma de una cosa.

Enmarcando el término entidad, dentro del campo contable, podemos decir que es la integración de recursos materiales, financieros y humanos que persiguen objetivos determinados.

B) Clasificación de las entidades según el Boletín A-2 del IMCP
Las entidades que realizan actividades económicas pueden clasificarse de la siguiente manera:

Entidades con personalidad jurídica propia que son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales. Ambas tiene personalidad y patrimonios propios. Las entidades morales (colectivas) tienen personalidad y patrimonio propio diferente de las personas que las constituyen o administran, por lo cual, la contabilidad debe captar los derechos, obligaciones y resultados de operaciones propias de la entidad.

Entidad sin personalidad jurídica propia, que son las entidades consolidadas y el fideicomiso.

Las entidades consolidadas están integradas por dos o más entidades con personalidad jurídica propia que desarrollan actividades, ejercen sus derechos, y responden a sus obligaciones en forma individual.

El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo cuya titularidad se atribuye al fiduciario (institución de crédito) encargado del destino y de la realización del fin determinado. Al atribuirse la titularidad, la institución de crédito es la que toma las decisiones sobre los derechos y obligaciones; por tanto, el ente económico no tiene personalidad jurídica propia.





ATENDIENDO A:



LAS PERSONAS QUE LAS INTEGRAN






A LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN



FÍSICAS LAS INTEGRADAS POR UN SOLO DUEÑO



MORALES LAS FORMADAS POR VARIOS DUEÑOS

LUCRATIVAS TIENEN COMO FIN PERCIBIR UTILIDADES



NO LUCRATIVAS NO BUSCAN GANANCIAS SINO DAR SERVICIOS

PÚBLICAS FORMADAS CON CAPITAL DEL GOBIERNO (MPAL., EDO., FED)




AL TIPO DE UNIDAD
ECONÓMICA PRIVADAS

CONSTITUIDAS CON CAPITAL DE LOS PARTICULARES





CLASIFICACIÓN MIXTAS


DE LAS

INTEGRADAS CON CAPITAL DEL GOBIERNO Y DE LOS PARTICULARES


ENTIDADES: NACIONALES INTEGRADAS CON CAPITALES DE INVERSIONISTAS DEL PAÍS



A LA PROCEDENCIA DE SU
CAPITAL EXTRANJERAS

FORMADAS CON CAPITALES DE SOCIOS EXTRANJEROS




TRASNACIONALES

SU CAPITAL ES TOTAL O PREPONDERANTEMENTE EXTRANJERO



COMERCIALES SE DEDICAN A LA INTERMEDIACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS



A LAS ACTIVIDADES QUE
DESARROLLAN INDUSTRIALES

TRANSFORMAN Y COMERCIALIZAN BIENES


DE SERVICIOS PRESTAN SERVICIOS DE DIVERSAS ÍNDOLES





DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

EXPLOTAN RENGLONES ESPECÍFICOS DE LA ECONOMÍA, COMO: AGRICULTURA, PESCA, GANADERÍA, MINERÍA, CULTURA, DEPORTE, SOCIAL Y RELIGIOSO





ENTIDADES MORALES: Son las que están formadas por varias personas físicas, que constituyen una sociedad civil o mercantil, una asociación o mutualidad.

ENTIDADES LUCRATIVAS: Son las constituidas por personas físicas o morales cuyas actividades principales están encaminadas a la obtención de una utilidad.

ENTIDADES NO LUCRATIVAS: Son aquellas constituidas por una o varias personas que desarrollas actividades sociales, asistenciales, deportivas y culturales, sin obtener ganancias
ENTIDADES PUBLICAS: Son las que el estado ha creado, para desarrollarse un determinado renglón de la economía nacional.

ENTIDADES PRIVADAS: Son aquellas que han sido creadas por los particulares sin intervención del estado, y que explotan un giro o actividad determinado.

ENTIDADES NACIONALES: Son las formadas únicamente, con capital proveniente de inversionistas del país.

ENTIDADES EXTRANJERAS: Son las constituidas con capital de inversionistas extranjeros en su totalidad, y que actúan dentro del mercado nacional.

ENTIDADES TRASNACIONALES: Son entidades con grandes volúmenes de operaciones y propiedades que actúan en varios países, aun cuando su capital precede de otra nación.

ENTIDADES COMERCIALES: Son unidades económicas que independientemente de que sean físicas o morales, públicas, privadas o mixtas, nacionales, extranjeras, realizan una actividad de intermediación entre el fabricante del producto o servicio que expende, y el consumidor de éste.

ENTIDADES INDUSTRIALES: Son las que transforman o adicionan las materias primas indispensables, para lograr un producto terminado.

ENTIDADES DE SERVICIO: Son aquellas que prestan un servicio social-lucrativo o no- a la sociedad, como: bancos, empresas, etc.

ENTIDADES DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: Son las que se dedican a explotar un determinado renglón de la economía, como: agricultura, pesca, ganadería y minería, etc.


C) Elementos de las entidades

Toda entidad tiene los siguientes elementos:

Conjunto de recursos destinados a satisfacer una necesidad social con estructura y operación propia.

Centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.

D) Necesidades específicas de toda entidad

En cualquier entidad (grande o pequeña, simple o compleja), dado el dinamismo de las finanzas, se necesita información y control financieros.



2. Concepto de Contabilidad, Información Financiera y Normas de Información Financiera (NIF A-1)



Contabilidad.- Es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias sobre eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación cronológica de las operaciones que mida, clasifique, registre y resuma con claridad.

Información Financiera.- La información financiera referida exclusivamente, desde el punto de vista contable, es la divulgación por medio de palabras y cantidades de los hechos sucedidos en relación con la obtención y uso de los recursos de una entidad.

En su sentido más amplio, la información financiera es el conjunto de hechos y datos relativos a la obtención y aplicación de los recursos monetarios.

Los métodos que se siguen en la contabilidad están encaminados a suministrar la información financiera en la forma apropiada para guiar las decisiones de los directivos y funcionarios de la entidad.


Normas de Información Financiera (NIF A-1).- Conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C.), que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada



por todos los usuarios de la Información Financiera.



3. Necesidades de Información Financiera



La información financiera ha llegado a ser una necesidad universal, pues cualquier persona puede, bajo ciertas circunstancias, requerirla o involucrarse de algún modo con ella.

Todos los usuarios utilizan la información financiera para satisfacer diferentes necesidades de información, por ejemplo:

accionistas o posibles nuevos inversionistas requieren información para conocer y evaluar el riesgo y el retorno que tendrá su inversión. Ellos también necesitan información para que les ayude a tomar decisiones en cuanto a vender, conservar o tener más participación en el negocio. A estos usuarios les interesa mucho la información relacionada con el riesgo que corre su inversión.

empleados y sindicatos les interesa la información relacionada con la utilidad que genera el negocio y su participación que tiene en ésta, así como la estabilidad que ofrece el negocio. Algunas veces también están interesados en los beneficios que tienen, los costos de los salarios en relación con los gastos del negocio, así como las oportunidades de mejorar el rendimiento y el crecimiento de la empresa.

instituciones de crédito o prestamistas requieren la información relacionada con los préstamos con el fin de conocer si sus créditos e intereses les serán pagados al vencimiento. Esta información incluye principalmente la estructura financiera del negocio y la generación de fondos.

proveedores y otros acreedores requieren la información para conocer si sus créditos serán liquidados cuando se venzan. También les interesa saber si la empresa tiene una estructura sana y, tal vez, estimar si puede ser un cliente importante.

clientes les interesa la información acerca de la continuidad que tendrá la operación de la empresa, especialmente cuando han efectuado inversiones a largo plazo relacionadas o dependientes del suministro de productos o servicios de la empresa.

gobierno y las cámaras requieren información sobre el mercado que atiende la empresa y su cobertura, así como sus actividades presentes y futuras. También desean información que puedan usar para regular las operaciones de las empresas, determinar las políticas de impuestos, así como información relacionada con estadísticas.



público en general le interesan muy diferentes aspectos; por ejemplo, para saber la oportunidad que tiene en la empresa para obtener trabajo en la comunidad; para conocer la relación que tiene la empresa con los proveedores o industrias locales o periféricas, etc. Los estados financieros ayudan al público a conocer el tamaño de la empresa, la tendencia decreciente que tiene, su prosperidad, sus desarrollos, sus nuevas actividades, etc.

administradores, quienes son los responsables de la preparación y presentación de la información financiera, son los primeros interesados en conocer la situación financiera, los resultados y la generación de fondos de la empresa, ya que son la fuente de información para formarse un juicio y tener conocimiento de lo sucedido en la empresa. Los administradores tienen acceso a la información más detallada que les permite controlar, planear, tomar decisiones con el fin de conducir la empresa el logro de los objetivos fijados.



4. Características de la Información Financiera



La información contable, por ser básica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, debe cumplir con determinadas características, como son:

Ser clara y congruente para poder ser asimilada de manera ágil por los usuarios de ella.

Ser comparable, objetiva, verificable y neutral, respecto de los datos o elementos que mide o informa.

Ser oportuna en las épocas en que se requiera.

Ser relevante, es decir, especificar los elementos informativos que trata de comunicar.

El IMCP en su boletín A-1, Esquema de la Teoría Básica de la Contabilidad Financiera adiciona los de:

Estabilidad.- significa tener consistencia en la aplicación de la teoría contable para garantizar que la información ha sido obtenida sobre bases uniformes.

Provisionalidad.- la información tiene como característica el no presentar hechos plenamente consumados, ya que las entidades requieren de hacer cortes en su vida económica con la finalidad de presentar estados financieros que le informen sobre su situación financiera, los resultados de operación y sus cambios, incluyendo eventos cuyos efectos aún no terminan a la fecha de elaboración de



los estados. De hecho, más que una característica o requisito deseable, la provisionalidad es una limitante a la precisión de la información.



5. Objetivos de la Contabilidad

A) Controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades.

De manera genérica, el término "control" significa los métodos, sistemas, procedimientos, reglas, etc., que se implantan con la finalidad de comprobar algo.

Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de sistematización, valuación y registro.

B) Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. A este respecto conviene precisar que cualquier operación que se practique, modifica la estructura financiera de las entidades, siendo dicha modificación de dos tipos: Operaciones que afectan el patrimonio de la entidad y Operaciones que no afectan el patrimonio de la entidad.

El informar a través de los estados financieros los efectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios: conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos; observar y evaluar el comportamiento de la entidad; comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades; evaluar los resultados obtenidos contra los objetivos previamente determinados; planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.



6. Medios de difusión de la Información Financiera



Se entiende por medios de difusión de la Información financiera, a los diversos canales o vías a través de los cuales se dan a conocer aspectos relativos al origen y aplicación de los recursos de una entidad o de una economía en general.

A) Periodística, radio, televisión, etc.

Las fuentes de información financiera periodística se tienen en los hechos y datos que los diarios presentan tradicionalmente en su sección financiera o en la sección principal.

La información de este tipo que básicamente se maneja, es:



Estados Financieros de Entidades (normalmente sólo el Balance General) Cotizaciones de divisas
Resumen del movimiento de la Bolsa de Valores del día hábil anterior

Noticias sobre aspectos económicos y/o financieros internos o externos que incidan o puedan afectar la obtención de los recursos en general

Proyecciones y expectativas sobre: cotización del peso, precio de los energéticos, alimentos, artículos o servicios que es manejan en una economía

Reformas fiscales que implique modificación en las contribuciones existentes

Avisos varios como: celebración de asambleas ordinarias y/o extraordinarias de entidades; pago de dividendos y utilidades a socios y trabajadores; notificación de fusión, transformación o liquidación de sociedades, etcétera.

Dentro de los diarios que manejan este tipo de información, se encuentran: Diario Oficial
La Voz de Michoacán Novedades
El Universal

El Heraldo de México El Sol de México
El Financiero, etc.

Dentro de los medios masivos de comunicación, la radio y la televisión ocupan un lugar destacado por su generalizada penetración en casi todos los estratos de la sociedad. De los diferentes programas que salen al aire, existen algunos especializados; otros son noticieros o entrevistas, que tocan diariamente el tema financiero de la economía nacional y mundial, así como de las principales empresas del país y extranjeras, por parte de expertos y comentaristas especializados.



Los programas o noticieros que por su interés e importancia destacan en cuanto a los aspectos financieros que divulgan son, entre otros:

Radio.- Informativo panorama, Reporte financiero, Fórmula financiera, etc.

Televisión.- Mundo de dinero, CNN News, Para usted, Cablefinanzas, etc.



B) Revistas especializadas

La información financiera también puede ser obtenida a través de revistas especializadas en donde se presentan, entre otros, los siguientes aspectos:

Estados financieros de las entidades

Cuadros informativos sobre: dinero en circulación, índices de precios, tasas de interés, tasas de inflación, etcétera

Estudios y proyecciones financieras del sector público y privado Información general sobre: economía, finanzas, fiscal, etcétera.
Como ejemplo de este tipo de publicaciones se tiene, entre otros: Expansión
Negocios y Bancos (antes Negobancos)

Indicadores Financieros (Banco de México)

Boletín estadístico (Comisión Nacional Bancaria) Ejecutivos de Finanzas, etcétera.


C) Bolsa de Valores y Banco de México

Otra fuente de información financiera lo ha sido la Bolsa Mexicana de Valores, S.
A. de C. V., que es la institución privada en donde las casas de bolsa efectúan operaciones de compra-venta de valores actuando por cuenta de entidades físicas y/o morales.

La fuente de información financiera y económica que brinda la Bolsa Mexicana de Valores, la constituyen una serie de publicaciones que son, entre otras:



Boletín Semanal

Desglose mercado de dinero (CETES y papel comercial) Sumario bursátil económico y financiero
Anuario financiero y bursátil

Publicaciones diversas.

El Banco de México, en su carácter de Banco Central de la Nación, también es un medio de difusión de información financiera y económica, principalmente, en los aspectos tales como: emisión y circulación de la moneda; comportamiento del crédito y los cambios; cálculo y difusión de los índices de precios; captación del sistema bancario y financiero; recursos del sistema bancario; actividades económicas beneficiadas por el crédito bancario, etc.

Las publicaciones de índole financiera y económica que el Banco Central de la Nación publica, son:

Indicadores Económicos Informe Anual
El Análisis Factorial

Documentos de Investigación.




ESQUEMA BÁSICO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La creación del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) produjo reglas que entraron en vigor a partir del 1 de enero del 2006.

Los lineamientos citados sustituyen a la Normatividad Contable anterior constituida por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que emitió la Comisión de Principios de Contabilidad, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Asociación Civil.

Ya que si bien el CINIF se creó a partir del 1 de junio de 2004, su labor aunque ardua, no ha logrado sustituir en su totalidad a la Normatividad Contable anterior, y muy particularmente se ha materializado en el reemplazo de la conocida serie A referente a los "Principios Contables Básicos” por la serie NIF-A relativos al “marco conceptual”.





Normas Conceptuales

NIFA-1 Estructura de las Normas de Información Financiera (norma introductoria a la nueva serie NIFA).

Establece la estructura de las normas de información financiera que agrupan tanto el denominado marco conceptual como también las NIF particulares que determinan los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las operaciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento determinado.

Uno de los principales cambios que plantea la NIF A-1, es la sustitución del término “principio de contabilidad” referido por primera vez en el Boletín A-1, por el de “postulado básico”, por lo tanto, los postulados sustituyen a los nueve principios de contabilidad señalados por el Boletín A-1, Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera.




7. Postulados Básicos NIF A-2.

A) Definiciones y características

El objetivo de esta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable. Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.

El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, trasformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

1. SUSTANCIA ECONÓMICA

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las



transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.

“El sistema de información contable deber ser delimitado en forma tal, que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera, de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal. ( Ej. Una entidad económica vende un activo a un tercero, de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida. Sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo en cuestión; en tales circunstancias, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta sólo con un enfoque jurídico, podría no representar adecuadamente la transacción efectuada).”

2. ENTIDAD ECONÓMICA

Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

“Conjunto de recursos disponibles, con un centro de control que toma decisiones. La entidad económica no coincide necesariamente con la entidad jurídica. El conjunto integrado puede estar conformado por los activos tangibles e intangibles, el capital de trabajo, el capital intelectual y la fuerza de trabajo, el conocimiento del negocio, los contratos que aseguren la obtención de recursos y la generación de beneficios económicos, y los procesos gerenciales estratégicos, operacionales y de administración de recursos, entre otros. Control es el poder que tiene un órgano centralizado tomador de decisiones para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio. En atención a su finalidad existen dos tipos, entidad lucrativa y entidad con propósitos no lucrativos.”

3. NEGOCIO EN MARCHA

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.

“Se asume que la marcha de la actividad económica continuará previsiblemente en el futuro.”



4. DEVENGACIÓN CONTABLE

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

“Una transacción es un tipo particular de evento en el que media la transferencia de un beneficio económico entre dos o más entidades y éstas se reconocen contablemente cuando en un acuerdo de voluntades se adquiere un derecho por una de las partes involucrada en dicha transacción y surge una obligación para la otra parte involucrada, independientemente de cuando se realicen. Las transformaciones internas son cambios en la estructura financiera de la entidad y se reconocen contablemente en el momento en que modifican la estructura de sus recursos y sus fuentes. Los eventos que se derivan de la interacción entre una entidad y su medio ambiente se denominan eventos externos y los que ocurren dentro de la entidad y están fuera de su control se denominan eventos internos. Ej. Fluctuaciones en el valor de una moneda extranjera; los cambios en el poder adquisitivo de la moneda; los efectos de una huelga general; una inundación o terremoto; el cierre de la frontera para un artículo que se importaba; la quiebra o suspensión de pagos decretados para un cliente de la entidad; una mejora en la tecnología por parte de un competidor; la modificación a las tasas impositivas; etc.”

5. ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

“Es el fundamento del reconocimiento de una partida en el estado de resultados; esto es, los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.”


6. VALUACIÓN

Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

“La unidad monetaria es el común denominador de la actividad económica.”



7. DUALIDAD ECONÓMICA

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

“La representación contable dual de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura; es por eso que en los estados financieros se incorporan partidas que constituyen representaciones de los recursos económicos de la entidad por un lado y de las fuentes de dichos recursos, por el otro.

La esencia de un activo o recurso es precisamente su capacidad para generar beneficios económicos futuros y la esencia de un pasivo es un deber o requerimiento que representa el sacrificio de beneficios económicos en el futuro.”

8. CONSISTENCIA

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

“La consistencia propicia la generación de información financiera comparable. La necesidad de consistencia no debe ser un freno a la evolución y mejoramiento de la calidad de la información financiera generada por el sistema contable. Los criterios o procedimientos deben modificarse o sustituirse de manera justificada por otros con el fin de fortalecer la utilidad en la información financiera.”



8. Estados Financieros NIF A-3 y NIF A-4

Se ha considerado que la contabilidad financiera es la técnica de que disponen los usuarios, para obtener información sobre la marcha del negocio, y que esta información, resultado del proceso contable, les es suministrada por medio de los estados financieros.

A) Estados Financieros Básicos

Los estados financieros básicos que proporcionan información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones son:

1. Balance General o Estado de Posición Financiera.- Proporciona información sobre la situación financiera de la entidad a una fecha determinada, mediante la relación de sus recursos, obligaciones y patrimonio, debidamente valuados en términos monetarios.



2. Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.- Proporciona información sobre los resultados de las operaciones (utilidad o pérdida) de una entidad, en un periodo determinado.



3. Estado de Flujo de Efectivo.- Muestra las fuentes y aplicación del efectivo de la entidad en el periodo.

4. Estado de Variación en el Capital Contable.- Proporciona información sobre los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.



B) Estados Financieros Secundarios

Los estados financieros secundarios, también llamados accesorios, son aquéllos que, derivados de los Estados Financieros Básicos, proporcionarán información analítica o de detalle sobre éstos.



Los estados financieros accesorios son:

Estado de Movimientos en el Capital Contable Estado de Costo de lo Vendido
Estado de Costo de Producción Estados Especiales.



9. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA NIF A-3

Entiéndase por usuarios de los estados financieros, aquellas personas físicas o morales, interesadas en la marcha financiera de las entidades económicas.

Los usuarios se clasifican en internos y externos, según participen o no directamente en el desarrollo de la entidad.

A) Usuarios internos

Propietarios. Los dueños, socios o accionistas requieren conocer la redituabilidad (réditos o intereses) de su inversión.



Funcionarios. Los directivos necesitan elementos de juicio para tomar decisiones acertadas que encaminen a la entidad hacia el logro de sus objetivos.

Trabajadores. Los empleados y obreros demandan información financiera que les permita verificar el correcto reparto de utilidades.




B) Usuarios externos

Acreedores, los proveedores, instituciones bancarias y en general todos los acreedores de la entidad económica requieren de datos para el otorgamiento, ampliación o suspensión de créditos.



El Estado. Las autoridades hacendarias necesitan información financiera para verificar el pago de los impuestos. También interesan al estado datos para la formulación de cuadros estadísticos.



Inversionistas. Los inversionistas potenciales consideran la conveniencia de invertir con base en la información que les proporcionan los estados financieros.



Características Cualitativas que deben tener los Estados Financieros según la NIF-A4: Los estados financieros por ser el resultado del proceso contable, sus características deberán ser las de la propia contabilidad, además de estar preparados en base a las Normas de Información Financiera.

Sus características son:

Utilidad.- Significativos, relevantes, veraces, comparables y oportunos

Confiabilidad.- Estables, objetivos, verificables

Provisionalidad.- Se incluye información de cada periodo



Partes integrantes de los Estados Financieros: De conformidad con la NIF A-4 "Características cualitativas de los estados financieros", la información contenida en los estados financieros debe estar en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar la situación financiera de la entidad y sus cambios, el resultado de sus operaciones y los cambios en el capital contable. Por lo que las partes que integran un estado financiero son:




Encabezado:
 Nombre, razón o denominación social de la entidad,
 Nombre del estado financiero de que se trate,
 Fecha o periodo contable por el cual se formulan.



Cuerpo:



o Contenido informativo, que debe ser significativo, relevante, veraz y comparable
o Nombre de todas las cuentas y elementos que lo integran




Pie:



 En el pie se incluyen las firmas de las personas que lo elaboran, revisan, autorizan, etc.
 Notas aclaratorias al estado financiero.



0 comentarios: