CONCILIACIÓN BANCARIA


          Se requiere que ciertas cuentas colectivas o de control se comparen periódicamente con las contra cuentas que en sus registros lleven las empresas con el objeto de verificar la debida correspondencia de las partidas en ellas anotadas y comprobar los saldos de las cuentas correspondientes a las partes que intervienen en toda operación.


            Se ha comentado con anterioridad la conveniencia de manejar el efectivo a través de una cuenta de cheques, lo cual crea a su vez, la necesidad de llevar un control tanto de depósitos como de cheques expedidos.


            El control a que se hace alusión puede llevarse a cabo en diferentes formas, entre ellas:


            a) En el talonario de la propia chequera.
            b)En un auxiliar de bancos.
            c)En un libro diario tabular.


            En cualquier caso lo importante es controlar perfectamente el saldo del dinero
disponible en una cuenta de cheques.

            Las instituciones de  crédito bancarias independientemente de llevar un control de los depósitos que recibe y de los cheques que paga, envía a cada uno de sus clientes, un informe con el detalle de dichos movimientos. A este informe se le conoce con el nombre de : ESTADO DE CUENTA BANCARIO.


            Sucede con frecuencia, que el saldo de la cuenta de cheques (Libro de contabilidad) no coincide con el saldo de estado de cuenta bancario. Teniendo presente que el ser humano no es perfecto, pueden existir tanto errores en el auxiliar de bancos, como en el estado de cuenta bancario.


            El proceso que se realiza para determinar las diferencias entre los saldos de las dos cuentas comparadas a la misma fecha se le denomina Conciliación; para nuestro caso se elaborará una CONCILIACIÓN BANCARIA, documento en el cual se informará de las partidas por los cuales difieren los saldos.


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