FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO

Se utiliza frecuentemente el término de Capital de Trabajo como un sinónimo de activos corrientes, y el término de Capital de Trabajo neto se utiliza para significar la cantidad que resulta al restarle la valor de los activos corrientes, el valor de los pasivos corrientes.
Los activos corrientes, son activos normalmente convertibles en efectivo en un plazo máximo de un año. El manejo del capital de trabajo incluye usualmente la administración de estos activos, principalmente, efectivo y valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios y el manejo de las obligaciones o los pasivos corrientes.

La administración de los activos fijos, usualmente pertenece, en cambio, al campo de los presupuestos de capital y de evaluación económica de proyectos. La inversión en activos corrientes es más fraccionable que la inversión en activos fijos, esto tiene implicaciones importantes sobre la flexibilidad en los planes de financiación. Las diferencias en fraccionabilidad y en longitud de la vida económica constituyen las características esenciales que distinguen los activos corrientes de los fijos.
La administración de Capital de Trabajo, también incluye la decisión en cuanto a la cantidad apropiada de financiamiento de largo plazo, utilizada al financiar los activos corrientes de la empresa.
Esto significa que el Capital de Trabajo representa la porción de los activos corrientes que se financian a través de deudas a largo plazo y con el propio patrimonio de la empresa. Cualquier empresa con una razón corriente mayor a 1.0 significa que tiene un Capital de Trabajo positivo, esto es que el valor de las deudas a corto plazo no sobrepasan el valor de los activos corrientes.
Para un nivel dado de pasivos corrientes, mientras mayor sea el Capital de Trabajo de la empresa, mayor será su razón corriente. El nivel de Capital de Trabajo es una medida absoluta de la liquidez de la empresa mientras que la razón corriente es una medida relativa de liquidez.
Existen riesgos en los activos corrientes, ya que no se tiene la seguridad de que el valor de las cuentas por cobrar en libros o inventarios se realicen al liquidar, es decir, que estos no se puedan realizar en el momento en que se necesitan, y esto limita su disponibilidad inmediata.






La determinación de los niveles apropiados en activos corrientes y en pasivos corrientes, que naturalmente define el nivel de Capital de Trabajo, involucra decisiones fundamentales con respecto a la liquidez de la firma y a la composición de los vencimientos de su pasivos. A su vez estas decisiones están influenciadas por un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. La variable más indicada para examinar los activos en el balance es la composición de la madurez, o liquidez, de los activos, es decir, la facilidad para convertir esos activos en efectivo. Las decisiones que afectan la liquidez de los activos incluyen: manejo del efectivo y de los valores negociables, políticas y procedimientos de crédito, manejo y control de los inventarios y administración de los activos fijos.

La liquidez tiene dos dimensiones:
1. El tiempo necesario para convertir un activo en efectivo.
2. La certeza del índice de conversión o precio obtenido del activo.
Las dos dimensiones no son independientes. Si un activo debe convertirse en efectivo, en un período corto de tiempo, su precio tendrá una tendencia a ser más incierto que si el dueño dispusiera de un tiempo razonable para venderlo.Importancia De La Administración De Capital De Trabajo

La administración del Capital de Trabajo presenta aspectos que la hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa:
1. Las estadísticas indican que la principal porción del tiempo de la mayoría de los administradores financieros se dedica a las operaciones internas diarias de la empresa, que caen bajo el terreno de la administración del Capital de Trabajo.
2. Característicamente, los activos circulantes representan un 60% de los activos totales de una empresa de negocios. Ya que representan una proporción muy grande de los activos, y debido también a que estas inversiones tienden a ser relativamente volátiles, los activos circulantes requieren de una cuidadosa atención del administrados financiero.
3. La administración del Capital de Trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas. Aunque estas empresas pueden minimizar su inversión en activos fijos arrendando planta y equipo, no pueden evitar la inversión en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios. Además, debido a que una empresa pequeña tiene un acceso relativamente limitado a los mercados de capital a largo plazo, debe basarse sólidamente en el crédito comercial y en los préstamos bancarios a corto plazo: ambos afectan al Capital de Trabajo aumentado los pasivos circulantes.
4. La relación entre el crecimiento en ventas y la necesidad de financiar los activos circulantes es estrecha y directa. Los aumentos en ventas también producen una necesidad inmediata de inventarios adicionales y, tal vez, de saldos de efectivo. Todas estas necesidades deben de ser financiadas: por lo tanto es imperativo que el administrador financiero se mantenga enterado de las tendencias en las ventas y de los desarrollos en el segmento de Capital de Trabajo de la empresa. Los incrementos continuos en las ventas requieren de activos adicionales a largo plazo, los cuales también deben de ser financiados. Sin embargo, generalmente se dispone de un mayor plazo de tiempo pata las inversiones en activos fijos, por lo que aunque tales inversiones son de importancia crítica pata la empresa en un sentido estratégico y a largo plazo, su oportunidad tiene especial importancia en las decisiones de Capital de Trabajo.Administración Del Activo
Circulante
Sin una empresa pudiese realizar pronósticos perfectos, mantendría exactamente el efectivo justo para hacer los desembolsos a medida que se requieran, exactamente los suficientes inventarios para satisfacer los requerimientos de producción y de venta, exactamente la cantidad de cuentas por cobrar que implicara una política óptima de crédito, y no mantendría valores negociables a menos que los rendimientos de intereses sobre tales activos excedieran al costo de capital de la empresa (una situación poco probable). El nivel de activos circulantes que se mantendría en el caso de pronósticos perfectos sería el mínimo teórico que necesitaría una empresa para maximizar sus utilidades. Cualquier aumento en el nivel de estos activos aumentaría el activo total de la empresa son un incremento proporcional en los rendimientos, y en este modo bajaría su rendimiento sobre la inversión. Cualquier nivel de tendencia más pequeño significaría la inhabilidad para pagar las cuentas a tiempo, ventas perdidas o paros en la producción debido a faltantes de inventarios, y ventas perdidas debido a una política de crédito demasiado restringida. Cuando la incertidumbre se introduce dentro de este panorama, la administración del activo circulante involucra en:

1. La determinación de los saldos mínimos requeridos para cada tipo de activo.2. La adición de un inventario de seguridad para tener en cuanta el hecho de que los pronósticos son imperfectos.
Financiación De Activos Corrientes
Debe existir un equilibrio entre riesgo y rentabilidad en la forma en la cual se financien los activos corrientes. Si en una compañía se tiene establecida una política con respecto a pagos por compras, mano de obra, impuestos y otros gastos, entonces las cuentas por pagar y otros gastos acumulados incluidos en los pasivos corrientes, no son variables activas de decisión. Estos compromisos financian una parte de los activos fijos y tienden a fluctuar con el programa de producción y, en el caso de los impuestos, con las utilidades. A medida que la inversión en activos corrientes crece, las cuantas por pagar y otros gastos acumulados también tienden a crecer, en parte pata financiar el aumento en activos corrientes.

Si la empresa adopta un enfoque de cobertura financiera, cada activo estaría cubierto con un instrumento financiero aproximadamente de la misma madurez o vencimiento. Las necesidades a corto plazo o las variaciones estaciónales en activos corriente se financiarían con un enfoque de cobertura financiera con pasivos a corto plazo; el componente permanente de los activos corrientes sería financiado con obligaciones a largo plazo o con patrimonio.

Si el total requerido de fondos se comporta en la forma que se muestra en la siguiente gráfica, serían financiados con pasivos a corto plazo únicamente las fluctuaciones a corto término que aparecen en la parte superior de la gráfica. Financiar necesidades a corto plazo con pasivos a largo plazo obligaría al pago de intereses por mantener fondos en períodos durante los cuales no fueran necesarios. Con un enfoque de cobertura financiera, el programa el programa de prestamos y pagos a corto plazo se organizaría haciéndolo corresponder con los cambios esperados en los activos corrientes, sustrayendo las cuentas por pagar y otras obligaciones acumuladas. Los activos fijos y la parte permanente de los activos corrientes, se financiarían con pasivos a largo plazo, con patrimonio y con el componente permanente de los pasivos corrientes.
Necesidades de Fondos
Un enfoque de cobertura para la financiación sugiere que una firma no debería solicitar préstamos corrientes en los ciclos estaciónales de la gráfica anterior fuera de las cuotas pata cubrir pasivos a largo plazo. Los préstamos a corto plazo serían cubiertos con excedentes de caja. Mientras tanto la empresa estando en un período de necesidades estaciónales de fondos, podría tomar préstamos a corto plazo pagando nuevamente esos préstamos a medida que se generen excedentes de caja, la financiación se emplearía, de esta manera, únicamente cuando fuera necesaria. Las necesidades permanentes de fondos se financiarían con patrimonio y pasivos a largo plazo, la financiación permanente aumentaría, en una época de expansión, parta mantenerse a tono con el crecimiento en las necesidades permanentes de fondos.Bajo condiciones de certeza es apropiada una sincronización exacta entre el programa de flujos netos de caja esperados y el programa de pagos de las obligaciones, usualmente no es apropiada bajo incertidumbre. Los flujos netos de caja presentarán desviaciones con relación a los flujos esperados con el fin de adaptarse a los riesgos en los negocios de la empresa. El programa de vencimientos de las obligaciones es bastante importante pata determinar el equilibrio riesgo - rentabilidad.
La inquietud es ahora el margen de seguridad que debe incluirse en el programa de vencimientos con el fin de tener en cuanta fluctuaciones adversas en los flujos de caja. Mientras más corto sea el programa de vencimientos de los pasivos será mayor el riesgo de que la firma sea incapaz de efectuar los pagos de capital e intereses. Por el contrario con un programa de vencimientos más largo, la financiación será menos riesgosa, manteniendo todos los demás factores constantes.
El programa consolidado de vencimientos en los pasivos dependerá de las preferencias que en cuanto a riesgos tenga la administración. En general, si el programa de vencimiento es más amplio en relación con los flujos de caja esperados, será menor el riesgo de encontrarse en incapacidad para cumplir los pagos de capital e intereses. Sin embargo, a medida que el programa de vencimientos sea más largo será más costosa la financiación. Por otra parte, el costo explícito de la financiación a largo plazo es generalmente mayor que el de la financiación a corto plazo. Además de los mayores costos de los préstamos a largo plazo, con ellos la empresa puede llegar a pagar intereses sobre pasivos en períodos de tiempo durante los cuales no necesite fondos. Entonces, existe, usualmente, la tendencia a financiar las necesidades de fondos con mecanismos a corto plazo.
En consecuencia, tenemos un equilibrio entre riesgo y rentabilidad. El margen de seguridad, o sea la diferencia entre los flujos netos esperados de caja y los pagos de los pasivos, dependerá de las preferencias que en cuanto a riegos tenga la administración. A su vez, su decisión sobre la calificación de los vencimientos de los pasivos determinará la parte de los activos corrientes que será financiada con obligaciones corrientes y la parte que se financiará a largo plazo. La administración podría decidir, con el fin de poder contar con un margen de seguridad, sobre la proporción entre la financiación a corto plazo. Si el flujo neto esperado de caja en realidad se produce, se pagan intereses sobre pasivos durante períodos estaciónales en los cuales los fondos no fueron necesarios. Sin embargo, también se puede crear un margen de seguridad aumentando la proporción de activos líquidos. Entonces, la empresa puede reducir el riesgo de insolvencias en caja o bien alargando el programa de vencimientos de sus pasivos o disminuyendo la madurez relativa de sus activos.

Nivel De Activos Corrientes Y Activos Líquidos
La administración debe, coma ya se ha mencionado, considerar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Suponiendo que mantenemos constante el monto en activos fijos y variamos el monto en activos corrientes para tener este equilibrio. Además suponemos que el manejo de la cuantas por cobrar y de los inventarios es eficiente y consistente a todo lo largo del rango de producción bajo consideración, es decir, la inversión en cuantas por cobrar y en inventarios está predeterminada. Como resultado de esto, únicamente estamos preocupados por aquella parte de los activos corrientes de la empresa conformada por efectivo y valores negociables. Si una empresa pude producir con los activos fijos existentes, cien mil unidades de productos terminados en un año, y la producción es continua a todo lo largo del período considerado, dado un nivel específico de producción. Suponiendo inicialmente, tres alternativas en activos corrientes para estas alternativas se ilustran en la siguiente gráfica.Relación entre activos corrientes y fijos
Al analizar la gráfica vemos que a mayor producción se necesitarán mayores inversiones en activos corrientes. Sin embargo, la relación no es lineal; los activos corrientes crecen a una tasa decreciente con la producción. Esta relación se basa en el concepto de que se requiere una inversión proporcional mayor en activos corrientes cuando se tienen únicamente unas pocas unidades de producción de lo que sucedería más tarde cuando los activos corrientes se usan más eficientemente. Se supone que los activos fijos no tienen variación con la producción.

De las tres alternativas, la alternativa A muestra el nivel más conservador de activos corrientes, debido a que la relación entre activos corrientes y activos fijos es la mayor para cada nivel de producción. A mayor sea la producción de activos corrientes en relación con activos fijos, será mayor la liquidez de la empresa y menor el riesgo de insolvencia técnica, manteniendo constantes los demás factores. La alternativa C constituye la política más agresiva porque la relación entre activos corrientes y activos fijos es la menor para todos los niveles de producción. La mayor probabilidad de insolvencia técnica se tiene con la alternativa C si los flujos netos de caja son inferiores a los esperados. En la alternativa A, que involucra el plan más conservador, da a la empresa el mayor colchón de liquidez para satisfacer necesidades inesperadas de fondos, pero al mismo tiempo, genera la tasa más baja de retorno de las tres alternativas. La alternativa C, por el contrario, produce la tasa de retorno más alta pero la menor liquidez, y por lo tanto, el mayor riesgo. Esto nos muestra un ejemplo muy simple de equilibrio entre riesgo y rentabilidad, ya que los cambios en el nivel de los activos corrientes estuvieron enteramente concentrados en cambios de activos líquidos (caja y valores negociables).

Debemos reconocer que las posibles generalizaciones serás más complicadas cuando se llega a cambios en las cuantas por cobrar y en los inventarios. Aunque las cuentas por cobrar no proporcionan el colchón de seguridad contra posible escasez de dinero que dan el efectivo y los bienes negociables, sí pueden considerarse en este aspecto cono más líquidos que lo inventarios y los activos fijos. La utilidad que se deja de percibir al mantener cuentas por cobrar generalmente es menor que la que deja de percibir por mantener efectivo o bienes negociable, pero mayor que por mantener inventarios y activos fijos.

La decisión de cómo financiar los activos corrientes y la decisión sobre qué proporción mantener en activos corrientes, son dos aspectos interdependientes, ya que una empresa con una proporción alta de activos líquidos está en una mejor posición para financiar a corto plazo sus activos corrientes de lo que está ora con una baja proporción de activos líquidos, si todos los demás factores se mantienen constantes. Por otro lado, si una empresa que financia totalmente sus activos corrientes con patrimonio tendrá menos presiones por liquidez que si hubiera financiado totalmente esos activos con préstamos a corto plazo. Debido a su interdependencia, estos dos aspectos de la administración del Capital de Trabajo deben considerarse conjuntamente.
Si se aumentan las compras de inventario significará mayores compras en el coto plazo mientras se aumenta la inversión en inventario. Si las ventas aumentan, las compras deben aumentar para mantener un nivel constante de inventario, ventas crecientes usualmente requerirán mayor inversión en inventarios y compras. Un aumento en compras conllevará un incremento en cuentas por pagar (esto solo si la empresa no compra al contado), así una porción de incremento en inventario se financiará automáticamente con crédito comercial.

La cantidad de financiamiento con crédito comercial dependerá de las decisiones respecto a pagos, también hay que tomar en cuenta que las decisiones de inventario están ligadas a las decisiones del crédito comercial, por lo tanto las empresas que no están en capacidad de obtener financiamiento sin garantía, la naturaleza y calidad de estos activos corrientes afectan la disponibilidad y términos del financiamiento a corto plazo.

Las decisiones de financiamiento a corto plazo influyen en el nivel de caja que se va a mantener.

Los estados financieros pro forma son herramientas básicas y necesarias para tomar decisiones.

Financiamiento A Corto Y Largo Plazo
Una decisión básica de política en la administración del Capital de Trabajo es la elección entre el uso de financiamiento a corto o a largo plazo. La elección entre las dos formas de endeudamiento involucra un análisis de flexibilidad, de costos y de riesgos de cada una de estas formas.

Flexibilidad de las deudas a corto plazo
Si las necesidades de fondos de la empresa son estaciónales o cíclicas, puede no querer comprometerse con deudas a largo plazo para financiar los activos circulantes. En primer lugar, los costos de flotación son sustancias para las deudas a largo plazo, pero insignificantes para el crédito a corto plazo. Segundo, aunque las deudas a largo plazo pueden ser reembolsadas antes de su vencimiento siempre y cuando el contrato de préstamo incluya una cláusula de pago adelantado o reembolso, las sanciones por pagos anticipados pueden ser muy cuantiosas cuando tales cláusulas no están incluidas. Según esto, si una empresa espera que sus necesidades de fondos disminuyan en le futuro cercano, debería optar por contraer deudas a corto plazo debido a la flexibilidad que éstas proporcionan.

Costos de deudas a corto plazo en comparación con las de largo plazoHemos visto que la curva de rendimiento generalmente muestra una pendiente ascendente, ello indica que las tasas de interés son más pequeñas sobre las deudas a corto plazo que sobre las deudas a largo plazo. Cuando existe la situación, los gastos por intereses, al menos en el futuro inmediato, serán más pequeños si la empresa pide prestado sobre una base a corto plazo en vez de hacerlo sobre una base a largo plazo. Sin embargo, un prestatario que use deudas a largo plazo evita la incertidumbre de tasas fluctuantes a corto plazo y la posibilidad de tener que renovar la deuda bajo condiciones adversas en los mercados de dinero y de capitales. Muchos pasivos circulantes sugieren del uso del crédito comercial, el cual es tan conveniente como flexible, y el uso de otros pasivos circulantes espontáneos. Además, los prestamos bancarios a coro plazo pueden usarse porque frecuentemente proporcionan la ventaja de flexibilidad en cuanto a la satisfacción de las necesidades fluctuantes de fondos a un bajo costo. Sin embargo, un uso excesivo de deudas a corto plazo implica un considerable grado de riesgo.

El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores básicos de liquidez:
1. El periodo de conversión del inventario.
2. El periodo de conversión de cuantas por cobrar.
3. El periodo de diferimiento de las cuentas por pagar.
Los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los activos circulantes de la empresa; el tercero indica la cantidad de tiempo durante la cual la empresa tendrá el uso de los fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago por las adquisiciones. Estos tres factores determinan los requerimientos no espontáneos de financiamiento del Capital de Trabajo.

Las decisiones de administración del Capital de Trabajo requieren una comprensión de la estructura de los plazos de las tasas de interés, que es la relación entre los niveles de las tasas de interés y el vencimiento de los préstamos. Los cambios en la economía y en las políticas del gobierno afectan a la oferta y a la demanda de fondos, y causan fluctuaciones cíclicas. Cuando las condiciones de los mercados de dinero son estrechas, las tasas a corto plazo frecuentemente se encuentran por arriba de las tasas a largo plazo, pero cuando las condiciones de los mercados de dinero se encuentran relajadas o en un estado relativamente normal, las tasa a corto plazo generalmente se encuentran por debajo de las tasas a largo plazo. Estas relaciones de las tasas de interés tienen implicaciones importantes en el financiamiento de los requerimientos de Capital de Trabajo.

Otro aspecto de gran importancia en la administración del Capital de Trabajo es el nivel óptimo de las inversiones de la empresa en activos circulantes. El establecimiento de este nivel implica un análisis de la rentabilidad las inversiones en las cuentas específicas de activos. Los niveles elevados de activos circulantes son conservadores en el sentido de que disminuyen los riegos de faltantes y de una política restrictiva de crédito que deprimiría las ventas. Por otra parte, los niveles elevados de activos circulantes aumentan los activos totales y pueden disminuir la tasa de rendimiento sobre los activos y sobre el capital contable.
Otro aspecto de la política de la Capital de Trabajo es el grado en el cual la empresa prevé la flexibilidad en el cumplimiento de sus requerimientos financieros futuros invirtiendo en valores negociables, que son una forma de instrumentos financieros a corto plazo altamente comercializables. En promedio, esperaríamos que los rendimientos sobre los valores negociables fueran más pequeños que le rendimiento promedio general que la empresa gana sobre sus operaciones de negocios. Cuanto más precauciones tome la empresa, mayor será el costo de esta medida en términos del rendimiento sobre la inversión. Por tanto, existe una intercompensación entre la liquidez y la rentabilidad.
ResumenLa administración del Capital de trabajo incluye decisiones sobre el monto y la composición de los activos corrientes y sobre cómo financiar esos activos. Estas decisiones envuelven un análisis de equilibrio entre riesgo y rentabilidad. A una mayor proporción relativa de activos líquidos será menor el riesgo de encarar faltas de dinero en caja, manteniendo el resto de los factores iguales, pero la rentabilidad también será menor. A una mayor longitud del programa de vencimientos consolidados de los bienes que se hayan usado para financiar la firma, será menor el riesgo de insolvencias de caja, manteniendo los otros factores son modificación. Pero, nuevamente, las utilidades de la empresa tienden a ser menores. El punto de equilibrio entre riesgo y rentabilidad, con respecto a esas decisiones, depende de las preferencias que sobre riesgo tanga la administración.





Podemos llegar a la conclusión que la administración de los varios componentes de los activos corrientes es eficiente. La eficiencia del crédito otorgado y de los mecanismos de cobranza y control de inventarios tienen una influencia significativa sobre la liquidez de la empresa. Más aún, no hacemos diferencia entre efectivo y valores negociables (casi efectivo) ni consideramos la proporción óptima entre estos dos activos.
CAPITAL DE TRABAJO
Se podría pensar que el capital aportado por los socios o accionistas d una empresa es realmente con el que se cuenta para realizar las operaciones para las que fue constituido en negocio.

Si se analiza con mayor detenimiento el estado de situación financiera, podemos observar que entre los bienes y obligaciones señalados en dicho estados, juegan un papel muy importante, aquellos bienes que tienen movimiento por corresponder al ciclo económico de la empresa, es decir dinero en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios preferentemente; y, por otro lado, las exigencias que se tienen a corto plazo que preferentemente es considerado hasta de un año para estos tratos como son; cuentas por pagar, documentos por pagar y acreedores diversos.Con la reflexión anterior, se puede pasar al concepto de lo que es un capital de trabajo: bruto o neto.

CAPITAL DE TRABAJO BRUTO

Correspondería a la suma de todo el activo circulante de una empresa, considerando todos los renglones que tengan relación con su actividad operacional, eliminando todas aquellas cuentas que no procedan de actividades propias de su giro, como es el caso de los deudores diversos, inversiones en acciones, bonos y valores que tengan la característica de cierta permanencia dentro del negocio. También se incluirán cuentas especiales utilizadas de acuerdo a sus necesidades, por la inmensa gana de actividades industriales o comerciales.
CAPITAL DE TRABAJO NETO

Puede definirse Como los recursos de una empresa dentro de un ciclo económico, utilizados para el logro de la solvencia, estabilidad, productividad y rendimiento de un negocio.

En palabras llanas, Capital de trabajo neto es la comparación entre el activo circulante, con las limitaciones ya señaladas, y el pasivo circulante. Para que exista capital de trabajo neto, será necesario que el activo circulante sea superior al pasivo circulante.

Pudiera darse el caso de que el pasivo circulante fuera igual o mayor que el activo circulante, en este caso, como es de comprenderse, no existe capital de trabajo y desde un aspecto financiero puro, la situación de la empresa seria francamente alarmante puesto que su solvencia seria mínima y la estabilidad prácticamente no existiría, siendo lo más probable que el negocio pasara a manos de terceros.Cabe hacer notar que el analista al percatarse de una situación tal, a través de su intervención, podría ser quien diera los elementos para una toma de decisiones adecuada.
RELACIONES FINANCIERAS

Se verán tres aspectos del capital de trabajo neto, mediante cada uno de los métodos de análisis conocidos:
MÉTODOS DE RAZONES FINANCIERAS
Supongamos las tres siguientes alternativas relacionando el activo circulante con el pasivo circulante:
A l t e r n a t i v a s

Razón financiera primera segunda tercera
Activo circulante 2000 = 2 1500 = 1.5 4000 = 4
Pasivo circulante 1000 1000 1000
Aparentemente la primera alternativa seria la que reúne todas las características deseadas y logradas por una empresa en marcha, puesto que da margen a que en un momento dado cuente con el poder monetario o de fácil realización para sufragar todas las obligaciones que pudieran presentársele en un plazo perentorio. Como es de notar se ha sugerido que esta sea la relación ideal en la mayoría de los casos.

Por lo pronto, aceptemos como buena esta relación.
En la segunda alternativa, vemos que la relación es de $1.50 por cada peso que se debe, puede pensarse que la solvencia no es tan buena como en el primer caso, pero se cuenta con los suficientes recursos para sufragar sus obligaciones a corto plazo.También se puede decir que es una relación aceptable, pero sujeta a un análisis mas profundo indicativo de que los recursos están siendo aprovechados tratando de lograr una mayor productividad, con relación al primer caso.

En la tercera alternativa, claramente se ve que se pueden liquidar las deudas exigibles en un momento dado, contando con el numerario suficiente para hacerlo.El problema, grave en si es que no se han aprovechado convenientemente sus recursos propios, dando lugar a que existan deficiencias financieras por tener un efectivo ocioso, por tener una deficiente política de créditos o de cobros, o un exceso en inventarios que podría ser perjudicial por varias causas.

MÉTODO DE PORCIENTOS INTEGRALES
Analicemos los tres casos anteriores bajo este procedimiento, con el fin de obtener una mejor apreciación que la determinada por medio de las razones financieras, el pasivo circulante: $1000 es 100%

Alternativascuentas Primera
Parcial Total
Caja y bancos 400 40% 40%
Cuentas por cobrar 400 40% 80%
Documentos por cobrar 400 40% 120%
Inventarios 400 40% 160%
Acciones, bonos y valores 400 40% 200%
Total 2000
Cuentas Segunda
parcial TotalCaja y bancos 200 20% 20%Cuentas por cobrar 600 60% 80%Documentos por cobrar 200 20% 100%Inventarios 500 50% 150%Acciones, bonos y valores Total 1500 Cuentas Terceraparcial TotalCaja y bancos 500 50% 50%Cuentas por cobrar 800 80% 130%Documentos por cobrar Inventarios 1700 170% 300%Acciones, bonos y valores 1000 100% 400%Total 4000
A través de este método podemos apreciar, en el primer caso, la forma sistemática en que conserva la empresa las inversiones correspondientes a su ciclo económico.

En este caso hipotético se hace necesario disponer en un momento dado de todo el efectivo en caja y bancos, del cobro d las cuentas por cobrar, así como hacer efectivo el 50% de los documentos al cobro, quedando como reserva el otro 50%, los inventarios y las inversiones en valores. Ya se dijo con anterioridad que esta relación es buena, mas bien, es la tradicional y en la forma en que esta integrada la hace más aceptable a través de este método.

Por lo que corresponde a la segunda alternativa podría señalarse que la empresa se ha aprovechado de sus recursos en forma satisfactoria y que la razón financiera que antes la hacia dudosa, mediante este estudio se ve que ha sido muy conveniente su aplicación.

La tercera y ultima alternativa, denota claramente un exceso en todos sus renglones, con excepción de documentos por cobrar, lo cual hace mas critica su situación porque muestra deficiencia en sus departamentos de crédito y cobranzas. Es notorio el exceso en sus inventarios que obligan a un estudio de los mismos por la posible conservación de material o producto obsoleto.

Otro aspecto que reviste importancia, es la inversión en valores que se excede de los limites de la compañía pues no se dedica a este tipo de operaciones.Por ultimo, esta el posible exceso de numerario que no reditúa beneficio por su ociosidad, salvo una buena tranquilidad relativa a sus accionistas.

METODO GRAFICO
primera segunda tercera
Acciones, bonos y valoresAcciones, bonos y valores Inventarios InventariosDocumentos por cobrar inventarios Cuentas por cobrar Documentos por cobrar Cuentas por cobrar Documentos por cobrar Cuentas por cobrarCaja y bancos Caja y bancos Caja y bancos
Por ser tan objetivo este método y haciendo eco a lo señalado en el anterior, queda cubierto el comentario para este.
METODO DE TENDECIAS

Para efectos de este método. Seria necesario tener los datos de por lo menos tres ejercicios, hasta un máximo de cinco, para graficarlos y darnos cuenta de la relación activo circulante-pasivo circulante.

Aprovechando los datos que tenemos, vamos a considerar las alternativas como resultados en diferentes ejercicios, esto nos dará oportunidad de ver la forma en que se comportaría nuestra relación.

Desde el punto de vista que para efectos nos marcamos, pudiera haber una confusión al observar la grafica y darnos cuenta que para el segundo ejercicio nuestro activo circulante se va para debajo de la línea punteada que representa el pasivo circulante, ya que da lugar a creer que no existe capital de trabajo y que el pasivo circulante supera al activo circulante. Esto es totalmente erróneo, ya que sabemos que por el uso de números relativos, se pierde la proporción que corresponde en números absolutos. Por lo que da lugar a confusión cuando se le da, al total del año la partida al 100% tanto para el activo como para el pasivo circulante.





METODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES

Basta decir que dentro de los elementos que se utilizan para la formulación del Estado de origen y aplicación de recursos (Estado de Cambios en la Situación Financiera) le corresponde a:

Origen de recursos. Disminución al capital de trabajo.
Aplicación de recursos. Aumentos al capital de trabajo.
Como corolario a este método, podríamos pensar que una disminución al capital de trabajo puede dar lugar a:
· Disminución al capital contable
· Aumentos de activos fijos
· Disminuciones de pasivos a largo plazo
Ahora bien, un aumento al capital de trabajo provino de:

· Aumentos de capital contable
· Aumentos de pasivo a largo plazo
· Disminución de activos fijos
IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
La importancia del capital de trabajo, se puede determinar por diferentes medios; nosotros seguiremos el estudio a través del método de razones comparando y alternando las razones financieras que involucran a las ventas netas (V.N.) realizadas y a las utilidades netas (U.N.) antes de impuesto sobre la renta (I.S.R.) y de participación a los trabajadores de las utilidades de las empresas (P.T.U.), en relación a los capitales mas comúnmente usados, como son: el capital social (C.S.), el capital contable (C.C.) y el capital de trabajo neto (C.T.N.).Para que resulte mas objetivo nuestro estudio, se pensara en un estado de situación condensado con cuatro alternativas, como se ha hecho en los casos anteriores.Estado de situación financiera
(cifras en millones de pesos)
Alternativas Alternativas
Activo 1a. 2a. 3a. 4a. Pasivo 1a. / 4a.
Circulante 80 70 60 50 Circulante 40
Fijo 20 20 30 40 Capital
Otro activo 10 10 10 Capital social 50
Utilidades 10
100 100 100 100 100
Ventas netas del ejercicio = 300


Con los datos anteriores, procederíamos a la aplicación de las siguientes razones financieras e interpretar sus resultados.
V.N. = 300 = 6 V.N. = 300 = 5 V.N. = 300 = 8
C.S. 500 C.C. 600 C.T.N. 40

Lo anterior demuestra la productividad obtenida en función al capital social, que refleje que cada peso invertido por los accionistas ha producido ventas seis veces su monto.

En relación al capital contable que incluye otro tipo de operaciones como son las reservas creadas y los resultados, tanto del ejercicio como de ejercicios anteriores, este tipo de capital se ve reflejado cinco veces en relación a las ventas netas realizadas. Ahora bien, tratándose del capital de trabajo neto, se ha puesto en consideración cuatro alternativas. La primera que nos indica un incremento de siete y media veces su monto sobre la base. Se puede observar que este resultado se produce con un capital de trabajo neto que nos esta dando una razón financiera de dos por uno, es decir:

Activo circulante = 80 = 2
Pasivo circulante 40

En otras palabras, tomando la relación tradicional nos damos cuenta de que una aparente productividad superior a la obtenida con los otros capitales, la cual se ve incrementada en las siguientes alternativas: segunda, tercera y cuarta, en las que se observa un resultado de 10, 15 y hasta 30 veces en capital de trabajo neto. Esto hay que interpretarlo con mucho cuidado puesto que, al reproducirse con mayor intensidad la frecuencia del capital, se debe a la reducción del mismo capital de trabajo; y conforme a la tendencia presentada se esta en peligro de perder la solvencia o estabilidad lograda básicamente en la primera y segunda alternativas.

Hasta este momento no es posible llegar a una conclusión clara y precisa; sin embargo, aprovechando las siguientes razones financieras que involucran la utilidad neta obtenida, tendremos un panorama de mas fácil interpretación.

U.N. = 10 = 0.20 U.N. = 10 = 0.17 U.N. = 10 = 0.25
C.S. 50 C.C. 60 C.T.N. 40
10 = 0.33 10 = 0.50 10 = 1.00
30 20 10

Con base en estos resultados, podemos decidir si los 20 centavos que se están obteniendo por cada peso invertido por los accionistas es atractivo, así como los diecisiete centavos logrados a través de la unión del capital aportado y las utilidades no distribuidas, en otras palabras, de acuerdo a la época económica en que se atraviese al obtener estos resultados se podrá decidir que interesantes son para los inversionistas y ser índice del obtenido por medio del capital de trabajo neto, que es de veinticinco centavos por cada peso.

El capital de trabajo neto que guarda un proporción tradicional de dos a uno y el cual se ve incrementado a treinta y tres centavos, cincuenta centavos y de uno en las subsecuentes alternativas; concluyendo, podríamos señalar que las cifras son aceptables en sus dos primeras alternativas, sin que esto quiera decir que sean atractivas, ya que no hay que olvidar que las utilidades se van a ver mermadas por los impuestos y las participaciones al ser distribuidas; pero se insiste en que se apliquen comparativamente los resultados anteriores y se mantengan en la mente los resultados obtenidos a través de otros análisis que den resultados mas profundos.

0 comentarios: