NEO - HUMANO - RELACIONISMO

1. ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTA ESCUELA.
La teoría de las Relaciones Humanas data de la década de 1920, esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros.

Ante esta situación, los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista “psicológico”. La aparición de la escuela Humano relacionista y las aportaciones de la psicóloga Mary Parker Follet, quien señaló la importancia de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos psicológicos administrativos, dio importantes contribuciones al estudio de los conceptos de autoridad y responsabilidad.

Los estudios de Western Electric antes y después de la intervención de Elton Maho en sus tres fases:

1. Experimentó en el que descubre la importancia de la participación del ser humano y la enorme influencia que ésta tiene en la buena marcha de la organización.

2. Experimento en el que descubre la importancia de la comunicación para destacar problemas informales, aparece la entrevista como medio curativo y de desarrollo individual.

3. Experimento en el que descubre la inevitable formación de los grupos informales en las organizaciones y su importancia en la productividad de las mismas.


2. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS, ALCANCES Y LIMITACIONES DE:
A) ABRAHAM MASLOW.
Publicó en 1943 su teoría sobre la motivación humana, sostiene que las necesidades son el motor del hombre. Maslow vio las necesidades humanas en forma de una jerarquía que asciende desde el nivel más bajo al más alto y llego a la conclusión de que cuando se satisface un conjunto de necesidades, este tipo de necesidades deja de ser un motivador.

Þ JERARQUÍA DE NECESIDADES.
1. Necesidades Fisiológicas.
2. Necesidades de seguridad.
3. Necesidades de afiliación o aceptación.
4. Necesidades de estima.


B) CHRIS ARGYRIS.
En “Personality and Organization” publicado en 1967, sostiene que “el hombre ha sido educado en occidente con criterios distintos de los que las organizaciones le exigen. Hay por lo tanto, un desajuste en el comportamiento humano.


C) FREDERICK HERZBERG.
La satisfacción en el cargo en función del contenido o de las actividades desafiantes y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son factores motivacionales o satisfaccionales.

La insatisfacción en el cargo es función de contexto, esto es, ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión de los compañeros y del contexto general, que rodea el cargo ocupado: son factores higiénicos o insatisfacientes.

D) DOUGLAS Mc. GREGOR.
Sus principios básicos son:
a) Considerar que el trabajo es la actividad fundamental del hombre y que de ella depende su satisfacción.

b) El trabajo necesita del capital como el capital de trabajo.

c) El trabajador moderno ya no encuentra satisfacción solamente en aumento de su nivel de vida, estímulos, materiales, prestaciones, mejor ambiente, seguridad, etc.

d) Hay que desarrollar, entonces los mecanismos para que el trabajador sienta que participa, que decide, que coadministra.




E) RENSIS LIKERT.
Ha formulado algunas ideas y enfoques que son importantes para entender la conducta del liderazgo, considerada que un gerente eficaz está fuertemente orientado hacia los subordinados y se basa en la comunicación para mantener a todas las partes funcionando como una unidad. Los sistemas de administración:

1. La administración de sistemas “explotadora - autoritaria”.
2. La administración de sistemas “benevolente - autoritaria”.
3. La administración de sistemas ”de consulta”
4. La administración de sistemas “ participativa de grupo”.

0 comentarios: