EL ESTADO DE RESULTADOS

Al terminar el ejercicio contable, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el total de la utilidad ó pérdida que arroje el ejercicio y la forma en que se obtuvo ése resultado.

Como ya analizamos la situación financiera se puede conocer por medio del Balance General y en éste mismo Balance General se observa el importe correspondiente a la utilidad o a la pérdida del ejercicio aumentada o disminuida al Capital Contable.

Pero precisamente el documento que proporciona con todo detalle la forma en como se obtiene el resultado de la empresa en un periodo determinado es el Estado de



Resultados. También llamado Estado de Perdidas y Ganancias, el cual se define de la siguiente manera:

1. Concepto del Estado de Resultados

Definición según la NIF-B3, es un “Estado Financiero básico para entidades lucrativas que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se obtuvo el resultado de las operaciones de un periodo contable y, por ende, los ingresos, costos y gastos de dichas entidades, así como su utilidad o perdida neta, permitiendo evaluar los logros alcanzados con los esfuerzos desarrollados durante el periodo consignado en el mismo estado”.

Otra definición que se señala en la NIF 8-3 ("Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros") lo define de la siguiente manera:

“Estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o perdida neta del periodo contable”.

Periodicidad del Estado de Resultados: El Estado de Resultados se prepara para un periodo, a diferencia del Balance que se prepara a una fecha determinada. Por esto el Balance es considerado como un estado financiero Estático, mientras que el de Resultados es considerado como Dinámico. Se explica esto porque el estado de Resultados muestra los ingresos generados de una fecha a otra, disminuidos esos ingresos por los gastos generales (Gastos de Venta y de Administración) necesarios para lograrlos durante el mismo periodo, mientras que el balance presenta las existencias en bienes, derechos, obligaciones y patrimonio a una fecha determinada.

La elaboración del estado de Resultados, por disposiciones legales (Art. 172 de la Ley General del Sociedades Mercantiles), debe prepararse anualmente, sin embargo este se puede elaborar en periodos más cortos, bien sea mensual, bimestral, trimestral, etc., según los requerimientos y necesidades de información interna que requiera la empresa.



2. Elementos que lo integran

Dentro de la estructura del Estado de Resultados podemos considerar dos tipos de cuentas que lo integran y son: Con base a la NIF-B3 vigente desde el 1 de Enero de 2007.

 Cuentas de Ingresos
 Cuentas de Egresos



A) Cuentas de Ingresos

Son aquellas operaciones que provocan un incremento al patrimonio de la entidad, conocidas también como de "Resultados Acreedoras", las de mayor uso son:

Ventas - Ingresos Ordinarios
Otros Ingresos - Ingresos no Ordinarios



B) Cuentas de Egresos

Los costos y gastos son el uso o consumo de bienes y servicios en el proceso de obtener ingresos, son conocidas como cuentas de "Resultados deudoras", las más comunes son:

Costo de Ventas
Gastos de Venta Egresos Ordinarios
Gastos de Administración


Otros Gastos - Egresos no Ordinarios


Con base a la NIF-A5 vigente desde el 1 de Enero de 2007, los Ingresos, Costos y Gastos pueden ser de dos tipos:

Ordinarios.- Son los relacionados con el giro de la entidad, es decir los que se derivan de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos para la entidad; y

No ordinarios.- Son los que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la actividad.

Partes que Integran el Estado de Resultados

El estado de resultados, como cualquier otro estado financiero se integra de tres partes que son:





ENCABEZADO

NOMBRE DE LA EMPRESA.
MENCION QUE SE TRATA DE UN ESTADO DE RESULTADOS.
EL PERIODO QUE COMPRENDE.






ELEMENTOS
DEL ESTADO
DE RESULTADOS


CUERPO

CONTIENE LAS CUENTAS DE RESULTADOS Y E VALOR DE CADA UNA DE ELLAS, LAS CUALE POR MEDIO DE FÓRMULAS DETERMINAN L









FIRMAS

DEL CONTADOR PÚBLICO.

DEL DUEÑO DE LA EMPRESA O DE SU REPRESENTANTE LEGAL.



3. Presentación del Estado de Resultados

Para un mejor entendimiento en la elaboración del estado de resultados, lo podemos dividir en dos partes:

La primera que es donde se analizan todos los elementos que entran en la compraventa de mercancías hasta determinar la utilidad o pérdida en venta, o sea la diferencia entre el precio de venta de las mercancías y el de su costo. En el desarrollo de esta parte procederemos a determinar y conocer los resultados de los siguientes conceptos: Ventas Netas, Compras Totales, Compras Netas, Costo de Ventas y, finalmente conocer la Utilidad en Ventas.

A) Procedimiento Analítico o Pormenorizado

De acuerdo al registro de mercancías, mediante el procedimiento Analítico o Pormenorizado, se determinan unas fórmulas de que se rige la contabilidad para mostrar las operaciones que afectan al patrimonio de una empresa.
a) Para obtener las VENTAS NETAS : Ventas Totales
( - ) Devoluciones y/o Rebajas sobre Ventas
( = ) Ventas Netas

Nota: De no haber Devoluciones y/o Rebajas sobre Ventas, las Ventas Totales pasan a ser las Ventas Netas.
b) Para obtener el COSTO DE VENTAS : Inventario Inicial
( + ) Compras Netas
( = ) Disponible en Almacén ( - ) Inventario Final
( = ) Costo de Ventas.
c) Para obtener las COMPRAS TOTALES : Compras
( + ) Gastos de Compras
( = ) Compras Totales

Nota: Cuando no hay Gastos de Compra, el valor de las Compras pasan a ser Compras Totales.
d) Para obtener las COMPRAS NETAS : Compras Totales
( - ) Devolución y/o Rebajas sobre compras
( = ) Compras Netas

Nota: De no haber Devoluciones y/o Rebajas sobre Compras, las Compras Totales pasan a ser las Compras Netas.


e) Para obtener la UTILIDAD O PÉRDIDA BRUTA :




Ventas Netas
( - ) Costo de Ventas
( = ) Utilidad o Pérdida Bruta

1. Será UTILIDAD BRUTA cuando las ventas netas sean mayores que el costo de ventas.
2. Será PÉRDIDA BRUTA cuando las ventas netas sean menores que el costo de ventas.
f) Para obtener la UTILIDAD o PÉRDIDA DE OPERACIÓN : Utilidad o Pérdida Bruta
( + ó - ) Gastos de Operación (venta y administración)
( = ) Utilidad o Pérdida de Operación

1. Los gastos siempre se restan a la utilidad
2. Los gastos siempre se suman a la pérdida
g) Para obtener la UTILIDAD ó PÉRDIDA FINANCIERA : Utilidad o Pérdida de Operación
(+ ó - ) Gastos y Productos Financieros
( = ) Utilidad ó Pérdida Financiera


1. Como los gastos y productos financieros son cuentas de naturaleza contraria deben restarse entre sí, si los gastos son mayores a los productos la diferencia se resta a la utilidad de operación o se suma a la pérdida de operación.

2. Si los productos son mayores que los gastos la diferencia se suma a la utilidad de operación ó se resta a la pérdida de operación.
h) Para obtener la UTILIDAD ó PÉRDIDA NETA DEL EJERCICIO : Utilidad o Pérdida Financiera
( + ó - ) Otros Gastos y Otros Productos
( = ) Utilidad o Pérdida Neta del Ejercicio

1. Como las cuentas de otros gastos y otros productos son de naturaleza contraria deben restarse entre sí, si los otros gastos son mayores a otros productos la diferencia se resta a la utilidad financiera ó se suma a la pérdida financiera.

2. Si otros productos son mayores a otros gastos la diferencia se suma a la utilidad financiera o se resta a la pérdida financiera.

A efecto de explicar claramente el Estado de Resultados se muestra detalladamente a continuación:




EL SIGLO, S.A.
ESTADO DE RESULTADOS DEL 1º DE ENERO AL 31 DE DIC. 20XX.
VENTAS TOTALES 1’850,000.
Menos: Dev. S/ventas 28,000.
Reb. S/ventas 17,000. 45,000.
VETAS NETAS 1’805,000.
Inventario Inicial 985,000.
Compras 750,000.
Más: Gastos de Compra 15,000.
COMPRAS TOTALES 765,000.
Menos: Dev. S/compras 50,000.
Reb. S/compras 15,000. 65,000.
COMPRAS NETAS 700,000.
Total de Mercancías 1’685,000.
Menos: Inventario Final 550,000.
COSTO DE LO VENDIDO 1’135,000.
UTILIDAD BRUTA 670,000.
Menos: Gastos de operación
Gastos de venta
Renta de almacén 20,000.
Propaganda 2,000.
Sueldos de agentes 45,000.
Consumo de luz 1,500. 68,500.
Gastos de administración
Renta de oficinas 15,000.
Sueldos pers. Oficina. 55,000.
Papelería 2,500.
Consumo de luz 1,500. 74,000. 142,500.
UTILIDAD DE OPERACIÓN 527,500.
Mas: Productos financieros
Intereses a nuestro favor 9,500.
Menos: Gastos financieros
Intereses a ntro. Cargo. 8,000. 1,500.
UTILIDAD FINANCIERA 529,000.
Menos: Otros gastos
Pérdida en venta de mob. 10,000.
Pérdida en vta. de acciones 4,000. 14,000.
Más: Otros productos
Comisiones cobradas 2,000.
Dividendos cobrados 5,000. 7,000. 7,000.
UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO 522,000.


GERENTE CONT

ADOR



B) Estado de Resultados Condensado

Estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.

El Estado de Resultados Condensado se integrará exclusivamente con los títulos, subtítulos y cuentas de primer grado que figuren en el Estado de Resultados Analítico.



CUENTAS DE RESULTADOS

VENTAS

Abono:
1.- Del importe de las ventas de mercancías realizadas al contado, a crédito o con garantía documental aprecio de venta

Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de lo ventas de mercancías realizadas en el periodo contable, al contado, o crédito o con garantía documental

DEVOLUCIONES SOBRE VENTA

Cargo:
1.- Del importe de las mercancías que los clientes devuelven físicamente por no estar de acuerdo con sus requerimientos de calidad

Saldo:
Su saldo es deudor y represento el importe de las mercancías que los clientes devolvieron durante el periodo contable por no satisfacer sus necesidades

REBAJAS SOBRE VENTAS

Cargo:
1.- Del importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, a precio de venta

Saldo:
Su saldo es deudor y represento el importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes durante el periodo contable

DESCUENTOS SOBRE VENTA

Cargo:
1.- Del importe de los descuentos por pronto pago que se concede a los clientes al liquidar sus adeudos antes de su vencimiento

Su saldo es deudor y representa el importe de los descuentos que se conceden a los clientes por liquidar sus adeudos antes de la fecha de vencimiento

COMPRAS

Cargo:
1.- Del importe del precio de adquisición de las mercancías compradas al contado, acredito o con documentos

Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de adquisición de las mercancías compradas durante el periodo contable

GASTOS DE COMPRA

Cargo:
1.- Del precio de costo de los gastos efectuados sobre compras de mercancías, tales como fletes. Acarreos, cargas y descargas

Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos realizados en la compra de mercancías, tales como los señalados anteriormente

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA

Abono:
1.- Del importe del precio de costo de las mercancías que la empresa devuélvelas físicamente a sus proveedores por no estar de acuerdo con su calidad

Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el precio de costo de la mercancía que la empresa devolvió a sus proveedores

REBAJA SOBRE COMPRA

Abono:
1.- Del importe de las bonificaciones que sobre el precio de costo conceden los proveedores a lo empresa

Saldo:
Su saldo Es acreedor y representa el importe de las bonificaciones que sobre el precio de costo concedieron los proveedores durante el periodo contable

DESCUENTOS SOBRE COMPRA

Abono:
1.- Del importe de los descuentos que por pronto pago conceden los proveedores a la empresa

Su saldo es acreedor y representa el importe de los descuentos que por pronto pago concedieron los proveedores durante el ejercicio de la empresa

COSTO DE VENTAS

Cargo
1.- Del importe de las ventas de mercancías a precio de costo

Abono
1.- Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancías, a precio de costo
Saldo:
Su saldo es deudor y represento el costo de ventas

