TIPOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

La especialización se puede dar de dos formas: Especialización vertical y horizontal se caracterizan por el crecimiento horizontal del organigrama.

La departamentalizacion es un medio para obtener homogeneidad de tareas en cada órgano.

1. DEPARTAMENTALIZACION BÁSICA POR:

A) NÚMEROS SIMPLES.

Es simplemente una departamentalizacion por cantidad rara vez utilizada hoy en día. Consiste en dividir un grupo de maquinas o de empleados en subgrupos de una cierta cantidad. Cada subgrupo se subordina a un supervisor, cada grupo de supervisores se subordina a un jefe y así sucesivamente.

B) TIEMPO.

Es una departamentalizacion derivada y nunca principal, ya que siempre se encuentra en los niveles inferiores de la organización. Solo toma en consideración los periodos o ciclos de tiempo en que los empleados deberán desarrollar sus actividades.

C) FUNCIÓN DE LA EMPRESA

Consiste en el agrupamiento de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa.

D) TERRITORIO O GEOGRAFÍA.

Requiere diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización donde el trabajo será desempeñado o en un área del mercado a ser servido por la empresa. Las funciones y los productos o servicios deberán ser agrupadas con base en los intereses geográficos.


E) CLIENTES.

Con lleva la diferenciación y agrupamiento de acuerdo con el tipo de persona para quienes el trabajo es ejecutado. Las características de los clientes como edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc. Refleja un interés fundamental por el consumidor del producto o servicio ejecutado por la organización.

F) PROCESO O POR EQUIPO.

Es frecuentemente utilizado en las empresas industriales a los niveles mas bajos de la estructura ORGANIZACIONAL de las áreas productivas o de operaciones. La diferenciación y el agrupamiento se hacen a través de la secuencia del proceso productivo u operacional, o mas aun, a través de la distribución y disposición racional del equipo utilizado. Es el proceso de producción de los bienes o servicios lo que determina la estrategia de diferenciación agrupamiento.

G) PRODUCTO.

Abarca la diferenciación y agrupamiento de actividades de acuerdo con el resultado de la organización de acuerdo con el producto o servicio realizado. Todas las actividades requeridas para suplir un producto o servicio así sean disimiles deberán agruparse en el mismo departamento.


2.ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES:

A) DIVISIONAL.

Es en escena diseñada para el apoyo de actividades autosuficientes. Cada unidad o división es por lo común autónoma, con un gerente de división responsable del desempeño y mantenimiento una completa autoridad en la toma de decisiones estratégicas y operativas.

B) MATRICIAL.

Combina las ventajas de la especialización funcional con la concentración y confiabilidad que da la departamentalizacion por producto. Crea una cadena dual de mando. La departamentalizacion funcional es usada para obtener economías de la especialización, pero por encima de los departamentos funcionales esta un conjunto de administradores que son responsables de productos específicos, proyectos o programas de manera indistinta dado que la estructura matricial puede usar cualquiera de las tres. Cada producto, proyecto o programa es dirigido por un gerente que emplea a gente de los departamentos funcionales para su proyecto.

Su fortaleza radica en agrupar especialistas parecidos, lo cual minimiza el numero necesario y permite la conjugación y utilización de recursos especializados entre productos. Su principal defecto es la dificultad para coordinar las tareas de los especialistas en forma tal que sus actividades sean completadas a tiempo y dentro del presupuesto.



C) SECTORIAL.

Crea entidades industriales por medio del agrupamiento de divisiones en clasificaciones industriales comunes bajo la dirección de un gerente sectorial. En términos estructurales, esto crea un nivel adicional entre gerentes divisionales y funcionales ejecutivos de la corporación.

Aun cuando se agrega otro costoso nivel de administración la de los rangos superiores de una organización, ofrece varias ventajas, reduce el tramo de control a nivel mas alto, dota a los altos gerentes de mayor tiempo para la planeación estratégica, las posiciones administrativas sectoriales proveen de un excelente entrenamiento para los puestos altos.

D) CONGLOMERADO.

Se compone de un conjunto diverso de compañías que son enteramente independientes, excepto por la comunidad de recurso. Los componentes buscan suavizar los ciclos de auge y contracción a los cuales las organizaciones de una sola industria son susceptibles. Brinda las ventajas de la comunidad de recursos que no pueden gozar las unidades de la organización que operan en forma separada. Una de las desventajas es que hay duplicidad de actividades, dado que no se comparten el personal entrenado, el equipo sofisticado y las instalaciones entre las compañías. El defecto mas importante es que las personas de las altas gerencias del conglomerado no sean expertos en cada una de las industrias en las que funcionan sus compañías operantes.

0 comentarios: