CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS ESTÀNDAR

Los sistemas contables basados en el empleo de costos estándar ofrecen innumerables ventajas para efectos de la planeación, el control y la evaluación administrativa. Sin embargo, hay que hacer varias consideraciones al desarrollar los procedimientos que deben seguirse en un sistema de costeo estándar.




INFORMES EXTERNOS CON COSTOS ESTANDAR



Cuando los costos estándar han sido establecidos con mucho cuidado y las condiciones de operación durante el periodo se relacionan en forma íntima con las condiciones esperadas que se utilizaron para establecer los estándares, los costos estándar anotados en los registros contables se aproximarán mucho a los costos reales incurridos. En estas circunstancias, la cantidad total de las variaciones del costo es muy probable que sea pequeña. Por lo tanto, casi siempre las cuentas de variaciones se cierran contra la cuenta del costo de mercancías vendidas como parte de la rutina del procedimiento de cierre.



El método de empleo general para ajustar los registros contables de costo estándar al real se conoce como el prorrateo de variaciones. Esto es, las variaciones se distribuyen a cada una de las cuentas de inventarios y al costo de la mercancía vendida de acuerdo con el valor proporcional de cada variación que esté relacionada con los costos en cada una de las cuentas de inventario o del costo de las mercancías vendidas. Por lo tanto, para prorratear las variaciones, es necesario conocer los costos actuales de materiales, mano de obra y gastos indirectos que aparecen en cada una de las cuentas del inventario y del costo de las mercancías vendidas. Entonces se distribuye la variación pertinente asignada a cada una de estas cuentas sobre la base de la proporción de los costos actuales totales que contiene la cuenta.



INFORMES INTERMEDIOS CON COSTOS ESTANDAR



Cuando se preparan estados financieros para periodos intermedios, por lo general no es necesario prorratear las variaciones a las diversas cuentas de inventarios o al costo de las mercancías vendidas. El razonamiento en que se basa este enfoque es que, por lo general, los estándares se fijan para un periodo anual o por la duración del ciclo de operaciones. Se espera que ocurran variaciones intermedias debido a factores propios de las estaciones o motivados por otros sucesos, como cambios en los niveles de los precios que se espera ocurran durante el siguiente periodo. Por lo tanto el ajuste de las cuentas de variaciones de estos periodos intermedios serviría para presentar los costos de fabricación en otras cantidades distintas a las que se espera se mantengan durante todo el periodo.



VARIACIONES EN LA MEZCLA Y RENDIMIENTO DE MATERIALES



Cuando es posible cambiar la mezcla de los insumos de materiales con el fin de variar la cantidad de la producción, el calculo de las variaciones en el empleo de los materiales debe ser dividido adicionalmente en componentes de la mezcla y el rendimiento de los materiales con el fin de analizar la repercusión de los cambios en la formula de los insumos estándar.



La variación en la mezcla de materiales señala si la mezcla proporcional real de los insumos de materiales es más o menos costosa que la mezcla estándar de materiales incorporados. Si la mezcla real fuera más costosa, entonces la variación de mezcla de insumos de materiales será desfavorable. El cálculo de la variación en la mezcla se realiza tomando la diferencia entre el costo estándar promedio, ponderado, de cada unidad de la mezcla estándar y el costo estándar promedio ponderado de cada unidad de mezcla real, multiplicando por el número de unidades realmente utilizadas.



DETERMINAR CUANDO INVESTIGAR UNA VARIACION



Es probable que la causa más frecuente de las variaciones sean los sucesos fortuitos, los cuales pueden ser definidos como acontecimientos que probablemente ocurran siempre que la administración trate de predecir lo futuro. Los precios de los insumos de materiales pueden cambiar con motivo de sucesos que están por completo fuera del control de la administración, y que son inesperados. No hay forma alguna en que la administración pueda prevenir estas fluctuaciones fortuitas en los precios.



Con el objeto de evitar innecesarias investigaciones de variaciones fortuitas, la administración debe establecer procedimientos que traten de reducir al mínimo la investigación de estas variaciones.



Hay disposiciones que tienen la ventaja de eliminar indagaciones cuando la variación es menor que el costo de investigarla. Además, las disposiciones tienen el efecto de tender a investigar una variación solo cuando la posibilidad de un error fortuito es pequeña.

0 comentarios: