LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA

1. La Cuenta

A través de la contabilidad financiera es posible poder presentar información financiera, información que se produce a través de las distintas operaciones que realiza una entidad, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan y que este registro debe efectuarse con orden, clasificando debidamente las diversas partidas que integran los estados financieros.

Las operaciones que la contabilidad cuantifica y registra, originan aumentos y/o disminuciones en los recursos de la entidad (Activo), así como en las fuentes de los mismos, ya sea externas (Pasivo) o internas (Capital Contable).

Por lo tanto, para cumplir con esta finalidad, es conveniente contar en contabilidad con un mecanismo que permita registrar los aumentos y/o disminuciones que sufre el activo, el pasivo y el capital, las cuales surgen como consecuencia lógica y natural de las transacciones efectuadas por la entidad, este mecanismo es a través de la Cuenta.

A) Concepto de la Cuenta

Es donde se registran en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y/o disminuciones que sufre el activo, el pasivo y el capital, como consecuencia de las operaciones que realiza una entidad.

B) Objetivo de la Cuenta

El objetivo principal de la cuenta es controlar, por medio de las anotaciones, los aumentos y las disminuciones sufridos por cualquier concepto del activo, pasivo o capital, todos ellos como consecuencia de las operaciones realizadas por la empresa, proporcionando información detallada de los movimientos, dando la oportunidad de crear estados financieros claros y confiables, relativos a la situación financiera de la empresa.

C) Elementos

Los elementos que integran la cuenta son variados, pero se encuentran relacionados ya que todos y cada uno de ellos pertenece al mismo rubro del activo, pasivo o capital.

Forma de cuenta: La cuenta se representa como una" T ", donde se registran los aumentos o las disminuciones de la cuenta, según corresponda la naturaleza de la operación.

Nombre de la Cuenta: El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla, por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, de pasivo y de capital.

Partes de la cuenta: La cuenta representada mediante una" T ", conocida comúnmente como "Esquema de Mayor", cuenta con dos columnas, una del lado Izquierdo y la otra del lado derecho, que se utilizan para registrar en ellas los aumentos y disminuciones que sufren los conceptos del activo, de pasivo y capital por las operaciones realizadas.




Cargos, Abonos, Movimientos y Saldos de la Cuenta

CARGOS Y ABONOS: El registro de las cantidades que surjan de las operaciones realizadas por la empresa deben anotarse según corresponda por medio de Cargos y Abonos, por lo que:

Cargar significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, registrarla en el lado izquierdo de la cuenta.

Abonar significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrarla en el lado derecho de la cuenta.

MOVIMIENTOS: Se llama movimiento a la suma de los cargos y a la suma de los abonos de la cuenta. Basándose en lo anterior, podemos diferenciar dos clases de movimientos:

Movimiento Deudor es la suma de los cargos de una cuenta.

Movimiento acreedor es la suma de los abonos de una cuenta.

SALDOS: Es la diferencia entre el movimiento deudor y acreedor En virtud de que existen dos clases de movimiento deudor y acreedor, la diferencia puede ser mayor en uno u otro lado de la cuenta, entonces, habrá dos clases de saldos que son:

Saldo Deudor: Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el importe del movimiento acreedor, o bien, cuando la cuenta únicamente haya recibido cargos.

Saldo Acreedor: Una cuenta tendrá saldo acreedor cuando el importe del movimiento acreedor sea mayor que el importe del movimiento deudor, o bien, cuando la cuenta únicamente haya recibido abonos.

CUENTA SALDADA: Se dice que una cuenta está saldada, cuando el importe de la suma del movimiento deudor es igual a la suma del movimiento acreedor.


NOMBRE DE LA CUENTA

LADO IZQUIERDO LADO DERECHO


DEBE


HABER


REGISTRO CARGO REGISTRO ABONO





SUMA CARGOS MOVIMIENTO DEUDOR

SUMA ABONOS MOVIMIENTO ACREEDOR




SALDO DEUDOR

SALDO ACREEDOR 92




D) Esquemas de mayor

El esquema de mayor es la representación más simplista de una cuenta, además de ser obligatorio el uso del Libro Mayor o Mayor General, ya que sin importar el método de registro que se emplee en una empresa, ésta debe llevar el Mayor, que será en su representación física, un cuaderno empastado con hojas debidamente foliadas y que cuentan con un rayado especial donde se registran los aumentos o disminuciones de cada cuenta manejada, este rayado especial nos permite la anotación, comprensible, clara y ordenada, de cada uno de los siguientes datos:


o Folio de la cuenta
o Nombre de la cuenta
o Fecha de la operación
o Nombre y folio de la contracuenta que complementa la operación
o Número de la operación registrada en el Libro Diario (libro obligatorio que contiene el registro ordenado y cronológico de todas las operaciones practicadas diariamente por la empresa)
o Monto de los cargos y abonos de las operaciones
o Determinación del saldo de la cuenta

Así mismo, encontramos que dentro de algunas cuentas contables, manejan varios conceptos por los que están integradas, estos mismos conceptos son, en si mismos cuentas particulares, y las sumas de sus movimientos constituyen el movimiento deudor o acreedor de la cuenta de la que forman parte, se les llama subcuentas y no se registran en el Libro Mayor, sino en Mayores Auxiliares, siendo los más comunes: Auxiliar de Clientes, de Almacén, de Proveedores, etc.


E) Postulado de Dualidad Económica

Para que una empresa pueda realizar sus actividades financieras, necesita obtener recursos de fuentes que pueden ser internas o externas, esto se explica al realizar una operación, forzosamente se utilizaron recursos que pueden venir del exterior, conformando el pasivo o bien desde el interior (capital), así se contraen obligaciones (pasivo) por el mismo monto de los bienes o servicios adquiridos para la empresa (activo), existiendo siempre dualidad entre el activo y el pasivo más el capital, lo que nos lleva a la ecuación básica contable: Activo=Pasivo + Capital.

F) Clasificación de las cuentas
La clasificación de las cuentas puede hacerse mediante dos criterios: Según su saldo ó
En base a los Estados Financieros.




Clasificación según su saldo: En esta clasificación se tienen cuentas deudoras y cuentas acreedoras, como sigue:

Cuentas Deudoras:

 Cuentas de Pasivo,
 Cuentas de Capital y
 Cuentas de ingresos Cuentas Acreedoras:
 Cuentas de activo y
 Cuentas de egresos.

Clasificación en base a los Estados Financieros: En esta clasificación se tienen las siguientes cuentas:

 Cuentas de Balance y
 Cuentas de Resultados.

Cuentas de Balance: Se dividen en cuentas de activo, de pasivo y de capital.

Cuentas de Activo: Estas cuentas de activo tienen subdivisiones que son: Activo Circulante, Activo Fijo o No circulante, Cargos Diferidos, Otros Activos.

Cuentas de Pasivo: Estas cuentas cuentan con subdivisiones que son: Pasivo a Corto Plazo o Circulante, a Largo Plazo o Fijo y Créditos Diferidos.

Cuentas de Capital: Estas cuentas sin división: Capital Social, Reservas de capital, Utilidades o Pérdidas de ejercicios anteriores.

Cuentas de Resultados: Estas cuentas se dividen en cuentas de Ingresos y cuentas de Egresos.



2. Partida Doble

A) Concepto

Es el método por medio del cual se realizan dos anotaciones por cada operación registrada lo que se llama asiento, o sea en los ingresos el origen de donde se obtuvo y en los egresos el destino que se les dio.

B) Objetivo

Es la medición de la acción y la reacción que se tiene en cada una de las operaciones que se practican, mediante la ecuación contable: Activo = Pasivo + Capital, demostrando que los recursos (A) de cualquier empresa se obtuvieron de cualquiera de las dos fuentes de financiamiento: el endeudamiento (P) y las aportaciones y utilidades generadas (C).




C) Teoría de la Partida doble

Para registrar correctamente en las cuentas en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo y capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por una entidad, es necesario considerar tanto la Causa como el Efecto que produce cada operación, ya que por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.

Ejemplos:

Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos registrar tanto el aumento en el activo en la cuenta de mercancías, como la disminución del activo en la cuenta de caja, por la misma cantidad.

Si le pagamos a un proveedor con cheque debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que sufre el activo en la cuenta de bancos, como la disminución del pasivo en la cuenta de proveedores.

Aportaciones de los socios en efectivo: En este caso, se debe registrar al mismo tiempo y por la misma cantidad el aumento que sufre el activo en la cuenta de bancos, como el aumento del capital contable en la cuenta del Capital Social, etc.



Estas variaciones que sufren los valores del activo, pasivo y capital contable por las operaciones realizadas por la empresa, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de Cargos y Abonos.

Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, es necesario saber qué Cargos y qué Abonos van a significar los aumentos y disminuciones en las diferentes cuentas del activo, del pasivo y del capital.

Para resolver lo anterior, la contabilidad toma como base la fórmula de la Dualidad Económica, misma que también es denominada como Fórmula del Balance, la cual nos señala que: Activo = Pasivo + Capital

Para explicar porqué la fórmula del balance se toma como base, la presentaremos dentro de una cuenta" T " o esquema de mayor.

CUENTA



Debe Haber Cargar Abonar
Activo Pasivo + Capital

$200 000 $60 000 + $140 000




En la representación anterior, vemos que el activo aparece cargado, es decir, con una anotación en el debe de la cuenta, por lo que podemos decir que su naturaleza es deudora; y que el pasivo y capital aparecen abonados, es decir, con un anotación en el haber de la cuenta, por lo que su naturaleza es acreedora.

Si asignamos una cuenta para cada uno de los tres elementos del balance, de acuerdo con la misma fórmula quedaría de la siguiente manera:

ACTIVO PASIVO CAPITAL Debe Haber Debe Haber Debe Haber
$200 000 $60 000 $140 000



Observamos que en esta representación, la cuenta incluye ya el debe y el haber en cada concepto de activo, pasivo y capital, el activo aparece cargado, y el pasivo y el capital abonado.

Con base en lo anterior se determinó que:

Las cuentas de activo empiezan con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.

Las cuentas de pasivo empiezan con un abono, es decir, con una anotación en el haber.

Las cuentas de capital empiezan con un abono, es decir, con una anotación en el haber.



Aumentos Y disminuciones en el Activo: Dado que las cuentas de activo empiezan con un cargo, es natural que para aumentar su saldo éstas se deben cargar:


Ejemplos:



BANCOS ALMACEN

Debe Haber Debe Haber


Saldo $15 000 Saldo $150 000
Aumento 43 000 Aumento 50 000



Saldo $58 000 Saldo $200 000




En cambio, para disminuir su saldo se deben abonar:

BANCOS ALMACEN Debe Haber Debe Haber


Saldo $ 15 000 $7 000 Disminución Saldo $150 000
Aumento 43 000 Aumento 50 000 $20 000



Disminución



Mov. Deudor $58 000 $7 000 Mov. Acreedor Mov. Deudor $200 000 $20 000

Mov. Acreedor


Saldo Deudor $51 000 Saldo Deudor $180 000



Por lo tanto podemos decir que:

 Los aumentos del activo se cargan
 Las disminuciones del activo se abonan
 El saldo de las cuentas de activo es deudor.

Con base en lo anterior, se concluye que:

Todas las cuentas de activo empiezan con un cargo ó anotación en el debe Todas las cuentas de activo aumentan cargándolas, es decir, con una anotación en el debe
Todas las cuentas de activo disminuyen abonándolas, es decir, con una anotación en el haber
Todas las cuentas de activo tienen saldo deudor



Aumentos y disminuciones de Pasivo: Como las cuentas de pasivo empiezan con un abono, para aumentar su saldo, necesitan seguir su misma naturaleza, por lo tanto, los aumentos de pasivo se deben abonar.

Ejemplo:

PROVEEDORES ACREEDORES Debe Haber Debe Haber
$40 000 Saldo $20 000 Saldo
10 000 Aumento 5 000 Aumento

$50 000 Saldo $25 000 Saldo




En cambio, para disminuir su saldo se deben cargar



PROVEEDORES ACREEDORES Debe Haber Debe Haber
Disminución $ 6 000 $40 000 Saldo Disminución $ 8 000 $20 000 Saldo

10 000 Aumento 5 000

Aumento



Mov. Deudor $ 6 000 $50 000 Mov. Acreedor Mov. Deudor $ 8 000 $25 000

Mov. Acreedor


$44 000 Saldo Acreedor $17 000 Saldo Acreedor



Por lo tanto, podemos decir que:

 Los aumentos de pasivo se abonan
 Las disminuciones de pasivo se cargan
 El saldo de las cuentas de pasivo es acreedor

Se concluye que:

Todas las cuentas de pasivo empiezan con un abono, es decir, con una anotación en el haber
Todas las cuentas de pasivo se incrementan abonándolas, es decir, con una anotación en el haber
Todas las cuentas de pasivo se disminuyen cargándolas, es decir, con una anotación en el debe.
Todas las cuentas de pasivo tienen saldo acreedor.

Aumentos y disminuciones de Capital: Al igual que el pasivo, el capital contable, por ser de naturaleza acreedora, tendrá los mismos movimientos para registrar los aumentos y disminuciones, por lo tanto, decimos que los aumentos de capital siguiendo su naturaleza, se deben de abonar.


Ejemplo:


CAPITAL SOCIAL



Debe Haber

$140 000 Saldo
60 000 Aumento



$ 200 000 Saldo


Por el contrario, para disminuir su saldo se debe cargar CAPITAL SOCIAL

Debe Haber

Disminución $ 40 000 $140 000 Saldo
60 000 Aumento

Mov. Deudor $ 40 000 $ 200 000 Mov. Acreedor



$ 160 000 Saldo


Por lo que:

 Los aumentos de capital se abonan
 Las disminuciones de capital se cargan
 El saldo de la cuenta de capital es acreedor


Se concluye diciendo que:

Todas las cuentas de capital empiezan con un abono, es decir, con una anotación en el haber.
Todas las cuentas de capital se incrementan abonándolas, es decir, con una anotación en el haber
Todas las cuentas de capital se disminuyen cargándolas, es decir, con una anotación en el debe
Todas las cuentas de capital tienen saldo acreedor.

Si la teoría de la partida doble dice que a todo cargo corresponde en uno o más abonos, las reglas de esta teoría se obtienen de las propias reglas del cargo y del abono, de donde podemos señalar las:

Reglas de la Teoría de la Partida Doble

Es necesario que se conserve el equilibrio contable en el registro de las operaciones, por lo tanto se debe considerar lo siguiente:

Si el Activo aumenta, se tendrá forzosamente:
 Disminución en otro activo y/o
 Aumento en el pasivo y/o
 Aumento en el capital contable.

Si el Activo disminuye, se tendrá forzosamente:
 Aumento en otro activo y/o
 Disminución en el pasivo y/o



 Disminución en el capital contable.

Si el Pasivo disminuye, se tendrá forzosamente:
 Disminuye el activo y/o
 Aumento en otro pasivo y/o
 Aumento en el capital contable.

Si el Pasivo aumenta, se tendrá forzosamente:
 Aumento el activo y/o
 Disminuye el otro pasivo y/o
 Disminuye el capital contable.

Si el Capital Contable disminuye, forzosamente:
 Disminuye el activo y/o
 Aumento el pasivo y/o
 Aumento en otro capital contable.

Si el Capital Contable aumenta, forzosamente:
 Aumento el activo y/o
 Disminuye el pasivo y/o
 Disminuye otro capital contable.

Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, podemos llegar a la conclusión de lo siguiente:



Reglas del Cargo y del Abono

1. Cuando Aumenta el activo Una cuenta se carga 2. Cuanto Disminuye el pasivo
3. Cuando Disminuye el capital




1. Cuando Disminuye el activo Una cuenta se abona 2. Cuanto Aumenta el pasivo
3. Cuando Aumenta el capital



Si representamos lo anterior en un esquema de mayor quedaría: Debe CUENTA Haber

Cargar: Abonar:

+ Activo - Activo
- Pasivo + Pasivo
- Capital + Capital



Cuentas de Capital o de Resultados: Hasta ahora sólo se ha explicado el movimiento de la cuenta del capital contable como consecuencia del resultado de las operaciones realizadas en el ejercicio (Utilidad o Pérdida), resultado que se obtiene a través de la elaboración del Estado de Pérdidas y Ganancias, el cual se formula con una serie de cuentas conocidas como "Cuentas de Capital o de Resultados".

Partiendo del hecho de que el capital aumenta con las utilidades y disminuye con las pérdidas, resultado que se obtiene de disminuir a los ingresos los costos y gastos y, considerando que éstas son cuentas de capital o de resultados, entonces podemos decir que las cuentas de resultados son de dos tipos:

Cuentas de Resultados Deudoras: Son aquellas que siempre registran disminuciones del capital, razón por la cual siempre se deben Cargar, entre las que podemos señalar: Costos, Gastos y Pérdidas, las cuales aumentan cargándolas y disminuyen abonándolas, y su saldo será deudor. Entre estas cuentas deudoras tenemos las compras, los gastos de compra, las devoluciones, rebajas y descuentos sobre venta, los gastos de venta, los gastos de administración, los gastos financieros y los otros gastos.

Cuentas de Resultados Acreedoras: Son aquellas que siempre registran aumentos del capital, razón por lo cual siempre se deben Abonar, como los Ingresos, Productos, Ganancias, Utilidades, por tanto aumentan abonándolas y disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor. Entre estas cuentas tenemos las ventas, las devoluciones, rebajas y descuentos sobre compra, los productos financieros y los otros productos.


Ejemplos de aumentos y disminuciones de Activo, Pasivo y Capital.


1) Aumento y disminución del Activo.


Al comprar un escritorio en efectivo: aumenta el Activo por el escritorio comprado en la cuenta de Mobiliario y Equipo de oficina y disminuye el Activo en Caja, por la cantidad pagada por él.

2) Aumento de Activo y aumento de Pasivo.

Al comprar una computadora a crédito: aumenta el Activo por la computadora



comprada, en la cuenta de Mobiliario y Equipo de Oficina y aumenta el Pasivo en la cuenta de Acreedores Diversos, por la cantidad pagada por la computadora.

3) Aumento de Activo y aumento de Capital.

Aportación en efectivo de los socios del negocio: aumenta el Activo en Bancos y
aumenta el Capital.

4) Aumento y disminución de Pasivo.

Cuando se expide un pagaré sustituyendo a un crédito, aumenta el Pasivo en
Documentos por pagar y disminuye en Proveedores.



5) Disminución de Pasivo y de Activo.


Cuando se paga un préstamo, disminuye el Pasivo en Acreedores y disminuye el
Activo en Caja.


6) Disminución de Pasivo y aumento de Capital.

Cuando se admite a un acreedor como socio, disminuye el Pasivo en Acreedores y aumenta en Capital, ya que la cantidad que se adeudaba pasa a formar parte del patrimonio de la empresa.

7) Aumento y disminución del Capital.

Cuando se traspasa la Utilidad neta del ejercicio al capital, disminución de Capital o resultados en su cuenta de Pérdidas y Ganancias y aumento de Capital en la cuenta de Capital.

8) Disminución de Capital y aumento de Pasivo.


Al contraer obligación de pagar renta, aumenta el Pasivo en Acreedores, pues se tiene que pagar en algún momento, lo que hace que disminuya el Capital, pues todavía no disminuye el Activo.


Ejemplos de la aplicación de los cargos y los abonos:

1) Se Compra mercancías por $40,000 en efectivo:

+ Activo en Mercancías - Activo en Bancos Mercancías Bancos
Se carga $40 000 $40 000 Se abona



2) Compra de mercancías a Crédito por $15 000:

+ Activo en Mercancías + Pasivo en Proveedores



Mercancías Proveedores

Se carga $15 000 $15 000 Se abona






3) Aportación en efectivo del dueño del negocio por $35 000:

+ Activo en Caja o Bancos + Capital en la cuenta de Capital



Caja o Bancos Capital

Se carga $35 000 $35 000 Se abona






4) Pago a proveedores en efectivo por $5 000:

- Activo en Bancos - Pasivo en Proveedores



Bancos Proveedores

$5 000 Se abona Se carga $5 000






5) Un cliente paga su adeudo por $18 000:

+ Activo en Bancos - Activo en Clientes



Bancos Clientes

Se carga $18 000 $18 000 Se abona



6) Se garantiza a proveedores un adeudo con un documento por $9 000:

- Pasivo en Proveedores + Pasivo en Doctos. x Pagar



Proveedores Doctos. x Pagar

Se carga $9 000 $9 000 Se abona






7) Se pagan gastos de operación de la empresa por $25 000 con cheque:

- Activo en Bancos - Capital en cta. de Gastos



Bancos Gastos de Operación

$25 000 Se abona Se carga $25 000






8) Se paga deuda a proveedores con nuevas acciones del negocio por $30 000:

- Pasivo en Proveedores + Capital en la cta. de Capital Social



Proveedores Capital Social

Se carga $30 000 $30 000 Se abona







3. Catálogo de cuentas

A) Concepto

Es un listado que nos muestra de forma detallada y ordenada, cada una de las cuentas por las que se encuentran integrados el Activo, el Pasivo, el Capital, el Ingreso y el Egreso de una empresa.

En esta relación nos encontramos el número de clasificación y el nombre de todas las cuentas que se utilizan en dicha empresa para registrar sus operaciones.




Este Catálogo de Cuentas es parte indispensable en la contabilidad de una empresa y se crea durante la sistematización en el proceso contable.

B) Objetivo

El objetivo primordial del Catálogo de Cuentas es facilitar el registro de las operaciones que se practican en una empresa, además de facilitar la elaboración de los estados financieros. El hecho de contar con una relación ordenada de las cuentas por afectar, nos ayuda en el momento de representar los aumentos o disminuciones, cargando y abonando en las cuentas correctas.

4. Guía Contabilizadora

A) Concepto

Esta guía contabilizadora se integra con los números correspondientes y los nombres de las cuentas que se manejan en una empresa, estas cuentas, pertenecientes al Activo, Pasivo, Capital, etc., se dividen primero en:
Rubros: Son las subdivisiones de los elementos del Estado de Balance, o sea: Activo Circulante
Disponible: Efectivo y valores negociables de disponibilidad inmediata.
Realizable: Recursos que representan derechos de cobro en el plazo de un año.

Activo Fijo, No Circulante o a Largo Plazo
Inmuebles, maquinaria y equipo: bienes o recursos tangibles para uso o usufructo en beneficio de la entidad.
Intangibles: Bienes o recursos identificados, sin sustancia física, que generan beneficios económicos futuros controlados por la entidad.
Otros activos: Recursos, bienes, servicios que por sus características no entra en las demás clasificaciones

Pasivo Circulante o a Corto Plazo: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad en el plazo de un año.

Pasivo No Circulante o a Largo Plazo
Fijo: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad pagaderas en un plazo mayor de un año.
Diferido o Créditos Diferidos: Cobros anticipados adquiriendo obligación
de dar o proporcionar un servicio en beneficio de terceras personas en un plazo mayor de un año.

Capital
Capital Contribuido: Aportaciones de los propietarios.
Capital Ganado: Resultado de las transacciones que realiza la entidad, transformaciones internas y los eventos económicos que la



afectan.

Estos a su vez se subdividen en:

Cuentas: Denominación que se les da a los renglones que integran a los rubros del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos, y cada una de ellas se encuentra subordinada a un rubro específico. Por ejemplo:
Caja
Clientes
Proveedores
Acreedores Diversos Capital Social
Reservas de Capital
Ventas
Costo de ventas

Algunas de estas cuentas también se subdividen en:

Subcuentas: Término que se le asigna a cada una de las partes de o elementos que integran una cuenta colectiva o principal, como la cuenta de Clientes, la de Proveedores, la de Almacén, etc.


Ejemplo:

Cuenta de Clientes formada por: Subcuentas:
 "La Poblanita", S.A.

 Abarrotes "Mi Buena Suerte"

 "El Tigre de los Abarrotes", S.A.

 Sr. León Barrera, Minorista


B) Objetivo

El objetivo de la Guía Contabilizadora es el de tener un listado conteniendo de forma ordenada, clara y coherente, la clasificación de las cuentas que se utilizan en una empresa, esta debe contener el número o clave y el nombre de la cuenta.

Existen diversos métodos para clasificar los rubros, cuentas y subcuentas, algunos de ellos son:

 Numérico

 Alfabético

 Alfanumérico

 Nemotécnico

 Decimal



A continuación explicaremos brevemente cada uno de estos métodos y daremos un ejemplo de ellos.

Numérico. A cada cuenta de cada rubro se le asigna un número secuencial dentro de su rubro.


Activo

Activo Circulante

1. Caja

2. Bancos

3. Acciones y Valores a la Vista

4. Clientes

Alfabético. Se utilizan las letras para designar a cada una de las cuentas y subcuentas con sus respectivos rubros.


B. Pasivo

BA. Pasivo Circulante BAA. Proveedores
BAB. Documentos por pagar BAC. Acreedores Diversos BACa. "La Negrita", S.A. BACb. Sr. Jorge Negrete BACc. Sr. Pedro Infante BAD. Impuestos por Pagar

Alfanumérico. Combina letras y números para la identificación de cada rubro, cuenta y subcuenta.
A. Activo Af. Activo fijo
Af1. Terrenos Af2. Edificios
Af3. Mobiliario y Equipo Af3a. Escritorios
Af3b. Archiveros Af3c. Sillas
Af3d. Credenzas



Af3e. Maquinas de escribir y Computadoras Af4. Equipo de Reparto

Nemotécnico. Este método se basa en el uso de letras que al con juntarse nos dan una característica especial o una clave que facilita la identificación de rubros, cuentas y subcuentas.
C. Capital Contable CS. Capital Social

CR. Reservas de Capital CR1. Reserva Legal
CRp. Reserva de Previsión CRr. Reserva de Reinversión
CRc. Reserva para Contingencias CU. Utilidades del Ejercicio


Decimal. Se caracteriza por la utilización de los dígitos para asignárselos a rubros, cuentas y subcuentas.



1. Activo


11. Activo Circulante 1101. Caja
1102. Bancos

1102-01. Bancomer 1102-02. Banamex 1102-03. Scottia Bank 1103. Clientes
12. Activo fijo 1201. Terrenos 1202. Edificios
1203. Mobiliario y Equipo

2. Pasivo


21. Pasivo Circulante 2101. Proveedores



2101-01. Azucarera del Golfo, S.A.

2101-02. Cacao Fino Prieto Hnos., S.A.

2101-03. Productos Lácteos de Calidad, S.A.

2102. Documentos por Pagar 2103. Acreedores Diversos

0 comentarios: