Teoría económica y keynesiana


Teoría económica y teoría Keynesiana.
La fuente de la moderna macroeconomía es la "Teoría General de la Ocupación del Interés y el Dinero" de J.M. Keynes. Hasta la publicación de la Teoría General, los economistas poco habían investigado sobre los factores determinantes del nivel de equilibrio general. Hasta entonces se suponía que las grandes crisis económicas, causantes del desempleo en gran escala por largo tiempo, jamás ocurrirían si el sistema se gobernaba con libre juego de las fuerzas del mercado.
Con el surgimiento de la crisis de 1930, los ideales de los economistas clásicos fueron poco aplicables a la realidad económica de la época. Un nuevo cuerpo de teorías debía ser desarrollado: el desempleo era incontrolable, el libre juego de las fuerzas del mercado parecía incapaz de dirigir nuevamente las economías afectadas por la gran depresión, a una situación por lo menos próxima al pleno empleo de los factores disponibles, la automaticidad de los mecanismos de mercado se rompió y parecía irrecuperable el nivel a que la actividad de los países afectados por la crisis había llegado en los años de prosperidad.


Demostraré - escribió Keynes- que los postulados de la teoría clásica se aplican solamente a un caso especial y no al caso general, pues la situación que ella supone se encuentra en el límite de las posibles situaciones de equilibrio. Además las características de ese caso especial no son las de la sociedad económica en que realmente vivimos, en tal forma que las enseñanzas de esta teoría serían ilusorias y nefastas si tratáramos de aplicarlas a los hechos vividos.


A) Consumo.
El acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio. En un sentido general sirve para indicar el proceso de adquisición de bienes y servicios, así como también la cantidad que se gasta de cada uno de ellos: puede hablarse del consumo de gasolina - como cantidad de gasolina gastada en un período dado- y del consumo de lavadoras, como proceso que incluye la selección y compra de estas máquinas y su uso a lo largo del tiempo.


En economía el consumo no implica necesariamente el agotamiento o destrucción física de la mercancía consumida: puede ocurrir esto con un helado, por ejemplo, pero no con un cuadro o un adorno, bienes que quedan intactos mientras producen satisfacción. El consumo tampoco tiene por qué ser un proceso tangible, pues corrientemente se consumen servicios de todo tipo: educacionales, artísticos, personales, etc.


Cuando la utilidad específica de un bien es la de producir otros bienes se habla entonces de bienes de capital o bienes de producción; en este caso el consumo es consumo de capital y el proceso de adquisición de esos bienes se llama inversión.


B) Ahorro.
El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir, el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre el nivel de gasto de consumo y el nivel de renta personal disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta.
La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Dado que lo que se ahorra es lo mismo que lo que no se consume, las curvas de ahorro y consumo son hermanas gemelas.


La propensión marginal a consumir (PMC) es la cantidad de consumo adicional generada por un dólar más de renta. Gráficamente, viene dada por la pendiente de la función de consumo.
La propensión marginal a ahorrar (PMA) es el ahorro adicional generado por un dólar más de renta. Gráficamente, es la pendiente de la curva de ahorro.


C) Inversión.
La inversión desempeña dos funciones en la macroeconomía. En primer lugar, como es un gran componente volátil del gasto, sus acusadas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada, lo cual afecta a la producción y al empleo. La inversión genera, además, una acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Así pues, la inversión desempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al afectar al crecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción potencial y en la oferta agregada.


La inversión se divide en tres categorías: compras de estructuras residenciales, inversión empresarial en planta y equipo y aumento de las existencias. Alrededor de una cuarta parte del total es vivienda residencial, una veinteava suele ser variación de las existencias y el resto -que en los últimos años ha girado, en promedio, en torno al 70% de la inversión total -es inversión empresarial en planta y equipo.


¿Por qué invierten las empresas? En última instancia, las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costos de la inversión. Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales para comprender la inversión: los ingresos generados por ella (en los que influye principalmente el estado del ciclo económico), su costo (determinado por los tipos de interés y por la política fiscal) y la situación de las expectativas sobre el futuro. Dado que los determinantes de la inversión dependen de hechos futuros muy impredecibles, la inversión es el componente más volátil del gasto agregado.


D) Empleo.
El siguiente gran objetivo de la política macroeconómica es conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar fácilmente un trabajo bueno y bien remunerado. La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que está desempleado. La población activa esta formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo; no incluye a las que carecen de empleo y no están buscando ninguno.
La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.

Teoría económica clásica y macroeconomía


Teoría económica clásica y macroeconomía.
La obra Wealth of Nations (Adam Smith), como tesis del pensamiento clásico, establece principios para el análisis del valor, de la división del trabajo, del lucro, del interés y de los rendimientos de la tierra y desarrolla teorías sobre la distribución, el crecimiento económico, la intervención del estado, la formación y el empleo del capital.


Los instrumentos de análisis del problema económico inventados por Smith, así como las conjeturas de su teoría económica fueron perfeccionadas a fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX por dos importantes seguidores de la tradición clásica, Malthus y David Ricardo.


La macroeconomía se refiere a los grandes agregados de la vida económica: la producción total, el desempleo y la inflación globales, la oferta monetaria y el déficit presupuestario, el comercio y las finanzas internacionales.


Los principales objetivos de un sistema macroeconómicos son:
a) Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción y el consumo. La producción suele medirse por el producto nacional bruto, que es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un determinado año. El PNB debe ser elevado en relación con el potencial, que es el máximo nivel de producción alcanzable o de elevado empleo.
b) Un elevado empleo con una abundante oferta de buenos empleos.
c) La estabilidad del nivel de precios (o una baja inflación), dejando que los precios y los salarios sean fijados en libres mercados.
d) Un fructífero comercio internacional de bienes, servicios y capital, en el que las exportaciones equilibren las importaciones y el país tenga un tipo de cambio estable frente a las monedas extranjeras.

Teoría clásica y marxista de la renta


Teoría clásica y marxista de la renta.
La renta es otra categoría de la distribución que corresponde a pago de la tierra; se puede definir así:
“Renta es el pago hecho por el uso de la tierra especialmente con fines agrícolas”
Una definición muy importante de la renta la dio David Ricardo, economista clásico contemporáneo de Adam Smith:


“Renta es esa parte de producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo”.
En el sistema capitalista la renta constituye la parte del producto creado por la sociedad de la cual se apropian los dueños de la tierra.


El arrendamiento es una de las formas que asume la renta; en el feudalismo prevaleció el arrendamiento de la tierra, en el capitalismo se arriendan otras mercancías como maquinaria y equipo.
La Renta absoluta es la parte del excedente del cual se apropian los terratenientes, únicamente por ser los dueños de la tierra.


La Renta diferencial es la que obtienen los terratenientes que poseen tierras de mejor calidad que otras y que emplean trabajo más productivo que en otras tierras.
Las teorías más importantes acerca de la renta son:


Teoría ricardiana.- Ricardo afirma que existe renta porque la tierra de buena calidad es escasa y a medida que crece la población se tiene que cultivar tierra de menor calidad o mal situada. Ricardo habla precisamente de la renta diferencial basado en la diferente calidad de la tierra. Ejemplifica que con la misma calidad de trabajo y de capital, pero con tierras de diferente calidad, sólo el propietario de las mejores tierras, de las más fértiles, obtendrá renta.
Dice que el valor de las mercancías se mide por el trabajo que cuesta producirlas en las peores condiciones; en consecuencia, el valor y el precio de los productos agrícolas aumentan cuando se producen en malas condiciones debido a que se requiere de más trabajo, no porque se deba pagar renta y concluye: "…no es el trigo caro porque se para la renta, sino la renta se paga porque el trigo es caro…"


Teoría Marxista.- Para Marx, la renta es una parte de la plusvalía generada por los obreros asalariados de la cual se apropian los terratenientes por ser los dueños de la tierra. La renta representa el excedente de la plusvalía sobre la ganancia media de la tierra en la agricultura.
Teoría Marginalista.- Los marginalistas explican que los propietarios de la tierra reciben renta porque el factor productivo que posee es escaso y, en consecuencia, su productividad marginal aumenta proporcionalmente a medida que se incrementa la demanda. Por un lado, existe una oferta restringida de tierra, limitada a cierta extensión, lo que significa una oferta inelástica de la tierra; por otro lado, la demanda de tierra se va incrementando, lo cual hace aumentar la renta.
El servicio que prestan los dueños de la tierra recibe una remuneración que es la renta, la cual depende de la demanda que exista sobre la tierra. Debido a que la población crece y demanda mayores productos agrícolas o diferentes usos de la tierra, la demanda de tierras se incrementa y el resultado es un incremento constante de las rentas.

Origen del interés. Diversos tipos

Aunque el interés se desarrolla en forma amplia en el sistema capitalista, de hecho surge desde la época del esclavismo cuando la producción se genera sobre la base de la propiedad privada de los medios de producción, que permite el desarrollo de una economía monetaria y el surgimiento del crédito.


El interés es otra categoría de la distribución que corresponde al capital en su forma monetaria; se puede definir así:
Interés es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar artículos o como capital en el proceso de la producción.”
El interés es la remuneración que reciben los dueños del capital de crédito (monetario) por cederlo a los inversionistas o a los consumidores por un determinado lapso de tiempo.
Keynes define al interés coma lo retribución o pago por el uso de dinero y dicha retribución depende de la oferta y la demanda de dinero.


Para Marx el interés es la parte de la plusvalía de la cual se apropia el dueño del capital por prestarlo durante cierto tiempo. Lo importante para él es que también el interés proviene del trabajo no retribuido; su fuente es la plusvalía.
El interés es el excedente que recibe el prestamista cuando se le paga el crédito y recupera su préstamo. Lo importante no es tanto la cantidad total que recibe de interés al final de cierto periodo, sino la proporción que recibe en relación con su inversión. Esta proporción es la tasa de interés.


La tasa de interés es la relación que existe entre el capital de préstamo y la cantidad de ingresos excedente que le proporciona a su propietario. Es una proporción que se expresa en términos de tanto por ciento.
La primera clasificación que existe acerca de interés, o más bien del tipo de interés se refiere al tiempo en que se otorga el crédito:


Interés a corto plazo.- Es el que se recibe por un crédito que no excede de un año, aunque puede ser de menor tiempo.
Interés a largo plazo.- Es el que se recibe por créditos que pasan de un año.
Los créditos a corto plazo reciben el nombre de créditos de dinero que se mueven en el mercado de dinero. Los créditos a largo plazo se llaman créditos de capital y funcionan en el mercado de capitales.


Generalmente los créditos a corto plazo se usan para el consumo y los de largo plazo para inversiones productivas.
Hay que distinguir también entre el tipo de interés nominal y el efectivo.
Interés nominal.- Es el que se dice que se cobra por determinado crédito. Por ejemplo, alguien dice que presta su dinero al 10% anual. El tipo de interés nominal es de 10%.


Interés efectivo.- Es el que realmente se cobra. Por ejemplo, aunque se nos diga que el tipo de interés es de 10%, si se nos exige pagar una comisión, dejar un depósito, etc., entonces el tipo de interés efectivo es mayor que el nominal.


Dependiendo de quién sea el prestamista el interés es bancario si los fondos provienen de una institución bancaria; es privado si el crédito lo hace un particular. Muchas veces este crédito privado cobra una tasa de interés más elevada que la bancaria, por lo que se le llama usurario.
El tipo de interés corriente que se establece en la sociedad en un momento dado como promedio se conoce como interés de mercado y sirve para normar los criterios de las personas o instituciones que van a hacer uso del crédito. A las fluctuaciones de este tipo de interés se les llama fluctuaciones del mercado.


Con base a la forma de calcularlo el interés puede ser simple o compuesto.
Interés simple.- Es el que se cobra por el uso del capital en un periodo determinado. Este interés es directamente proporcional al capital y al tiempo que dura el préstamo. Los intereses producidos no se acumulan, sino que se cobran en cada periodo convenido.

Origen de la ganancia

¿Qué es ganancia? Ganancia es el ingreso excedente que recibe el capitalista por su inversión de capital.
La finalidad de los capitalistas es la obtención de ganancias. Realizan inversiones de capital constante y variable para recibir ganancias; una vez que recuperan su inversión, el resto lo constituye la ganancia.
Los diferentes tipos de ganancias se subdividen según la producción y según su monto. De acuerdo con la esfera de la producción en que se obtenga, la ganancia puede ser:
Ganancia industrial.- Es aquella que obtienen los capitalistas que tienen su inversión en alguna rama del sector industrial. Esta inversión es realmente productiva, porque se realiza en la esfera de la producción (capital industrial).


Ganancia comercial.- Es aquella que obtienen los capitalistas que tienen su inversión en la esfera del comercio (capital comercial). Es la diferencia entre precio de compra y precio de venta de las mercancías. El capital comercial no es propiamente productivo, aunque ayuda a la realización de las mercancías.


De acuerdo con su monto, la ganancia puede ser:
Ganancia mínima.- Es aquella que obtienen ciertos capitalistas y que les permite continuar como tales. Más debajo de este mínimo los capitalistas no estarían dispuestos a invertir y preferirían tener su dinero en otro lado.


Ganancia media.- Es el promedio o cuota general de ganancia que obtienen los capitalistas al invertir igual cantidad de capital. Como resultado de la competencia, los capitalistas se trasladan a ramas de producción con ganancias bajas a ramas de ganancias altas, llegándose a un promedio que es la esencia media, que realmente constituye la ley de la ganancia media.
Ganancia extraordinaria.- Es aquella que obtienen algunos capitalistas encima de la ganancia media. La ganancia extraordinaria surge de la propia competencia con el desarrollo de los monopolios, algunos autores le llaman ganancia monopolística. El resultado de las ventajas de los monopolios y del capital monopolista.

Acumulación original de capital

La acumulación representa incremento de capital y esto significa mayor producción de mercancías; es decir mayor valor; más capital constante, más capital variable y, consecuentemente, más plusvalía. Parte de la plusvalía que el capitalista obtiene la destina al consumo y parte a la inversión; es decir, a la acumulación de capital. Precisamente la parte de la plusvalía para inversión en capital constante y variable constituye la acumulación de capital, situación que se repite después de cada ciclo productivo; por ello se habla de proceso de acumulación.


La acumulación originaria del capital es un proceso histórico que se inicia en el siglo XVI y que consiste en la “disociación” entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que por una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de producción mientras que por otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de “producción”.
Los motivos que impulsan la acumulación de capital son el deseo de los capitalistas de obtener mayores ganancias y la competencia entre ellos. En síntesis, el proceso de acumulación de capital reproduce las relaciones sociales de producción capitalista al mismo tiempo que agudiza las contradicciones de este sistema económico.

TEORIA DE LA DISTRIBUCION: SALARIO, GANANCIA, INTERES Y RENTA

Distribución del producto y el trabajo de los diversos modos de producción
Distribución del producto y el trabajo de los diversos modos de producción.
COMUNIDAD PRIMITIVA.- En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.


Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.
Y no existe la explotación del hombre por el hombre porque se produce apenas lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad. Esta sociedad produce sólo bienes que se consumen casi inmediatamente, no se produce excedente económico; por tanto no hay explotación ni clases sociales.


Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad. Las mujeres hacían ciertos trabajos, los niños otros y desde luego los hombres el suyo. La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que le da una importancia económica y también política. Y esto nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.
Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: los que se dedican a la caza y la pesca y los que se dedican a la agricultura y el pastoreo (aunque siguen siendo nómadas, ya que dependían del abasto de agua, y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad.
El problema del agua se resuelve al elaborar vasijas de barro (oficios), y nace así la segunda división social del trabajo, ya que es la transición de la comunidad primitiva al esclavismo. Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que ésta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico. Esto va a hacer posible el intercambio (trueque) y surgen los mercaderes, lo que represente la tercera división social del trabajo (esta división social del trabajo se da ya en el esclavismo).


Así al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo (que aumenta la productividad) surge el excedente económico. En la comunidad primitiva es posible apropiarse de él y de intercambiarlo. Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representa el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.


ESCLAVISMO.- Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo). Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas dos clases sociales, se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas, la existencia de esclavos permite la existencia de ciertas clases sociales que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por lo que el florecimiento de la cultura en esta época es muy vasto.


El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Asimismo, apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor.


El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía. Se requerían, pues, una gran cantidad de esclavos (los cuales escaseaban) para que fuera rentable su explotación. Todo esto originó rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían cambiar para mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo. Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndoseles la tierra para que la cultivasen a cambio de un tributo. Estos esclavos liberados son los colonos, que son el antecedente de los siervos feudales.


EL FEUDALISMO.- La desintegración del esclavismo básicamente tiene dos causas principales:
La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
La invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al Imperio Romano.
Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal. Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo, mucho pequeños campesinos libres se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que les diera protección. Así surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:
El feudo.


La servidumbre.
El feudo es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un gran señor (señor feudal) a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. Este señor feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras. El señor feudal entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo.


La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas:
Los señores feudales, dueños de los principales medios de producción: la tierra, el molino, etcétera.
Los siervos, que sólo son dueños de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta al señor feudal.


La servidumbre es una relación diferente al esclavismo, si bien el siervo no es un hombre completamente libre, tampoco es un esclavo. Más que pertenecerle al señor feudal, el siervo está sujeto a la tierra y, cuando las tierras pasan a ser propiedad de otro señor feudal, los siervos siguen en sus tierras. La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La forma que asume la explotación en el feudalismo es la renta de la tierra que se da en tres forma:
En especie.- entregando una parte de la cosecha al señor feudal; también se le llama censo de frutos.
En trabajo.- Cuando los siervos van a trabajar durante algunos días de la semana a las tierras del señor feudal.
En dinero.- Cuando los señores feudales empiezan a cobrar a sus siervos la renta en dinero, cosa que ocurre ya en la transición del feudalismo al capitalismo. También existe una combinación de las tres cosas.
En esta forma, la base del desarrollo del sistema feudal la encontramos en el trabajo de los siervos.


CAPITALISMO.- En los últimos siglos del feudalismo se dieron una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva: La capitalista.
Algunos de estos cambios fueron: La ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales, amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades, los descubrimientos geográficos que permitieron el ensanchamiento del comercio y, por tanto, la producción de mercancías se amplió, ayudan a la formación del mercado mundial, se desarrolló el sistema colonial. Un elemento importante para entenderla transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.


La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:
La producción mercantil simple.- Es la producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal.


La manufactura.- La producción netamente manufacturera (hecha a mano), ocurrió al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. La producción manufacturera es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la producción maquinizada. En la manufactura, el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos del producto final. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva. Otra consecuencia importante de la manufactura es la concentración de los medios de producción (capital) en el capitalista.
Producción maquinizada.- Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.


La forma de inicial de producción de mercancías en el capitalismo fue la producción mercantil simple, y sobre todo la manufacturera. A fines del siglo XVIII, la producción maquinizada cobró gran auge. La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En este periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista. El capital se concentra y acumula en poca manos, llegado incluso hasta la fusión de empresas que no podían mantenerse en la competencia. En esta forma las empresas fueron creciendo, lo mismo que los capitales, hasta llegara formar grandes corporaciones con gran capital manejadas por unos cuantos capitalistas.


El capital es la característica principal del sistema capitalista. Es todo aquello que pueda producir desde el punto de vista económico. Pero el capital no es solamente un objeto económico. El capital es ante todo una relación social de producción. Una relación entre la clase capitalista, que posee los medios de producción, la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a os capitalistas, a los que de este modo enriquece.


SOCIALISMO.- El socialismo es el modo de producción que se desarrolló en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En el sistema socialista existe propiedad social sobre los medios de producción, las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y en un gran desarrollo de las fuerzas productivas; en el socialismo se producen satisfactores (bienes producidos para satisfacer necesidades humanas), dejan de producirse mercancías; En el socialismo no hay crisis, porque se planifica la producción de acuerdo a lo que se necesita, lo que permite la desaparición del desempleo y la inflación; El fin de la producción socialista es la satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias. Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que sería el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente, no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacía el comunismo.


Análisis del salario como categoría fundamental del sistema capitalista
Análisis del salario como categoría fundamental del sistema capitalista.
Algunos autores han partido del valor para explicar la categoría salario, afirmando que es la expresión monetaria del valor de la fuerza de trabajo o bien es la remuneración de la fuerza de trabajo. Lo que se paga es la fuerza de trabajo aunque en términos populares y generales se habla de pago al trabajo.


Un concepto más claro sería el siguiente:
En el sistema capitalista, el salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero.
Algunas definiciones importantes de la categoría salario son:
El salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada. (Marx, Carlos. “Trabajo asalariado y capital”).
El salario no es más que el nombre especial con que se designa el precio de la fuerza de trabajo o lo que suele llamarse precio del trabajo. (Marx, Carlos. “Trabajo asalariado y capital”).
Salario es la retribución del trabajo prestado por el trabajador (obrero). (Pesenti, Antonio, Lecciones de Economía política).
Salario es el precio que se paga por el uso de la fuerza de trabajo ajena. (Zamora, Francisco, Tratado de teoría económica).

Algunos hablan de mensualidad, quincena, decena, semana, según que el cobro del salario se haga cada treinta, quince, diez u ocho días. Se dice que el sueldo lo cobran los profesionistas para diferenciarlo del salario que reciben los obreros. Se paga honorarios por servicios profesionales específicos y así se debe estipular en el contrato; en este caso no hay una relación obrero – patronal.


Determinación del salario: teoría objetiva y subjetiva
Determinación del salario. Teoría subjetiva y objetiva.
Existen dos teorías principales acerca de la distribución del producto entre los factores de la producción: la objetiva o marxista y la subjetiva o marginalista. Si nos referimos exclusivamente al salario hablamos de teoría objetiva y teoría subjetiva del salario.

TEORÍA OBJETIVA.- La teoría objetiva del salario parte de la teoría del valor afirmando que el trabajo socialmente necesario de toda la población económicamente activa de la sociedad, crea el producto social y esto es lo que se reparte entre las distintas clases sociales. Esta teoría estudia y analiza el sistema capitalista en especial. Una parte del producto social se reparte a los obreros asalariados en forma de salario, lo cual se encuentra determinado por leyes objetivas del sistema capitalista.

Algunas consideraciones importantes de la Teoría objetiva del salario son:
El salario es el precio de la fuerza del trabajo (no el trabajo).
La fuerza de trabajo es una mercancía; Marx afirma: “Los obreros cambian su mercancía, la fuerza de trabajo, por la mercancía del capitalista, el dinero, y este cambio se realiza guardándose una determinada proporción: Tanto dinero por tantas horas de uso de la fuerza de trabajo”.
Las leyes que determinan el salario son las mismas que determinan el precio de cualquier mercancía.

El precio de la fuerza de trabajo, o sea el salario, se encuentra determinado por la competencia entre los compradores y vendedores; es decir, por las relaciones de oferta y demanda, lo que en última instancia constituye la lucha de clases dentro del sistema capitalista.
El precio del trabajo se encuentra determinado por su costo de producción; es decir, lo que cuesta producir la fuerza de trabajo.
La teoría objetiva del salario pretende explicar científicamente las leyes que rigen la determinación de los salarios en el sistema capitalista.

TEORÍA SUBJETIVA.- Esta teoría, también llamada marginalista, sostiene que el salario es la remuneración del factor trabajo. Parte de los supuestos de la teoría subjetiva del valor y de la productividad decreciente de los factores. La teoría subjetiva de la distribución afirma que la remuneración de cada factor productivo se realiza de acuerdo con las productividades marginales de cada factor. En esta forma el salario se encuentra determinado por la productividad marginal del trabajo.

Los subjetivistas suponen que el nivel de salarios tiende a ser equivalente a la productividad marginal del trabajo. La productividad marginal del trabajo representa el límite máximo de los salarios ya que no se le puede pagar más a un obrero que su propia productividad. Sin embargo el nivel de salarios será determinado por el punto de encuentro del producto marginal del trabajo y la remuneración mínima aceptada por el trabajador.

Resumiendo, la teoría subjetiva aplicada al trabajo, trata de ocultar el carácter social de este elemento particular y fundamental de la producción; de demostrar que todos los factores de la producción son igualmente productivos, que el hombre y la máquina están situados en el mismo plano y que ambos tienen la misma remuneración que a ellos corresponde por su participación en el proceso productivo.

Aunque ambas teorías tratan de dar una explicación racional de cómo se remunera al trabajador, su actitud es muy diferente. Los objetivistas tratan de descubrir las causas y leyes del funcionamiento de los salarios en el sistema capitalista; su actitud es científica. Los subjetivistas pretenden demostrar que la cantidad de dinero que reciben los trabajadores por su trabajo es la justa y adecuada, tratan de demostrar que los salarios funcionan bien; se actitud es apologética.
Los dos se sustentan en el principio de racionalidad de los sujetos económicos, pero difieren en otro supuesto básico: los objetivistas parten de la teoría objetiva del valor y, en consecuencia, del trabajo socialmente necesario como creador de valor. Los subjetivistas parten de la teoría subjetiva del valor y de la utilidad marginal como creadora de valor.
La determinación del salario en la teoría objetiva se hace en forma social, analizando y comparando lo que sucede realmente en la economía. La teoría subjetiva determina el salario en forma matemática con curvas y ecuaciones técnicamente bien elaboradas, pero sin una sustentación real en la economía.


Clasificación del salario
Clasificación del salario (real, nominal, por tiempo, a destajo, etcétera)
Salario individual.- Son los ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo. Por ejemplo, el salario de un obrero.
Salario total.- Es el conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un periodo determinado. Es la suma de los salarios de un país.

Salario nominal.- Es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo.
Salario real.- Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Es la relación que existe entre salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume.

Salario base.- es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador. No incluye sobresueldos, prestaciones, horas extras ni otras remuneraciones. Por ejemplo el salario de una secretaria nivel “A”. Si se suman todas las remuneraciones es un salario integrado.
Salario mínimo.- Es el de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integra por los gastos de existencia y reproducción del obrero y su familia. En el caso de México este salario se publica cada vez que sufre modificaciones.

Salario por tiempo.- Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo; por ejemplo, salario diario, salario semanal, etcétera.
Salario a destajo.- Es aquel que se calcula sobre la base de unidades producidas; por ejemplo, tres sacos cortados, seis camisas cosidas, etcétera.
Salario por obra determinada.- Es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico.; por ejemplo, afinación de un coche, tapizado de una sala, pintura de una casa, etcétera.

Salario relativo.- Es la proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación con la parte que recibe el capitalista (ganancia) y que acumula como capital. Por ejemplo, en México, el 25% de los ingresos en 1988 pertenecieron a salarios y el resto a utilidades de los empresarios e ingresos del Estado.

Salario máximo.- En algunas empresas y organizaciones se acostumbra fijar el tabulador que contempla salarios mínimos y máximos. El salario máximo es el que puede obtener un trabajador como tope y en esa organización no podrá ganar más. Por ejemplo, el salario máximo que puede ganar un profesor universitario es el que se estipula en la categoría más alta.
Salario promedio.- Es el conjunto de los ingresos de todos los asalariados, dividido entre el número de trabajadores.

Salario contractual.- Es el que está determinado en el contrato colectivo de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores del Metro reciben un salario contractual.


Ley de bronce en los salarios
Ley de Bronce de los salarios.
Esta ley fue enunciada por Fernando Lasalle en el siglo XIX cuando las ideas socialistas tenían un gran auge. La ley se expresa así:
“El salario está rígidamente fijado dentro de los límites del costo de subsistencia de las clases trabajadoras; si, debido al aumento de las demandas de fuerza de trabajo por parte de los capitalistas, el nivel de los salarios aumentase durante cierto tiempo, se produciría un aumento en la población, por lo que pronto aumentaría la oferta de trabajo por el crecimiento de la población, y el salario será llevado de nuevo a su nivel natural.”

Con el planteamiento de la ley de bronce de los salarios, Lasalle en realidad estaba criticando al forma de distribución del ingreso en el capitalismo del siglo XIX. De hecho se basó en la ley ricardiana del salario mínimo y propugnaba la formación de asociaciones estatales de apoyo a los trabajadores, ya que ello no afectaba ni a la propiedad, ni a la distribución individual del ingreso.


Definición y clasificación del capital
Definición y clasificación del capital.
¿Qué es capital? En términos generales se puede decir que el capital es todo lo que hace posible la producción. Es el conjunto de bienes de producción. A todos aquellos bienes que se utilizan en la producción se les llama bienes de capital o bienes de producción para diferenciarlos de los bienes de consumo.
Según Francisco Zamora, el término capital tiene dos características:
El capital ha de ser valorizable en dinero, y
Debe ser fuente de ingresos.

Con base en lo anterior, el propio Zamora da dos conceptos de capital:
Capital es un conjunto de bienes o suma de dinero – la cual siempre es posible convertir en bienes – que se destinan al fin de procurarse un ingreso.
Capital es cualquier bien o conjunto de bienes susceptibles de emplearse como medios de producción.

De lo anterior se desprende que no todo dinero es capital y que éste se representa por maquinaria, edificios, instalaciones, equipos, herramientas, etcétera. Asimismo, es conveniente destacar que el capital se valoriza en términos monetarios, debido a que los bienes de capital pueden ser expresados en términos monetarios.
Desde el punto de vista contable el capital se define como la diferencia entre lo que es propio de la empresa, o sea el activo, y lo que no es propio de la empresa, o sea el pasivo, de tal manera que:

Capital = Activo – Pasivo.
Desde el punto de vista administrativo el capital es uno de los dos recursos con lo que cuenta la organización (el otro es el recurso humano) para lograr sus objetivos. Los administradores consideran también que el capital es un factor de producción que se encuentra representado en última instancia por la inversión. Sin embargo, el capital no ha existido en todas las épocas históricas; el capitalista nace con el propio desarrollo del sistema capitalista (aproximadamente desde el siglo XVI). El capital es el motor básico del capitalismo junto con el trabajo asalariado.
El capital necesita del trabajo asalariado y éste del capital; no se puede desarrollar el uno sin el otro. Es por ello que se afirma que el capital es una relación social de producción que sólo se da en el capitalismo.

La definición marxista de capital es:
“Valor que, por medio de la explotación de la fuerza de trabajo del hombre, proporciona plusvalía, se incrementa a sí mismo. El capital no es una cosa, sino una relación social de producción, una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción, y la clase obrera, que carece de dichos medios y en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece.”
Clasificación del capital.

Según los componentes del valor, de acuerdo con la teoría objetiva, el capital se clasifica en:
Capital constante.- Es la parte del capital que se encuentra representada por medios de producción: edificios, instalaciones, maquinaria, combustible, materias primas y materias auxiliares. El valor de este capital no cambia durante el proceso de producción.
Capital Variable.- Es la parte del capital que el capitalista invierte en la compra de fuerza de trabajo y se encuentra representado por el salario de los obreros. El valor de este capital se incrementa durante el proceso de producción (este valor incrementado es la plusvalía).
El capital se clasifica también de acuerdo con la esfera de producción en que se aplica:
Capital industrial.- Es el que se invierte en todo tipo de industrias: extractivas y de transformación. Este capital crea plusvalía porque funciona en la esfera de la producción.
Capital comercial.- E el que se invierte en la esfera de la circulación. La forma en que se obtiene ganancias es mediante la compra venta de mercancías.

Capital de préstamo.- es el que existe en forma monetaria y su propietario lao presta para obtener una remuneración adicional que es el interés.
Capital ficticio.- Es el que existe en forma de títulos de valor (acciones, obligaciones, bonos, cédulas) que no tienen un valor intrínseco; sin embargo, proporcionan un ingreso a quien los posee. El capital ficticio no constituye una riqueza real, ya que el verdadero capital se encuentra invertido en las diferentes ramas de la economía. Es en la bolsa donde se efectúa el movimiento de los títulos de valor.

Capital financiero.- es la fusión que existe entre el capital industrial y el bancario.. el capital financiero se forma en la etapa imperialista del capitalismo. Los recursos bancarios se transfieren a la industria y los de ésta a la banca.

Capital mercantil.- Es un tipo de capital industrial que se encuentra bajo la forma de mercancías destinadas a la venta. El capital mercantil ayuda al proceso de la realización de la plusvalía.
Capital monetario.- es el capital que se encuentra en forma de dinero y que proporciona ganancias a través de la explotación del trabajo ajeno.

Capital productivo.- Es un tipo de capital industrial que existe cuando el capital monetario se transforma en forma productiva; es decir, cuando el capitalista ya adquiere medios de producción y fuerza de trabajo adecuados (crea plusvalía).
Capital usurario.- Tipo de capital que contribuyó a preparar las condiciones para que surgiera el capitalismo. Esta forma de capital proporciona interés a su propietario. Actualmente este capital existe en los países dependientes y atrasados.

Desde el punto de vista técnico, el capital productivo se clasifica en:
Capital fijo.- Es la parte del capital productivo que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones, maquinaria, aparatos y herramientas. Este capital transfiere parte de su valor a las mercancías durante varios periodos de producción en la medida en que se van desgastando. Esta parte representa la amortización o depreciación, destinada a la reposición del capital fijo que se va desgastando.

Capital circulante.- Es la parte del capital productivo que se invierte en materias primas, combustible, materiales auxiliares y fuerza de trabajo. Este capital transfiere íntegramente su valor a la mercancía producida en un solo periodo de producción.
Según el propietario del capital y el fin a que se destine se puede clasificar en:
Capital privado o lucrativo.- Es aquel que pertenece a los particulares y su finalidad es la obtención de lucro, de ganancias.
Capital social o productivo.- Es aquel que pertenece a la sociedad en su conjunto y su existencia no proporciona ganancias. Está integrado por los medios de producción que existen en la sociedad.

De acuerdo con la acumulación, el capital es:
Capital bruto.- Es la inversión que se realiza en medios de producción y fuerza de trabajo pero incluye la depreciación. Sirve en buena medida para reponer el equipo que se va gastando en el proceso productivo.

Capital neto.- Es la inversión real que se realiza en medios de producción y fuerza de trabajo, una vez deducida la depreciación. Representa el monto de acumulación de capital.
Según el origen del capital:
Capital nacional.- Es el que proviene de los habitantes del país y se invierte en el interior de la nación. Por ejemplo, la inversión de mexicanos en México.
Capital extranjero.- Es el que proviene de fuera del país; forma parte de la acumulación de capital fuera de las fronteras de la nación. En general se da a través de la inversión extranjera directa y de las empresas trasnacionales.

Estructuralistas

ESTRUCTURALISTAS. Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoaméricanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.


Esta corriente se desarrollo después de la segunda guerra mundial, cuando los problemas de América Latina se agudizan por al propio funcionamiento del sistema capitalista.
Aunque hay muchas concepciones diferentes entre los economistas estructuralistas, todos ellos están de acuerdo en que hay varias esferas en que la economía necesita cambios estructurales. Estos cambios serian en:


La distribución de las tierras, de tal manera que no existan latifundios ni minifundios, sino explotaciones del tamaño medio que permitan un buen funcionamiento de la agricultura y, por lo tanto, de toda la economía.
La producción y comercialización de productos agrícolas, de tal manera que no haya “monocultivos” o “monoexportaciones”, sino que haya una autentica diversificación tanto de la producción como del comercio con varios países.


La distribución del ingreso que beneficia a la mayor parte de la población, tratando de acabar con la concentración del ingreso y con la injusta distribución del mismo, que obstaculizan el proceso de acumulación de capital y de formación de un mercado interno fuerte.
Se debe modificar también la estructura de la economía internacional, especialmente el comercio y las finanzas, para que su funcionamiento no sólo beneficie a los países industrializados sino también a los países de América Latina.


El remedio que proponen los estructuralistas para la triste situación descrita antes, es que las economías latinoaméricanas deben reformarse, para asegurar el funcionamiento eficiente y equitativo de las instituciones capitalistas. Los estructuralistas ven también la necesidad de reformar la estructura del sistema capitalista internacional, con el fin de que los países pobres obtengan más ganancia del comercio entre naciones.


Algunos de los principales estructuralistas son: Raúl Prebisch, Víctor L. Urquidi, Celso Furtado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Loepoldo Solís y Aníbal Pinto.
Un economista muy importante, aunque de nacionalidad norteamericana, que ha tenido gran influencia en los países de América Latina es, sin duda alguna, Milton Friedman, quien es continuador de la teoría cuantitativa del dinero y a quien se le considera neomonetarista. Al mismo tiempo, impulsa el neoliberalismo socioeconómico basado en la libre empresa y en la no intervención del Estado en la economía.

Keynesianos

KEYNESIANOS. En la primera mitad de este siglo hemos visto que os hechos y fenómenos económicos han cambiado considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida que no nos sirven para explicar la realidad.
Uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar la concepción de los economistas es , sin duda alguna, la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929. Es en este contexto que surge la obra de John Maynard Keynes, quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invicible, expresado por Adam Smith.


Keynes se da cuenta que las crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia, trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas. Algunas características de la teoría Keynesiana son:
Es una teoría macroeconómica.
Su teoría es una refutación del liberalismo ya que apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión.
La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica que él mismo recomienda.


Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo.
El dinero juega un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.
Su Teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez.
Algunos conceptos importantes utilizados por Keynes son: demanda efectiva multiplicador de la inversión, propensión marginal al consumo, eficaz y marginal del capital.
Keynes fue aceptado, primero, por que era necesaria una teoría de la demanda efectiva y por tanto una teoría del empleo en la época (1936), cuando se publico su Teoría general, el mundo capitalista estaba asumido en una depresión que duraba ya seis años, y las teorías existentes sobre el ciclo económico no podían ofrecer una solución, del mismo modo que tampoco podían explicar sus causas.


Las políticas Keynesianas se siguen aplicando en el mundo capitalista, aunque con ciertas variantes; sin embargo, no se han solucionado los problemas económicos como Keynes creía, debido entre otras razones que no se han atacado las causas que ocasionan los problemas actuales. Es por ello que las políticas Keynesianas resultan ser sólo un paliativo y no una solución de fondo a dichos problemas.

Neoclásicos

NEOCLÁSICOS, Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas subjetivas del valor que es la base de dicha corriente. El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gossen, que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático.


Los teóricos neoclásicos reconocidos surgieron casi al mismo tiempo: William Stanley Jevons Carl Menger y León Walras, fundadores de las principales escuelas de la utilidad marginal. Algunas contribuciones teóricas de la corriente neoclásica son:


Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.
Teoría psicológica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciación individual).
Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía,, estableciendo relaciones de interdependencia expresadas matemáticamente.
Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y economía aplicada (cómo lograr el equilibrio).
Desarrollo de la teoría del bienestar, la cual pretende demostrar que, al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar.
Teoría monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al dinero).

Marxistas

MARXISTAS. El marxismo es la doctrina económica que se empieza a desarrollar en el siglo XIX. Esta doctrina es sucesora legítima de la economía clásica.
Los principales representantes del marxismo son Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lennin, aunque muchos otros pensadores contemporáneos han seguido la corriente marxista, entre los que destacan: León Trotsky, Maurice Dobb, Paul sweezy, Paul Baran, Ernest Mandel y Theotonio Dos Santos.
Según Lennin, el marxismo tiene tres fuentes que son a su vez sus partes integrantes, como se aprecia en la siguiente figura.

El marxismo no es sólo una doctrina económica, es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. Algunas de las principales contribuciones del marxismo son:

La filosofía materialista dialéctica.
El estudio histórico a través del materialismo histórico.
El régimen económico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura (aspectos jurídicos, políticos, ideológicos, etc.).
Estudia críticamente la sociedad capitalista.
Desarrolla la teoría del valor del trabajo.
Esboza una teoría de la plusvalía y en consecuencia, de la explotación.
La fuerza de trabajo es una mercancía.
El capitalista (que posee el capital) no puede vivir sin los asalariados.
Propugnan un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a los capitalistas.
Marx descubre, a través del estudio de la propia realidad, leyes que el economista debe estudiar, leyes que afectan al reparto de la riqueza y el régimen de utilización del excedente, el módulo del proceso productivo, la acumulación y la composición de capital la tasa de ganancia, la crisis, el crecimiento de la población las relaciones económicas internacionales, etc. y la comprobación de que esas leyes tienen un carácter histórico, altera la perspectiva social del filósofo, el sociólogo y el economista, y convierte a la Economía en una cuenca histórica, en una disciplina cuyos principios no son universales ni absolutos, sino restringidos a ciertas dimensiones de espacio y tiempo.

Clásicos

CLASICOS. A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron:


Desarrollo de la revolución industrial, que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria (además de todos los cambios socioeconómicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno).
La independencia de Estados Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo.


La Revolución francesa, que cambió radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia.
Todas estos acontecimientos hicieron que le capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema clásico, y a sus representantes, economistas clásicos.


Las características principales de la doctrina clásica fueron:
Su investigación económica fue ordenada y sistemática; es decir, científica y estaba encaminada a descubrir leyes económicas.
Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
Hablaron del proceso histórico que dio origen al capitalismo y se refirieron en parte a la evolución futura del sistema.
Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía.
Siguieron desarrollando la teoría del valor ya expresada por William Petty.


Principales representantes del sistema clásico
Los principales representantes del sistema clásico fueron:
ADAM SMITH. La obra principal de Smith es Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776 y conocida con el nombre de La riqueza de las naciones. Antes había publicado Teoría de los sentimientos morales. Algunas contribuciones de Adam Smith a la doctrina económica son:


Su filosofía naturalista. Dice que la ley natural es superior a la ley humana. Por eso dice que la economía está regida por una mano invisible y que el Estado no debe intervenir en ella.
El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás. Es decir, Adam Smith fue un representante del liberalismo económico (laisser faire). Que quiere decir “defensa de la libre competencia”.
El aumento de la productividad del trabajo se debe a la división del mismo.


Es famosa su teoría del valor; habla del valor de uso (utilidad de un bien y valor de cambio) (capacidad de un bien para cambiarse por otros). Teoría del valor del trabajo.
Su teoría de la distribución afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las clases sociales y son también las fuentes del valor de cambio; es decir, habla del costo de producción.


Habla de un precio natural (suma de los precios naturales de sus partes) y precio de mercado (determinado por la oferta y la demanda).
DAVID RICARDO. Este investigador llevó más adelante las aportaciones realizadas por Smith. Su principal obra es Principios de economía política y tributación, donde desarrolla su principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución. Algunas de las contribuciones de David Ricardo son:


Piensa que la economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyan a formarla.
El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salario (de hecho es una forma de expresar la plusvalía, de la que ya había hablado Smith sin llamarla así).
El valor está determinado no sólo por el trabajo presente, sino también por el trabajo pasado (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etc.).
Considera el trabajo como mercancía.


Habla de un precio natural del trabajo y un precio de mercado del mismo. El primero está determinado por los medios de subsistencia y el segundo por el crecimiento de la población.
Niega la renta absoluta y habla de la renta diferencial, basada en las diferencias de fertilidad del suelo y en la cercanía o lejanía de los mercados.
Duda de que el sistema se autorregule, basado en el equilibrio general.
La teoría ricardiana del comercio exterior es muy importante y es conocida como Teoría de los costos comparativos.


ROBERTO MALTHUS. Su principal obra es Ensayo sobre el principio de la población, donde expone su teoría de la población que es su contribución más importante. Pensaba que la población crece más rápido que los medios de subsistencia. Decía que la población tendía a aumentar en forma geométrica, en tanto que las subsistencia en forma aritmética. De aquí se derivan las modernas políticas de control de la natalidad.
Hay dos formas de frenar el crecimiento de la población según Malthus: los frenos positivos como las hambres y las guerras, y los frenos preventivos como la contención moral y los vicios.

Otros pensadores ingleses

En la misma época de Petty, aparecen otro pensadores ingleses entre los que destacan:
John Locke y Dudley North, quienes destacan sobre todo por sus estudios acerca de la renta y el interés.


John Law a quien se la ha considerado también fundador de una teoría subjetiva del valor, con especial referencia al valor del dinero. Según él, nada tenía valor si no es por el uso que uno le da. Con esta teoría, Law viene a ser un precursor de la escuela austríaca.
David Hume, habla de la importancia de la cantidad de dinero en circulación y llega a expresar el esbozo de una teoría de “inflación con utilidades”. Hume es el precursor del monetarismos.
El holandés Ricardo Castillon estudia la riqueza y habla de dos valores: el valor normal o intrínseco basado en la tierra y el valor de mercado o extrínseco basado en el dinero.
James Stuart explica el desarrollo del capitalismo y señala con claridad la diferencia entre valor de uso y de cambio.


El inglés Tomas Hobbes añade poco a la doctrina económica: se le conoce como el principal teórico del absolutismo monárquico y del individualismo.


Fisiócratas
FISIÓCRATAS. LA escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII y es a juicio de algunos autores la precursora de la economía moderna. Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto neto, y a la industria, al comercio y a los servicios como económicamente estériles, en vista de su concepción materialista de la riqueza; que las sociedades humanas al igual que el mundo físico están sujetas a un orden natural, al que frecuentemente atribuyen carácter providencial y que tiene las notas de un ser universal e inmutable, por lo que el Estado debe limitar su intervención, de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente; estima que la riqueza circula a través de las clases sociales por causes preestablecidos y que el Estado es copartícipe de la propiedad por lo que debe cubrir sus gastos a través de un impuesto único a cargo de los propietarios territoriales.
El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay (1694–1774) que escribió El cuadro económico, en el que hace una descripción de la distribución y circulación de la riqueza. Sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau, Mercier de la Riviére. Los puntos principales de la teoría fisiócrata son:


Hablaron de la creación de un excedente que llamaron produit net.
La agricultura es la única que produce el produit net (diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos).
Divide el trabajo en dos categorías: uno productivo y otro estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente; cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril.
Analiza la circulación excedente entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales; los dueños de la tierra, o sea los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora), y la clase estéril formada por artesanos, comerciantes, etcétera.
Al hablar del proceso de circulación, también se refiere a la reproducción.


Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados.
La industria no produce valores, sólo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad. El trabajo industrial es estéril.


Están a favor de un impuesto único a la tierra ( por ser la actividad productiva).
Se refiere al salario estrictamente necesario para satisfacer la necesidad de los productores.
En fin, los fisiócratas estuvieron de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural.

Fundadores de la economía política

FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA. A fines del siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII se desarrolla notablemente el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por lo que las ideas mercantiles que habían cumplido su función van desapareciendo, al mismo tiempo que surgen nuevas explicaciones de la realidad económica.


Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica, los representantes de este periodo fueron:


William Petty: ES el primero y más importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico, a quien se le ha llamado con justicia el fundador de la economía política, además, es el primero que introduce el término en Inglaterra. Su principal aportación fue su esbozo de la teoría del valor trabajo, que fue reelaborado por los clásicos y, posteriormente por Marx. Petty favorece la propiedad privada que determina la posición social de los individuos. El Estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben ayudar con los gastos del Estado.
Otra contribución importante de Petty fueron sus conceptos de precio natural y precio político. Habla también de una ley del salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar lo sólo lo necesario para subsistir porque si se le da más trabajará menos, no rendirá igual. Según Petty, lo único que produce excedente es la producción de la tierra; el excedente de la tierra era la renta que equivalía a la utilidad o ganancia.

Los mercantilistas

LOS MERCANTILISTAS. Desde el feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:


Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas).
Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.
Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.
Descubrimientos marítimos y colonización.
Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.
Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.
Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.
El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial del siglo XVI y XVII. Las principales ideas del mercantilismo son:
Es una doctrina nacionalista.
El Estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.
Concede mucha importancia a los metales preciosos.
Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera (altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas).


El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.
Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata.
La colonias deben ser fuentes de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.


Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes:
La actitud favorable a vender.
El “horror” a los bienes.
El deseo de acumular dinero.
La oposición a la usura.
Es necesario repetir que el mercantilismo no es una etapa histórica del desarrollo económico de la humanidad, sino una doctrina que se desarrollo con el capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII.

Derecho canónico y escolástico

DERECHO CANÓNICO Y ESCOLÁSTICO.

En la Edad Media, el periodo en el cual se desarrolla el feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte la escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón. Las principales ideas económicas de ese tiempo fueron:


En primer lugar el pensamiento económico de la Edad Media se basa en los preceptos aristotélicos y la doctrina de la Iglesia Católica contenida principalmente en los Evangelios y en las obras de los primeros padres de la Iglesia. Las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo.


Consideraban la economía como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cuya finalidad era la buena administración de las actividades económicas.
Formulan principios del precio justo, el cual depende del valor inherente de las mercancías y el que se apartara de él era inmoral.


Tomás de Aquino habla vagamente de una valor de cambio basado en el costo de producción, pro revestido de carácter ético.
Del precio justo se derivó el salario justo, que es: Aquel que permite vivir al obrero y su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra.
Sólo justificaban al comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social.


Pensaban que la usura era injusta y condenaban, por lo tanto, el interés por el dinero.
Consideraban el préstamo como un cambio de propiedad y el interés como impuesto sobre el trabajo del prestatario.
Podemos concluir afirmando que las ideas de los escolásticos caen en el terreno de la ideología y no tienen fundamento científico, sobre todo porque eran una representación idealista de la realidad.

Grecia y Roma

GRECIA Y ROMA. Cuando el esclavismo se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordinaria, el pensamiento económico evoluciona y se empiezan a desarrollar ideas que corresponden a este nuevo modo de producción, superando el pensamiento hebreo. Aunque fue Platón uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado, fue Aristóteles el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la época. Las ideas económicas principales de ambos pensadores se encuentran contenidas en La República y las leyes de Platón, en La política y la ética nicomaquea de Aristóteles. Las principales ideas de ambos pensadores fueron:
Platón explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.


Platón piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo. En este sentido, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales. Piensa en un estado ideal aristocrático. En el Estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forman los artesanos. Ninguno de estos últimos, entregados como estaban a las faenas serviles de la producción y la circulación de la riqueza, podían tener el talento necesario para gobernar.


Platón pensaba, por lo tanto, que había ocupaciones indignas o serviles, además de que despreciaba el comercio exterior.
Aristóteles fue el primer economista analítico. Él fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteó los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores.


Aristóteles da una definición de economía dividiéndola en dos partes:
La economía propiamente dicha que es la ciencia encargada de la administración doméstica, y
La ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición:; es decir, estudia la circulación de los bienes.


Las ideas de Aristóteles son:
Asentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio (aunque no en forma precisa).
Habla de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite (dinero).
Distingue entre dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan.
Reconoce que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos.
Los Romanos no aportaron mucho al pensamiento económico debido a que se limitaron a repetir los preceptos griegos. Algunas de las aportaciones de los romanos al pensamiento económico fueron:


Gran aprecio por las actividades agrícolas.
Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etcétera).
Plinio afirma que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.
Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciables y sólo la agricultura es elogiable.
Aunque las aportaciones de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas, es necesario recordar que el Derecho Romano es la base de todo el aparato jurídico del sistema capitalista.

Los principios de la corriente económica

LOS PRINCIPIOS. Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar, como se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de La Biblia, especialmente en los profetas. El punto de vista de los profetas y de todo el pensamiento hebreo fue totalmente idealista, ya que pensaba en la venida del Mesías y al problema económico le daban un carácter religioso.

Las ideas económicas de los profetas son:


Expresan la división que existe entre ricos y pobres.
Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad.
Los principios de la vida social deben ser la justicia y la piedad.
Se deben castigar los abusos del comercio y la usura.
Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.

Corrientes del pensamiento económico

Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo de la economía en su tiempo. Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea. La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas.


Aun cuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.

Desarrollo económico y subdesarrollo


Desarrollo económico y subdesarrollo.
El Desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejores niveles de vida para la población.


El Subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados y ya que el término subdesarrollo etimológicamente significa abajo del desarrollo se explica lo de atraso. Algunas características de dependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto que los ejemplos de atrás son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivel de vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación por citar algunos.

SISTEMAS HISTÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA Y LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. Las Fuerzas productivas son todos aquellos elementos que forman la capacidad productiva de la sociedad y están integradas por la fuerza del trabajo y los medios de producción.


Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso de producción y la historia económica es la parte de la economía que estudia la forma en que los hombres satisfacen sus necesidades humanas en el transcurso del desarrollo de la sociedad; estudia los diversos sistemas económicos y los más importantes son:


COMUNIDAD PRIMITIVA: Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades), no hay explotación ni clases sociales, además de que la división del trabajo se da en forma natural o social.


ESCLAVISMO: Aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y esto genera dos clases sociales: esclavos y esclavistas. Con lo que las relaciones sociales de producción son esclavistas. En este periodo también aparece y se desarrolla la moneda.


FEUDALISMO: El esclavismo se desintegra por dos causas básicas, la invasión de Roma (principales esclavistas) y la intensa lucha de clases. Entonces surge el feudalismo que se reconoce por el surgimiento de las nuevas clases sociales: el feudo y la servidumbre. Ahora los señores feudales que siguen siendo dueños de los medios de producción (tierras) cobran una renta a los siervos que sólo son dueños de los instrumentos de labranza.


CAPITALISMO: En el feudalismo se presentan una serie de cambios a través de la edad media (siglo V al XV), que sustituirían la estructura hasta convertirla en el actual sistema capitalista, algunos cambios fueron: El crecimiento de la producción, el desarrollo del comercio y los mercados, los conocimientos y descubrimientos geográficos de nuevas regiones (América). Otro importante cambio fue el cambio de la manufactura (hecho a mano) por la producción maquinizada también llamada revolución industrial, algunas de las características del capitalismo son: La propiedad privada de los medios de producción que vienen desde el esclavismo, las clases sociales se conforman en burguesía y proletariado, esta última vende su fuerza a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las relaciones de producción siguen siendo de explotación con base en la propiedad de los medios, dicha explotación se convierte en plusvalía (utilidades) mismas que son propiedad de los dueños de los medios de producción, entre otras.
SOCIALISMO: Se desarrolla en el siglo XX como resultado de las guerras y las malas relaciones de clases del capitalismo. Las principales características del socialismo son: La propiedad social de los medios de producción, las clases sociales tienden a desaparecer (aunque nunca totalmente), las relaciones sociales de producción son de cooperación, desaparece la explotación del hombre por el hombre (tampoco desaparece totalmente), sólo se producen satisfactores no mercancías, desaparece el desempleo y la inflación (menos totalmente).


Directorio Web Gestion Cheroki
WPERU - Directorio Web Peru
Futbol y apuestas deportivas
Directorio Web de Argentina

ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS

1. CONCEPTOS Y VENTAJAS

Representación gráfica relativa a un proceso industrial o administrativo.

Es un modelo gráfico que representa en forma esquematizada y simplificada algún fenómeno administrativo, ya sea de organización, de procedimientos, etc.

TIPOS DE DIAGRAMAS DE PROCESO

1. Diagramas que indican la sucesión de los hechos
* de operaciones de proceso
* de flujo
* binanual o diagrama de proceso para el operario

2. Diagramas con escala de tiempo
* de actividades múltiples o diagrama de proceso hombre-máquina
* simograma o diagrama de movimientos simultáneos.

3. Diagrama que indica movimiento
* de recorrido o de circuito
* de hilos
* de trayectoria o de viajes
* diagrama de pert.





VENTAJAS
1. Ser la manera mas idónea y concreta para registrar la revisión de un sistema
2. Reduce la cantidad de explicaciones narrativas y condensan las presentaciones
3. Suministra algo parecido a una fotografía del flujo de operaciones
4. Constituye un documento eficiente del testimonio del análisis del procedimiento.

2. SIMBOLOGIA BÁSICA

A) SOCIEDAD AMERICANA DE INGRESOS MECÁNICOS (AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS, ASME)


SIMPLES

SÍMBOLO REPRESENTA

OPERACIÓN. Indica las principales fases del proceso, método ó procedimiento


INSPECCIÓN. Indica que se verifica la calidad y/o cantidad de algo


DESPLAZAMIENTO O TRANSPORTE. Indica el movimiento de los empleados, material y equipo de un lugar a otro.


DEPOSITO PROVISIONAL O ESPERA. Indica demora en el desarrollo de los hechos.


ALMACENAMIENTO PERMANENTE. Indica el deposito de un documento o información dentro de un archivo o de un objeto cualquiera en un almacén.


ORIGEN. Se considera un origen cuando una forma o documento entra por primera vez al proceso.


ESCRITURA. Sucede una operación de escribir, cada vez que se añade información a la forma o documento que se estudia.


COPIAR O TRANSCRIBIR. Sucede una operación de copiar, cada vez que se copia en otro documento, total o parcialmente, la información contenida en la forma o documento que se estudia.








COMBINADOS
SÍMBOLO REPRESENTA
ESCRITURA Y ORIGEN. Se considera esta actividad, cuando la forma o documento entra en proceso, al escribir algo en ellas.
COPIAR Y ORIGEN. se considera una actividad, cuando la información copiada da origen a otra forma o documento.
INSPECCIÓN Y OPERACIÓN O ACTIVIDAD COMBINADA. Se considera esta actividad, cuando el fin principal es efectuar una operación durante la cual puede efectuarse una inspección.
INSPECCIÓN Y ESCRITURA. Tiene lugar esta actividad cuando simultáneamente a la revisión de un formato se produce una escritura, la cual normalmente es una autorización o un Vo. Bo.


B) INSTITUTO AMERICANO DE ESTUDIOS NACIONALES (AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE, ANSI )

3. CLASIFICACIÓN
A) SUCESIÓN DE HECHOS
B) ESCALA DE TIEMPO
C) MOVIMIENTO
D) POR SU PRESENTACIÓN FORMATO Y PROPÓSITO

4. REGLAS GENERALES PARA SU ELABORACIÓN

5. FORMATOS QUE SE UTILIZAN PARA DESCRIBIR PROCEDIMIENTOS

6. ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS
XI. DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO
(ESCENCIAL)
1. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO
Cuando se busca determinar como deban disponerse los controles y los tableros para que los use el operario, la cuestión que debe prevalecer es que se puedan usar r pida y precisamente.

2. FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO

No solo se deben considerar la estática y el estilo, sino también otros factores, como a comodidad del operario, la cercanía de los controles y su facilidad de manejo, la separación de los controles para no cometer errores, el equilibrio de trabajo entre las extremidades, la evitación de sobrecargas para el operario, la satisfacción de una amplia gama de tallas de los operarios, la facilitación de los recursos para que el operario trabaje sin dificultad, y muchos otros que nos es posible cualificar.

3. TÉCNICAS AUXILIARES

1. SECUENCIA DE TIEMPOS
Si los controles y los tableros normalmente funcionan en algún tipo de secuencia, deberán disponerse en ese orden secuencial.
2. SECUENCIA FUNCIONAL
3. FRECUENCIA DE USO
4. IMPORTANCIA

4. ERGONOMÍA

A) DEFINICIÓN
Es una disciplina cientifico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre ( o grupos de hombres ) en su marco de actuación relacionado con el manejo de equipos y máquinas, dentro de un ambiente laboral especifico, y que busca la optimización de los tres sistemas (hombre-máquina-entorno ), para la cual elabora métodos de estudio del individuo de la técnica y de la organización del trabajo.


B) PASADO Y PRESENTE

Como ciencia o disciplina integrada surgió hace algunos decenios, pero empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva.

Como fecha del surgimiento de la ergonomía fue el 12 de julio de 1949. Ese día se celebró una reunión en el almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos ( Edholrn y Murell 1973 ). Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1950, se adoptó el termino ergonomía y se originó la nueva disciplina. La palabra ergonomía fue acuñada a partir de los términos griegos ergon: trabajo y nomos: leyes naturales.

El período de gestación de la ergonomía fue largo, se podría decir que el surgimiento de interés inicial en la relación existente entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral comenzó cerca del período de la Primera Guerra Mundial. Los trabajadores de las fabricas de municiones serán importantes para mantener los esfuerzos de la guerra, pero al impulsarse una producción de armas más grande, hubo numerosas complicaciones. El intento por resolver algunos de estos problemas hizo que en 1915 se creara el Health of Munitions Workers Committee, que incluía a algunos investigadores con entrenamiento en fisiología y psicología. Al finalizar la guerra este Comité fue reconstruido como IFRB, principalmente para llevar a cabo investigaciones de problemas de fatiga en la industria.

En 1929 tomo el nombre de Industrial Health Rescarch Board, que entre sus objetivos tenía el de abarcar la investigación de las condiciones generales del empleo industrial, particularmente en o concerniente a la presentación de la salud entre los trabajadores y la eficiencia industrial. Como lo señala Murrell (1967 ) en el período entre las dos guerras son importantes dos características: a) el trabajo era a voces interdisciplinario, y b) el trabajo era en gran medida explotatorio, con el fin de probar la historia natural de la industria.







Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el área militar se desarrolló rápidamente, sin embargo, como si el estres en la batalla no fuera suficiente, el equipo militar se hacía más complejo y el ritmo de operación tan alto, que el estres adicional dio como resultado que los hombres fracasarán en obtener lo mejor de su equipo o sufrieran un desplome operacional. Por tanto fue primordial conocer más acerca del desempeño humano en sus capacidades. como reacción al deseo de conjuntar el conocimiento recientemente descubierto fue que el Altamirantazgo hiciera una reunión y finalmente surgiera la nueva disciplina de ergonomía.

La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral no es la máquina sola, o el individuo manipulando la máquina, sino más bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la máquina y las propiedades psicológicas de individuo.

La ergonomía se ha formado por la confluencia de una serie de disciplinas tales como la psicología. la fisiología, la seguridad y las ciencias técnicas, a excepción de las técnicas todas ellas examinan al individuo en el trabajo desde distintos puntos de vista.


C) PRINCIPIOS

D) INFLUENCIA AMBIENTAL EN LA PRODUCTIVIDAD

Los factores que inciden en la productividad son:
- Grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminación
- Agentes físicos, como el ruido, vibraciones e iluminación.
- El propio ambiente de trabajo ( temperatura, acreación, calefacción )

E) FACTORES ERGONOMICOS
Son aquellas que inciden en el comportamiento del sistema hombre - máquina - entorno:

- DISEÑO DEL EQUIPO. Obedece a las características somáticas y fisiológicas del trabajador, le permite desarrollar su trabajo en situaciones menos riesgosas, permitiendo menores equivocaciones y esterotipando al individuo, con lo que se mejora el rendimiento y la productividad.

- DISEÑO DEL PUESTO. Permite mayor soltura y desenvolvimiento al trabajador.

- EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. Deben diseñarse tomando en cuenta su uso, los fines, posibles riesgos, características antropométricas y biomecánicas del individuo, para evitar riesgos de accidentes tanto en su manipulación como en su almacenamiento.

- COMUNICACIÓN. La racionalización y el concepto ergonómico sobre señales. localización y símbolos afecta la atención del trabajador, aumentando o reduciendo su eficacia.

- MEDIO AMBIENTE. Entre las situaciones que inciden en la actividad laboral son:
* Grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminación.
* Agentes físicos, como ruido, vibraciones e iluminación.
* El propio ambiente de trabajo ( temperaturas, calefacción, etc. )

F) CONSIDERACIONES ORGANIZACIONALES DE DESEMPEÑO EN TAREAS Y COMPORTAMIENTO.

- REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA. Responsabilidad, nivel intelectual, conocimientos sobre la tarea, seguridad, equipos y medio ambiental laboral y de organización.

- CONDICIONES DE LA ACTIVIDAD LABORAL. Conocimiento de la tarea y esfuerzos que conlleva, enriquecimiento de la tarea, motivación para una mayor eficiencia, perfil del trabajador.

Es necesario:

1. Fijar las secuencias del trabajo o contenido del mismo
2. Determinar los medios requeridos por cada secuencia
3. Obtener los tiempos de ocupación
4. Señalar las relaciones de interdependencias


5. HIGIENE, SEGURIDAD Y CONDICIONES DEL AMBIENTE FÍSICO.

HIGIENE DEL TRABAJO:
Es un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

OBJETIVOS:
* Eliminación de las causas de enfermedad profesional.
* Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadores de defectos físicos.
* Prevención de empeoramiento de enfermedades y de lesiones
* Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

LA HIGIENE TAMBIÉN IMPLICA:

CONDICIONES AMBIENTALES:
Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización.
Las más importantes son:
* Iluminación, debe ser suficiente, constante y uniformemente distribuida.
* Ruido. Cuanto más se exponga al ruido mayor será el grado de pérdida de audición.
* condiciones atmosféricas. Las que más inciden son la temperatura y la humedad.

SEGURIDAD DEL TRABAJO

Es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Contempla tres áreas principales de actividad:

Prevención de Accidentes
Prevención de Robos
Prevención de Incendios


Cursos de pintura y retrato
Directorio Web
Viajes
Directorio web
Euromillones