ESCUELA DEL SISTEMA Y ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMA.
A) ORÍGENES Y PREMISAS BÁSICAS.
La Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Won Bertalanffy, en la década de 1920. Bertalanffy conocido como el padre de la TGS se percató de la necesidad de contar con principios unificadores en las ciencias naturales y sociales. Junto con un grupo de científicos de diversas áreas fundó en 1954 la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales. Desde entonces ha ido proliferando los libros y artículos referentes a la TGS.
La TGS no buscaba solucional problemas o intentar soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
En la actual era de especialización y de amplia divergencia es necesario unificar el pensamiento filosófico y científico, tanto en un plano superior como en un nivel operacional más práctico. La TGS está empezando a satisfacer esta necesidad en los niveles superiores. La TGS identifica y proporciona conceptos comunes a la filosofía y ciencias divergentes, pero no se ocupa del nivel operacional. La TGS se fundamente en tres premisas básicas a saber:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas, como las moléculas dentro de las células.
2. Los sistemas abiertos, es consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor donde recibe y descarga algo en los otros sistemas generalmente en aquellos que le son contiguas. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
B) CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS.
TGS significa el supuesto filosófico y práctico de interrelación e interdependencia de las partes hacia el todo. Sus características son:
1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
3. Dicha teoría puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico especialmente en las ciencias sociales.
4. Con esa teoría de sistemas al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas.
5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
C) PARÁMETROS.
1. ENTRADAS, INSUMOS O IMPULSO. Es la fuerza de arranque o de partida del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
2. SALIDA, PRODUCTO O RESULTADO. Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema.
3. PROCESAMIENTO, PROCESADOR O TRANSFORMADOR. Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados.
4. RETROACCIÓN, RETROALIMENTACIÓN O RETROINFORMACIÓN. Es la función del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio o un estándar previamente establecido.
5. AMBIENTE. Es el medio que envuelve externamente el sistema.
D) SISTEMAS ABIERTOS.
Puede ser comprendido como un conjunto de partes en constante interacción, constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.
El sistema abierto tiene capacidad de crecimiento, cambio de adaptación al medio ambiente y hasta autoreproducción.
E) LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO.
La idea de tratar la organización como un sistema abierto no es nueva, Herberth Spencer ya lo afirmaba al inicio de este siglo. Un organismo social se asemeja a un organismo individual en: el crecimiento, en el hecho de volverse más complejo a medida que crece, en que haciéndose más complejo sus partes exigen una creciente interdependencia, porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes porque existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad.
F) MODELO DE ORGANIZACIONES.
1. MODELO DE KATZ Y KAHN. La organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:
a) Importación (entradas).
b) Transformación (procesamiento).
c) Exportación (salidas).
d) Los sistemas como ciclos que se repiten.
e) Entropía negativa (desorganización).
f) Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de decodificación.
g) Estado firme y homeostasis dinámica.
h) Diferenciación.
i) Equifinalidad.
j) Limites o fronteras.
La organización presenta las siguientes características como sistema social:
a) Los sistemas sociales no tienen limitación de aptitud.
b) Los sistemas sociales no necesitan entradas de producción y de mantenimiento.
c) Los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada.
d) Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad de los sistemas biológicos.
e) Los sistemas formalizados de funciones, normas y valores.
f) La organización se relaciona con su medio ambiente.
2. MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK. La organización es concebida como un sistema técnico, además de ser considerada como un sistema abierto en interacción constante con su ambiente, la organización también se concibe como un sistema sociotécnico estructurado sobre dos subsistemas: subsistema tecnológico y social.
La tarea primaria de la organización es algo que le permite sobrevivir dentro de el proceso de importación, conversión y exportación
2. ENFOQUE DE CONTINGENCIAS.
A) ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industria seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de la autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.
Esas investigaciones y estudios fueron contingentes, en el sentido en que buscaron comprender y explicar el modo como funcionaban las empresas en diferentes condiciones. Esas condiciones varían de acuerdo con el ambiente o contexto que la empresa escogió como su dominio de operación. En otras palabras, esas condiciones son dictadas fuera de la empresa, esto es, de su ambiente. Esas contingencias externas pueden ser consideradas como oportunidades o como restricciones que influyen sobre la estructura y los procesos internos de la organización.
Diferentes ambientes llevan a las empresas a adoptar nuevas estrategias y las nuevas estrategias exigen diferentes estructuras organizacionales para poder ser implementadas con eficiencia o eficacia.
La teoría de la contingencia busca explicar que no hay nada absoluto en los principios de organización. Los aspectos universales y normativos deben ser sustituidos por el criterio de ajuste entre organización, ambiente y tecnología.
B) AMBIENTE.
Es todo aquello que envuelve externamente una organización. Es el contexto dentro del cual una organización está inserta. Como la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambios con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente, tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la organización.
C) TIPOLOGÍA DE AMBIENTES.
Para facilitar el estudio y el análisis ambiental, existen ciertas tipologías de ambientes y son:
1. AMBIENTES HOMOGÉNEOS. Cuando están compuestos por proveedores o clientes semejantes y que imponen problemas semejantes a la organización.
2. AMBIENTES HETEROGÉNEOS. Cuando se presenta mucha diferenciación de proveedores y de clientes, provocando una diversidad de problemas diferentes a la organización.
3. AMBIENTES ESTABLES. Cuando se presentan cambios o cuando los cambios se caracterizan por un desarrollo lento y previsible.
4. AMBIENTES INESTABLES O DINÁMICOS. Cuando se presentan muchos cambios o cuando los cambios se caracterizan por su imprevisibilidad y turbulencia.
D) TECNOLOGÍA.
La tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales. Todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas.
La tecnología puede estar o no incorporada a bienes físicos. La tecnología incorporada está contenida en bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias o componentes. La tecnología no incorporada se encuentra en las personas bajo formas de conocimientos intelectuales u operacionales, facilidad mental o manual para ejecutar las operaciones, o en documentos que la registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión.
La tecnología puede ser comprendida como una variable ambiental influenciando la organización de afuera hacia adentro, como si fuera una fuerza externa y sobre la cual la organización entiende muy poco y tiene muy poco control y como variable organización al influyendo sobre la organización como si fuera un recurso propio e interno, e influyendo sobre los demás recursos.
E) IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA.
1. La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas.
2. La tecnología se volvió sinónimo de eficiencia. La eficiencia se volvió el criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados.
3. La tecnología en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia, pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir eficiencia.
F) LAS ORGANIZACIONES Y SUS NIVELES.
Para enfrentarse con los desafíos externos e internos, las organizaciones se diferencian en tres niveles organizacionales:
1. NIVEL INSTITUCIONAL O NIVEL ESTRATÉGICO. Corresponde al nivel más elevado de la empresa compuesto por directores, propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. Es el nivel donde se toman las decisiones y donde se establecen los objetivos de la organización, como también las estrategias para alcanzarlos.
2. NIVEL INTERMEDIO. También denominado nivel mediador o nivel gerencial, es el nivel colocado entre el nivel institucional y el nivel operacional, y que cuida de la articulación interna entre estos dos niveles. Cuida también de la captación de los recursos necesarios, como también de la distribución y colocación de lo que fue producido por la empresa, en los diferentes segmentos del mercado.
3. NIVEL OPERACIONAL. También denominado técnico o núcleo técnico, es el nivel localizado en las áreas inferiores de la organización, es donde las tareas son ejecutadas y las operaciones realizadas: conlleva el trabajo básico relacionado directamente con la producción de los productos o servicios de la organización.
G) ALCANCES Y LIMITACIONES.
El enfoque de contingencias busca comprender las relaciones dentro y entre los subsistemas, como también entre la organización y su ambiente y definir los estándares de relaciones o configuraciones de las variables. Enfatiza la naturaleza multivariada de las organizaciones e intenta comprender como operan bajo condiciones diversas y circunstancias fuera de lo común.
19:38
|
Etiquetas:
Administracion
|
This entry was posted on 19:38
and is filed under
Administracion
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
0 comentarios:
Publicar un comentario