MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

1. DIFERENTES MÉTODOS DE VALUACIÓN.

Existen distintos métodos de valuación de inventarios, cada uno de acuerdo al tipo de actividad de la empresa.

Cada empresa debe seleccionar el método de valuación de inventarios que más se adecue a su operación y sus características, tomando en cuenta que debe ser aplicado consistentemente.

La adopción de un método de valuación de inventarios es un factor importante para la determinación de la valuación de los inventarios y el resultado de las operaciones.


2. PRECIOS PROMEDIOS.

Como su nombre lo indica, el costo promedio representa la media aritmética o promedio obtenido de dividir el importe acumulado de la compra de una mercancía, entre el número de artículos adquiridos.

Con este método se valúa el costo de lo vendido al precio unitario del inventario final.
El costo promedio tiene 2 modalidades: el costo promedio ponderado y el costo promedio móvil.

El costo promedio ponderado es usado cuando el inventario es de una base periódica, por ejemplo, cada mes. El inventario inicial y las compras netas se suman a unidades e importes y se dividen obteniéndose un costo promedio ponderado que sirve para valuar las unidades vendidas.

Ejemplo: para valuar el costo de ventas por este método se divide el valor del inventario entre el número de unidades que lo componen, obteniendo el costo unitario promedio.
Valor del inventario / # de unidades = Costo promedio.
El costo promedio móvil se emplea cuando las existencias y el costo de ventas se valúan permanentemente al estar los costos promedios al día, a través del sistema de inventarios perpetuos.
El método de inventarios perpetuos busca un nuevo precio promedio cada vez que hay un cambio o movimiento de inventario.
Por tanto, el costo de venta deberá calcularse al precio promedio que corresponda a la fecha de operación.

3. PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS.
El método PEPS se basa en que los primeros artículos que entran en el almacén son los primeros en salir, por los que las existencias están representadas por las últimas entradas y por tanto están valuadas a los últimos precios de adquisición.

El valor del inventario está integrado por diferentes capas de existencias que tienen diferentes costos unitarios.

El movimiento y el manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que coincidir con las capas de inventario en que están valuadas las existencias.

En época de alza de precios pueden originarse utilidades adicionales por incremento en los precios y no por volumen adicional de unidades vendidas, debido a que el costo de ventas será mas bajo por corresponder a existencias de precio unitario de compra anterior y no actuales.

Este método de valuación de inventarios presenta los siguientes efectos en la información financiera:

El inventario queda valuado a los últimos precios de compra, con lo que el valor está generalmente actualizado.

El costo de ventas queda valuado a precios unitarios anteriores (no actualizados), lo que afectará los resultados de la entidad produciendo una mayor utilidad.

El método tiene 2 modalidades de registro llamadas base periódica y base perpetua. Los resultados son iguales. Unicamente el cálculo del primero se hace periódicamente. Por ejemplo, cada fin de mes, y el valor del inventario y el costo de ventas conforme se van realizando operaciones.

En la modalidad de base periódica, el inventario inicial más las compras se restan de las ventas del mes, determinándose las existencias; estas se valúan por capas, empezando por la última compra hasta que se le dé cobertura a las existencias.

En la modalidad de base perpetua se determina el valor del inventario y el costo de ventas conforme se van realizando las operaciones, en la misma forma que la base periódica por capas, manteniéndose al día bajo el sistema de inventarios perpetuos.

4. ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS.

El método ueps se basa en que los últimos artículos que entran al almacén son los primeros en salir, por lo que las existencias están representadas por las primeras entradas en el almacén y por lo tanto están valuadas a los precios unitarios de adquisición más antiguos.

Los artículos que se han vendido y que deben cargarse como costo de ventas están representados por las últimas compras del período y, por lo tanto deben valuarse a los precios de las últimas compras.

En época de alza de precios pueden disminuirse las utilidades por el incremento en los precios y no por la baja en volumen de unidades de venta, debido a que el costo de ventas será mas alto por corresponder a existencias con precio unitario actual. Este sistema es usado frecuentemente para disminuir la utilidad fiscal sujeta al pago de impuestos.

Este método es indicado para utilizarse en épocas deflacionarias.

Contabilización mediante el sistema de inventario perpetuo
En el sistema de inventario perpetuo, la compra se registra en una cuenta llamada "inventario de materiales". Si existe un inventario inicial de materiales, también debe registrarse como un débito en la cuenta de inventario de materiales. Cuando se utilizan los materiales, la cuenta de inventario de materiales se acredita por el costo de los materiales usados con un correspondiente débito e n la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El resultado final es que el costo de los materiales usados se carga a producción en el momento en que se emplean los materiales, y el saldo de la cuenta de inventario de materiales muestra el costo de los materiales disponibles para usar.

5. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.

Periodo contable.
Realización.
Valor histórico original.
Consistencia.

0 comentarios: