UNIDADES DE ORGANIZACIÓN Y ÁREAS DE ASESORÍA EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
1. PAPEL DEL ANALISTA ADMINISTRATIVO
El sistema administrativo de una organización comprende sus practicas de planeación, organización, dirección y control, es el patrón global formado por las diversas practicas gerenciales. Cada una de ellas se relaciona con el mismo sistema administrativo general en forma muy parecida a como los instrumentos de una orquesta contribuyen a crear la melodía total.
A) CARACTERÍSTICAS.
Los analistas se encargan de recopilar y analizar información con el fin de presentar soluciones y alternativas a los problemas cuyo estudio se los encomienda, así como asesorar en la implantación de las recomendaciones que se proponga.
1. Tacto
2. Mente abierta
3. Capacidad analítica
4. Creatividad
5. Enfoque
6. Perspectiva
7. Sencillez
B) FORMACIÓN EDUCACIONAL.
* Teoría general de sistemas
* Enfoque de sistemas
* Problemas administrativos
* Toma de decisiones
* Sistemas y procedimientos
* Medición del trabajo
* Simplificación administrativa
* Comunicación administrativa
* Procesamiento electrónico de datos
* Análisis de la organización
* Investigación administrativa
* Relaciones humanas
* Diseño de control de formas
* Gráficos reticulares
* Otros campos como:
Filosofía, Ciencias sociales, Lógica, Psicología, Idiomas, etc.
C)EXPERIENCIA PRACTICA
Es un solucionador de problemas. Cuando es necesario aborda de manera sistemática la situación mediante la aplicación hábil de herramientas técnicas y experiencia. También debe ser experto en la interlocución, manteniendo una relación cordial con otra gente, durante largos periodos.
Experiencia en computación para programar. Autodisciplinado y automotivado como individuo. Debe de capaz de administrar y coordinar innumerables recursos del proyecto incluyendo a otras personas.
D) MÉRITOS PERSONALES
Debe protagonizar principalmente tres papeles:
* Consultar
* Especialista de apoyo o soporte
* Agente de cambio
E) AGENTE DE CAMBIO
Será un agente de cambio cada vez que realice alguna de las actividades del ciclo de desarrollo del sistema, las cuales se mantienen presentes en la empresa por un largo periodo. Un agente de cambio es aquella persona que sirve como catalizador para el cambio, que desarrolla un plan para el mismo y colabora con otros para agilizarlo
2. COMITÉS
A) NATURALEZA
Sobre la naturaleza y contenido de los comités, no existe uniformidad de criterio, ya que algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros desempeñan funciones técnicas, otros estudian problemas y mas aun otros solo proveen recomendaciones. La autoridad dada a los comités es tan variada que existe confusión acerca de su naturaleza. Para algunos el comite es un tipo distinto de organización de asesoría, sin poseer características de línea, otros lo conceptúan como un grupo de personas específicamente designadas para desempeñar un acto administrativo. Un comite dependiendo de la autoridad con que es investido, puede tener autoridad para la toma de decisiones sobre los subordinados o puede tener autoridad para aconsejar o mas puede ser utilizado como medio para analizar información.
B) RAZONES
Las razones de su existencia van mas allá de la mera participación de grupo:
* Deliberacion y juicio de grupo. Quizá la mas importante, una variación del adagio de que dos ojos ven mejor que uno.
* Temor de que una sola persona acumule demasiado poder.
* Representación de grupos de interés.
* Coordinación de departamentos, de planes y políticas.
* Como transmitir y compartir información.
* Consolidación de autoridad.
* Motivación mediante la participación.
* Evitación de la acción. No puede negarse que los comités son nombrados a veces por gerentes cuando no quieren que se tome ninguna determinación.
C) VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
1. Toma de decisiones y juicios grupales.
El comite trae variedad de enfoques, visión mucho mas amplia del problema, intercambio de ideas y una diversidad de opiniones que enriquecen las alternativas de solución.
2. Coordinación.
Es una de las mas eficientes maneras de obtener coordinación especialmente cuando se involucran diferentes áreas y órganos de la empresa.
3. Transformación de información.
Transmite información a las partes interesadas de forma simultánea con economía de tiempo y con probable recopilación de sugerencias.
4. Restricciones a la delegación de autoridad.
El temor a la delegación de mucha autoridad en un solo individuo puede ser la causa de la organización de muchos comités.
5. Consolidación de autoridad.
Da la flexibilidad necesaria para que se evite que la estructura ORGANIZACIONAL sea constantemente modificada, para atender las alteraciones de autoridad, necesarias para la realización de ciertas tareas.
DESVENTAJAS
1.Pueden conllevar a la perdida de tiempo en la toma de decisiones.
Muchas veces el comite se vuelve indeciso por los puntos de vista de los participantes
2. Costo de tiempo y dinero.
El costo es elevado cuando cuenta con especialistas de alto nivel, frente a los salarios del personal involucrado.
3. Sustitución del administrador.
El comite debilita y elimina la iniciativa de mando.
4. Absorben tiempo útil de numerosos participantes y traen desperdicio de tiempo al miembro desinteresado en algunos aspectos específicos del asunto tratado.
5. División de la responsabilidad.
El peligro que ofrece el comite es que sus miembros no tienen el mismo grado de responsabilidad que tendrían si se hubieran encargado cada uno de ellos de la misma tarea.
6. Exigen un presidente o coordinador excepcionalmente eficiente
3. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Puede establecer por ley o ser el resultado de una decisión administrativa Tradicionalmente el consejo es elegido para actuar en favor de los accionistas.
Tienen el poder para administrar y tomar decisiones aunque no siempre se ejerza ya que las decisiones las toma un accionista importante o un líder poderoso del grupo.
Suele encontrarse en el campo de la estrategia o la creación de políticas, su influencia en la toma de decisiones es tal vez mas grande en la planeación estratégica que en ninguna otra cosa. También se dedican al control ya que debe hacerse el seguimiento de su preocupación por los planes estratégicos para garantizar que los hechos se ajustan a las decisiones.
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