ACTIVO NO CIRCULANTE

1. INMUEBLES, MAQUINARIA, PLANTA Y EQUIPO.
Son bienes tangibles que tienen por objeto:
El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad.
La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y,
La prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general.
La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de operaciones de la entidad.

2. INVERSIONES INTANGIBLES.
Son partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirán directamente ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es diferida hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos.

Partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o un privilegio, y en algunos casos, tienen la particularidad de poder reducir costos de producción, mejorar la calidad de un bien o servicio o promover su aceptación en el mercado. Se adquieren con intención de explotar esta particularidad en beneficio de la empresa y su costo es absorbido en los resultados durante el período en que rinda este beneficio (patentes, licencias, marcas, etc.).

Los intangibles tienen dos características:

Representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante períodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan sus costos y aumenten sus utilidades.
Los beneficios futuros que se espera obtener de encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados por un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material no aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les pueda considerar como activos legítimos. Su característica de activos se las da su significado económico más que su existencia material específica.
El requisito que deben cubrir estas partidas para ser reconocidas como activos y no como gastos es que exista una razonable certeza de que serán capaces de generar utilidades a la empresa en cantidad suficiente que permita que sean absorbidas a través de su amortización. Consecuentemente, aquellas partidas que aún cuando su naturaleza sea la descrita en los párrafos anteriores, solo sean capaces de reducir pérdidas o generar utilidades menores a su propio costo, no deberán ser capitalizadas.
La cantidad asignada a todos los intangibles, como a los demás activos, de acuerdo con el principio de valor histórico original es su costo de adquisición.

3. OTROS ACTIVOS.
Terrenos
Edificios
Herramientas

4. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.
Valor histórico original.
Realización.
Reconocimientos de efectos de la inflacion en la situacion financiera
Revelacion suficiente

5. REGLAS DE VALUACIÓN.

Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al de construcción o en su caso, al valor equivalente.

El costo de construcción incluye los costos directos e indirectos ocurridos en la misma, tales como: materiales, mano de obra, costos de planeación e ingeniería, gastos de supervisión y administración, impuestos y gastos originados por préstamos obtenidos específicamente para este fin, que se devenguen durante el período efectivo de la construcción. Dicho período termina cuando el bien esta en condiciones de entrar en servicio, independientemente de la fecha en que sea traspasado a las cuentas del activo fijo en operación.

En general, las reglas de valuación para todos los conceptos del activo fijo son del valor de la compra mas todos los gastos necesarios para la adquisición o puesta en marcha. Una excepción notable la constituyen las herramientas, las cuales pueden controlarse de los siguientes modos:

a) Método de inventarios físicos. Las herramientas se controlan en valores sin mantener valores en inventarios perpetuos. Se practican inventarios físicos periódicamente; se valúan las existencias a costo aplicándole en algunos casos un porcentaje de deducción por el uso o desgaste, y se ajusta el saldo de la cuenta a los resultados del inventario cargando la diferencia de costos y gastos.

b) Método de fondo fijo. Se establece un inventario físico cargando las compras a la cuenta de herramientas. Las reposiciones se cargan a costos o a gastos.

c) Método de vida probable. Las compras se cargan al activo y se deprecian a una tasa global. Puede o no controlarse a través de inventarios perpetuos, pero deben efectuarse inventarios físicos para ajustar periódicamente la cuenta.

d) Si la inversión es de poca cuantía, el costo de las herramientas puede cargarse directamente a costos y gastos.


6. Reglas de presentación.

De los activos fijos.

Los activos fijos se presentan en el balance general después del activo circulante. Deduciendo del total de activos fijos el importe de la depreciación acumulada. La integración del activo fijo en inmuebles, maquinaria y equipo puede presentarse en el balance general o en nota por separado.
Los grupos del activo fijo al presentarse en los estados financieros se clasifican en:
a) Inversiones no sujetas a depreciación. En este grupo se encuentran los terrenos, en virtud de que son inversiones que no sufren ningún demérito o desgaste y que por el contrario, su valor aumenta con el transcurso del tiempo; debido principalmente a la plusvalía y otros fenómenos económicos.
b) Inversiones sujetas a depreciación, tales como edificios, maquinaria y equipo, enseres, muebles, herramienta pesada, vehículos, etc.
c) las construcciones en proceso se presentan por separado de los edificios terminados y es conveniente que se haga mención de la cifra a que ascenderán los proyectos en proceso.

0 comentarios: