CONTROL DE LA COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS

1. CONCEPTO Y MANEJO CONTABLE DE MERCANCÍAS.

Compras

* Ágil y rápida captura de los siguientes documentos de compra: Recepciones de mercancía, Órdenes de compra y Devoluciones.
* Personalización de la ventana de captura de documentos, para visualizar únicamente los campos que se requieren registrar y agilizar la captura.
* Ágil acceso a la información para consultar rápidamente las Órdenes de compra, Recepciones de mercancía y Devoluciones del día, de la semana, del mes, de la fecha señalada, etc.
* Posibilidad de dar de alta proveedores y productos desde la ventana de captura de documentos de compra.
* Registro de pedimentos, lotes y números de serie.
* Captura de gastos indirectos en la recepción de mercancía.
* Reportes de compra tales como Productos recibidos, Pendientes por producto, Compras por proveedor.

2. INVENTARIOS PERPETUOS.

Este sistema permite conocer en cualquier momento el valor del inventario del costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.

El procedimiento de inventarios perpetuos o constantes tiene las siguientes ventajas:

Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.

No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las mercancías.

Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido.

Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o pérdida bruta.

En este sistema se emplean 3 cuentas:

Almacén,
Costo de ventas.
Ventas.

Almacén. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa en cualquier momento, la existencia de mercancías o sea, el inventario final.

Costo de ventas. Es cuenta de mercancías; se maneja a precio de costo, su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido.

Ventas. Es cuenta de mercancías; se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas.

3. ANALÍTICO O PORMENORIZADO.
El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales.

Por lo tanto, se establecen las siguientes cuentas:

Inventarios.
Compras.
Gastos de compra.
Devoluciones sobre compras.
Rebajas sobre compras.
Ventas.
Devoluciones sobre ventas.
Rebajas sobre ventas.

4. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.

Período contable. Los inventarios deben considerarse en la contabilidad en el ejercicio en que se realicen. Los costos y gastos se identificarán con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

Realización. La adquisición y venta de inventarios se considerarán realizados por el hecho de constituir transacciones realizadas con otros entes económicos, y ser al mismo tiempo cuantificables en unidades monetarias.
Valor histórico original. Las transacciones celebradas con inventarios se registran de conformidad con las cantidades de efectivo que se afectan al momento de efectuarse.

Consistencia. Los métodos de valuación de inventarios, que se elijan han de permanecer invariables en el tiempo.

Revelación suficiente. La información sobre inventarios que se presenta en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y situación financiera de la entidad. Tal es el caso de los inventarios que en un momento dado no se encuentran físicamente en el almacén de la entidad como las mercancías en tránsito, en consignación, y las amparadas por anticipos a proveedores, o bien, las mercancías ajenas, como son las recibidas en comisión.

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