CONTABILIDAD DEL COSTO ESTANDAR

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION






NATURALEZA DE LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION EN LOS COSTOS ESTANDAR.



Los costos estándar de gastos indirectos de fabricación son mucho más complejos que los del material directo y la mano de obra directa que, se supone, por lo general son costos variables. Sin embargo, los costos de gastos indirectos de fabricación mientras sean aplicados a órdenes de trabajo o departamentos específicos, son afectados por ciertos factores de la planta más que por los factores del trabajo, incluyen muchos elementos definidos, pero todos ellos no siguen el mismo patrón. Algunos están relacionados en forma muy íntima con las operaciones de fabricación. La energía eléctrica, los materiales indirectos, los suministros y el seguro para indemnizaciones varían de igual manera que el volumen de la producción, o sea, son costos de gastos indirectos variables. Otros gastos indirectos de fabricación no tienen relación directa con el volumen de las operaciones de fabricación; por lo contrario, se agregan al periodo sin importar si hay un volumen grande o pequeño de producción. Se clasifican como cargos fijos y se relacionan en forma específica con la planta en general y no con órdenes de trabajo especificas. Los costos del periodo o costos fijos comprenden elementos como el alquiler, los impuestos sobre el edificio, el seguro contra incendios del edificio y el sueldo del superintendente. Entre estos dos grupos de costos de gastos indirectos hay innumerables costos indirectos que ni son definitivamente fijos ni variables por completo, sino que las cantidades en que se ha incurrido aumentaran en proporción menor a los aumentos en volumen o intervalos irregulares según aumente el volumen de la producción.



NATURALEZA DE LOS COSTOS DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION DE PREDETERMINADOS



La cuota de gastos indirectos de fabricación predeterminados esta relacionada fundamentalmente con la planta en general o con los diversos departamentos dentro de la planta y no con las órdenes de trabajo específicas. La fijación de una cuota de gastos indirectos predeterminada que después se convierte en la base para el costo estándar de gastos indirectos para cada producto comprende ciertos factores de la planta. Estos factores son la capacidad presupuestada o producción, expresada en términos de horas de mano de obra directa, horas-maquina o alguna otra base y los costos indirectos estándar globales de operar la planta a su capacidad presupuestada o volumen de producción.



CUOTAS DE LOS GASTOS INDIRECTOS ESTANDAR O PREDETERMINADOS



Para calcular un estándar o cuota predeterminada de gastos indirectos se utiliza la siguiente fórmula:



Gastos indirectos de fabricación presupuestados



Producción presupuestada = Cuota predeterminada



Al igual que con los costos de materiales y mano de obra, los gastos indirectos presupuestados pueden ser calculados empleando la capacidad ideal teórica, la capacidad normal o los resultados reales de operación esperados. La producción presupuestada para una planta puede ser medida de varias formas; por unidades, en términos de horas, bien sean de mano de obra directa o de maquina, en ocasiones debido a la uniformidad del pago de salarios por hora o a la dificultad para calcular la mano de obra o las horas- maquina puede medirse la producción en términos de de costos de mano de obra directa.



CONTROL DE LOS COSTOS DE GASTOS INDIRECTOS CON LOS ESTANDARES



Para determinar los estándares adecuados para la comparación de los costos predeterminados estimados con los costos reales en diversos niveles de volúmenes, hay que acumular los gastos indirectos de fabricación en forma tal que la relación de costo a volumen de actividad pueda encontrarse con facilidad. Por lo tanto, además de la clasificación por departamentos o por funciones o por centros de costos, éstos también deben ser clasificados de acuerdo con el comportamiento. El comportamiento del costo se determina mediante el proceso de establecer diferencias entre los costos fijos y los variables.



Como el costo indirecto fijo por unidad aumentara según disminuya el volumen de producción, y viceversa, la mejor forma de establecer un control de los costos de gastos indirectos es utilizando un presupuesto flexible o movible en lugar de uno basado en un volumen “normal” seleccionado en forma arbitraria.



La elaboración y la aplicación de presupuestos flexibles facilita el control más efectivo del costo y mejor planeación de la administración al:



1.- Reconocer los elementos del comportamiento del costo en diversos niveles de producción, obteniendo los costos totales estimados de los gastos indirectos en cada nivel de producción, con lo cual, pueden utilizarse las cuotas estándar de gastos indirectos adecuados que más se acerquen a la representación del volumen de producción anticipado y



2.- Brindar información para que la administración aplique las relaciones de comportamiento de los costos a la planeación global de la compañía.



ANALISIS DE LA VARIACION DE LOS GASTOS INDIRECTOS CON LOS PRESUPUESTOS FLEXIBLES



Cuando se utiliza un sistema de presupuesto flexible, las variaciones se calculan sobre la base de un presupuesto ajustado para los costos que podría tener el nivel real de actividad que se conoce al inicio del periodo del presupuesto. Es decir, se hacen ajustes para considerar la diferencia entre el nivel de actividad presupuestado y el nivel real de actividad.



Cuando se emplea un presupuesto flexible, son dos los tipos de enfoques a los cálculos de variaciones. Se conocen como el método de las tres variaciones y el método de las dos variaciones.



TRES VARIACONES — PRESUPUESTO FEXIBLE



Las tres variaciones que se calculan de acuerdo con este método se conoce como la variación de presupuesto o de gasto, la variación de capacidad o volumen y la variación de eficiencia.



La variación del presupuesto refleja la diferencia en niveles de gastos que ha sucedido durante el periodo con lo que se ha sucedido durante el periodo con lo que se hubiera esperado para el nivel de actividad, se calcula en la forma siguiente:



Gastos indirectos de fabricación reales.......... $ 253 200



Presupuesto ajustado a horas reales………..



Costos variables (126 710 hrs. X $0.80)…… $ 101 368



Costos fijos……………………………………. 150 000 251 368



Variación de presupuesto o de gastos……….. $ 1 832 Desfavorable



La variación de capacidad refleja el efecto de distribuir los costos fijos totales entre un número diferente de unidades de las que en un principio señalaba el presupuesto. Esta variación puede ser calculada en varias formas. Un método es el siguiente:



Presupuesto a horas reales (tomado de lo anterior) $ 251 368



Horas reales a la cuota estándar:



(126 710 hrs. X $ 2.00/hr)………………………….. 253 420



Variación de capacidad o volumen……………….. $ 2 052 Favorable



La tercera variación es la eficiencia, refleja la diferencia entre el tiempo real utilizado para terminar cierta cantidad de producción y el tiempo que debería haberse empleado para completar esa cantidad. La diferencia en horas se multiplica por la cuota estándar de gastos indirectos. El cálculo de la variación de eficiencia por lo general se realiza de la siguiente manera:



Horas reales a la cuota estándar………………….. $ 253 420



Horas admisibles a la cuota estándar



(126 000 x $2)………………………………………. 252 000



Variación de eficiencia……………………………… 1 420 Desfavorable



DOS VARIACIONES — PRESUPUESTO FLEXIBLE



En este método, las diferencias entre lo real y el estándar se dividen en la variación controlable y la variación en volumen de la planta.



La variación de gastos refleja la diferencia entre los gastos indirectos que son aplicados a la producción y el presupuesto ajustado a las horas estándar admitidas para el nivel de producción que se alcanzó.



La variación del volumen de la planta es la diferencia entre el presupuesto para las horas estándar admitidas y los gastos indirectos que fueron cargados a la producción.



VARIACIONES DE LOS GASTOS DE FABRICACION CON PRESUPUESTO FIJO O ESTATICO



Si la compañía utiliza un presupuesto fijo o estático para los gastos indirectos en lugar de un presupuesto flexible, por lo general emplea el sistema de tres variaciones



1.- Variación de presupuestos o de gastos. Estas son variaciones del costo de los gastos indirectos y se deben básicamente a costos de gastos indirectos que eran más altos o más bajos que el estimado, tal como aparece en el presupuesto. Se calcula tomando la diferencia entre los costos de gastos indirectos estimados o presupuestados y los costos reales de los gastos indirectos.



Gastos indirectos de fabricación reales……………. $ 253 200



Gastos indirectos de fabricación presupuestados…. 250 000



Variación de presupuesto o de gasto……………….... $ 3 200 Desfavorable





2.- Variaciones de capacidad o volumen. Estas representan variaciones de volumen para la planta considerada como unidad. El volumen puede ser medido en términos de unidades producidas, horas de mano de obra directa, horas-maquina o alguna otra base. Esta variación se calcula multiplicando las horas en exceso por la cuota estándar predeterminada para los gastos indirectos.





Gastos indirectos de fabricación presupuestados…… $ 250 000



Horas reales a la cuota estándar (126 710 x $ 2)…… 253 420



Variación de capacidad o de volumen………………. $ 3 420 Favorable



3.- Variación de eficiencia. Estas variaciones acontecen porque en la producción se ha empleado mas, o menos, tiempo o esfuerzo del que se debió emplear para obtener una determinada cantidad de producción. Estas variaciones representan un análisis de las diferencias de los gastos indirectos de fabricación aplicados de más o de menos debido a cambios en costos y en el volumen de producción.



Se determina de la siguiente manera:



Horas reales a la cuota estándar (126 710 x $ 2)………... $ 253 420



Horas estándar a la cuota estándar (esta es la cantidad



Aplicada al trabajo en proceso bajo un sistema de costo



Estándar) (126 000 x $ 2)…………………………………… 252 000



Variación de eficiencia………………………………………. $ 1 420 Desfavorable

0 comentarios: