Organización de la Contaduría Pública Nacional e Internacional


El deseo de los contadores públicos de agruparse entre ellos, con la finalidad de enaltecer y consolidar la profesión, además de sentar las bases éticas y los principios rectores que normarán el desempeño de la misma, elevando conjuntamente el nivel intelectual y moral de sus practicantes, se hizo posible la aparición de Colegios, Institutos y Asociaciones de Profesionales de la Contaduría en diversas ciudades del país.

La  práctica  contable  en  nuestro  país  data  desde  el  siglo  actual,  cuando habiéndose reconocido la importancia de llevar adecuadamente la contabilidad, se eleva al nivel de estudios superiores la preparación académica para el desempeño de la práctica contable.

Básicament podemo conclui qu los   objetivo d la   mayorí d las agrupaciones de contadores públicos actuales, giran alrededor de los fines siguientes:

a)    Fomentar el prestigio de la Contaduría Pública.
b)    Trabajar por la unificación de criterios



c)    Implantar con carácter de obligatorio a sus asociados, la observancia de los principios,  normas y procedimientos sicos de la contaduría, a como de las reglas éticas vigentes.
d)    Defender los intereses de los miembros y brindar a éstos ayuda profesional, material y moral de acuerdo con sus posibilidades.
e)    Impulsar la superación académica de sus asociados, a través de la realización de eventos de carácter técnico como: seminarios, cursos, conferencias, mesas redondas, convenciones, etc.


A)  Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

El  Instituto  Mexicano  de  Contadores  Públicos  (IMCP),  A.C,  es  el  ximo organismo de la contaduría pública mexicana, por lo tanto, es el encargado de emitir las normas de observancia obligatoria para todos los Contadores Públicos en ejercicio, las cuales están encargadas en sus estatutos y reglamentos vigentes; vigila el respeto a las reglas de conducta personal y profesional emitidos y la suma el trabajo de los Colegios e Instituciones afiliados, en una labor coordinada en función de los requerimientos específicos del ejercicio de la profesión, difundiendo entre sus miembros el conocimiento y aplicación de estas normas.

El IMCP está reconocido por el estado como la Federación de los Colegios de Contadores Públicos, en consecuencia:

-       Es un organismo profesional, que norma la Contaduría Pública Mexicana.
-       Tiene los requisitos de representatividad e idoneidad, para servir a la sociedad.
-       Es una agrupación tanto de asociaciones, como de individuos.
-       Agrupa a los Contadores Públicos que ejercen en:

El ejercicio independiente El sector publico
El sector privado La docencia

B) Colegio de Contadores Públicos de xico, A.C.

Esta  Asociación  tiene  su  cede  en  la  ciudad  de  México  concentra  a  los Contadores Públicos, cuya residencia se ubica en el D.F. y en el área metropolitana. Sus instalaciones se encuentran en el mismo edificio que alberga a las oficinas del Instituto Mexicano de Contadores públicos.

Conjuntamente con el resto de los colegios afiliados al IMCP acata las disposiciones fundamentales de actuación de la profesión, como: el digo de Ética, las Normas de Información Financiera y las Normas de Auditoria.

Dada la importancia y trascendencia, que este colegio ha tenido en el ámbito nacional  e  internacional,  en  1982  fue  designado  sede  del  XII  Congreso



Internacional de Contadores, que es de hecho, el ximo evento de la profesión a nivel mundial.



C) Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C.

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos es un colegio profesional, que opera en el Distrito Federal bajo la forma de Asociación Civil. Una característica sica de esta asociacn, lo es el hecho de no estar afiliada al IMCP sino que, por el contrario, opera de manera independiente afiliada a la federación que agrupa otras asociaciones de contadores, las cuales se ubican en: Culiacán, Sin.; Mazatlán, Sin.; Jalapa, Ver.; Tijuana, B.C.; San Luis Potosí,  S.L.P.;  Guadalajara, Jal.; Oaxaca, Oax.; Cd. Valles, S.L.P.; Morelia Mich.; y Colima, Col., Siendo su denominación: Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C.”

D)   Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), es el organismo que desarrolla actividades orientadas a la superación   técnica y humana de sus miembros por medio del intercambio de ideas y experiencias, a como la investigación en el campo de las finanzas.

Este organismo tiene como creencias básicas:

Ø  Apoyar las necesidades de desarrollo de los ejecutivos de finanzas.
Ø  Garantizar el más alto nivel de asociados dentro de su campo profesional.
Ø  Mantenerse como una entidad intermedia de carácter profesional.
Ø  Conservar su carácter nacional, bajo una misma filosofía.
Ø  Proyectar una imagen de cacter profesional.

Los miembros de esta Asociación Civil, son profesionistas que desarrollan la administración  financiera,  en  las  empresas  más  importantes  de  los  sectores público y privado de México, a como un selecto grupo de invitados a los que se les da la categoría de: Asociaciones Especialistas e Investigadores.



E)   Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.

El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI), es la entidad nacional que agrupa  a los profesionistas que desempeñan la auditoria interna en los s altos niveles  jerárquicos, dentro de las entidades en las que se prestan sus servicios, sean éstas del Sector Público o Privado del país.



F)   Instituto Nacional de Contadores Públicos al servicio del Estado, A.C

Es un organismo político que forma parte del frente Nacional de Organizaciones de Ciudadanos (FNOC), entidad afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y  actualmente  cuenta  con  aproximadamente  22  mil  miembros.  Esta institución considera como su principal reto, el luchar porque México logre un desarrollo armónico y equilibrado, beneficiando por igual a todos sus habitantes.

G)   Agrupaciones Internacionales

Del ámbito  internacional, existen también organizaciones de profesionales de  la contaduría, entre los que podemos citar a:

a)    Federación de Contadores de Asia y el Pacífico (CAPA)

b)    Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Fundada en 1977 por organismos contables en el siglo XI Congreso Internacional de Contadores

Objetivo: preparación de normas de aplicación mundial sobre ética, educación y auditoria, entre otras.



c)    Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

Nació en mayo de 1994.

Su primer nombre fue Confederación Interamericana de Contabilidad
(CIC)

Objetivo: Intercambio técnico de la investigación de los contadores americanos.




d)    La Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC Internacional Accounting Standard Comités):

Constituida en mayo de 1973

Objetivo: Publicar normas para la preparación de estados financieros y promover su acepción y aplicación.

Instituto Alemán de Contadores Públicos.
Asociación de Contadores y Auditores Certificados de Grecia, etc.




De los organismos anteriores, solo se mencionan, con la posibilidad de investigar al respecto.

0 comentarios: