Teoría económica y keynesiana


Teoría económica y teoría Keynesiana.
La fuente de la moderna macroeconomía es la "Teoría General de la Ocupación del Interés y el Dinero" de J.M. Keynes. Hasta la publicación de la Teoría General, los economistas poco habían investigado sobre los factores determinantes del nivel de equilibrio general. Hasta entonces se suponía que las grandes crisis económicas, causantes del desempleo en gran escala por largo tiempo, jamás ocurrirían si el sistema se gobernaba con libre juego de las fuerzas del mercado.
Con el surgimiento de la crisis de 1930, los ideales de los economistas clásicos fueron poco aplicables a la realidad económica de la época. Un nuevo cuerpo de teorías debía ser desarrollado: el desempleo era incontrolable, el libre juego de las fuerzas del mercado parecía incapaz de dirigir nuevamente las economías afectadas por la gran depresión, a una situación por lo menos próxima al pleno empleo de los factores disponibles, la automaticidad de los mecanismos de mercado se rompió y parecía irrecuperable el nivel a que la actividad de los países afectados por la crisis había llegado en los años de prosperidad.


Demostraré - escribió Keynes- que los postulados de la teoría clásica se aplican solamente a un caso especial y no al caso general, pues la situación que ella supone se encuentra en el límite de las posibles situaciones de equilibrio. Además las características de ese caso especial no son las de la sociedad económica en que realmente vivimos, en tal forma que las enseñanzas de esta teoría serían ilusorias y nefastas si tratáramos de aplicarlas a los hechos vividos.


A) Consumo.
El acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio. En un sentido general sirve para indicar el proceso de adquisición de bienes y servicios, así como también la cantidad que se gasta de cada uno de ellos: puede hablarse del consumo de gasolina - como cantidad de gasolina gastada en un período dado- y del consumo de lavadoras, como proceso que incluye la selección y compra de estas máquinas y su uso a lo largo del tiempo.


En economía el consumo no implica necesariamente el agotamiento o destrucción física de la mercancía consumida: puede ocurrir esto con un helado, por ejemplo, pero no con un cuadro o un adorno, bienes que quedan intactos mientras producen satisfacción. El consumo tampoco tiene por qué ser un proceso tangible, pues corrientemente se consumen servicios de todo tipo: educacionales, artísticos, personales, etc.


Cuando la utilidad específica de un bien es la de producir otros bienes se habla entonces de bienes de capital o bienes de producción; en este caso el consumo es consumo de capital y el proceso de adquisición de esos bienes se llama inversión.


B) Ahorro.
El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir, el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre el nivel de gasto de consumo y el nivel de renta personal disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta.
La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Dado que lo que se ahorra es lo mismo que lo que no se consume, las curvas de ahorro y consumo son hermanas gemelas.


La propensión marginal a consumir (PMC) es la cantidad de consumo adicional generada por un dólar más de renta. Gráficamente, viene dada por la pendiente de la función de consumo.
La propensión marginal a ahorrar (PMA) es el ahorro adicional generado por un dólar más de renta. Gráficamente, es la pendiente de la curva de ahorro.


C) Inversión.
La inversión desempeña dos funciones en la macroeconomía. En primer lugar, como es un gran componente volátil del gasto, sus acusadas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada, lo cual afecta a la producción y al empleo. La inversión genera, además, una acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Así pues, la inversión desempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al afectar al crecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción potencial y en la oferta agregada.


La inversión se divide en tres categorías: compras de estructuras residenciales, inversión empresarial en planta y equipo y aumento de las existencias. Alrededor de una cuarta parte del total es vivienda residencial, una veinteava suele ser variación de las existencias y el resto -que en los últimos años ha girado, en promedio, en torno al 70% de la inversión total -es inversión empresarial en planta y equipo.


¿Por qué invierten las empresas? En última instancia, las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costos de la inversión. Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales para comprender la inversión: los ingresos generados por ella (en los que influye principalmente el estado del ciclo económico), su costo (determinado por los tipos de interés y por la política fiscal) y la situación de las expectativas sobre el futuro. Dado que los determinantes de la inversión dependen de hechos futuros muy impredecibles, la inversión es el componente más volátil del gasto agregado.


D) Empleo.
El siguiente gran objetivo de la política macroeconómica es conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar fácilmente un trabajo bueno y bien remunerado. La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que está desempleado. La población activa esta formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo; no incluye a las que carecen de empleo y no están buscando ninguno.
La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.

0 comentarios: