ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. UNIVERSALIDAD Y NATURALEZA.



2. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES DE:
A) HENRY FAYOL.
Ingeniero de minas Francés, considerado por muchos como el padre de la administración, escribió en su libro una teoría general administrativa que dividió en 3 partes importantes:

1. Capacidades que constituyen el valor del personal en la empresa.
2. Principios generales de la administración.
3. Elementos de la administración.

C) GEORGE TERRY.
“Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”. Identifica a la administración con la dirección, concepto que corrobora al referirse a los que considera como factores de la administración.
a) Planeación.
b) Organización.
c) Ejecución.
d) Control y/o vigilancia.

Considera dos grupos que desarrollan los factores:
1. Preejecutivo a cuyo cargo quedan la planeación y la organización.
2. Ejecutivo encargado de ejecución y control enfatiza en forma muy especial la coordinación.


D) AGUSTÍN REYES PONCE.
Distinguido profesionista mexicano, fundador de la escuela de la administración que se especializó en el estudio de la administración. En su opinión el Proceso Administrativo consta de 2 etapas:

1. Estática se identifica la previsión, planeación y la organización.

2. Dinámica son considerados la Integración, dirección y el control considera de gran importancia la administración de personal enfatizando el análisis y valuación de puestos, la calificación de méritos y la administración de sueldos y salarios. Las características de la administración son:
a) Su universalidad el fenómeno administrativo se da dondequiera que existe un organismo social, porque en él tiene que existir siempre coordinado sistemáticamente de medios.
b) Su especialidad aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos.


E) JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA.
En 1965. El decía que los pasos del proceso administrativo eran:
a) Planeación.
b) Decisión.
c) Motivación.
d) Implementación.
e) Comunicación.
f) Control.

La revolución de la comunicación y el avance evidente de la ciencia administrativa ya integrada para permitir una implementación después de haber efectuado una cuidadosa planeación en la implementación se hace hincapié en las actividades y elementos de decisión, motivación y comunicación, finalmente están todos de acuerdo en la última etapa del control.





F) JAMES A. F. STONER.
Las principales actividades administrativas son:
a) Planear.
b) Organizar.
c) Dirigir.
d) Controlar.

El modelo fue organizado a principios del siglo XIX todavía se emplea en la actualidad.