GASTOS DE VENTA

Cargo:
1.- Del importe de las derogaciones efectuadas por la empresa, tendientes a incrementar y desarrollar el volumen de las ventas
2.- Del importe de los gastos del departamento de ventas que se hayan devengado por
cualquiera de los conceptos anteriores



Abona:
1.- Del importe de su saldo poro saldarla, con cargo a la cuento de pérdidas y ganancias

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Cargo:
1.- Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa, tendientes a lograr los objetivos paro los que fue creada, es decir todos los gastos efectuados por el departamento de administración
2.- Del importe de los gastos del departamento de administración que se hayan devengado por cualquiera de los conceptos anteriores

Abono:
1.- Del importe de su saldo paro saldarla con cargo a la cuento de pérdidas y ganancias Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las erogaciones efectuadas por el departamento de administración

GASTOS FINANCIEROS

Cargo
1.- Del importe de los intereses pagados
2.- Del importe de los descuentos concedidos
3.- Del importe de las comisiones y situaciones que cobre el banco
4.- Del importe de las pérdidas obtenidas en la valuación de metales preciosos 5.- Del importe de los gastos financieros que se hayan devengado

Abono:



1.- Del importe de su saldo para saldarla, con cargo a lo cuenta de pérdidas y ganancias

Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de coso de las erogaciones efectuadas por la empresa al conseguir financiamiento para poder llevar a cabo sus actividades de una manera normal
PRODUCTOS FINANCIEROS Cargo:
1.- Del importe de su saldo para saldarla con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias

Abono:
1.- Del importe de los intereses cobrados
2.- Del importe de los descuentos obtenidos o ganados
3.- Del importe de las utilidades y ganancias en valuación de moneda extranjera
4.- Del importe de los productos financieros que se hayan devengado por cualquiera de los conceptos anteriores

Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de los productos financieros que la empresa obtuvo durante el periodo contable

OTROS GASTOS

Cargo:
1.- Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa 2.- Por cualquiera de los conceptos anteriores

Abono:
1.- Del importe de su saldo para saldarla con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las erogaciones efectuadas por la empresa

OTROS PRODUCTOS

Cargo:
1.- Del importe de su saldo paro saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias

Abono:
1.- Del importe de las ganancias o productos obtenidos por la empresa, como resultado de aquellas operaciones esporádicas
2.- Por cualquiera de los conceptos anteriores

Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de las utilidades, ganancias o productos que la empresa obtiene, derivados de aquellas actividades eventuales

PÉRDIDAS Y GANANCIAS



Cargo:
1.- Del importe del saldo de la cuenta de gastos de venta
2.- Del importe del saldo de cuenta de gastos de administración 3.- Del importe del saldo de la cuenta de gastos financieros
4.- Del importe del saldo de la cuenta de otros gastos
5.- Del importe de las provisiones de impuestos, cuando se obtenga utilidad
6.- Del importe de su saldo para saldarla, cuando este represente la utilidad neta del ejercicio, con abono a la cuenta de utilidad neta del ejercicio.

Abono:
1.- Del importe del saldo de la cuenta de ventas, el cual representa la utilidad en ventas o utilidad bruta
2.- Del importe del saldo de la cuenta de productos financieros 3.- Del importe del saldo de la cuenta de otros productos
4.- Del importe de su saldo para saldarla, cuando este represente la pérdida neta del
ejercicio, con cargo a la cuenta de pérdida neta del ejercicio

Saldo:
Su saldo puede ser deudor o acreedor según presente la utilidad o pérdida neta del ejercicio pero téngase presente que en cualquier caso, este saldo deberá traspasarse a las cuentas de utilidad o pérdida neta del ejercicio, según corresponda y la cuenta quedara saldada.

4. Efectos de la Inflación en la Información Financiera

Como ya se mencionó con anterioridad, en épocas de inflación, el peso como la unidad de medida en nuestro país, pierde su poder adquisitivo, por lo tanto, los valores económicos mostrados en los estados financieros también pierden su significado.

Los estados financieros deben mostrar los aspectos económicos importantes de la entidad, son un medio para la toma de decisiones económicas y para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad. La inflación provoca una distorsión de los estados financieros al utilizar unidades de medida con diferente poder adquisitivo, por lo tanto, los estados financieros pierden sus características de utilidad y confiabilidad. La inflación es un problema mundial, complejo y su solución de reconocimiento en los estados financieros definitiva, no ha sido dada por la profesión contable.

Actualmente la práctica contable mundial está tratando de converger en una sola regulación, las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), y México no es la excepción, el CINIF dentro de sus objetivos tiene la ardua y titánica labor de convergencia de las NIF (antes PCGA) con las NIIF.

5. Elementos de análisis e interpretación del estado de resultados para la toma de decisiones

La Contabilidad es la ciencia que controla las actividades y hechos económicos en las empresas, entidades y unidades, con el fin de presentar registros, ofrecer información exacta y confiable en cuanto a los resultados de un periodo y la situación financiera de la entidad. Estas observaciones son de gran importancia pues permiten evaluar alternativas que facilitan la toma de decisiones mediante la aplicación de técnicas, métodos,



procedimientos de la planeación, registros, cálculos, análisis, comprobación y presentación de la situación económico-financiera de la empresa.

El Análisis de Estados Financieros, también conocido como Análisis Económico– Financiero, análisis de balance o análisis contable, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas. Oriol Amat.

El Estado de Resultados se considera el estado que contiene lo que quizás sea la información individual más importante sobre un negocio: su Utilidad Neta (Ingresos menos Gastos).

Los ratios como parte esencial del Análisis Económico Financiero constituyen una herramienta vital para la toma de decisiones, facilitan el análisis, pero nunca sustituyen un buen juicio analítico.

Los ratios o razones financieras permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que se vinculan con otros elementos, bien del propio estado contable o de otros estados que guarden relación entre sí, ya sea de forma directa o indirecta, mostrando así el desenvolvimiento de determinada actividad.

Los ratios se emplean para analizar el contenido de los Estados Financieros y son de gran utilidad para indicar:

¨ Puntos débiles de una empresa.
¨ Problemas y anomalías.
¨ En ciertos casos como base para formular un juicio personal.

Existe una gran gama de razones financieras que se utilizan en nuestras entidades a la hora de realizar un análisis económico financiero, entre las cuales se encuentran las siguientes:


Razones de actividad:


Miden con qué eficiencia la empresa emplea los recursos con incidencia en las ventas, los inventarios, las cuentas por cobrar así como las cuentas por pagar.

Rotación de los inventarios (RI)

Nos dice con que eficiencia se han consumido los inventarios, se puede analizarla rotación de los inventarios de materias primas, producción en proceso y productos terminados.

Forma de cálculo:
R.I. = Costo de Ventas / Inventario Promedio Expresa:
Las veces que se han consumido los inventarios en el periodo, es decir que una rotación



lenta provocaría gastos de almacenaje, productos ociosos en los almacenes así como gastos innecesarios en compras.

Plazo promedio de inventarios.

Forma de cálculo:
Plazo promedio de inventarios = Número de días del periodo / R.I= Días Expresa:
Cada cuántos días rotan los inventarios.

Conclusiones

El análisis e interpretación de los Estados Financieros constituye una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones en la empresa; el cual está constituido por la valoración de varias razones e indicadores que miden la efectividad de la gestión económica de cualquier entidad, pero debe tenerse en cuenta que para una correcta interpretación se debe analizar la interacción de varios indicadores, pues uno por si sólo no permite determinar la situación financiera de la misma.



6. NIF A-2 Postulado de "Asociación de costos y gastos con ingresos"

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen.

Explicación del postulado básico Identificarse con el ingreso que generen El postulado de asociación de costos y gastos con ingresos es el fundamento del reconocimiento de una partida en el estado de resultados; esto es, los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos. 48 La asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo: a) identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones, y b) distribuyendo en forma sistemática y racional los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables. 49 Los costos y gastos del periodo contable cuyos beneficios económicos futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente deben reconocerse directamente en los resultados del periodo. 50 Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen: a) los que se incurren para generar los ingresos del periodo 14 b) aquéllos cuyos beneficios económicos, actuales o futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente (por ejemplo, los gastos de investigación) c) los que se derivan de un activo reconocido en el balance general en periodos anteriores y que contribuyen a la generación de beneficios económicos en el periodo actual (por ejemplo, la depreciación de un activo fijo)