ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL)

1. Definición del Balance General según la NIF A-3

También llamado estado de situación financiera o también estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los Activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; Los Pasivos atendiendo a su exigibilidad revelando sus riesgos financieros; así como el Capital Contable o patrimonio a dicha fecha.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha al 31 de diciembre o de acuerdo a las necesidades de información de la entidad, firmado por los responsables:

Contador Revisor fiscal Gerente



Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general de accionistas o socios.



2. Elementos que integran el Estado de Situación Financiera

Ya que el Balance debe expresar la situación financiera que guarda en un determinado momento el negocio, será necesario conocer cual es la actividad de esta entidad económica. Aún cuando siempre existirán en el Balance los tres grupos principales de Activo, Pasivo y Capital, los elementos que los componen varían, naturalmente, según la actividad de cada empresa. Por ejemplo las partidas del activo que figuran en el Balance de un banco, serán distintas de las que aparezcan en una institución de beneficencia o a los de un negocio de compra-venta de mercancías. Por lo tanto, el Balance es la imagen de la empresa; así pues deberá reflejar sus características para hacerlo más expresivo, más elocuente.

Los elementos básicos del Balance son: los activos, los pasivos y el capital contable en las entidades lucrativas; y los activos, los pasivos y el patrimonio contable, en las entidades con propósitos no lucrativos.

A) Activo

De acuerdo a la NIF A-S "Elementos básicos de los estados financieros", Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.



El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.

Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: Circulante, Fijo y Cargos Diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el Activo Circulante o a Corto Plazo y el Activo No Circulante o a Largo Plazo.



Activo Circulante o a Corto Plazo: Son aquellas partidas cuya disposición o beneficio económico futuro se logrará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o dentro de un plazo no mayor al próximo ciclo normal de operaciones de la entidad.



Son partidas que representan efectivo o que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo, los bienes o recursos que se espera brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente en el plazo de un año a partir de la fecha del balance general.

El activo circulante se clasifica en:

Activo Disponible: Esta representado por el efectivo en caja, bancos y los instrumentos financieros en valores negociables de disponibilidad inmediata.

 Caja
 Fondo fijo de caja chica
 Fondo de oportunidades
 Bancos
 Instrumentos financieros

Activo Realizable: Se integra por aquellos recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, pero que deben generar beneficios económicos fundadamente esperados en el plazo de un año.

Efectivo




Cuentas por cobrar Mercancías







 Clientes
 Documentos por cobrar
 Deudores
 Funcionarios y empleados
 IVA acreditable
 Anticipo de impuestos
 Inventario
 Mercancías en transito
 Anticipo de proveedores
 Papelería y útiles
 Propaganda y publicidad
 Papelería y muestras medicas
 Primas de seguros y fianzas
 Rentas pagadas por anticipado
 Intereses pagados por anticipado



Activo No Circulante o a Largo Plazo: Son aquellos cuya disposición se llevará acabo después del próximo año natural a partir de la fecha del balance general. El activo no circulante esta integrado por todas las partidas que en forma razonable se conviertan en efectivo, los bienes o recursos que se espera brinde un beneficio económico, fundadamente esperado, ya sea para su uso, consumo o servicio dentro de un plazo mayor a un año.

El Activo No Circulante se clasifica en:

Inmuebles, maquinaria y equipo (Fijo): Esta constituido por los bienes tangibles que tienen por objeto el uso o usufructo en beneficio de la entidad, la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y la prestación de servicios a ésta, a su clientela o al publico en general.

Terrenos Edificios Maquinaria
Mobiliario y equipo de oficina Muebles y enceres
Equipo de transporte
Equipo de entrega y reparto

Intangibles: Son aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción y abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, que generan beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

Derechos de autor Patentes
Marcas y nombres comerciales Crédito mercantil
Gastos preoperativos Franquicias
Gastos de constitución Gastos de organización Gastos de instalación Papelería y útiles Propaganda y publicidad Primas de seguros y fianzas
Muestras médicas y literatura Rentas pagas por anticipado Intereses pagados por anticipado

Otros activos: Esta integrado por todos los recursos, bienes, servicios, etc. Que por sus características no cumplen con los requisitos del activo circulante, inmuebles, maquinaria y equipo e intangibles.



Fondo de amortización de obligaciones Depósitos en garantía
Inversiones en proceso Terrenos no utilizados Maquinaria no utilizada



B) Pasivo

Definición de Pasivo: Según la NIF A-5 "Elementos básicos de los Estados Financieros" Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Clasificación del pasivo: Con base en su grado de exigibilidad se clasifica en:

Circulante o a Corto Plazo
No Circulantes o a Largo Plazo

Circulante o a Corto Plazo: Es aquel integrado por deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica cuya exigencia o vencimiento se dará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o bien dentro del ciclo normal de operaciones de la entidad.

Proveedores Documentos por pagar Acreedores
Acreedores bancarios Anticipos de clientes Dividendos por pagar IVA Causado
Impuestos y derechos por pagar
Impuestos y derechos retenidos por enterar ISR por pagar
PTU por pagar anticipado Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado

No Circulantes o a Largo Plazo: Es aquel integrado por deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica cuya exigencia o vencimiento se dará después del próximo año natural a partir de la fecha de balance general, o después del próximo ciclo normal de operaciones de la entidad.

El pasivo no circulante o a largo plazo se subdivide en:



Pasivo Fijo: Incluye todas aquellas deudas y obligaciones a cargo de la entidad, pagaderas en un plazo mayor de un año.


Acreedores hipotecarios Acreedores bancarios Documentos por pagar a L.P. Obligaciones en circulación



Pasivo Diferido o Créditos Diferidos: Se integra con los cobros anticipados, a través de los cuales se adquiere la obligación de dar o proporcionar un servicio en beneficio de terceras personas en un plazo mayor de un año.

Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado



C) Capital

Capital Contable Según la NIF A-S "Elementos básicos de los Estados Financieros", El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y patrimonio contable para las no lucrativas.

La misma NIF A-S define el Capital Contable o Patrimonio Contable como el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Clasificación.

El Capital Contable de las entidades Lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen en:

Capital Contribuido: Esta conformado por las aportaciones de los propietarios.

Capital social
Aportaciones para futuros aumentos de capital Prima en venta de acciones
Capital Ganado: Corresponde al resultado tanto de las transacciones que realiza la entidad, así como a las transformaciones internas y los eventos económicos que la afectan.

Utilidades integrales retenidas, incluyendo las aplicaciones a Reservas de capital
Perdidas integrales acumuladas
Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable



3. Presentación del Balance General


A) En forma de cuenta: Es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

Su presentación es horizontal: A = P + C


Activos
Pasivos

Circulante: Fijo: Diferido:
$

$

$
Circulante: Fijo: Diferido:
$

$

$

Capital Contable
$

Total Activo:
$
Total Pasivo + Capital
$



Ejemplo:

ACTIVO PASIVO
Caja $ 2,000.00 Proveedores $ 800.00
Bancos $ 500.00 Acreedores diversos $ 1,200.00
Mercancía $1,500.00 Total pasivo $ 2,000.00
Clientes $ 1,000.00 Capital contable $ 3,000.00
Total Activo $ 5,000.00 Total: pasivo + capital $ 5,000.00

B) En forma de reporte: Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

Su presentación es vertical: A - P = C


Activos

Circulante:
Fijo: $ Diferido: $



$

(-) Pasivos Circulante: Fijo:
Diferido:



$


$


$

(=) Capital Contable

$

Ejemplo:

ACTIVO
Caja $2,500.00
Bancos $1,500.00
Mercancías $1,500.00
Total Activo $5,000.00

PASIVO
Proveedores $400.00
Documentos Por pagar $1,100.00
Acreedores diversos $500.00
Total Pasivo $2,000.00

CAPITAL CONTABLE $3,000.00



LA MERCANTIL, S.A.


Balance General al 31 de diciembre del año “20XX”


1 2 3 4




1

2

3

4

5

6



7

8

9

10





11

12

13



14

15





16



17 Activo Circulante
Caja Bancos Inventarios Clientes
Documentos por cobrar Deudores Diversos
No Circulante

Edificios

Mobiliario y Equipo Equipo de reparto Gastos de Instalación
Pasivo

A Corto Plazo Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos
A Largo Plazo

Acreedores hipotecarios

Rentas cobradas por anticipado

Capital Contable Capital Contribuido Capital Social Capital Ganado
Utilidad del ejercicio


GERENTE



$ 100,000.00 511,500.00 598,500.00 700,000.00
500,000.00













$2,500,000.00









$4,200,000.00






















$ 6,700,000.00

90,000.00


$ 2,500,000.00 700,000.00 800,000.00
200,000.00




$ 650,000.00 350,000.00
600,000.00







$1,600,000.00


$ 500,000.00 88,000.00











CONTADOR

588,000.00 2,188,000.00




$4,200,000.00



312,000.00







$ 4,512,000.00




4. Clasificación de los distintos conceptos que integran el balance

A) Necesidad de clasificación

Ya que el Balance debe expresar la situación financiera que guarda en un determinado momento el negocio, será necesario conocer cual es la actividad de esta entidad económica. Aún cuando siempre existirán en el Balance los tres grupos principales de Activo, Pasivo y Capital, los elementos que los componen varían, naturalmente, según la actividad de cada empresa. Por ejemplo las partidas del activo que figuran en el Balance de un banco, serán distintas de las que aparezcan en una institución de beneficencia o a los de un negocio de compra-venta de mercancías. Por lo tanto, el Balance es la Imagen de la empresa; así pues deberá reflejar sus características para hacerlo más expresivo, más elocuente.

Es indispensable por lo tanto, presentar en algún orden las partidas que componen cada una de las secciones del balance, pero esta clasificación no podrá tomarse como inflexible ni de universal aplicación. Sin embargo, es posible establecer ciertas reglas de carácter general que permitan presentar las partidas del balance de una manera más ordenada.



B) Fundamentos para clasificar: el activo, el pasivo y el capital

Activo. La clasificación del activo se basa en el grado de disponibilidad que posea cada una de las cuentas que lo integran, en el entendido de que a mayor disponibilidad de cada uno de ellos para convertir su valor a dinero, los activos formarán parte del rubro Activo Circulante, Fijo o Diferido.

Activo Circulante. Conjunta los recursos que participan en el ciclo generador de ingresos de las empresas, ya que en menos de un año, convierten su valor en dinero.

Activo Fijo. También conocido como Activo no circulante o permanente, concentra los recursos de la empresa que no fueron adquiridos con la finalidad de comerciar con ellos, sino de utilizarlos, por lo tanto presentan menor grado de disponibilidad, por que su valor se convierte a dinero en un plazo mayor a un año, ya que aunque no se comercie con ellos, estos coadyuvan a la generación de ingresos puesto que sin si existencia la empresa no podría realizar sus operaciones, son bienes de vida amplia, que se obtienen para conseguir los objetivos primordiales de la empresa.

Activo Diferido. O Cargos Diferidos. Estos son recursos ya pagados, cuyos beneficios se recibirán a través de varios años.


Pasivo. La clasificación del pasivo se hace atendiendo al grado de exigibilidad de las obligaciones o deudas de la entidad, a mayor grado de exigibilidad, menor tiempo para cumplir con la obligación contraída y viceversa. Pasivo Circulante. También llamado a corto plazo, concentra las deudas que tienen mayor grado de exigibilidad, es decir, las que cuentan con un vencimiento menor a un año.



Pasivo Fijo. A largo plazo o consolidado, conjunta las obligaciones contraídas por la empresa cuyo vencimiento sea mayor de un año, es decir que tengan menor grado de exigibilidad para la entidad.

Pasivo Diferido. También conocido como Créditos Diferidos, son las obligaciones adquiridas mediante un pago por adelantado para prestar servicios en el futuro y cuyo cobro o vencimiento sobrepasa al año.

Capital Contable. Su división se efectúa por el destino que se tiene para cada parte del Capital.

Capital o Capital Social. Es la aportación que inicialmente dieron el o los propietarios, a la empresa, de forma permanente.

Reservas de Capital. Estas reservas representan separaciones del capital, provenientes de las utilidades y que tienen objetivos determinados para el futuro, como las contingencias, previsión, reinversión, etc., estas reservas se hacen de manera legal o voluntariamente por los propietarios de la entidad. Utilidades o Pérdidas de Ejercicios Anteriores. Son los aumentos o disminuciones que ha sufrido el capital de la empresa y que aún pertenecen por no haberse repartido las utilidades o por no haberse cubierto las pérdidas.

Utilidad o Pérdida del Ejercicio. Representan disminuciones o aumentos del Capital provocados por las operaciones realizadas en el ejercicio actual y que tuvieron como consecuencia más productos que gastos o viceversa.

CUENTAS DE ACTIVO

BANCOS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieros (bancos)
2.- Del importe del valor nominal del efectivo depositado en cuenta de cheques
3.- Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuenta de cheques. Según avisos del abono del banco
Abono:
1.- Del importe del valor nominal de los cheques expedidos a cargo de la empresa
2.- Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etcétera, que el banco cobra por servicios y cargados en cuento de cheques, según avisos del cargo al
abono
3.- Del importe de su saldo para saldarla



Saldo:
Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositada en instituciones financieras

INVERSIONES TEMPORALES
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de las inversiones en valores negociables a su valor neto de realización
2.- Del importe del valor nominal de las adquisiciones de inversiones temporales a precio de costo
Abono:
1.- Por la venta de inversiones temporales a precio de costo 2.- Por el importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el valor de las inversiones temporales en valores negociables o su valor neto de realización, el cual representa el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de la inversión menos los gastos que se incurran en su enajenación

CLIENTES
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a sus clientes el pago por la venta de mercancías y la prestación de servicios a crédito
2.- Del importe originalmente pactado con los clientes por la venta de mercancías y la prestación de servicios a crédito
3.-Del importe de los intereses normales y moratorios
Abono:
1.- Del importe de los pagos parciales o totales que a cuento o en liquidación de su adeudo efectúen los clientes
2.- Del importe de las devoluciones de mercancías
3.- Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre venta concedidas a los clientes 4.- Del importe de los descuentos sobre venta concedidos a los clientes
5.- Del importe de las cuentas que se consideran totalmente incobrables 6.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el importe de ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito, por las cuates se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio a futuro fundadamente esperado

ESTIMACIÓN PARA CUENTAS DE COBRO DUDOSO DE CLIENTES
Cargo:
1.- Del importe de las disminuciones efectuadas a la estimación como resultado de los estudios realizados a la cuenta por cobrar de clientes con abono a los resultados del ejercicio
2.- Del importe de las cuentas que se consideren totalmente incobrables con abono a la cuenta de clientes
3.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor el cual representa la cantidad que razonablemente se espera no paguen los clientes, es decir que es de cobro dudoso



2.- Del importe de los aumentos que se efectúen a la estimación, como resultado de los estudios realizados a la cuenta por cobrar de clientes, con cargo a los resultados del ejercicio.
3.- Del importe de la estimación del ejercicio y de los aumentos que se efectúen a la estimación
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la cantidad que razonablemente no se recupera en efectivo de tas ventas de mercancías o la prestación de servicios a crédito

DOCUMENTOS POR COBRAR
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir de los suscriptores de títulos de crédito a favor de la entidad el pago de los mismos, derivados de la venta a crédito de conceptos distintos de las mercancías o a la prestación de servicios
2.- Del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagares) expedidos a favor de la empresa
Abono:
1.- Del importe del valor nominal de los documentos cobrados, endosados o cancelados por la entidad
2.- Del importe del valor nominal de los documentos que se consideren totalmente incobrables
3.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo: Su saldo es deudor y representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito expedidos a favor de lo entidad, derivados de las ventas de conceptos distintos a l
mercancías

DEUDORES
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el derecho de la entidad a exigir o los deudores el pago, derivado de la venta a crédito, de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios a crédito
2.- Del importe originalmente pactado con los deudores 3.- Del importe de los préstamos concedidos
4.- Del importe de otros conceptos de naturaleza análoga
5.- Del importe de los intereses normales y moratorios cargados a sus cuentas 6.- Del importe de los interese moratorios
Abono:
1.- del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o liquidación efectivo de los deudores
2.- Del importe de las devoluciones sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos a mercancías
3.- Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre ventas a crédito sin garantía documental
4.- Del importe de los descuentos sobre ventas a crédito sin garantía documental 5.- Del importe de las cuentas que se consideran realmente incobrables
6.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de cobro derivado de las ventas de crédito de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios, sin garantía documental




FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el derecho de la entidad a exigir a los funcionarios y empleados de la empresa el pago de los préstamos efectuados
2.- Del importe de los préstamos concedidos a los funcionarios o empleados 3.- Del importe de los intereses normales y moratorios
4.- Del importe de los intereses moratorios
Abono:
1.- Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o liquidación de su adeudo efectúen los funcionarios o empleados
2.- Del importe de las cuentas que se consideran realmente incobrables
3.- Del importe de su saldo para poder saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de cobro derivado de los préstamos concedidos a funcionarios y empleados; es decir representa un beneficio a futuro fundadamente esperado

IVA ACREDITABLE
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el IVA acreditable al inicio del ejercicio, el cual la empresa tiene el derecho de acreditar o recuperar del fisco
2.- Del importe del impuesto trasladado por el proveedor o el prestador de servicios en la adquisición de mercancías, bienes o servicios
Abono:
1.- Del importe del impuesto trasladado que se cancelo por una devolución, rebajo o descuento sobre una compra de mercancías adquiridas, o por la cancelación de un servicio
2.- Del importe de su saldo trasladado a la cuenta de impuestos y derechos retenidos por enterar al final de cada mes
3.- Del importe de las devoluciones solicitadas y hechas efectivas por el fisco.
4.- Del importe de su saldo para saldarla, traspasada a la cuenta de impuestos y derechos retenidos por enterar
Saldo:
Su saldo es deudor y represento el importe del derecho que tiene la entidad de acreditar el impuesto a su cargo pagado contra el impuesto retenido o solicitar lo compensación del mismo

ANTICIPO DE IMPUESTOS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad para solicitar lo devolución o compensación contra otros impuestos a cargo de la entidad
2.- Del importe de los pagos provisionales del I5 efectuados a cuenta del impuesto definitivo del ejercicio
Abono:
1.- Del importe de los saldos a favor cuya devoluci6n se solicita y se hizo efectiva o la compensación realizada contra otros impuestos
2.- Del importe de su saldo, para saldarla, aplicado contra el impuesto definitivo del
ejercicio
Saldo:



Su saldo es deudor y representa el importe del derecho que tiene la entidad de solicitar la devolución a la Secretaría de Hacienda o la compensación contra otros impuestos a cargo

MERCANCÍAS EN TRANSITO
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, representa el costo de ventas de las mercancías propiedad de la entidad que fueron adquiridas fuero de la plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad
2.- Del importe del precio de costo de las compras de mercancías adquiridas fuera de la plaza, libre a bordo de proveedor
3.- Del importe de las primas de seguros contratados contra riesgo de accidentes
4.- Del importe de los fletes y acarreos
5.-En general del importe de todos los costos y gastos sobre compra
Abono:
1.- Del importe de las transferencias a las cuentas de compras o almacén, al tener conocimiento de las mercancías llegaron a la bodega de la empresa
2.- Del importe de los ajustes, correcciones negociadas e inclusive por la cancelación de pedidos
3.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad, las cuales fueron adquiridas fuera de la plaza

ANTICIPO A PROVEEDORES
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el importe de los anticipos efectuados a los proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios
2.- Del importe de los nuevos anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios
Abono:
1.- Del importe de las amortizaciones del anticipo al momento de efectuar la liquidación en pago de estas mercancías o servicios
2.- Del importe de la devolución del anticipo por no haberse recibido la mercancía o el servicio
3.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa los anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios

PAPELERÍA Y UTILES
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de la papelería y útiles de oficina que se tengan almacenados y que se vayan a consumir en el periodo contable
2.- Del importe del precio de costo de las compras de papelería y útiles de oficina
Abono:
1.- Del importe de la parte de dicha papelería y útiles que se vayan utilizando
2.- Del importe de la parte de dicha papelería y útiles que se haya empleado, consumido o utilizado durante el ejercicio
3.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:



Su saldo es deudor y representa el precio de costo de la papelería y útiles de la oficina propiedad de la entidad, que esto pendiente de utilizarse

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de los materiales publicitarios, tales como contratos celebrados con la prensa, radio, televisión, folletos, volantes, etcétera
2.- Del importe del precio de costo de las erogaciones que por los conceptos anteriores se realicen
Abono:
1.- Del importe de la propaganda y publicidad relativa a los productos o servicios lanzados al mercado
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de del material publicitario empleado por 1a entidad para dar a conocer al publico los productos

PRIMAS DE SEGUROS Y FINANZAS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de las primas pagadas sobre contratos de seguros y finanzas
2.- Del importe del precio de costo de las primas pagadas sobre contratos de seguros y finanzas
Abono:
1.- Del importe de lo porte que de dichas primas de seguro se hayan devengado 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de pagos efectuados por concepto de primas sobre contratos de seguros y finanzas

RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los pagos mensuales, trimestrales, semestrales, etcétera, efectuados por anticipado, es decir pendientes de devengarse; por lo cual se obtiene el derecho de usar locales, edificios y terrenos
2.- Del importe del precio de costo de las rentas pagadas por anticipado
Abono:
1.- Del importe de la parte que de dichas rentas pagadas por anticipado se hayan devengado
2.- Del importe de su saldo paro saldarla Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las rentas pagadas por anticipado pendientes de devengarse

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los intereses pagados por anticipado, sobre la obtención de crédito. Pendientes de devengarse
2.- Del importe del precio de costo de los intereses pagados por anticipado
Abono:



1.- Del importe de la parte que de dichos intereses pagados por anticipado se hayan devengado
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los intereses panados por anticipado, pendientes de devengarse

TERRENOS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la entidad
2.- Del precio de costo de los terrenos adquiridos, el cual incluye precio de adquisición del
terreno, honorarios y gastos notariales, indemnizaciones o privilegios pagados sobre la propiedad a terceros
3.- Del precio de costo de los terrenos recibidos como donaciones
4.- Del precio de costo de los terrenos recibidos en pago de alguna deuda
5.- Del precio de costo de los terrenos recibidos en pago de capital social por un socio
Abono:
1.- Del importe del precio de costo de los terrenos vendidos o dados de baja, incluyendo situaciones de expropiación
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la entidad

EDIFICIOS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio del costo de los edificios adquiridos o construidos, propiedad de lo entidad
2.- Del precio de costo de los edificios adquiridos o construidos por la empresa, se
incluyen conceptos como permisos de construcción, honorarios a arquitectos, planeación e ingeniería 3. - Del precio de costo de las adquisiciones o mejora a edificios, las cuales tienen el efecto de aumentar el activo
4.- Del precio de costo de las reconstrucciones efectuadas a los edificios 5.- Del precio de costo de los edificios recibidos como donaciones
6.- Del precio de costo de los edificios recibidos como pago de algún deudor 7.- Del precio de costo de los edificios recibidos como pago de capital social Abono:
1.- Del importe del precio de costo de los edificios vendidos o dados de baja incluyendo su demolición, donación, etc.
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los edificios comprados o construidos propiedad de la entidad

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE EDIFICIOS
Carga:
1.- Del importe de las disminuciones efectuadas a la depreciación acumulada con basa en los estudios efectuados a la cuento de edificios, con abono a los resultados del ejercicio
2.- Del importe de su saldo, cuando se da de bajo un edificio que esta totalmente depreciado



3.- Del importe de la depreciación acumulada cuando se vende un edificio
4.- Por cualquiera de los conceptos anteriores, cuando estos no se realizaron durante el ejercicio
5.- del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor, el cual representa la depreciación acumulada de los edificios propiedad de la entidad
2.- Del importe de la depreciación de los edificios con cargo a los resultados
3.- Del importe de los incrementos efectuados a la depreciación con base en los estudios técnicos
4.- Del importe de la depreciación de los nuevos edificios adquiridos, construidos o
recibidos por la entidad con cargo a los resultados
5.- Por cualquiera de los conceptos anteriores, cuando la compañía tenga establecida lo política de aplicar la depreciación en forma anual
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición de edificios que se ha recuperado a través de los cargos efectuados o los resultados del periodo, es decir representa la depreciación acumulada

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los muebles y equipo de oficina
2.- Del precio de costo de los muebles y equipo de oficina comprado
3.- Del precio de costo de las adquisiciones o mejoras
4.- Del precio de costo del mobiliario recibido como donaciones
5.- Del precio de costo del mobiliario recibido como pago de algún deudor 6.- Del precio de costo del mobiliario recibido como pago de capital social Abono:
1.- Del importe del precio de costo del mobiliario y equipo vendido por terminar su vida útil de servicio o por inservible u obsoleto
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo del mobiliario y equipo de oficina propiedad de la entidad

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA
Cargo:
1.- Del importe de las disminuciones efectuadas a la depreciación acumulada con base en los estudios efectuados a la cuenta de mobiliario y equipo de oficina con abono a los resultados del ejercicio
2.- Del importe de su saldo cuando se da de baja mobiliario que esta totalmente depreciado
3.- Del importe de la depreciación acumulada cuando se vende mobiliario
4.- Por cualquiera de los conceptos anteriores, cuando estos no se realizaron durante el ejercicio
5.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor el cual representa la depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina
2.- Del importe de la depreciación de mobiliario y equipo, con cargo a los resultados



3.- Del importe de los incrementos efectuados a la depreciación con base en estudios técnicos
4.- Del importe de la depreciación del nuevo mobiliario y equipo adquirido 5.- Por cualquiera de los conceptos anteriores
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa lo cantidad del precio de costo de adquisición de mobiliario y equipo de oficina que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a
los resultados del periodo

MUEBLES Y ENSERES
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de los muebles y enseres propiedad de la entidad
2.- Del precio de costo de muebles y enseres adquiridos 3.- Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras
4.- Del precio de costo de los muebles y enseres recibidos como donación
5.- Del precio de costo de los muebles y enseres recibidos como pago de un deudor
6.- Del precio de costo de los muebles y enseres recibidos como pago de capital social
Abono:
1.- Del importe del precio de costo de los muebles y enseres vendidos o dados de baja por terminar su vida útil
2.- Del importe de su saldo paro saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de los muebles y enseres propiedad de la entidad

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE MUEBLE5 Y MERCANCÍAS
Cargo:
1.- Del importe de las disminuciones efectuadas a la depreciaci6n acumulada con base en los estudios efectuados o la cuenta de muebles y enseres
2.- Del importe de su saldo cuando se dan de bajo muebles que están totalmente depreciados
3.- Del importe de la depreciación acumulada cuando se venden muebles y enseres
4.- Por cualquiera de los conceptos anteriores, cuando estos no se realizaron durante el ejercicio
5.- Del importe de su saldo paro saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor, el cual represento la depreciación acumulada de muebles y enseres propiedad de la entidad
2.- Del importe de la depreciación de muebles y enseres con cargo a los resultados
3.- Del importe de los incrementos efectuados a la depreciaci6n con base en estudios técnicos
4.- Del importe de lo depreciación be los nuevos muebles y enseres adquiridos
5. Por cualquiera de los conceptos anteriores cuando la compra tenga establecida la política de aplicar la depreciación de forma anual
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la cantidad de precio de costo de adquisición de muebles y enseres que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del periodo



EQUIPO DE TRANSPORTE
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo del equipo de transporte propiedad de la entidad
2.- Del precio de costo del equipo de transporte adquirido 3.- Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras
4.- Del precio de costo del equipo de transporte recibido como donación
5.- Del precio de costo del equipo de transporte recibido como pago de algún deudor 6.- Del precio del costo del equipo de transporte recibido como pago de capital social Abono:
1.- Del importe del precio de costo del equipo de transporte vendido o dado de bojo por terminar su vida útil
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo del equipo de transporte propiedad de la entidad

