CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

G E N E R A L I D A D E S

En cualquier trabajo es importante que exista un claro entendimiento tanto del auditor como del cliente de los términos y el alcance de los servicios responsabilidad de cada parte plazos y honorarios con el objeto de que queden bien establecidos los derechos y obligaciones de cada una de la partes mediante una carta que confirme la prestación de servicios y los honorarios.Cuando se solicitan los servicios de un auditor se lleva a cabo comúnmente una investigación inicial de características y operaciones de la compañía para que con esto se obtengan los elementos necesarios para preparar la carta convenio que establecerá los términos del servicio para obtener la aprobación del cliente.

O B J E T I V O

El contenido del boletín 3110 es normar el contenido de la carta convenio que se presentara al cliente para establecer los términos d l prestación del servicio.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS

A fin de establecer los términos y alcance de los servicios que proporcionará el auditor deberá preparar una carta convenio confirmando el trabajo.En esta carta se deberá hacer referencia a los siguientes aspectos:[ Objetivo, alcance y periodo sujeto a revisión.[ El trabajo será realizado de acuerdo con la normas de auditoria generalmente aceptadas[ La mención de que el estudio y evaluación de la estructura del control interno se efectúa como una base para determinar la naturaleza alcance y procedimientos de auditoria a aplicar.[ Indicar que los procedimientos de auditoria no están diseñados para descubrir errores e irregularidades incluyendo actos ilegales fraudes y desfalcos.[ La propiedad y disponibilidad de los papeles de trabajo.[ La responsabilidad de la administración de la entidad sobre la información financiera.[ El libre acceso a los registros documentación y cualquier otra información relacionada con la auditoria.[ El hecho de que se le solicitara a la entidad que proporcione ciertas declaraciones en relación con los estados financieros sujetos a examen.[ Las fechas acordadas para desarrollar el trabajo entrega de informes etc.

La indicación de que cuando en el desempeño de su trabajo el auditor se encuentre con alguna circunstancia que no le permita proseguir con el desarrollo de la auditoria se le informará de inmediato al cliente por escrito lo siguiente:[ Los informes que el auditor emitirá como resultado de su trabajo.[ Las bases sobre las que se calcularan los honorarios su importe forma de pago y el reembolso de los gastos.[ La información que deberá ser preparada por el cliente.[ La solicitud al cliente de que confirme por escrito la aceptación de la carta convenio.En caso de ser aplicables también se deberán tomar en cuenta los siguientes conceptos:[ El grado de utilización del trabajo de lo auditores internos.[ La participación de especialistas en ciertos aspectos de la auditoriaCuando el auditor de la empresa tenedora o principal no sea auditor de alguna entidad relacionada (subsidiaria sucursal o división)deberá indicar el trabajo a realizar y su efecto en el dictamen.Asi mismo en caso de que posteriormente a la emisión de la carta convenio el cliente solicite un cambio en el trabajo acordado que implique una reducción en el alcance previamente determinado el auditor deberá requerir que este cambio conste pro escrito y evaluar el impacto en su opinión antes de aceptarlo.

N A T U R A L E Z A DE LOS EXPEDIENTES CONTINUOS DE AUDITORIAë ES PRINCIPAL.

Porque existe y subsiste por si mismo o sea que no depende de ningún otro contrato ë ES BILATERAL.

Porque produce obligaciones y derechos para ambas partes, ë ES ONEROSO. Ya que otorga provechos y gravámenes recíprocos.ë

ES CONSENSUAL. Porque no requiere ninguna formalidad para su validez.

ELEMENTOS ESENCIALES CONSENTIMIENTO: Se presenta cuando el auditor esta conforme en prestar sus servicios y el cliente esta conforme con pagar los honorarios.[ OBJETO: Es el servicio que el auditor se obliga a prestar por la retribución que el cliente se obliga a pagar

CAPACIDAD PARA EL CONTADORAdemás de tener capacidad para contratar debe ostentar el titulo profesional que lo habilite para el desempeño de la profesión.

CAPACIDAD PARA EL CLIENTEEs suficiente la capacidad general.

FORMA El contrato de prestación de servicios profesionales no esta sujeto a ninguna formalidad para su validez.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES CONTRATANTESOBLIGACIONES DEL CONTADOR( Prestar servicios profesionales en el tiempo lugar y forma convenidos.( Avisar al cliente cuando no se pueda continuar prestando sus servicios.( Responder por su negligencia, impericia o dolo.( Guardar el secreto profesional.

OBLIGACIONES DEL CLIENTEJ Pagar los honorarios al Contador Público.J Pagar las expensas o gastos al Contador Público.

PROPUESTA DE HONORARIOSLos ingresos se basan en la estimación, cotización y cobro de los honorarios.Para realizar una estimación se necesita tener como base cuotas por hora de acuerdo a la categoría del personal, para esto se debe tomar en cuenta lo siguiente:* Costo real de los sueldos incluyendo bonos y/o gratificaciones.* Características del servicio que se va a prestar .* Habilidad y experiencia que debe tener el personal que se asigne a cada trabajo.* Gastos generales del despacho.* Margen de la utilidad.

CALCULO DE CUOTAS POR HORAElabora calendario de horas estándar por quincena o por mes..

COTIZACION DE HONORARIOSHay varias formas de cotizar los honorarios.Honorarios fijos. Aplicables en casos en que se tenga un conocimiento completo de la empresa de forma tal que estemos seguros que se va obtener al final de nuestro trabajo el margen de utilidad deseado.Honorarios que se basen en un máximo y un mínimo. Similar al punto anterior pero permite cubrirnos de cualquier imprevisto que no hubiera podido ser tomado en cuenta para nuestra estimación por no tener conocimiento completo de la empresa.Honorarios basados en el tiempo empleado.Consiste en proporcionar al cliente un analisis de las horas que se estima serán empleadas en nuestro servicio y se tiene como beneficio los siguientes puntos.¯ Un menor margen de error en el cálculo de honorarios.¯ Ayuda por parte del cliente quien cuida el tiempo del personal de Auditoría.¯ Eficiencia por parte del auditor al saber que el honorario esta basado en horas.El monto de los honorarios que percibe el auditor debe estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar.El tiempo que a esa labor se destine y el grado de especialización requerido.

COBRO DE HONORARIOSExisten dos formas para realizar el cobro de los honorarios:? Cobros parciales al comenzar el trabajo durante el periodo de trabajo y al finalizar. ? Por iguales mensuales.

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