LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

1. DEPENDENCIA TECNOLÓGICA, CULTURAL Y ECONÓMICA, FACTOR CONDICIONANTE DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.
Þ REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO.
Existen tres hechos de los que concurren como son:
1. La explotación petrolera.
2. La llegada de intelectuales españoles, refugiados.
3. La Segunda Guerra Mundial, que provoca compras masivas de alimentos por parte de Estados Unidos, son lo que generan una pequeña “Revolución Industrial”. En México. Se desarrollan la ciudad de México y Monterrey.

Este fenómeno de crecimiento produjo efectos similares como la creación de una clase proletaria desposeída y condiciones de vida vergonzosas en cinturones de miseria que no hemos podido abatir y que plantean un gran reto al administrador joven: crear más riqueza y repartirla justamente.

Þ EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.
A partir de nuestra industrialización, surge en México la necesidad del estudio de la administración. Las primeras escuelas de administración surgieron en Monterrey en 1943 bajo el nombre de “administración de negocios” en el Instituto Tecnológico de Monterrey, más adelante en 1947 en el Instituto Tecnológico de México. En 1957 se aprobó la carrera en la UNAM.


2. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS, APORTACIONES, ALCANCES Y LIMITACIONES DE:
A) AGUSTÍN REYES PONCE.
Destaca la personalidad del maestro como pionero en el campo de la enseñanza y como autor de libros sobre la administración. Sus obras fueron:
* Administración de Empresas.
* Análisis de puestos.
* Administración de personal.
* Administración por objetivos.

Su obra es muy didáctica, con un enfoque hacia la administración de empresas. El define la administración como un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un órgano social. Su obra de administración de empresa se desarrolla bajo el enfoque del proceso administrativo y consiste en:

* PREVISIÓN. El elemento de la administración que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.

* PLANEACIÓN. Fijar el curso de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.

* ORGANIZACIÓN. Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

* INTEGRACIÓN. Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

* DIRECCIÓN. Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

* CONTROL. Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se han obtenido los que se esperaba, corregir, mejorar y formular planes.

El divide el proceso administrativo en dos partes: la parte mecánica que comprende la previsión, planeación y organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la dirección y el control.

Agustín Reyes Ponce es el primer teórico de la administración en México con sus libros sentó bases sólidas y lo hizo usando técnicas muy didácticas.


B) ISACC GUZMÁN VALDIVIA.
Fue pionero en las carreras de Relaciones Industriales y Administración en la Universidad Iberoamericana. Ha escrito mucho sobre el tema administrativo: la ciencia de la administración, problemas de la administración de empresas, reflexiones sobre la administración, sociología industrial, humanismo trascendental y desarrollo.

Issac dice que la administración es una ciencia social normativa de la dirección de los grupos humanos.

Su teoría administrativa esta desarrollada bajo un enfoque sociológico pero a partir del Proceso Administrativo reitera y refuerza las teorías de Reyes Ponce, se preocupa más por lo que debe ser la administración y la conducta del administrador frente a la organización tanto formal como informal.


C) JOSÉ A. FERNÁNDEZ ARENAS.
Fue director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha escrito diversas obras entre las que destacan: El proceso administrativo, Auditoría administrativa.

Rompió con los esquemas tradicionales tanto de los estudios de la administración con la implantación del sistema “Modular”, como del Proceso Administrativo al que divide en tres partes:
1. Planeación.
2. Integración.
3. Control.


D) MIGUEL F. DUHALT KRAUSS.
Administrador público egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha influido mucho en su medio y podemos considerarlo un destacado autor de la Administración. Ha escrito diversos libros entre los que destacan:

* Los manuales de procedimientos de las oficinas públicas.
* Aspectos de la Administración pública y el Desarrollo en México.
* Técnicas de Comunicación Administrativa.


E) FRANCISCO LARIS CASILLAS.
Contador público y Licenciado en Administración de empresas, graduado en Harvard en Ciencias Administrativas. Escribió el libro:
* Administración Integral.
9.B NATURALEZA Y BASES DEL DISEÑO DE ORGANIZACIONES

1. CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y DE LA TÉCNICA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Y ESTRUCTURAS.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:
* Es la función administrativa que consiste en definir las actividades laborales ordenándolas jerárquicamente para alcanzar las metas establecidas.
* Es un método de la distribución de la autoridad y de la responsabilidad, sirve para establecer canales de comunicación entre los grupos
* Consiste en agrupar y ordenar las actividades necesarias para alanzar los objetivos establecidos creando unidades administrativas, creando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
Agrupación o conjunción técnica de las relaciones que deben presentarse entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos dentro de una institución con la finalidad de obtener la máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos determinados.

ESTRUCTURA:
Es la forma en que están ordenadas las unidades administrativas de un organismo y la relación que guardan entre si.


2. IMPORTANCIA DE ORGANIZAR

* Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organización.
* Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser ejecutadas en forma lógica y cómoda una organización totalmente formal o una totalmente informal.
Se definen dos externos de tipos organizacionales:
Estructurada Débil
Rígida Flexible
Definida Indefinida
Durable Espontanea
Formal Informal

LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Tiene una estructura bien definida que puede ser descrita en términos de acciones de autoridad, poder, subordinación y responsabilidad.

La estructura también, puede definir los canales a través de los cuales fluyen las comunicaciones. Los cargos son especificados para cada miembro y hay una jerarquía de objetivos.

Estatus, presagio, remuneración, graduación, etc., son durables y planeados y en virtud del énfasis dado al orden son relativamente flexibles. La participación de sus miembros es consciente y dentro de un tiempo generalmente abierto.

Las organizaciones son estructuradas en base a las relaciones superior-subordinado. Como resultado, la autoridad en un elemento universal en todas las organizaciones formales.

Para Scott y Michell, una organización formal es un sistema de actividades coordinadas de un grupo de personas que trabajan cooperativamente en dirección a un objetivo común sobre autoridad y liderazgo.

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL

Es débilmente organizada, flexible, mal definida y espontanea. La participación de sus miembros puede ser consciente o inconsciente y es difícil determinar el tiempo en que una persona viene a ser miembro de la organización. La participación puede crecer con el tiempo. La naturaleza exacta de las relaciones entre los miembros y los objetivos de la organización es inespecíficada.

una organización informal puede convertirse en una formal siempre y cuando sus relaciones y sus actividades no son reforzadas y pasa a ser sustituidas por relaciones nuevas inespecíficas y no controladas.


II. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS ( ESCENCIAL)

1. TEORÍA CLÁSICA DE ORGANIZACIÓN

(1920) Algunas de las contribuciones mas significativas son: la administración científica, el modelo burocrático, teoría del proceso administrativo, la teoría económica y la administración publica.

La premisa básica del hombre económico racional (conocimiento total y conducta maximizadora). A través de la especialización en una interpelación jerárquica bien definida, se puede organizar el trabajo para lograr los objetivos de la organización de manera mas eficiente. La organización fue vista como un sistema mecanicista, que era planeado y controlado por la legitima autoridad de la administración.

Se enfatizaba el incremento en la eficiencia a través de la estructuración y control del factor humano. Se suponía que el individuo era motivado ante todo por incentivos económicos. Era necesario especializar las tareas y dar instrucciones y controles detallados.

Para asegurar la cooperación en el logro de las metas, los miembros debían ser supervisados estrechamente. La administración era fuerza integradora primaria y la jerarquía formal el mecanismo para lograr la coordinación.

La mayoría de los primeros técnicos de la administración creían que era la estructura ideal de la organización, la burocracia, para Weber era la forma mas eficiente de organización, según el la burocracia tiene:

1. Una jerarquía de autoridad bien definida
2. Una división del trabajo basada en especialización funcional
3. Un reglamento que abarca los derechos y deberes de las personas que llenan los puestos.
4. Un sistema de procedimientos para hacer frente a la situación laboral.
5. Impersonalidad en las relaciones interpersonales.
6. Selección para empleo y promoción a base de competencia técnica.

La adhesión al principio de unidad de mando aseguraba la existencia de una jerarquía formal de autoridad, con cada persona controlada y supervisada por un superior. El mantener un pequeño rango de control a niveles en forma creciente mas altos en la organización, creaba estructuras altas e impersonales. Conforme se expandía la distancia entre el nivel mas alto y la base la alta gerencia impondría reglas y regulaciones en forma creciente para asegurar que se siguieran las practicas estándar. Dado que la alta gerencia no podría controlar actividades de nivel bajo a través de la observación directa substituían reglas y regulaciones. La creencia de los escritores clásicos en un alto grado de división del trabajo creo trabajos rutinarios, simples y estandarizados. La mayor especialización a través del uso de la departamentalizacion aumento la Impersonalidad y la necesidad de niveles múltiples de administración para coordinar los departamentos especializados.

2. TEORÍA MODERNA DE ORGANIZACIÓN

El enfoque de sistemas representa un marco de referencia integrador para la teoría moderna de organización.
La teoría general de sistemas incluye conceptos para integrar el conocimiento en las ciencias físicas, biológicas y sociales.
La teoría moderna considera la organización como un sistema abierto que intercala con su medio ambiente.
Los sistemas organizacionales no son naturales, como los sistemas físicos o biológicos, sino que son creados. Hay limites que separan la organización con su medio ambiente. Los sistemas abiertos presentan un crecimiento a través de un desarrollo interno, tienen la característica de equifinidad: los mismos objetivos pueden lograrse con entradas diversas y en formas diferentes.

La organización puede ser constituida con un sistema abierto en interacción con su medio ambiente compuesto por 5 o 6 partes esenciales: objetivos y valores, y subsistemas técnico, estructural, psicosocial y administrativo.

Un punto de vista de contingencia es que debe haber congruencia entre la organización y su medio ambiente y entre diversos subsistemas.

Así; los conceptos de sistemas y contingencias facilitan un diagnostico mas efectivo de situaciones complejas y aumentan la probabilidad de que se tomen acciones administrativas adecuadas.


3. DIVISIÓN DE TRABAJO

A) ANTECEDENTES:

La división del trabajo se refiere al grado en que las necesarias tareas se subdividen y se asignan a distintos individuos especializados. Las ideas de división del trabajo y especialización son inseparables. En 1776 Adam Smith concluyo que la división del trabajo incrementa la productividad al aumentar la habilidad y destreza de cada trabajador, ahorrando tiempo que se pierde en el cambio de tareas y a través de inventos que ahorran trabajo y maquinaria, al igual que los autores actuales como March y Simon, han observado que las economías de la especialización se derivan principalmente del hecho de que la destreza aumenta con la practica.


B) PRINCIPIOS:

La estabilidad y volumen son principios para el éxito de la especialización, Woodward encontró que la especialización tiende a ser mas alta en el intervalo medio de la escala tecnológica, donde la producción es estable y de gran volumen.

C) PROPÓSITOS FUNDAMENTALES:

1. El aumento de habilidad de cada trabajador en particular.
2. La economía de tiempo que generalmente se pierde un pasar de una especie de trabajo a otra.
3. Invento de un gran numero de maquinas que facilitan y acortan el trabajo y permiten a un hombre realizar el de muchos.






D) COORDINACIÓN:

March y Simon dicen que el tipo de coordinación que se u se tiene una relación directa con la estabilidad de la situación. Cuando los problemas se repiten y son de rutina, puede realizarse la coordinación planeada. Se puede efectuar la coordinación mediante programas preestablecidos, que especifican que actividades se van a ejecutar y en que momento.

En las situaciones que están cambiando rápidamente y en las cuales se están presentando siempre nuevos problemas, puede resultar mas adecuada la coordinación por retroalimentación. En esta se crea en el sistema de coordinación la capacidad especifica de percibir desviaciones e informar a los interesados.

Coordinación Jerárquica: Atenerse a la organización jerárquica formal, recomendaban los teóricos clásicos, pero corre el riesgo de que e perjudique la flexibilidad. Es mas apropiada para las tareas y condiciones que son muy de rutina.

Integración Estructural: Se han usado diversos integradores especiales para actuar como mediadores de conflictos potenciales y facilitara la coordinación.


E) AUTORIDAD:

Para entender este termino es preciso definir:
Influencia.- acciones o ejemplos que en forma directa o indirecta, ocasionan un cambio de comportamiento o actitud en otra persona o grupo.
Poder.- Es la capacidad para ejercer influencia.
Autoridad formal.- Es un tipo de poder. Se funda en el reconocimiento de la legitimidad o legalidad de los intentos de ejercer la influencia. Es un derecho cuya legitimidad se basa en la posición de figura de autoridad en la organización. La autoridad forma parte del puesto.

Se refiere a los derechos inherentes a una posición gerencial de dar ordenes y esperar que las ordenes sean obedecidas.

Tipos de autoridad:

Lineal.- Esta representada por la cadena de mando.

Staff o Funcional.- Esta representada por asesoría y servicios a los miembros de línea.

F) RESPONSABILIDAD

Cuando a uno se le dan "derechos" también se le deben asignar una "responsabilidad" (obligación) correspondiente a ser ejecutada. La responsabilidad no puede ser nunca delegada. El delegante es responsable de las acciones de subdelegados.

Existen dos tipos de responsabilidad. Responsabilidad operativa y responsabilidad ultima. Los administradores delegan la responsabilidad operativa, la cual a su vez puede ser delegada. Existe un aspecto de la responsabilidad (su componente ultimo) que debe retenerse. Un gerente es, en ultima instancia, el responsable por las acciones de los subordinados en los que ha delgado la responsabilidad operativa, luego entonces, un gerente debe delegar la responsabilidad operativa igual que la autoridad delegada, sin embargo, la responsabilidad ultima no puede ser delegada nunca.




D) DELEGACIÓN:

Se puede definir como la asignación de autoriza formal y de responsabilidad a otra persona para que lleve a cabo determinadas actividades. La delegación de autoridad por los superiores a los subordinados es necesaria para el buen funcionamiento de cualquier organización, dado que ningún superior puede realizar personalmente o supervisar completamente todas las actividades de una organización.

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