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE
Cargo:
1.- Del importe de las disminuciones efectuadas a la depreciación acumulada con base en los estudios realizados a la cuenta de equipo de transporte
2.- Del importe de su saldo cuando se da de baja equipo de transporte que esta totalmente depreciado
3.- Del importe de la depreciación acumulada cuando se vende el equipo de transporte
4.- Por cualquiera de los conceptos anteriores cuando esto no se realizaron durante el ejercicio
5.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor el cual represento la depreciación acumulada del equipo de transporte
2.- Del importe de la depreciación del equipo de transporte
3.- Del importe de los incrementos efectuados a la depreciación con base en estudios técnicos
4.- Del importe de la depreciación de la nueva equipo de transporte
5.- Por cualquiera de los conceptos anteriores cuando la compro tenga establecida la política de aplicar la depreciación anual
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición del equipo de transporte

EQUIPO DE ENTREGA Y REPARTO
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto, propiedad de la entidad
2.- Del precio de costo del equipo de entrega y reparto comprado 3.- Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras
4.- Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como donoci6n
5.- Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como pago de algún deudor
Abono:



1.- Del importe del precio de costo del equipo de entrega y reparto vendido o dado de baja al terminar su vida útil
2.- Del importe de su saldo para saldarla » Saldo
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto, propiedad de la entidad

DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE EQUIPO DE ENTREGA
Cargo:
1.- Del importe de las disminuciones efectuados a la depreciación acumulada con base en los estudios efectuados a lo cuenta de equipo de entrega y reparto
2.- Del importe de su saldo cuando se da de bajo el equipo de entrega y reparto que este
totalmente depreciado
3.- Del importe de la depreciación acumulada cuando se vende entrego de equipo de entrego y reporto
4.- Por cualquiera de los conceptos anteriores cuando no se realizaron durante el ejercicio
5.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor el cual representa la depreciación acumulada de equipos de entrega y reparto
2.- Del importe de la depreciación del equipo de reparto y entrega
3.- Del importe de los incrementos efectuados a la depreciación con base en estudios técnicos
4.- Del importe de la depreciación del nuevo equipo de entrega y reporto
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la cantidad del precio de costo de adquisición de equipo de entrega y reparto que se ha recuperado a través de los cargos efectuados a los resultados del precio

DERECHOS DE AUTOR
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo pagado al registrar una obra técnica
2.- Del precio de costo de nuevos pagos efectuados por registro de obras en el registro de derechos de autor
Abono:
1.- Del importe del precio de costo de los derechos de autor que se han amortizado totalmente
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las cuotas pagadas al registrar obras en el registro de derechos de autor

PATENTES
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo pagado al registrar una maquina
2.- Del precio de costo de los nuevos pagos efectuados por registros de los conceptos
anteriores
3.- Del precio de costo de los derechos pagados por la adquisición de una patente de otra empresa



Abono:
1.- Del importe del precio del costo de las patentes que se han amortizado totalmente 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las cuotas pagadas por las patentes

MARCAS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo que representa el precio de costo pagado al desarrollar una marca
2.- Del precio de costo de los nuevos pagos efectuados por el desarrollo de nuevas
mercas
Abono:
1.- Del importe del precio de costo de las marcas y nombres comerciales que se han amortizado totalmente
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos realizados al desarrollar marcas y nombres

CREDITO MERCANTIL
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo asignado como crédito mercantil, al momento de adquirir una empresa
2.- Del precio de costo de los nuevos pagos efectuados por el concepto anterior
Abono:
1.- Del importe de precio de costo del crédito mercantil que se ha amortizado totalmente 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo pagado como crédito mercantil, al comprar una empresa o apoderarse de ella

GASTOS PREOPERATIVOS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de los gastos efectuados en etapa preparatoria
2.- Del precio de costo de los gastos efectuados por lo empresa
Abono:
1.- Del importe de la amortización de los gastos P
2.- Del importe de la baja por la total amortización de los gastos preoperativos
3.- Del importe de los conceptos anteriores, cuando la empresa tenga establecida la política de aplicar amortización en forma anual
4.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos efectuados en etapas preoperativos



GASTOS DE CONSTITUCIÓN
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor el cual representa el precio de costo de los gastos de constitución
2.- Del precio de costo de los gastos pagados en la tramitación de la constitución de la empresa como sociedad mercantil
Abono:
1.- Del importe de su saldo, por su cancelación definitiva, cuando ha llegado a su total amortización
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y represento el precio de costo de los gastos erogados de la empresa para constituirse como sociedad mercantil

AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE GASTOS DE CONSTITUCIÓN
Cargo:
1.- Del importe de su saldo para saldarla » Abono:
2.- Del importe de su saldo acreedor el cual representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de constitución
3- Del importe de la amortización de los gastos de constitución, cargada a los resultados
el ejercicio
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa lo cantidad que se ha de amortizado de los gastos de constitución

GASTOS DE ORGANIZACIÓN
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de los gastos de organización por pagos que la empresa efectuó a profesionales que llevaron acabo la organización del negocio
2.- Del precio de costo de los gastos pagados a los profesionales que tuvieron a su cargo la reorganización de la empresa
Abono:
1.- Del importe de su saldo por su cancelación definitiva 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa a profesionales que tuvieron a su cargo la organización de la misma

AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE GASTOS DE ORGANIZACIÓN
Cargo:
1.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor el cual representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de organización
2.- Del importe de la amortización de los gastos de organización, cargada a los resultados del ejercicio
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de Organización



GASTOS DE INSTALACIÓN
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor representa el precio de costo de los gastos de instalación, que la empresa efectuó para adaptar las oficinas
2.- Del precio de costo de los gastos pagados en la instalación y adaptación de las oficinas
Abono:
1.- Del importe de su saldo por su cancelación definitiva, cuando ha llegado a su total amortización
2.- Del importe del precio de costo de las instalaciones dadas de baja 3.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa por instalar y adaptar las oficinas

AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE GASTOS DE OFICINA
Cargo:
1.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor el cual representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de instalación
2.- Del importe de la amortización de los gastos de instalación
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la cantidad que se ha amortizado de los gastos de instalación

FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES
Cargo:
1.-Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de los fondos establecidos por la empresa para pagar a sus empleados sus pensiones y jubilaciones correspondientes
2.- Del valor nominal de sus fondos establecidos para pensiones y jubilaciones 3.- Del valor nominal de los intereses ganados y capitalizados al fondo
Abono:
1.- Del importe del valor nominal por los pagos efectuados por los trabajadores pensionados o Jubilados
2.- Del importe del valor nominal de las reducciones efectuadas al fondo 3.- DeL importe de su saldo para saldarla
> Saldo
Su saldo es deudor y representa el valor nominal de los fondos establecidos por la empresa para pensiones y jubilaciones

DEPOSITOS EN GARANTIA
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el valor nominal de las cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes y servicios
2.- Del importe del valor nominal de las cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes y servicios
Abona:
1.- Del importe del valor nominal de los dep6sitos en garantía devueltos a la empresa, por haber terminado el plazo de los contratos



2.- Del importe de su saldo paro saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el valor nominal de las cantidades dejadas a cuenta para garantizar bienes o servicios

INVERSIONES O CONSTRUCCIONES EN PROCESO
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de las inversiones en construcciones que se encuentran en proceso
2.- Del importe del precio de costo de las construcciones y todos los gastos relacionados con el las
Abono:
1.- Del importe del precio de costo de las construcciones terminadas y en condiciones de uso
2.- Del importe de su saldo para saldarla
> Saldo
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las inversiones en construcciones de edificios, plantas, bodegas, etc.

TERRENOS NO UTILIZADOS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la empresa que no están siendo utilizado
2.- Del importe del precio de costo de los terrenos propiedad de la empresa, que no están siendo utilizados
Abono:
1.- Del importe del precio de costo de los terrenos que nuevamente se vuelven a utilizar, traspasados a la cuenta de terrenos
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la empresa, que no están siendo utilizados

CUENTAS DE PASIVO

PROVEEDORES
Cargo:
1.- Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o liquidación del adeudo con proveedores
2.- Del importe de las devoluciones sobre compras de mercancías a crédito
3.- Del importe de los rebajas sobre compras de mercancías a crédito 4.- Del importe de su saldo para saldarla
> Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de las empresas de pagar o sus proveedores por las compras de mercancías a crédito, documentadas o no
2.- Del importe de compras de mercancías o crédito, documentadas o no
3.- Del importe de los intereses moratorios que carguen los proveedores por mora en el pago
Saldo:



Su saldo es acreedor y representa el importe de las compras de mercancías a crédito, por las cuales adquiere la obligación de pagar

DOCUMENTOS POR PAGAR
Cargo:
1.- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se paguen
2.- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen 3.- Del importe de su saldo paro saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa el valor nominal de los títulos de crédito a cargo de la entidad, pendientes de pago
2.- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito firmados a cargo de la empresa
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito suscritos a cargo de lo empresa, por la compro de conceptos distintos a las mercancías, a crédito por los cuales se adquiere la obligación de pagar

ACREEDORES
Cargo:
1.- Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación del adeudo por la compra de bienes o servicios a crédito, sin garantía documental o por los préstamos recibidos
2.- Del importe de las devoluciones de los conceptos distintos a las mercancías 3.- Del importe de las rebajas concedidas por los acreedores
4.- Del importe de su saldo paro saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de pagar por tas compras de conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin garantía documental, o por los préstamos recibidos
2.- Del importe de las cantidades que por los conceptos anteriores se hayan quedado de pagar a los acreedores
3.- Del importe de los intereses moratorios que los acreedores hayan cargado, por falta de
pago oportuno
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación de pago, derivada de la compra de conceptos distintos de las mercancías a crédito, sin otorgar garantía documental

ACREEDORES BANCARIOS
Cargo:
1.- Del importe de los pagos efectuados para liquidar los adeudos derivados de los préstamos recibidos
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que represento la obligación de pagar a los bancos, por los préstamos que concedieron a la empresa
2.- Del importe de los nuevos préstamos a corto plazo recibidos
3.- Del importe de los intereses moratorios que las instituciones de crédito carguen a la cuenta de la empresa
Saldo:



Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a las instituciones financieras, por los préstamos recibidos a corto plazo

ANTICIPO A CUENTES
Cargo:
1.- Del importe de los traspasos efectuados a la cuenta de clientes, al momento de haber enviado la mercancía al cliente o al prestar el servicio
2.- Del importe de los devoluciones de los anticipos a los clientes 3.- Del importe de su saldo para saldarla
Abona:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de entregar mercancías o préstamos de servicios a clientes
2.- Del importe de las cantidades recibidas de los clientes como anticipos, a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de lo obligación que tiene lo empresa de enviar a sus clientes las mercancías o de prestarles servicios, por los cuales ya recibió dinero como anticipo

DIVIDENDOS POR PAGAR
Cargo:
1.- Del importe de los pagos efectuados o los socios o accionistas de los dividendos que le corresponden
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de pagar a los socios sus dividendos
2.- Del importe de los dividendos por pagar al momento de que su pago sea decretado por la asamblea de accionistas
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene lo empresa de pagar a los socios sus dividendos

IVA CAUSADO
Cargo:
1.- Del importe del IVA que se genere por una devolución, rebaja o descuento sobre venta 2.- Del importe del IVA por la cancelación de una venta o prestación de servicios
3.- Del importe del traspaso acreditado a lo cuenta de IVA acreditable sea mayor que el retenido por enterar
4.- Del importe del IVA trasferido a la cuenta de impuesto por pagar
Abono:
1.- Toda su naturaleza esta cuenta no tiene saldo, toda vez que al finalizar el ejercicio se saldo ya sea contra el IVA acreditable o contra los impuestos por pagar
2.- Del importe del IVA retenido a los clientes en la venta de mercancías o en la prestación de servicios
Saldo:
Esta cuenta no tiene saldo al finalizar el ejercicio



IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR
Cargo:
1.- Del importe de los pagos efectuados para liquidar los impuestos y derechos a cargo de lo empresa
2.- Del importe de los ajustes o correcciones a las provisiones por movimientos que tiendan a disminuirlas
3.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.-Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de pagar los impuestos y derechos de los que lo empresa es sujeto
2.- Del importe de las provisiones efectuado por el cálculo de los impuestos y derechos que la empresa es sujeto
Saldo:
Su saldo es acreedor y represento el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a las autoridades hacendar4os

IMPUESTOS Y DERECHOS RETENIDOS POR ENTERAR
Cargo:
1.- Del importe de los pagos realizados para liquidar las retenciones afectadas 2.- Del importe de su saldo paro saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de retener y enterar los impuestos y derechos a cargo de terceros
2.- Del importe de las retenciones efectuadas por impuestos y derechos a cargo de terceros
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de retener y enterar los impuestos

IMPUESTOS SOBRE LA RENTA (ISR) POR PAGAR
Cargo:
1.- Del importe del pago realizado para liquidar el impuesto sobre la renta del ejercicio 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de pagar o la 5H el impuesto sobre La renta del ejercicio
2.- Del importe del impuesto sobre la renta del ejercicio, calculado sobre las utilidades
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a la SHCP

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA (PTU) POR PAGAR
Cargo:
1.- Del importe del pago realizado a los trabajadores como participación en las utilidades de la empresa
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de participar a los trabajadores en la utilidad de la empresa



2.- Del importe de la participación de los trabajadores en la utilidad de la empresa
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de participar a los trabajadores en sus utilidades

RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO
Cargo:
1.- Del importe de dichas rentas se haya devengado durante el ejercicio 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de dejar usar los bienes de lo empresa, por los cuales se cobraron rentas de manera anticipada
2.- Del importe de las rentas que se cobren en forma anticipada
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de dejar usar sus bienes por los cuales se cobro renta de manera anticipada

INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO
Cargo:
1.- Del importe que de dichos intereses se hayan devengado durante el ejercicio 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que represento la obligación de dejar usar el dinero prestado por la empresa, por el cual se cobro un interés en forma anticipada
2.- Del importe de los intereses que se cobren por anticipado
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene lo empresa de dejar utilizar el dinero que la empresa presto y por el cual cobro un interés de manera anticipada

ACREEDORES HIPOTECARIOS
Cargo:
1.- Del importe de los pagos que se hayan realizado para liquidar el adeudo 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de pago los prestamos recibidos, los cuales tienen como garantía bienes inmuebles
2.- Del importe de los nuevos créditos hipotecarios que se reciban
Saldo:
Su saldo es acreedor y represento el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar los préstamos obtenidos los cuales están garantizados con bienes de activo fijo propiedad de la empresa

CUENTAS DE CAPITAL CONTABLE

CAPITAL, PATRIMONIO
Cargo:
1.- Del importe de las disminuciones de capital, por retiros del propietario 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:



1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la diferencia entre el activo y, el pasivo
2.- Del importe de los aumentos de capital por las nuevas aportaciones del propietario a su negocio
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el capital invertido por el propietario en su empresa



CAPITAL SOCIAL
Cargo:
1.- Del importe de las disminuciones de capital social, ya sea en caso de reintegro a los socios o accionistas de su capital o paro amortización de perdidas
2.- Bel importe de su saldo poro saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa el importe del capital social suscrito por los socios
2.- Del importe de los aumentos del capital representados por la suscripción de acciones por los socios
3.- Por los incrementos al capital por nuevos inversionistas
4.- Por los incrementos de de activo dando cumplimiento a los requisitos de carácter legal
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe del capital social de la empresa, totalmente suscrito, aun cuando pudiera estar totalmente exhibido

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL
Cargo:
1.- Del importe de las aplicaciones realizadas es decir de las cantidades que se hayan aplicado como incrementos al capital social
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa las cantidades que han sido aportados por los socios
2.- Del importe de las nuevas aportaciones realizadas por los socios
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa las aportaciones realizadas por los socios, para ser aplicadas a futuros aumentos del capital social

CAPITAL DONADO
Cargo:
1.- Del importe de las capitalizaciones que se hagan de los donativos recibidos 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa los donativos recibidos por la empresa
2.-. Del importe de los nuevos donativos recibidos
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa el importe de las donaciones recibidas por la empresa



UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO
Cargo:
1.- Del importe de las separaciones de utilidad para ser aplicadas a las reservas 2.- Del importe de su saldo traspasado a la cuenta de utilidades acumuladas
3.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la utilidad neta del ejercicio
2.- Del importe de la utilidad neta del ejercicio con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la utilidad neta del ejercicio

PÉRDIDA NETA DEL EJERCICIO
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa la pérdida neta del ejercicio
2.- Del importe de la pérdida neta del ejercicio con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias
Abono:
1.- Del importe de su saldo traspasado a la cuenta de pérdidas acumuladas en e! ejercicio 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa la perdida neta del ejercicio

UTILIDADES (ACUMULADAS) RETENIDAS
Cargo:
1.- Del importe de las aplicaciones de las utilidades por pago de dividendos, etc.
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa las utilidades acumuladas y retenidas por disposición de la asamblea de accionistas, para ser aplicadas en la forma, tiempo y condiciones que lo misma asamblea decido
2.- Del importe de los incrementos de las utilidades acumulados, con cargo a la cuenta de utilidad neta del ejercicio
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa las utilidades acumuladas y retenidas en la empresa por la decisión de la asamblea de accionistas

PERDIDAS ACUMULADAS
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor que representa las pérdidas acumuladas 2.- Del importe de la pérdida neta del ejercicio, con abono a esa cuenta Abono:
1.- Del importe de las amortizaciones que se hagan de las pérdidas acumuladas 2.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo es deudor y representa las perdidas acumuladas

RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES
Cargo:
1.- Del importe de su saldo deudor el cual representa las perdidas acumuladas



2.- Del importe de la pérdida neta del ejercicio con abono a la cuenta de pérdida neta del ejercicio
3.- Del importe de las aplicaciones de las utilidades 4.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa las utilidades acumuladas
2.- Del importe de la utilidad neta del ejercicio con cargo a la cuenta de utilidad neta del ejercicio
3.- Del importe de las amortizaciones de las pérdidas acumuladas 4.- Del importe de su saldo para saldarla
Saldo:
Su saldo puede ser acreedor o deudor, según represente pérdidas o utilidades acumuladas

RESERVA LEGAL
Cargo:
1.- Del importe de las correcciones o ajustes hechos a la reserva, como resultado de los ajustes efectuados a las utilidades
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa las reservas creadas en cumplimiento (de lo establecido por la Ley General de Sociedades Mercantiles), con cargo a utilidades
2.- Del importe del incremento a la reservo con a la utilidad neta del ejercicio
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la reserva legal

RESERVA ESTATUTARIA
Cargo:
1.- Del importe de las correcciones o ajustes hechos a la reservo, como resultado de los ajustes efectuados a las utilidades
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa las reservas creadas en cumplimiento a lo establecido en los estatutos de la sociedad
2.- Del importe del incremento a la reserva, con cargo a la utilidad neta del ejercicio
Saldo:
Su saldo es acreedor y representa la reserva estatutaria

RESERVA CONTRACTUAL
Cargo:
1.- Del importe de las correcciones o ajustes hechos a la reserva, como resultado de los ajustes efectuados a las utilidades
2.- Del importe de su saldo para saldarla
Abono:
1.- Del importe de su saldo acreedor que representa las reservas creadas en cumplimiento a lo establecido por los contratos celebrados por lo empresa con sus clientes
2.- Del importe del incremento o lo reserva con cargo a la utilidad neta del ejercicio
Saldo:
Su saldo es acreedor y represento la reserva contractual



5. Efectos de la inflación en el estado de situación financiera

El Balance General debe mostrar los efectos de la Inflación como se encuentra señalado en el postulado de valuación, por ello es necesario que el Balance General sea presentado en pesos del mismo poder adquisitivo, es decir valores actualizados en sus cuentas.

La Inflación es el aumento sostenido y generalizado en el nivel general de precios, lo que provoca una pérdida del poder adquisitivo, esta situación indudablemente afecta la situación financiera y, como resultado, su reflejo en los Estados Financieros.

El postulado de valuación es el que regula las formas de valuación de las operaciones que las empresas realizan, mismas que registra la Contabilidad, nos indica que la valuación debe realizarse a través de las cantidades de dinero que se afecten o su equivalente, o la estimación razonable que se realice al momento de realizarlas de manera contable.

Durante los periodos inflacionarios, las operaciones que se realizan quedan registradas con un distinto valor de los pesos, por el cambio en el poder adquisitivo, en fechas diferentes, por lo que al proceder a su contabilidad resultan cantidades desiguales, dando como resultado la distorsión de la Información Financiera, situación que conduce a la incorrecta toma de decisiones.

Es importante decir que no todos los conceptos de los Estados Financieros se ven afectados de igual forma por el proceso inflacionario, así es que solo algunos de ellos serán susceptibles de modificarse mediante los métodos pertinentes, estos son los Conceptos No Monetarios, principalmente representados por las cuentas de Activo Fijo, los Inventarios y el Patrimonio, ya que su valor se modifica por efecto de la Inflación y sus precios requieren de actualización. Estos conceptos no monetarios son principalmente: Inventarios, Inversiones a largo plazo, Activos Fijos, Activos Intangibles, Capital Social, Utilidades y Pérdidas.

En cambio, los valores monetarios son aquellos en que sus importes se fijan y el periodo inflacionario realmente no los afecta, ya que los valores son fijos sin importar los cambios en el nivel general de precios.
Los conceptos monetarios están principalmente representados por: Efectivo, Inversiones a corto plazo, Cuentas y Documentos por pagar y Cuentas y Documentos por Cobrar.

Existen dos métodos para reconocer los efectos que la Inflación ha tenido sobre la Información Financiera de las empresas:

 Ajuste por cambios en el Nivel de Precios

Actualización de Costos Específicos o Costo de Reposición





Método de Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios

Utilizando este método de ajuste de valores, tenemos que el objetivo principal es convertir los importes de operaciones pasadas, a su equivalente en pesos del actual poder adquisitivo, lo cual se logra aplicando el índice Nacional de Precios al Consumidor, que es una medida que nos muestra la variación de los precios de la Canasta determinada de artículos, en periodos distintos, este índice es elaborado por el Banco de México y su publicación es mensual, a través de "Indicadores Económicos".

La forma de actualizar el precio es simple, ya que teniendo el valor original de un determinado concepto y los índices correspondientes a la fecha en que se realizó la adquisición y a la fecha actual o de reexpresión, se aplica la siguiente formula:

IFR
-------- = Factor de ajunte x Valor del concepto a la = Valor de
IFO fecha de operación reexpresión



IFR = Índice de Precios a Fecha de Reexpresión IFO = Índice de Precios a Fecha de Operación



Ejemplo: Si una empresa adquirió un equipo de transporte por un monto de
$120,000.00 en el año de 1991, el valor actualizado a 1993 lo obtendremos de la siguiente forma:

Índice Nacional de Precios al Consumidor

1990. 25112.7
1991. 29832.5
1992. 32393.9
1993. 34089.1

IFR 34089.1
---- = ------------ = 1.42683 120000 x 1.42683 = 171219.60
IFO 29832.5

Valor actualizado o de reexpresión a 1993 = $171,219.60

Al no realizarse la actualización de los valores de los conceptos no monetarios de una empresa, el total de su activo se encuentra subvaluado, esto quiere decir que sin la actualización, la información financiera que así lo requiere, presenta valores minimizados que no están de acuerdo con la realidad, lo cual conduce a errores en la toma de decisiones, por lo tanto la actualización debe hacerse en todas las partidas no monetarias del Balance General.




Método de Actualización de Costos Específicos

Se basa en la actualización de las partidas no monetarias tomando como base los valores de reposición específicos, principalmente se aplica en Activo fijo tangible, ya que se realiza a través de revaluaciones que se llevan a cabo por peritos valuadores. Para la actualización de Inventarios bajo este método, se toma el valor de reposición, o sea lo que nos costaría volver a adquirirlo ahora, pero no se debe exceder el valor de realización, las partidas restantes a actualizar se llevan a cabo de manera parecida al método de ajuste por cambios en el nivel general de precios.



6. Elementos de análisis e interpretación del estado de situación financiera para la toma de decisiones

La información que contiene el Balance General, no es suficiente para la toma de decisiones, aunque de ella se pueden obtener datos relevantes para la misma, para que esto sea posible habremos de estudiar esta información financiera de forma que nos otorgue cifras adicionales, que son de suma importancia.

Al analizar la información contenida en el Balance, y posteriormente interpretarla nos encontraremos con datos que son de utilidad para los directivos y propietarios de la entidad, como la liquidez de la empresa, su solvencia, y las participaciones de acreedores y propietarios sobre los recursos de la misma. Para este fin tenemos que conocer la interrelación que guardan los elementos del Activo, del Pasivo y del Capital Contable de una entidad, ya que estas relaciones nos darán fórmulas para obtener los datos que requerimos.

Razón de Liquidez Caja + Bancos + Valores a corto plazo Inmediata = ------------------------------------------------------------
Pasivo Circulante

Razón de Solvencia Activo Circulante General = -----------------------------------
Pasivo Circulante

Razón de Pasivo Total Endeudamiento = --------------------
Activo Total



Razón de Participación Capital Contable De los Socios = --------------------------
Activo Total



Suponiendo que una entidad presente en el balance las siguientes cifras:


Caja 100 000.00
Bancos 400 000.00
Activo Circulante 2000 000.00
Activo Total 5000 000.00
Pasivo Circulante 1000 000.00
Pasivo Total 2000 000.00
Capital Contable 3000 000.00


Aplicando las formulas, tendremos:


Liquidez Inmediata 100 000.00 + 400 000.00
---------------------------------- = 0.50 o 50% 1000 000.00


Solvencia General 2000 000.00
----------------- = 2.0 o 200% 1000 000.00


Endeudamiento 2000 000.00
----------------- = 0.40 o 40% 5000 000.00


Participación de 3000 000.00
Los Socios ----------------- = 0.60 o 60% 5000 000.00


Estos resultados nos indican que la empresa:

Liquidez. Es la capacidad inmediata de pago, suponiendo que todos los acreedores se presentaran a exigir su pago inmediato, la cifra del 50% nos dice que de la entidad que debe, solo podría pagar el 50% o sea $0.50 por cada peso.

Solvencia General. Es la capacidad de cubrir las deudas a corto plazo que tiene una empresa, en el mismo caso presentado anteriormente, es decir que los acreedores exigieran su pago, pero a corto plazo, la cifra de 200%, nos dice que la empresa posee el doble de recursos circulantes de lo que adeuda, o sea que por cada peso que debe cuenta con $2.00 para hacer frente a sus adeudos a corto plazo, se observa que la empresa es solvente.

Endeudamiento. Nos muestra la participación de los acreedores en los recursos de la empresa, la cifra de 40% nos dice que ese es el porcentaje de los recursos



que se han conseguido por la empresa por medio del endeudamiento.

Participación de Socios. Nos muestra la participación de los Socios en los recursos de la empresa, la cifra de 60%, que es complemento de la anterior, nos dice que porcentaje de los recursos se han conseguido con recursos de aportaciones de los propietarios.

Teniendo estos datos, los usuarios de la información financiera se encuentran en mejores condiciones de tomar decisiones como solicitar financiamiento, programar los pagos a proveedores y acreedores, adquirir activo fijo, etc.



7. Postulado de entidad económica

Es de interés de la Contabilidad la identificación correcta de la entidad, se cuenta con dos criterios de identificación:

Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios

Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.

Esto nos dice que la personalidad de una empresa es independiente de la de sus propietarios y solo deben aparecer en los estados financieros sus bienes, valores, derechos y obligaciones, ya que es un ente económico independiente. Las personas morales cuentan con una personalidad y patrimonio propios, y que son diferentes a los de sus propietarios, directivos o administradores, por tanto solo se deben incluir los que pertenezca a la empresa, toda empresa que haga uso de la Contabilidad, se considera sujeta a los principios de contabilidad, y en el Balance se cumple con estos principios, ya que solo se presentan los bienes, derechos y valores (Activo), las obligaciones (Pasivo y Capital) y los resultados (Utilidades o Pérdidas) de una determinada entidad.

0 comentarios: